¿Quiénes son los candidatos para dirigir la OPS?

CONSULTORSALUD presenta en este artículo un resumen sobre la trayectoria laboral de los candidatos para dirigir la OPS, puesto al que también fue postulado el ministro de Salud, Fernando Ruiz
CNS - Virtual - Horizontal - 2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer el listado de candidatos para la dirección de la organización durante los próximos cinco años. Según las normas internas de la OPS, el candidato que resulte elegido se posesionará el 1 de febrero de 2023 y culminará el 31 de enero de 2028.

En la actualidad, la organización está comandada por la Dra. Carissa Etienne, quien fue reelegida para un segundo mandato en la última Conferencia Sanitaria Panamericana, llevada a cabo en 2017. En su país de origen, Dominica, la Dra. Etienne se desempeñó como Directora Médica, Directora de los Servicios de Atención Primaria de Salud, Presidenta del Comité Nacional contra el VIH/Sida. Durante su gestión, algunos de los hitos más importantes han sido:

No olvide leer: Fernando Ruiz podría ser el próximo director de la Organización Panamericana de la Salud -OPS-

  • La eliminación de la transmisión endémica de el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en la región. En siete países y territorios se logró la doble eliminación de la transmisión maternoinfantil de la infección por VIH y la sífilis congénita.
  • La OPS lideró y gestionó con éxito las actividades de preparación y respuesta ante las epidemias causadas por los virus del zika y el chikunguña. También mejoró los tiempos de respuesta a emergencias en la región a 48 horas.
  • Su gestión contribuyó para que 25 países de la región hayan diseñado estrategias integrales de financiamiento para la cobertura universal de salud. Además, facilitó que 41 países participen del Fondo Rotatorio de la OPS para la compra de vacunas y 30 utilicen el Fondo Estratégico para la adquisición de medicamentos esenciales y suministros estratégicos para la salud pública de forma mancomunada.

Antes de su llegada a la OPS, la Dra. Etienne trabajó con la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Subdirectora General de Sistemas y Servicios de Salud. En su trayectoria profesional se destaca su interés por la atención primaria en salud y el fortalecimiento de los sistemas sanitarios en esta área.

También le puede interesar: Colombia, presidente de la Red Americana de Cooperación sobre Salud Electrónica – RACSEL

Conozca la lista de nominados para dirigir la OPS

La lista está conformada por los nominados presentados por Brasil, Haití, Colombia, México, Panamá y Urugay. Nuestro país postuló al Dr. Fernando Ruiz, actual ministro de Salud, quien ha sido reconocido en distintas oportunidades por el manejo de la pandemia y por otros avances de gran importancia para el sistema de salud como la implementación de nuevas tecnologías y la optimización de procesos en distintas instancias. A continuación presentamos un breve resumen de los demás candidatos:

Brasil, por su parte, nominó al Dr. Jarbas Barbosa Da Silva Jr., subdirector actual de la OPS, graduado como médico general de la Universidad Federal de Pernambuco. Es especialista en salud pública y epidemiología en la Escuela Nacional de Salud Pública, Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), magíster en ciencias médicas y PhD salud pública de la Universidad de Campinas.

El Dr. Barbosa está vinculado a la OPS desde 2007 cuando fue nombrado Gerente de Área, Vigilancia Sanitaria y Atención de las Enfermedades, antes de retirarse en 2010 para ejercer su labor como Secretario (Viceministro) de Vigilancia Sanitaria y luego Secretario (Viceministro) de Ciencia, Tecnología y Suministros Estratégicos del Ministerio de Salud de Brasil. También fue Presidente del Organismo Regulador de Salud de Brasil (ANVISA).

Le puede interesar: Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, reelegido como director de la OMS

Haití aporta la primera cuota femenina con la postulación de la Dra. Florence Duperval Guillaume, quien se desempeñó como ministra de Salud desde 2011 hasta 2016. En su carrera profesional se destaca su nombramiento como Primer Ministro tras la dimisión de Laurent Lamothe y su participación dentro del gabinete ministerial; sin embargo, no hay mayor información sobre su trayectoria dentro del sector salud.

México aporta la segunda nominación femenina de la lista. Se trata de la Dra. Nadine Flora Gasman Zylbermann, quien se desempeña como presidente del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). La Dra. Gasman Zylbermann es médica cirujana de la Universidad La Salle y la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene una maestría en Salud Pública de la Universidad de Harvard y un doctorado en Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins.

Además de ser una reconocida activista, Gasman trabajó como representante de ONU Mujeres en Brasil entre 2013 y 2019, en el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en Guatemala desde 2005 hasta 2010. También se destaca su papel de consultora para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos y de investigadora en el Instituto Nacional de Salud Pública, por mencionar algunos.

No olvide leer: Logran primer trasplante de hígado acondicionado en una máquina

El Dr. Camilo Alleyne es el candidato nominado por Panamá para dirigir la OPS. El Dr. Alleyne es médico ginecoobstetra, especialista en reproducción asistida; ocupó el cargo de Ministro de Salud entre 2004 – 2007. En 2006 fue elegido presidente de la agenda de la salud de las américas de la OPS/OMS y en 2008, consultor para la OPS/OMS. Además, en 2020 fue elegido miembro del Consejo Consultivo de Salud; instancia creada en el país para fortalecer el manejo de la pandemia.

Por último, el Dr. Daniel Salinas, actual ministro de Salud Pública de Uruguay es el postulado por esta nación para el cargo. Se graduó como médico general de la Universidad de la República en 1988 y como especialista en neurología de la misma institución en 2008. Salinas es Magíster en Dirección de Empresas de Salud, en la Universidad de Motevideo IEEM, Magíster en Innovación y Emprendimiento de la OBS Universidad de Barcelona. En su trayectoria laboral se ha desempeñado en el área clínica dentro de la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas, el Círculo Católico de Obreros del Uruguay y otras instituciones de su país.

Las elecciones se llevarán a cabo en la 30.ª Conferencia Sanitaria Panamericana, evento que se realizará del 26 al 30 de septiembre del 2022, bajo votación secreta.

Le puede interesar: Emssanar EPS bajo medida de intervención forzosa administrativa por parte de la Supersalud

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 1

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN