EPS Capresoca estará bajo medida de vigilancia especial por un año más

Hasta el 27 de junio de 2023 la EPS Capresoca estará bajo medida de vigilancia especial por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.
TENA-DiaDelAbuelo-BannerPauta-V2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

Hasta el 27 de junio de 2023 la EPS Capresoca estará bajo medida de vigilancia especial por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, que además le ordenó cumplir con 17 órdenes en este periodo, con el fin de reestablecer las condiciones financieras y de solvencia de su población.

Actualmente, Capresoca cuenta con 174.900 afiliados, de los cuales 158.755 son del régimen subsidiado y el restante del contributivo, distribuidos en el departamento de Casanare.

Artículo relacionado: Asmet Salud EPS se mantiene bajo medida de vigilancia especial hasta el 6 de marzo de 2023

Según la evaluación realizada por la Supersalud a los indicadores de la entidad, aún no se han superado los hallazgos que dieron origen a la medida ordenada por primera vez en 2016. A detalle la peticiones, quejas y reclamos han ido en aumento desde el 2018, siendo la restricción a los servicios de salud el principal motivante.

Los principales motivos específicos de reclamaciones entre los meses de enero a noviembre de 2021 fueron la falta de oportunidad en la asignación de citas de consulta médica especializada, la demora de la autorización de hospitalizaciones y la restricción en la libre escogencia de EPS.

La atención a pacientes con cáncer es también una causa de queja, sin mencionar las deficiencias en la implementación de la ruta de atención integral

CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

También puede leer: 284 millones de personas consumieron drogas en el mundo en 2020

Hallazgos en Capresoca

Adicionalmente, Capresoca tiene problemas con la  implementación de la ruta de promoción y mantenimiento de la salud relacionadas con los bajos resultados de enfermedades cardiovasculares como diabetes e hipertensión.A

Así mismo, la EPS no garantizó la cobertura de la red de prestación de servicios de baja, mediana y alta complejidad durante los últimos tres trimestres de 2021 y el primero de 2022, es decir, que la cobertura para el último periodo está por debajo del 75%.

En cuanto al componente financiero “confirman que la EPS carece de liquidez para cubrir oportunamente el pago de sus obligaciones; siendo pertinente enfatizar que, según el comportamiento de las exigibilidades, el 63% de estas ($113.321 millones) registran morosidad superior a 180 días”, indica la resolución 4278-6, por medio de la cual se prorroga un año la vigilancia especial de la Superintendencia.

Artículo exclusivo: Detrás de la anulación del fallo Roe vs. Wade: ¿cambiará el acceso al aborto en el mundo?

Del mismo modo se evidenciaron obstáculos para una adecuada contratación y en el proceso de auditoría y seguimiento de procesos así como incumplimiento en patrimonio adecuado y capital mínimo. De hecho, Capresoca tiene un patrimonio negativo de $141.014 millones.

Cabe mencionar, que durante el año 2021 Capresoca fue notificada de 242 tutelas por conceptos relacionados con servicios de salud, y la Supersalud le ha impuesto cuatro sanciones por $1.310 millones de pesos. La EPS tiene en curso seis investigaciones y siete investigaciones contra su representante legal.

También puede leer: Guillermo Grosso, expresidente de Cafesalud EPS es vinculado a tercer proceso fiscal

1200X90 - -curso valor en salud - 3

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 5

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-20%

$528.000 (IVA incluido)

Desde: $660.000 (IVA incluido)

$171.250 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN