Gremios, dispuestos a vincularse activamente en el gobierno de Gustavo Petro

Tras la elección de Gustavo Petro como Presidente de Colombia, los gremios y asociaciones han expresado su interés por unirse a las iniciativas del nuevo gobierno
preventa-extendida - Congreso Nacional de Salud
EXTENDIMOS PREVENTA HASTA EL 30 DE JUNIO

Luego de conocerse la elección de Gustavo Petro como Presidente de la República 2022 – 2026, las diferentes asociaciones y gremios del país emitieron sus primeros pronunciamientos, ante las expectativas y temores que suscitó el resultado de la jornada electoral del pasado 19 de junio que contó con la votación más alta registrada en los últimos veinte años (58.02%), según el informe de cierre de la Misión de Observación Electoral – MOE.

A nivel internacional, algunos de los primeros mandatarios y líderes en referirse al hecho justamente son de América Latina; grupo conformado por Gabriel Boric, presidente de Chile; Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; Andrés Manuel López, presidente de México; Pedro Castillo y Alberto Fernández, presidentes de Perú y Argentina, respectivamente; Luis Arce, presidente de Bolivia, entre otros.

Con el paso de las horas, también se han conocido los mensajes enviados por parte de mandatarios y funcionarios de países europeos y organizaciones de alcance internacional. Se destaca el pronunciamiento del secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken, principal socio para el país; el presidente de Canadá, Justin Trudeau; el director de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

También le puede interesar: Propuestas del Presidente electo Gustavo Petro para el sector salud

Días
Horas
Min.
Seg.

25% DESCUENTO

Ver tickets y ofertas para grupos.

40% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores ORO

100% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores Diamante

Conozca la opinión de los principales gremios del país

Para Colombia, la primera elección de un gobierno de izquierda representa el mayor cambio de los últimos años y un hecho histórico dentro de la política nacional que no ha dejado a nadie indiferente. Tal es el caso de las asociones y gremios, quienes se muestran abiertos al diálogo con el Presidente Gustavo Petro para construir hojas de ruta que beneficien el crecimiento económico del país en esta nueva etapa.

Dentro del sector salud, uno de los gremios más destacados, la Asociación Colombiana de Medicina Integral – ACEMI, representada por Paula Acosta, envió su cálido saludo a Gustavo Petro y Francia Márquez, vicepresidente elegida y reiteró que las aseguradoras en salud pertenecientes al gremio “están dispuestas a seguir trabajando para construir un sistema de salud cada vez más sólido, más incluyente y más eficiente para todos los colombianos”.

No olvide leer: Adopción del Plan Decenal de Salud Pública 2022 – 2031. Resolución 1035 de 2022

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI, Bruce Mac Master felicitó a Gustavo Petro por su victoria en esta contienda electoral, deseándole suerte en su gestión; aspecto que está “intimamente ligado a la suerte del país y la suerte de sus ciudadanos. (…) Será tarea de todos construir puentes, construir ambientes de diálogo y ambientes de conversación. Será muy importante que seamos capaces de tomar algunas de las decisiones más importantes que vienen en los próximos meses y años, colectivamente. Esa necesidad que tenemos de funcionar como sociedad o como colectivo cohesionado, y ojalá con consensos, tenemos que materializarla”, afirmó en un corto video publicado en la red social Twitter.

La Vicepresidencia del Sector Salud de la ANDI, que reúne a las Cámaras del Sector Salud, no se refirió explícitamente a la elección de Gustavo Petro. Sin embargo, mencionó en redes sociales que “hoy más que nunca tenemos la responsabilidad de unirnos para avanzar en el fortalecimiento de nuestro sistema de salud, ese es y debe ser el único y legítimo interés”.

Le puede interesar: Colombia ocupa uno de los peores lugares en ranking de competitividad internacional

Cabe aclarar que la ANDI publicó un comunicado de prensa luego de conocerse los resultados del preconteo manifestando su disposición para colaborar en el nuevo Gobierno. “Debemos pasar de la identificación de necesidades a la definición de estrategias. En ese sentido, consideramos que el país debe enfocarse en una estrategia claramente delimitada por dos carriles: la superación de la pobreza y el robustecimiento de la actividad empresarial, convencidos de que ninguno de los dos carriles puede funcionar independiente del otro”, se lee.

En representación de otro de los gremios más importantes en el país, la Federación Nacional de Comerciantes – FENALCO, su presidente Jaime Alberto Cabal además de felicitar al Presidente Petro, le solicitó “gobernar bajo la Constitución y las leyes, así como las libertades individuales, colectivas y económicas de los colombianos. Desde el gremio estamos dispuestos a aportar, proponer, dialogar, concertar las diferentes políticas económicas y sociales que Colombia necesita”, afirmó.

Le puede interesar: Nuevas condiciones para la habilitación y continuidad de las redes integrales de servicios de salud

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías – Asofondos también se pronunció sobre el resultado de la jornada electoral, invitando al nuevo Gobierno a entablar un diálogo nacional sobre el futuro de las pensiones en Colombia. De acuerdo con los gremios, en la discusión debe participar el Congreso de la República, la academia y los actores del sistema pensional. En su comunicado, la asociación reitera que son un área clave para el crecimiento el país al aportar 0,6% al crecimiento del PIB anual y en la construcción de un ahorro sostenible para mejorar la calidad de vida durante la vejez de los colombianos.

Por su parte, la industria farmacéutica desde la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de InvestigaciónAFIDRO también felicitó al nuevo presidente, destacando su interés por continuar aportando en el sistema de salud. Se espera que en el transcurso se conozcan nuevos pronunciamientos de los gremios del país y del sector de nuestro interés.

No olvide leer: Reglamentan la Comisión Intersectorial de Salud Pública – Decreto 1005 de 2022

ciclo de actualización consultorsalud

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$139.300 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN