Conéctate con nosotros

Actualidad

OMS: 1 de cada 3 mujeres sufren violencia física, psicológica o sexual en el mundo

La OMS y la ONU informaron que aproximadamente 736 millones de mujeres en el mundo sufren de violencia física o sexual.

Publicado

el

OMS 1 de cada 3 mujeres sufren violencia física, psicológica o sexual en el mundo

La Organización Mundial de la Salud -OMS- informó que la violencia en contra de la mujer continúa siendo un problema generalizado que se ha empezado a sufrir desde edades cada vez más tempranas. Los datos de la organización muestran que aproximadamente 736 millones de mujeres en el mundo sufren de violencia física o sexual ya sea por una persona cercana o un desconocido, sin embargo, las cifras se han mantenido estables durante la última década.

La OMS denuncia que una de cada cuatro mujeres de entre 15 y 24 años que han mantenido una relación íntima han sido víctimas de conductas violentas por parte de su compañero, lo que sugiere que la violencia está comenzando en etapas cada vez más tempranas de la vida la mujer.

Al respecto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, explicó que la violencia contra la mujer es endémica en todos los países del mundo, pero esta se ha visto impulsada por la pandemia de Covid-19.

“No disponemos de vacunas para ponerle freno (a la violencia contra la mujer) y solo podremos hacerle frente si los gobiernos, las comunidades y las personas adoptan medidas y las integran plenamente con el fin de cambiar actitudes perjudiciales, mejorar el acceso a las oportunidades y los servicios para las mujeres y las niñas y fomentar las relaciones saludables y de respeto mutuo” aseveró el Dr. Tedros.

Las cifras indican que casi 641 millones de mujeres sufren violencia física por parte de su compañero íntimo. Esta es la forma de violencia más frecuente en el mundo, sin embargo el 6% de las mujeres refieren haber sido agredidas sexualmente por personas que no son sus compañeros. No obstante, si se tiene en cuenta la estigmatización que aún genera el abuso sexual, es probable que las cifras sean mucho mayores.

Es preciso recordar, que los datos que publica la OMS son extraídos del mayor estudio realizado hasta la fecha sobre la prevalencia de la violencia contra las mujeres dirigido por la misma OMS y la ONU. Las cifras se recogieron entre el año 2000 y el 2018.

Cabe señalar que, si bien las cifras publicadas revelan tasas alarmantemente altas de violencia contra las mujeres y las niñas, no reflejan el impacto que la pandemia de COVID-19 está teniendo en la actualidad. 

“Resulta muy preocupante que las tasas de esta violencia generalizada de los hombres contra las mujeres no solo no disminuye, sino que quienes más la sufren son las mujeres de 15 a 24 años que, en muchos casos, ya son madres. No olvidemos, además, que estamos hablando de la situación previa a la imposición de medidas para hacer frente a la pandemia, como la permanencia en los domicilios. Sabemos que las numerosas repercusiones de la COVID-19 han dado lugar a una “pandemia oculta” de todos los tipos de violencia contra las mujeres y las niñas, como demuestra el incremento de los casos notificados. ” destaca Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

De otro lado, la organización sostiene que muchos países no han registrado el aumento de casos de violencia de pareja durante la pandemia por lo que solo se determinará el impacto real del confinamiento cuando se realicen nuevamente las encuestas.

También puede leer: Mintrabajo: pruebas Covid-19 no pueden ser exigidas por empleadores

Países de ingresos bajos, los primeros en violencia contra la mujeres

Las mujeres que viven en países de ingresos bajos son quienes más se ven sometidas a una violencia desproporcionada. Según la información reportada en el estudio, el 37% de las mujeres residentes de países pobres han sido víctimas de violencia física o sexual por parte de su compañero sentimental en algún momento de su vida, en algunos casos la prevalencia llega a ser de una por cada dos mujeres.

Las regiones con tasas más altas de prevalencia en violencia de pareja, con mujeres de entre 15 a 49 años son las de Oceanía, Asia meridional y África subsahariana, con unos índices que oscilan entre el 33% y el 51%.

De acuerdo con las clasificaciones regionales y subregionales de los ODS de las Naciones Unidas, las tasas de prevalencia durante la vida de la violencia de pareja entre las mujeres de 15 a 49 años, fueron las siguientes: 

  • Oceanía: Melanesia 51% – Micronesia 41% – Polinesia 39%
  • Asia meridional: 35%
  • África subsahariana: 33%
  • África septentrional: 30%
  • Asia occidental: 29%
  • América del Norte: 25%
  • Australia y Nueva Zelandia: 23%
  • América Latina y el Caribe: 25%
  • Europa septentrional: 23%
  • Asia sudoriental: 21%
  • Europa occidental: 21%
  • Asia oriental: 20%
  • Europa oriental: 20%
  • Asia central: 18%
  • Europa meridional: 16%

La mujeres más jóvenes son las que presentan mayores tasas de violencia sufrida. Entre las mujeres que han tenido un compañero íntimo en el último año presentan una tasa de violencia de 16%, especialmente mujeres de entre 15 y 24 años.

Prevención de la violencia contra la mujer

El estudio finaliza afirmando que las mujeres que son objeto de violencia tiene mayor riesgo de tener lesiones, depresión, ansiedad, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual entre otros problemas de salud. El no atender esta emergencia supone además grandes costes en el presupuesto de los países.

Para mejorar estos índices es necesario mejorar la desigualdad entre géneros, impulsar el acceso a la educación y al trabajo seguros y fomentar el cambio en la reglamentaciones de instituciones privadas que discriminan por razones de género. A esto debe sumarse la atención integral a las mujeres que han sobrevivido a actos violentos ayudando a las organizaciones de apoyo a las mujeres.

“Para luchar contra la violencia contra la mujer es imprescindible actuar urgentemente para reducir la estigmatización en torno a este problema, formar a los profesionales de la salud para que aprendan a interrogar a las víctimas mostrando compasión y luchar contra las estructuras que perpetúan la desigualdad entre los géneros. Además, es fundamental dirigir las intervenciones a los adolescentes y los jóvenes con el fin de promover la igualdad de género y las actitudes que la fomenten” sentenció Claudia García Moreno psicóloga de la OMS.

En conclusión, la OMS insta a los países a cumplir con los compromisos y fortalecer el liderazgo político para enfrentar la violencia que sufre la mujeres a través de la adopción de medidas como:

  • Políticas sólidas que transformen las relaciones de género y abarquen desde el cuidado de los niños hasta la igualdad salarial, y leyes a favor de la igualdad de género.
  • Fortalecimiento del sistema sanitario para garantizar que las víctimas que sobreviven a la violencia contra la mujer tengan acceso a servicios dedicados específicamente a este fin y para que se las derive a otros servicios cuando sea necesario.
  • Intervenciones en las escuelas y los centros de enseñanza que cuestionen las actitudes y creencias discriminatorias, incluida la educación sexual integral.
  • Inversiones específicas en estrategias de prevención sostenibles y eficaces basadas en datos probatorios a nivel local, nacional, regional y mundial.
  • Recopilación de datos e inversiones para efectuar encuestas de calidad sobre la violencia contra la mujer y obtener mejores mediciones de las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres, entre ellas las más marginadas.

También puede leer: Parto natural viable tras ruptura prematura del saco amniótico: estudio

Actualidad

414 colombianas fallecieron por complicaciones durante el embarazo en 2020

414 mujeres murieron en 2020 por complicaciones durante el embarazo, parto o postparto, esto quiere decir que la mortalidad materna aumentó en un 38.4% en 2020 con respecto al año anterior.

Publicado

el

414 colombianas fallecieron por complicaciones durante el embarazo en 2020

El pasado 28 de mayo se conmemoró el día mundial para combatir la mortalidad materna, en el marco de este día el Instituto Nacional de Salud –INS– publicó un breve informe sobre la mortalidad materna en Colombia. En este se detalla que 414 mujeres murieron en 2020 por complicaciones durante el embarazo, parto o postparto, esto quiere decir que la mortalidad materna aumentó en un 38.4% en 2020 con respecto al año anterior.

Solo un 13.5% de este porcentaje corresponde a mortalidad materna por infección SARS-CoV-2, así mismo, el 10.9% corresponde a fallecimientos de maternas extranjeras, mientras que el 6.3% corresponde a muertes por neumonía no específica.

Adicionalmente, el informe explica que las principales causas de muerte de maternas entre el 2020 y los cuatro primeros meses del 2021 son: hemorragia obstétrica 17.9% en 2020, trastorno hipertensivo asociado al embarazo 15.5% en 2020 y neumonía por Covid-19 con 13.5%.

También puede leer: Medicina privada de Argentina en crisis

Del mismo modo, el INS precisó cuales eran los departamentos del país con mayores tasas de mortalidad materna:

mortalidad materna por departamento

Como se puede evidenciar las tasas más altas de mortalidad materna se presentan en Guainía con una tasa de 350.5 por cada 100.000 nacidos vivos, el Chocó con 285.9 y el departamento del Amazonas con 294.9. En una situación similar pero no tan crítica están los departamentos de Vichada, Vaupés y la Guajira. Para concluir el informe resalta que las muertes maternas son prevenibles si se tienen en cuentas las recomendaciones de la OMS para evitar el contagio del Covid-19.

