En los últimos cinco años se han lanzado 104 nuevos medicamentos para cáncer

Solo el año pasado se lanzaron 30 nuevos medicamentos para tratar el cáncer.

La innovación en oncología a provocado el aumento en el número de lanzamientos para cáncer a nivel mundial en 2021, lo que a su vez a provocado que el gasto en medicamentos oncológicos se eleve a nivel global. Solo el año pasado se lanzaron 30 nuevos medicamentos para tratar el cáncer.

Según el líder mundial en el uso de datos IQVIA en su informe anual Global Oncology Trends, se han lanzado 104 medicamentos oncológicos en el último lustro, lo que muestra la inclinación de la industria al desarrollo de innovaciones en este campo, estando en tendencia con el creciente diagnóstico de varios tipos de cáncer en el mundo.

Artículo relacionado: La industria farmacéutica está desarrollando 1.300 medicamentos y vacunas contra el cáncer

Sin embargo, a medida que se dispone de más tratamientos el gasto mundial también va en aumento. De hecho, el año pasado el gasto mundial en oncología llegó a los $185.000 millones, es decir, $20.000 millones más que en 2020. Se espera que para el 2030 el gasto alcance los $307.000 millones.

Entre los tipos de lanzamientos del año pasado, 22 procedían de Estados Unidos, incluidos dos agentes de diagnóstico. Estos incluyen la primera terapia CAR-T dirigida a BCMA, Abecma de Bristol Myers Squibb; el primer inhibidor de KRAS de su clase de Amgen, Lumakras; y el nuevo inhibidor STAMP de Novartis, Scemblix para la leucemia mieloide crónica. Así mismo, la FDA dio visto bueno a 14 medicamentos por vía acelerada.

También puede leer: Melanoma en Colombia: prevalencia y diagnóstico en 2021

Después de Estados Unidos, China tuvo la segunda mayor cantidad de lanzamientos de nuevos medicamentos contra el cáncer durante los últimos cinco años, superando la combinación de cinco países europeos: Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido. Esta tendencia creciente se vio impulsada por la nueva regulación de China, que busca incluir nuevos medicamentos para enfermedades de alto costo a precios accesibles.

En particular, 21 nuevas moléculas oncológicas lanzadas en los últimos cinco años no han llegado a los EE. UU. Estas incluyen varios inhibidores de PD-1 desarrollados por compañías chinas, como Innovent Biologics y el sintilimab de Eli Lilly, que se autorizó por primera vez en China en 2018 pero fue rechazado por la FDA a principios de este año debido a las preocupaciones sobre los datos solo de China.

Cabe mencionar, que desde las  aprobaciones de los primeros inhibidores de PD-1 en 2014, el campo se ha disparado hasta convertirse en la subárea de oncología más grande. En su informe, IQVIA calculó 5761 ensayos en todo el mundo con inhibidores de PD-1/L1. Casi el 90 % de los nuevos ensayos de medicamentos PD-1/L1 a partir de 2021 los están probando en combinación con otras terapias.

Artículo exclusivo: Crean innovadora técnica para detectar errores cromosómicos

Los principales aumentadores del gasto en medicamentos oncológicos

Por otro lado, están los inhibidores de puntos de control como por ejemplo Keytruda de Merck, estos se utilizan para una gama amplia de tumores, lo que los posiciona como grandes contribuyentes al gasto en medicamentos. Solo durante el 2021 los inhibidores de puntos de control costaron globalmente $35.000 millones de dólares. Como los inhibidores de PD-1/L1 se usan en combinaciones para llegar a más pacientes, la tendencia al alza continuará.

Del gasto global total de $185.000 millones en medicamentos contra el cáncer en 2021, $75.500 millones provinieron de los EE. UU. Este país contribuyó con $70.700 millones a la cuenta global en 2020 y $43.700 millones en 2016.

Según IQVIA el crecimiento del gasto en los Estados Unidos debería mantenerse en un rango de crecimiento de entre el 9% y el 12% a medida que cae el uso de biosimilares de Herceptin, Rituxan y Avastin.

También puede leer: ¿Cómo se ejecutarán los procesos de Reorganización Institucional de EPS? – Proyecto de Decreto

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN