Alerta roja por dengue: se cuentan más de 18 mil casos

Las autoridades sanitarias de Perú han advertido sobre el incremento de casos de dengue, tendencia evidenciada desde 2020 y en la que cada vez se detectan más distritos y provincias
Alerta roja en Perú por casos de dengue se mantiene
[favorite_button]
Comentar

Las autoridades en Perú adelantan estrategias para reducir los casos de dengue en el país, tras un aumento considerable de casos en las regiones de Cajamarca, Cusco, Piura, Loreto, San Martín, Ucayali, entre otras, tras la emisión de la alerta epidemiológica por parte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

De acuerdo con el reporte situacional, actualizado hasta el 22 de marzo, se cuentan 18.061 casos de la enfermedad y 23 fallecimientos por esta causa. Dentro del listado de áreas con mayor número de casos detectados y sospechosos, la provincia de Tambopata (Madre de Dios) se ubica en primer lugar con 980 personas afectadas. Le siguen la provincia de Casma (Ancash) con 830 casos y Jaen (Cajamarca) con 714 diagnósticos de dengue.

También le puede interesar: Teleatiendo fortalece atención virtual con integración de nuevas instituciones

Con respecto a la provincia de Lima, los CDC indican que en los últimos cinco años, los brotes se han presentado en los de La Molina, Lurigancho, Lima, Puente Piedra y Ate. De ellos, el de mayor gravedad sucedió en Lurigancho en 2021, distrito que reportó 531 casos en total.

Si se compara con el año pasado, la enfermedad se ha incrementado en el país, presentándose en áreas en las que no es habitual como las regiones de Ancash, Lima. Cusco, Cajamarca, Huánuco, Ucayali, Pasco, Piura. Lambayeque, Puno, La Libertad. En total, en 2021 se reportaron 49.274 casos de dengue y 39 fallecimientos asociados.

No olvide leer: Dr. Alegre Raúl Fonseca es nombrado presidente ejecutivo de Essalud

Minsa, en busca de estrategias de prevención del dengue

El pasado 25 de marzo, representantes del Ministerio de Salud (Minsa) se reunieron con once equipos técnicos del Perú para la elaboración de planes regionales contra el dengue y la malaria. Cabe anotar que en la actualidad, uno de los mecanismos para reducir la enfermedad consiste en la fumigación de viviendas en las áreas priorizadas para eliminar los mosquitos transmisores del dengue, zika y chikunguña. La estrategia se conoce como “El dengue mata, mata el zancudo”.

“Nos urge actuar, no debemos perder los logros alcanzados en la lucha contra la malaria y replicar las buenas experiencias como las de Loreto. Tenemos que trabajar en el control de los brotes de dengue en diferentes partes del país” afirmó el viceministro, Jorge López Peña en el encuentro.

Tras la reunión sostenida, el Minsa aseguró que el incremento de los casos de dengue será abordado en a siguiente reunión de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS), para que se incluyan recursos en la programación presupuestal que sean destinados a acciones de prevención y control del dengue y la malaria.

“Uno de los compromisos es ejecutar la programación de actividades para este año 2022, desde junio hasta diciembre, el cual puede ser fortalecido con la asignación de una demanda adicional”, mencionó Verónica Soto Calle, directora de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa.

No olvide leer: Perú implementará programa de uso de antimicrobianos

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: