Supersalud toma posesión de Emssanar EPS

La toma de posesión de Emssanar EPS regirá inicialmente por dos meses y será Juan Manuel Quiñones Pinzón el agente especial que deberá velar por el cumplimiento de la medida.
Superintendencia de salud ordena la toma posesión de Emssanar EPS
[favorite_button]
Comentar

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la toma de posesión inmediata de la EPS Emssanar debido a la crítica situación financiera, al incremento de tutelas y quejas y a los deteriorados indicadores de salud.

La medida regirá inicialmente por dos meses y será Juan Manuel Quiñones Pinzón el agente especial que deberá velar por el cumplimiento de la medida, mientras que el gerente y la junta directiva de la EPS se mantengan separados de la entidad.

Recordemos, que Emssanar estaba bajo medida de vigilancia especial por parte de la SNS desde hace casi dos años y medio, tiempo durante el cual no consiguió corregir el deterioro de sus indicadores administrativos, jurídicos, asistenciales y financieros que afectaban principalmente a los pacientes crónicos, con cáncer y VIH.

Artículo relacionado – ordenan liquidación de la EPS Coomeva

Actualmente, la EPS cuenta con 1.954.587 afiliados ubicados en los departamentos de Valle (967.946), Nariño (687.086), Putumayo (181.773) y Cauca (117.780). El 92% de esa población pertenece al régimen subsidiado.

“​​Identificamos que, por insuficiencia en su red de prestadores, la EPS ponía barreras a la atención de tratamientos de alto costo como quimioterapia y radioterapia para el cáncer y hemodiálisis, y dificultaba el acceso a los servicios y tecnologías necesarias para el manejo de pacientes con VIH”, expresó el superintendente Delegado para Entidades de Aseguramiento en Salud, Henri Philippe Capmartin.

Adicionalmente, la Supersalud pudo constatar que en los departamentos del Valle y Putumayo un porcentaje importante de pacientes con cáncer de mama no pudieron continuar con su tratamiento ya que los prestadores dejaron de brindar estos servicios a los afiliados de la EPS.

También puede leer – EE.UU retoma el programa Cancer Moonshot para reducir a la mitad la tasa de mortalidad

En la Resolución 292-6 de 2022 se menciona que con corte a noviembre de 2021 se identifica el cierre de servicios de manera unilateral con las IPS Cehaní ESE (Pasto), ESE Hospital Universitario del Valle Evaristo García (Cali), Oncólogos Asociados Imbanaco (Cali), Recuperar – Centro de Medicina Física y Rehabilitación (Cali), por demoras en el pago; se observa que estos cuatro prestadores cuentan con saldos pendientes de pago por $120.865 millones.

Supersalud en Emssanar EPS

Finanzas en rojo y acumulación de quejas y tutelas en Emssanar EPS

La EPS no cumple con el capital mínimo, el patrimonio adecuado, el nivel de endeudamiento, el recaudo de cartera, el porcentaje de siniestralidad y la rentabilidad del margen operacional. Además, en 2021 la entidad presentó pérdidas por más de $342 mil millones de pesos y presenta pasivos por más de $1.3 billones.

Del mismo modo, el órgano de control encontró que durante los últimos 3 años la EPS no ha realizado ni cumplido con las capitalizaciones previstas en su propio Plan de Reorganización Institucional. Incumple en $ 102.607 millones de pesos la capitalización a la que se comprometió como meta para el año 2021.

Artículo exclusivo – Walmart ofrecerá recomendaciones de proveedores de salud con IA

En cuanto a las quejas, se sabe que en Emssanar se radicaron 78.940 PQRD en los últimos años, pero se evidencia un pico en los últimos cuatro meses de 2021. Durante este mismo año tardó un promedio de 23 días para dar cierre a quejas calificadas como de ‘riesgo de vida’.

Entre enero y noviembre de 2021 se interpusieron 2463 tutelas de salud y el principal motivo de inconformidad entre sus afiliados con enfermedades de alto costo fue el retraso en la quimioterapia y radioterapia para el cáncer.

Entre los motivos principales de quejas de sus usuarios estaban las demoras en asignación de citas médicas especializadas, los retrasos en la entrega de medicamentos y la falta de oportunidad en exámenes de laboratorio.

También puede leer – La mutilación genital femenina costará anualmente $2.100 millones de dólares para los sistemas de salud

Es de resaltar, que en este momento Emssanar tiene una sanción de la SNS Y cuatro investigaciones en cursos contra el representante legal de la entidad y otras seis en contra de la EPS como tal. Pero además incumple reiterativamente las instrucciones de la Supersalud.

“El incumplimiento de todas las órdenes muestra, a las claras, que existe una conducta renuente a la atención de estas. Ello refleja la falta de esfuerzos institucionales de la EPS por mejorar su situación y cumplir con las normas del sistema de salud”, indica la resolución.

La SNS concluye afirmando que la medida establecida tienen como objetivo determinar si es posible situar a la EPS en condiciones de desarrollar adecuadamente su objeto social, o si se pueden realizar otras operaciones que permitan lograr mejores condiciones para el pago total o parcial de sus acreencias pendientes.

Consulte el bigdata sobre asma en Colombia

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda