Logran primer trasplante de hígado acondicionado en una máquina

Este trasplante de hígado fue posible gracias a la técnica de perfusión desarrollada por The Liver4Life que prolonga la vida de los órganos fuera del cuerpo

En enero de 2020, un equipo multidisciplinario de investigación demostró por primera vez que la tecnología de perfusión permite almacenar un hígado fuera del cuerpo durante varios días. Este método se conoció alrededor del mundo como The Liver4Life, proyecto que desarrolló una máquina que permite alargar la vida del órgano durante 3 días cuando es extraído del cuerpo humano.  

La máquina imita con la mayor precisión posible el funcionamiento del organismo, con el objetivo de proporcionar un entorno adecuado para el mantenimiento del órgano. El mecanismo está conformado por una bomba que desempeña las funciones del corazón, un oxigenador sustituye a los pulmones y una unidad de diálisis ejecuta la labor de los riñones, además se realizan infusiones de hormonas y nutrientes que simulan las funciones del páncreas y los intestinos.

Quizás, uno de los aspectos más llamativos de la máquina es que mantiene el ritmo de la respiración humana, moviendo acompasadamente el hígado. Todo en conjunto permite que el órgano permanezca en óptimas condiciones hasta que sea trasplantado, proceso que no había sido llevado a cabo hasta ahora.

No olvide leer: INS reporta primer caso de hepatitis aguda de origen desconocido en niños

Así se llevó a cabo el trasplante de hígado

El equipo preparó el hígado durante días para el trasplante con una infusión de fármacos, puesto que al inicio no contaba con la calidad que se requiere para el procedimiento. La máquina permitió optimizar el metabolismo del órgano, realizar terapia antibiótica y hormonal así como tomar muestras para laboratorio antes de ser trasplantado.

El innovador procedimiento fue ofrecido como tratamiento personalizado a un paciente con cáncer, incluido en la lista de espera en Suiza. El trasplante con el hígado mejorado en la máquina se realizó en mayo de 2021 y hasta ahora, no se ha reportado decaimiento en el estado de salud del individuo asociado a este proceso, quien aseguró lo siguiente: “debido a la rápida evolución de mi tumor, tenía pocas posibilidades de conseguir un hígado de la lista de espera en un plazo razonable”.

También le puede interesar: Minsalud e INS deberán modificar lineamientos para la donación de sangre: Corte Constitucional

Para el profesor Pierre-Alain Clavien, director del Departamento de Cirugía Visceral y Trasplantes del Hospital Universitario de Zúrich (USZ), una de las instituciones que participó en la iniciativa, la terapia confirma que la máquina de perfusión puede aliviar la falta de órganos disponibles para trasplantes y aumentar el número de vidas que se salvan con estos procedimientos.

El artículo en el que se describe cada etapa del proceso de preparación del hígado fue publicado en Nature Biotechnology . En el perfeccionamiento de esta técnica participaron Hospital Universitario de Zúrich, la Universidad de Zúrich y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.

“Este éxito clínico inaugural abre nuevos horizontes en la investigación clínica y promete una ventana de tiempo ampliada de hasta 10 días para la evaluación de la viabilidad de los órganos de los donantes, además de convertir una cirugía urgente y muy exigente en un procedimiento electivo”, se lee en el artículo.

No olvide leer: En los últimos cinco años se han lanzado 104 nuevos medicamentos para cáncer

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN