Colombia, presidente de la Red Americana de Cooperación sobre Salud Electrónica – RACSEL

Desde que la organización se fundó en 2014, solo hasta ahora se nombra su primer presidente para fortalecer su visibilidad y participación en América Latina

Durante estos días, representantes del Ministerio de Salud de Colombia y otros países participaron de la Conectatón LACPass, evento llevado a cabo en Chile entre el 30 de mayo y el 1 de junio. El propósito de este encuentro es fortalecer una red panamericana digital en salud para brindar más oportunidades en términos de interoperabilidad y cierre de brechas en el acceso a los servicios sanitarios.

Uno de los resultados es el nombramiento de Colombia como presidente de la Red Americana de Cooperación sobre Salud Electrónica- RACSEL, organización fundada en 2014 con el objetivo de impulsar la interoperabilidad en salud en la región. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, en la estrategia de Bienes Públicos Regionales en salud digital.

En la actualidad está integrada por Colombia, Paraguay, Surinam, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Argentina y El Salvador, y, socios estratégicos entre los que se encuentran la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

También le puede interesar: CONPES 4069: Política de ciencia, tecnología e innovación en Colombia

Para llevar a cabo su labor, RACSEL incentiva el intercambio de conocimientos y experiencias en salud digital y electrónica para establecer un marco común en los procesos de interoperabilidad regional; procesos que posicionarán a los gobiernos de América como referentes internacionales en la materia. Otro de los propósitos es reducir los tiempos de adopción de buenas prácticas y tecnologías en salud digital, tomando como precedente las lecciones aprendidas y las necesidades que mostró la pandemia en sus momentos más complicados.

El nombramiento de Colombia como presidente de RACSEL es el primero que se hace en esta red de cooperación, tendrá un año de duración e implica la delegación no solo como vocero principal sino como líder regional e internacional de los proyectos que la red haya proyectado para ese tiempo. La designación del país en este cargo fue recibida por Constanza Engativá, jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio de Salud.

No olvide leer: Minsalud habilitaría nueva plataforma para reporte de hechos vitales

La funcionaria del Ministerio de Salud destacó que “ese proceso de transformación digital es el que nos congrega. El trabajo en equipo, la cooperación, la solidaridad, la generosidad que podríamos llegar a tener cada uno de nosotros en entregar el conocimiento, en compartir experiencias, pero, sobre todo, en tomar decisiones de manera conjunta para garantizar que la salud electrónica sea una realidad”.

Adicionalmente, también señaló que los países de América Latina y el Caribe se encuentran en un momento clave para fortalecer la cooperación entre países y garantizar varias de las decisiones tomadas durante la Conectatón LACPass.

Le puede interesar: Bogotá: UCI pediátricas llenas por pico de infecciones respiratorias

Colombia es referente latinoamericano en transformación del sector salud

En la Conectatón LACPass, la representante del ministerio dio a conocer el proceso de transformación digital del sector y sus avances puntuales en interoperabilidad de la historia clínica, mencionando la conectatón nacional que se llevará en julio y que servirá para detectar falencias o mejorar detalles en la interoperabilidad entre prestadores de distintos departamentos antes de la implementación definitiva de estos mecanismos en todo el territorio nacional.

Pero también habló sobre otras tecnologías indispensables para la transformación digital del sistema de salud, como el uso de kubernetes -plataformas que permiten administrar y manejar grandes cargas de datos o servicios- y otras herramientas que faciliten verificar la calidad de datos que se producen en el país.

Le puede interesar: Minsalud presentará su rendición de cuentas el 29 de junio

La jefe de la Oficina TIC del Ministerio de Salud también participó en el panel Oportunidades y desafíos de la interoperabilidad de datos de salud digital en Latinoamérica y el Caribe’, en el que describió la integración del blockchain como tecnología elegida para la expedición del certificado digital de vacunación contra covid-19, siguiendo el estándar de la Unión Europea.

“Teníamos que elegir una tecnología que fuese inmutable, segura, transparente y que garantizara al resto de los países que lo que nosotros estábamos haciendo tenía este grado de confidencialidad y confiabilidad”, no en vano, nuestro país fue el primero de la región en contar con este documento interoperable.

Al finalizar la Conectatón LACPass, la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, y, la jefe TIC del Ministerio de Salud, Constanza Engativá, recibieron un reconocimiento por haber participado de este ejercicio regional de muestra de condiciones técnicas para el intercambio de información clínica de forma oportuna y segura.

No olvide leer: Minsalud propone crear la Comisión Intersectorial de Salud Pública

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN