1920x340_portal_agencia-publicidad_marzo_01

Emssanar EPS bajo medida de intervención forzosa administrativa por parte de la Supersalud

Este miércoles la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa administrativa para la EPS Emssanar.
Supersalud ordena intervención forzosa a la EPS Emssanar
[favorite_button]
Comentar

Este miércoles la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa administrativa para la EPS Emssanar, esto con el fin de garantizar la prestación de los servicios de salud a sus 1.9 millones de afiliados en los departamentos del Valle, Nariño, Putumayo y Cauca.

La decisión fue tomada, teniendo en cuenta la crítica situación financiera que atraviesa la EPS. La medida tendrá un término de duración de un año.

900w-desktop-webinar-oro-abril

Artículo relacionado: Supersalud toma posesión de Emssanar EPS

Recordemos, que Emssanar EPS estuvo bajo medida de toma de bienes, haberes y negocios por más de cuatro meses, tiempo en el agente especial interventor designado por la Superintendencia, Juan Manuel Quiñones evidenció problemas graves como: sobrecostos en servicios de salud, deficiencias en el proceso de contratación con los prestadores y hasta la falta de un área de medicamentos que lidere y realice las negociaciones con la industria farmacéutica.

“La EPS Emssanar mantiene condiciones operacionales de pérdidas acumuladas y financieras con incumplimiento de los indicadores de permanencia; elementos que ocasionan debilidades en el pago oportuno de las obligaciones, el suministro de medicamentos y deficiencias en el modelo de atención en salud, condiciones que ponen en riesgo la sostenibilidad de la entidad y la consecuente prestación del servicio de salud a sus usuarios” afirmó Henri Philippe Capmartin Salinas, Superintendente Delegado para Entidades de Aseguramiento en Salud.

900w Portal Color

También puede leer: Identifican nuevo subtipo de cáncer de próstata hormonoresistente

Cabe resaltar que desde febrero que la EPS estaba bajo la medida de toma de posesión, la entidad ha tenido avances, sin embargo no son suficientes para mitigar los riesgos operacionales identificados. En este sentido, es necesario dar continuidad a la gestión del agente interventor, que ahora tendrá un plazo de dos meses para presentar un plan de salvamento de ejecución gradual.

Órdenes para Emssanar EPS

La Resolución 2546 de 2022 oficializó la medida, en este además se incluyen siete actividades que deben incluirse en el plan de salvamento, entre ellas:

  • Garantizar una red integrada de servicios de salud que garanticen el acceso de los afiliados.
  • Implementar estrategias efectivas para garantizar la continuidad y el acceso oportuno a los servicios.
  • Ejecutar acciones orientadas a la conciliación, depuración y pago de las obligaciones pendientes con la red prestadora y proveedora de servicios de salud.

Artículo exclusivo: Senado de EE.UU. busca ampliar cobertura de telesalud para salud mental con Medicare

Actualmente, Emssanar EPS no cumple con las capitalizaciones, tiene una tasa baja de cierre efectivo de peticiones, quejas y reclamos, siendo el principal motivo la no entrega de medicamentos y la falta de oportunidad para acceder a consultas de medicina especializada, así mismo no cumple con capital mínimo, patrimonio adecuado ni reservas técnicas-

Finalmente, también se evidenciaron fallas en la planeación y ejecución del Plan Nacional de Vacunación y del Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo (PRASS).

También puede leer: BioSummit: biosimilares, una oportunidad para el sistema de salud colombiano

900W-desktop-1000sillas-marzo-01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda