10 años de prisión para Carlos Palacino por caso Saludcoop

Además de los 10 años de prisión, Carlos Palacino deberá pagar una multa por más de $296 mil millones por los daños causados y será inhabilitado de por vida.
Su evento con nosotros
Su evento con nosotros

Tras un juicio de más de siete años, un juzgado penal en Bogotá condenó a Carlos Gustavo Palacino Antía a diez años de prisión por su responsabilidad en el desfalco de Saludcoop EPS. Palacino fue sentenciado por los delitos de fraude procesal, estafa y falsedad en documento público.

Según el fallo, el imputado sería responsable de la apropiación irregular de los recursos que giraba el extinto Fosyga destinándolos a una empresa que había fundado para sus inversiones personales; a detalle entre el 2000 y el 2004 Palacino se habría apropiado de más de $398.000 millones de pesos.

Artículo relacionado: Intervención forzosa y liquidación de SaludCoop se extenderá hasta julio de 2022

Decreto 441

El juzgado tomó la decisión de enviarlo a la cárcel, tras analizar a fondo los argumentos esgrimidos por la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, determinado que durante el ejercicio de su cargo como presidente del grupo Saludcoop desvió recursos parafiscales para aumentar su patrimonio personal.

Otro acción grave que llama la atención es que se falsificaron y alteraron reportes financieros de la entidad para ocultar el peculado y evitar llamar la atención de las autoridades.

Durante el tiempo que la EPS estuvo en funcionamiento tenía una apariencia de liquidez ficticia, sin embargo, tras la publicación del reporte de la liquidadora de la EPS se evidenció un desfalco multimillonario que luego fue respaldado por medio de los peritos que aportaron las pruebas documentales necesarias.

También puede leer: Entregar en 15 días los medicamentos a pacientes con enfermedades catastróficas: orden al Ministerio de Salud de Ecuador

Multa y cárcel para Carlos Palacino

Adicionalmente, se le impuso una multa de $296.000 millones por los daños causados, además de ser inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos o contratar con el estado.

Cabe mencionar, que en los alegatos de conclusión celebrados en octubre de 2021, la Fiscalía General señaló que cuando fue cuestionado por el Fosyga, Palacino presentó documentación falsa que señalaba la inversión de estos recursos en otras actividades. Para sustentar esta información falsa utilizó activos fijos, apropiación de reservas voluntarias y gastos u operaciones económicas, sin relación con el servicio de salud, con cargo a la UPC.

Artículo exclusivo: J&J detiene previsión de ventas de su vacuna contra covid-19 por baja demanda

Durante la investigación se comprobó la responsabilidad directa de Palacino en favor de terceros, en la apropiación irregular de $398.106.053.537, en el periodo de tiempo mencionado.

Palacino está en libertad desde agosto de 2019 por vencimiento de términos, sin embargo, una vez quede en firme la sentencia se emitirá la orden de captura en su contra.

Además en 2018, fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía General para que respondiera por un supuesto peculado calculado en $770.000 millones, puesto que presuntamente habría desviado dineros de la EPS que en su momento fue la más importante de Colombia.

También puede leer: Castración química será evaluada como pena para violadores de menores

Recordemos, que en 2010 Palacino fue retirado de su cargo luego de que la Superintendencia Nacional de Salud interviniera e identificara un desfalco de $1,4 billones de pesos, según la Contraloría. La apropiación indebida de recursos provenientes de la UPC rentas parafiscales se habría realizado entre los años 2000 y 2004. Según el ente investigador, este se calcula en $40.000 millones de pesos, lo que a 31 de diciembre de 2017 asciende a los $770.000 millones.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Cuadrado - Octubre 1

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN