284 millones de personas consumieron drogas en el mundo en 2020

Según datos de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito -UNODC cerca de 284 millones de personas de entre 15 y 64 años consumieron drogas en el mundo durante el 2020.
TENA-DiaDelAbuelo-BannerPauta-V2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

Según datos de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito -UNODC cerca de 284 millones de personas de entre 15 y 64 años consumieron drogas en el mundo durante el 2020. Esta cifra representa un aumento del 26% respecto a la década anterior y sugiere que los jóvenes de ahora están consumiendo más drogas.

Las cifras exactas se expusieron en el  Informe Mundial sobre las Drogas 2022 que además muestra que en Latinoamérica y África las personas menores de 35 años son las que encabezan la lista de tratamiento por trastornos relacionados con el consumo de drogas.

Artículo relacionado: México reporta repunte de consumo de drogas sintéticas

La UNODC señala que la legalización del cannabis habría favorecido el consumo diario de los productos derivados de este entre los adultos jóvenes que a menudo ignoran las consecuencias que esto tiene para la salud. Esto también tendría implicaciones en el incremento del consumo de marihuana entre personas con trastornos psiquiátricos, lo que a su vez ha desembocado en el aumento de hospitalizaciones y suicidios.

No obstante, la legalización de la marihuana en algunos países ha aumentado los ingresos fiscales y a nivel general ha disminuido las tasas de detención por posesión de cannabis.

También puede leer: Guillermo Grosso, expresidente de Cafesalud EPS es vinculado a tercer proceso penal

CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

Drogas sintéticas e inyectables

El documento menciona un aumento sin precedentes de la fabricación de cocaína y la expansión de drogas sintéticas a nuevos mercados. Mientras que se estima que unas 11.2 millones de personas consumen drogas inyectables; cerca de la mitad de ellas tiene hepatitis c; 1.4 millones viven con VIH y 1.2 millones tienen ambas enfermedades.

“Debemos destinar los recursos y la atención necesarios para hacer frente a todos los aspectos del problema mundial de las drogas, incluida la prestación de asistencia a todas las personas que la necesitan, y debemos mejorar la base de conocimientos sobre la relación de las drogas ilícitas con otros retos urgentes, como los conflictos y la degradación del ambiente”, explicó Ghada Waly, directora ejecutiva de la UNODC.

A detalle, la producción de cocaína alcanzó un máximo histórico en 2020, con un crecimiento del 11% respecto a 2019, alcanzando cerca de 2.000 toneladas. Las incautaciones de ese narcótico también subieron a un récord de 1424 toneladas en 2020.

Artículo exclusivo: Método podría incrementar detección de cánceres de difíciles tratamiento

Casi el 90% de la cocaína incautada a nivel mundial en 2021 fue traficada en contenedores o por mar. Los datos sugieren que el tráfico de cocaína se está extendiendo a regiones fuera de los principales mercados de Norteamérica y Europa, con niveles crecientes de tráfico hacia África y Asia.

El tráfico de metanfetamina, por su parte, continúa expandiéndose geográficamente; 117 países informaron de decomisos entre 2016 y 2020, frente a 84 que lo hicieron entre 2006 y 2010. Las cantidades de metanfetamina confiscadas se quintuplicaron entre 2010 y 2020.

La producción mundial de opio creció un 7% entre 2020 y 2021, alcanzando las 7930 toneladas, debido principalmente a un aumento de la producción en Afganistán. Sin embargo, la superficie global de cultivo de amapola se redujo un 16% durante el mismo periodo.

También puede leer: En Perú detectan primer caso de viruela del mono

Muertes por el uso de drogas

En varios países africanos y latinoamericanos, la mayor parte de las personas consumen principalmente de cannabis, mientras que en países de Europa y Asia Central la mayoría de personas está inmersa en tratamiento por consumo de opiáceos.

En Estados Unidos y Canadá, las muertes por sobredosis, provocadas principalmente por la epidemia del uso no médico del fentanilo, siguen batiendo récords. Se calculan más de 107.000 muertes por sobredosis en 2021, frente a 92.000 en 2020” destaca el informe.

Un dato relevante es que el consumo de drogas aumentó especialmente en mujeres. Pese a que aún constituyen la minoría de los consumidores en el mundo tienden a aumentar su ritmo de consumo y a desarrollar trastornos por uso de drogas más rápidamente que los hombres.

Artículo exclusivo: Detrás de la anulación del fallo Roe vs. Wade: ¿cambiará el acceso al aborto en el mundo?

Se estima que las mujeres representan actualmente entre el 45% y el 49% de los consumidores de anfetaminas, estimulantes farmacéuticos no médicos, opiáceos farmacéuticos, sedantes y tranquilizantes.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 10

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-20%

$528.000 (IVA incluido)

Desde: $660.000 (IVA incluido)

$171.250 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN