El Instituto Nacional de Salud de Perú (INS) ha sido catalogado por la plataforma SCImago como una de las instituciones líderes en el país en materia de investigación e innovación, ubicándose en tercer lugar a nivel nacional e ingresando por primera vez a este listado. Este ranking es uno de los más importantes en todo el mundo, puesto que evalúa el volumen, impacto y calidad de la producción científica de todo el mundo o de cada país.
De acuerdo con SCImago, para elaborar el listado y categorizar a las instituciones se calcula la puntuación a partir de los datos obtenidos durante un periodo de cinco años, tiempo que culmina dos años antes de la publicación del ranking. Uno de los principales criterios es la publicación de al menos 100 trabajos científicos en la base de datos SCOPUS durante el último año del periodo seleccionado.
Le puede interesar: Jorge López Peña, tercer ministro de Salud de Pedro Castillo
Para 2022, como se muestra en la plataforma internacional, ocupó el tercer lugar dentro de las categorías reunidas, superado únicamente por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Sin embargo, si se evalúa únicamente el sector salud, el instituto es superior a las entidades gubernamentales evaluadas (Minsa y Seguro Social en Salud).
A nivel latinoamericano, en relación con investigación en salud en Latinoamérica, se sitúa en octavo lugar. El listado está encabezado por la Fundación Oswaldo Cruz (Brasil), el Instituto Nacional de Salud Pública (México) y el Ministerio de Salud de Brasil.
En lo que respecta a la categoría innovación en salud dentro de la región, el INS se ubica en la posición 34. En este segmento, los tres primeros lugares los ostentan el Instituto Pasteur de Montevideo (Uruguay), el Instituto Carlos Chagas y el Instituto Butantan (ambos de Brasil).
No olvide leer: SIS hizo entrega del 70% de recursos del año a hospitales e instituciones nacionales
¿Qué factores contribuyen al posicionamiento del Instituto Nacional de Salud de Perú?
Teniendo en cuenta el panorama sectorial de Perú en los últimos años, el hecho de que se encuentre dentro de las 10 primeras instituciones regionales dedicadas a la investigación en salud, demuestra las capacidades del país para fortalecerse como referente.
De acuerdo con la institución, dentro de los factores que han contribuido a este reconocimiento internacional se encuentran: la contribución de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, publicación de la institución que cuenta con alto nivel científico y es de acceso abierto así como el compromiso de sus colaboradores, algunos de ellos comprometidos con actividades administrativas y del ámbito científico.
Como parte de sus investigaciones, el Instituto Nacional de Salud se ha concentrado en vigilancia del covid-19, acciones para la tuberculosis, despistaje de cáncer de mama y cuello uterino, entre otros.
Le puede interesar: Alerta roja por dengue: se cuentan más de 18 mil casos