Bogotá cuenta con primera unidad móvil para atención en salud mental

Aunque la primera unidad móvil fue entregada a la Subred Sur, las autoridades distritales explicaron que en total habrá cuatro unidades para toda la ciudad
Marca - congreso nacional de salud - consultorsalud 2022 banner 1200
EXTENDIMOS PREVENTA HASTA EL 30 DE JUNIO

La Secretaría de Salud de Bogotá entregó la primera unidad móvil de atención en salud mental en la ciudad, como parte de la estrategia “Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda”. No obstante, no será la única: según lo dispuesto, en total serán cuatro unidades móviles que circularán entre las Subredes existentes.

La unidad móvil de atención en salud mental es un vehículo condicionado y adecuado para las necesidades de los pacientes, con dos consultorios, un baño y una carpa anexa. El equipo profesional está conformado por personal de enfermería, medicina general, odontología, psicología, trabajo social y gestores comunitarios. El principal propósito de este espacio es desarrollar acciones integradas, de acuerdo con lo establecido en la Ruta Integral de Atención en Salud (RIA) para la atención de trastornos y salud mental.

También le puede interesar: Segunda torre del Hospital de Meissen registra un avance del 95%

Esto quiere decir que los pacientes que sean atendidos en la móvil, recibirán su diagnóstico y dependiendo de éste, serán remitidos a atención psiquiátrica o psicoterapéutica en su EPS. Sin embargo, las autoridades distritales harán seguimiento a cada caso para garantizar atención en salud mental de calidad.

Días
Horas
Min.
Seg.

25% DESCUENTO

Ver tickets y ofertas para grupos.

40% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores ORO

100% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores Diamante

De acuerdo con Alejandro Gómez, secretario de salud, este nuevo servicio de la Secretaría de Salud de Bogotá es una forma distinta de construir equidad en los territorios, en especial para los habitantes que presentan dificultades en el desplazamiento para acercarse a los servicios de salud.

“El tema de salud mental en Bogotá es una tarea que teníamos pendientes desde antes de la pandemia y que luego se agravó. Tenemos problemas desde hace décadas: hablamos de consumo de sustancias psicoactivas pero también de patologías mentales como la ansiedad, depresión, esquizofrenia, epilepsia (…)Lo que si podemos tener es una unidad móvil en cada esquina de Bogotá para llegar con nuestro proyecto territorial de atención en salud”, precisó el funcionario.

No olvide leer: Bogotá lanza estrategia de mejoramiento de calidad, colaborativa entre IPS

Primera unidad móvil beneficiará a habitantes de cuatro localidades

La primera unidad móvil de atención en salud mental fue entregada a la Subred Sur, para prestar estos servicios a los habitantes de Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Sumapaz. Cada día, el vehículo recorrerá las cuatro localidades y se ubicará en sitios estratégicos en los que haya una menor oferta de servicios de salud, mayores problemáticas detonantes de trastornos mentales y vulnerabilidad socio-económica de las comunidades.

“Con esta móvil vamos llegar a los territorios de difícil acceso y donde más nos necesitan de manera resolutiva y con espacios amplios, cómodos y habilitados para prestar servicios de salud de la mejor calidad y con profesionales idóneos”, mencionó Luis Fernando Pineda, gerente de la Subred Sur, quien añadió que se proyectan cerca de mil atenciones mensuales con esta unidad.

Le puede interesar: Se acaba la emergencia sanitaria ¿Qué pasará con los servicios de salud que fueron habilitados por la pandemia?

ciclo de actualización consultorsalud

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$139.300 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN