CONPES 4069: Política de ciencia, tecnología e innovación en Colombia

El país requiere actualizar su política nacional de CTI dado el surgimiento de nuevos avances y retos globales que hoy no logra afrontar
CONPES 4069 Política de ciencia, tecnología e innovación en Colombia
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Ciencias publicó el documento completo del CONPES 4069: Política de ciencia, tecnología e innovación (CTI) en Colombia entre 2022 y 2031. De acuerdo con el Gobierno Nacional, este conjunto de acciones se caracteriza por su enfoque diferencial, territorial, y participativo; para así consolidar sistemas internos a nivel nacional y regional desde la dinamización de la producción y transferencia de conocimiento a la sociedad colombiana, así como del fortalecimiento de los procesos de investigación y creación.

Esta política está contribuida sobre siete ejes estratégicos que son transversales a las misiones emblemáticas y los focos estratégicos: (i) el fomento a vocaciones y empleo en CTI; (ii) la generación de conocimiento; (iii) el uso del conocimiento, (iv) la apropiación del conocimiento, (v) potencialidades regionales, sociales, e internacionales, (vi) factores dinamizadores del Sistema Nacional de CTI-SNCTI y (vii) recursos financieros.

Jornada Nacional de Contratacion facturacion reportes Consultorsalud- 900w - rojo 9

Como indican las autoridades nacionales en este CONPES, en 2021 Colombia ocupó el puesto 67 entre los 132 evaluados en el Índice Global de Innovación (GII), ubicándose por debajo de México, Chile, Costa Rica, Brasil y Uruguay. A esto se suma la escasa inversión que se hace sobre esta área, teniendo como promedio el 0.29% del producto interno bruto (PIB), último dato tomado de 2020.

También le puede interesar: Minsalud habilitaría nueva plataforma para reporte de hechos vitales

El país requiere actualizar su política nacional de CTI dado el surgimiento de nuevos avances y retos globales a los que, por su alcance inicial, no está en capacidad de afrontar. La capacidad de respuesta de la política científica de los países es fundamental debido a que los avances de la ciencia son cada vez más rápidos y sofisticados.

CONPES 4069 – Banco Interamericano de Desarrollo.

Por supuesto -y como es de esperarse-, la política de ciencia, tecnología e innovación también hace referencia a la pandemia como un evento que ha supuesto múltiples desafíos para las naciones, en los que la innovación y la capacidad de respuesta son cruciales para el fortalecimiento socioeconómico, actualmente en proceso. Pero por otra parte, el documento reconoce los fallos gubernamentales que han impactado negativamente sobre este ámbito; entre esos, la desarticulación interna y la asignación incorrecta de competencias y labores a distintas entidades.

banner-cayre-noticias-cs-2
conceptualizacion conpes 4069
Fuente: Dirección de Innovación y Desarrollo Empresarial del DNP con información del Ministerio de Ciencia, Tecnología, e Innovación (2021).

No olvide leer: INS reporta primer caso de hepatitis aguda de origen desconocido en niños

¿A qué se deben las limitaciones y la escasa participación en CTI?

De acuerdo con el CONPES 4069, se han identificado siete causas que impiden el desarrollo y fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país. Sin embargo, en este artículo mencionaremos las tres más relevantes:

– Insuficiente desarrollo de vocaciones STEAM; formación, y vinculación de capital humano en CTI: En Colombia, solo el 1.77% de estudiantes matriculados en instituciones de educación superior está en áreas relacionadas con matemáticas, ciencias y estadística; porcentaje muy inferior al de los países de la OCDE que alcanza el 6.24%. A esto se suman debilidades en el sistema de educación nacional, la falta de orientación vocacional y el desconocimiento generalizado de las acciones realizadas por los distintos actores del SNCTI para el fomento y desarrollo de vocaciones científicas.

Otros de los retos que enfrenta la inserción de capital humano en CTI en el mercado de trabajo es el bajo reconocimiento social de la carrera de investigador y la baja atracción de talento humano en la academia y en el sector público.

Le puede interesar: Res. 939 de 2022: Esta es la planilla de aportes para la contribución solidaria

– Baja capacidad de generación de conocimiento científico: La producción científica total y en ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas (STEM) se encuentra rezagada en términos de volumen e impacto, se lee en el documento. Sin ir más lejos, la producción científica aportada en 2019 fue del 0.33% del total mundial, pese a que ha aumentado continuamente. Lo anterior está relacionado con el bajo desarrollo de la ciencia abierta, consecuencia de la insuficiencia de recursos para la financiación, baja motivación y pocos incentivos, débil infraestructura tecnológica para producción de datos científicos. “Respecto a sus pares, los investigadores colombianos cuentan con una infraestructura inferior para realizar investigación”, retroceso evidenciado desde 2013.

– Bajas capacidades para innovar y emprender: Colombia presenta una baja capacidad innovadora en todos los sectores del país, evidenciado en el débil desempeño evaluado por el GII. En 2021, el país se ubicó en el puesto 67 de 132 naciones evaluadas, lo que se relaciona con débil desempeño en los pilares de sofisticación de negocios, infraestructura tecnológica, y, sofisticación de mercado. Es importante tener en cuenta que el 75.4% de empresas manufactureras y el 67.7% de empresas de servicios de origen nacional no son innovadoras.

paises que superan a colombia en CTI
Porcentaje de países superados por Colombia en el GII durante el período 2013 – 2020 (%). Fuente: Dirección de Innovación y Desarrollo Empresarial del DNP con información del Índice Global de
Innovación (2013 – 2020).

En este apartado, la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación 2022 – 2031 también enfatizó en la brecha de género y la escasa participación de las mujeres colombianas en ciencia e innovación. Según estadísticas del MinCiencias, en 2019 de 16.796 investigadores solo el 38 % eran mujeres. Y si se menciona la participación femenina en roles de liderazgo en grupos de investigación, únicamente 1 entre 5 eran dirigidos por científicas.

No olvide leer: Establecidas las tarifas de contribución solidaria para afiliarse al régimen subsidiado – Res. 925 de 2022

¿Qué acciones se proponen desde esta política de ciencia, tecnología e innovación?

En el CONPES 4069, algunas de las acciones que se proponen para incrementar y consolidar el desarrollo en ciencia e innovación son las siguientes:

– A través de la producción de información estadística, se podrá conocer la realidad y el contexto de los niños, niñas, adolescentes, y jóvenes, asociado a su participación en CTI, para la toma de decisiones, seguimiento, y evaluación, de las políticas de CTI enfocadas en este grupo poblacional para su vinculación y permanencia en el SNCTI y sus vocaciones en STEAM.

– El MinCiencias, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Nacional de Planeación, diseñará e implementará una herramienta para la identificación de necesidades de formación de alto nivel (maestría y doctorado) en el país y las regiones. Esta herramienta orientará la asignación de créditos condonables y apoyos para la formación, mediante el análisis de áreas prioritarias, la realización de ejercicios de prospectiva y las dinámicas de generación de conocimiento a nivel internacional.

Le puede interesar: Bogotá: UCI pediátricas llenas por pico de infecciones respiratorias

– Con apoyo del MinEducación y el Departamento Nacional de Planeación, se diseñará e implementará la política de Ciencia abierta para el país. Esta política incluirá el fomento al acceso al conocimiento y publicaciones abiertas; el fortalecimiento de las capacidades nacionales; la apertura de metodologías y herramientas; el pilotaje de revisión por pares abierta; la definición de métricas alternativas de productividad, entre otros.

– Se profundizará en la medición de I+D a partir de un sistema de seguimiento a la inversión en Investigación y Desarrollo del país que permita desagregarla por sectores y departamentos. Este sistema deberá articularse con el SEN y el Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados
(Sinergia).

CONSULTORSALUD anexa el documento CONPES 4069: Política de ciencia, tecnología e innovación (CTI) en Colombia para su libre consulta y descarga.

No olvide leer: Procuraduría pide a la Supersalud intervenir Ecoopsos EPS

1500 x 500 Publicidad (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.