Embarazo e índices de morbilidad materna extrema

Para comenzar es necesario explicar que es morbilidad materna extrema -MME-; según la Organización Mundial de la Salud la MME es un estado en el cual una mujer casi muere, pero sobrevive a una complicación ocurrida durante el embarazo, el parto o dentro de los 42 días de la terminación del embarazo.

En este estado se registraron 8.331 casos de colombianas durante los primeros 4 meses de 2021 lo que representa un aumento del 20.2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Durante el 2019 y 2020 los casos reportados de MME se mantuvieron casi estables presentando solo un pequeño crecimiento de 1.18%. Sin embargo, durante el 2019 los casos de MME en gestantes extranjeras tuvo un crecimiento exponencial para caer nuevamente en 2020. Con corte a abril de 2021 se han registrado 1079 casos de MME en mujeres extranjeras.

Al igual que con la mortalidad el INS detalla los departamentos en los que más ha crecido la tasa de MME, los principales son: Norte de Santander, Casanare, Vaupés, Magdalena, Antioquia, Caldas y Tolima.

De otro lado, las causas de morbilidad materna extrema también guardan similitudes con las causas de mortalidad materna en el 73.6% de los casos de MME, esta se presenta por trastornos hipertensivos asociados al embarazo y el 12.9% se debe a complicaciones hemorrágicas.

Finalmente, con respecto al MME se añade que el 47.6% de las mujeres que acuden al médico por este estado están afiliadas al régimen subsidiado.

También puede leer: OMS: 1 de cada 100 muertes en el mundo es por suicidio

Continuar leyendo

Actualidad

OMS: 1 de cada 100 muertes en el mundo es por suicidio

El informe detalla que en 2019 se suicidaron más de 700.000 personas, es decir una de cada 100 muertes en el mundo.

Publicado

el

OMS 1 de cada 100 muertes en el mundo es por suicidio

La Organización Mundial de la Salud -OMS- emitió el más reciente informe sobre las tasas de suicidio en el mundo en 2019, según este el suicidio sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo. La organización reitera que que anualmente se pierden más vidas por suicidio que por VIH, paludismo, cáncer de mama e incluso por guerras u homicidios.

El informe detalla que en 2019 se suicidaron más de 700.000 personas, es decir una de cada 100 muertes en el mundo, lo que alertó a la OMS y en respuesta elaboró nuevas orientaciones para ayudar a los países a mejorar la prevención del suicidio. «No podemos, ni debemos dejar relegado el suicidio, cada uno es una tragedia. Prestar atención al suicidio es incluso más importante ahora, después de muchos meses inmersos en la pandemia de la COVID-19 y cuando muchos de los factores de riesgo del suicidio –pérdida de empleo, apuros económicos y aislamiento social– siguen estando muy presentes. Las nuevas orientaciones que la OMS publica hoy ofrecen una vía clara para fomentar los esfuerzos de prevención del suicidio»

Entre las personas de 15 a 29 años el suicidio es cuarta causa de muerte, solo detrás de accidentes de tránsito, tuberculosis y violencia interpersonal. El estudio además especifica que las tasas varían entre países y regiones y también entre hombres y mujeres.

En detalle, se suicidan más del doble de hombres que de mujeres (12.6 por cada 100.000 hombres en comparación a 5.4 por cada 100.000 mujeres). Cabe resaltar que las tasas de suicidio más altas en hombres se presentan especialmente en países de ingreso alto  (16.5 por 100 000), mientras que las tasas más altas de suicidio femenino se registran en países de ingreso mediano-bajo (7.1 por 100.000).

Las tasas de suicidio en las Regiones de África (11,2 por 100 000), Europa (10,5 por 100 000) y Asia Sudoriental (10,2 por 100 000) de la OMS fueron superiores a la media mundial (9,0 por 100 000) en 2019. La tasa de suicidio más baja se registró en la Región del Mediterráneo Oriental (6,4 por 100 000).

También puede leer: Desde hoy se podrán vacunar personas entre 45 y 49 años en Bogotá

América el continente donde más asciende la tasa de suicidios

A nivel mundial la escala de suicidios se redujo en 36% en los último 20 años transcurridos entre el 2000 y 2019, estas disminuciones oscilaron del 17% en la Región del Mediterráneo Oriental al 47% en la Región de Europa y el 49% en el Pacífico Occidental.

Pero en las Américas la tasa se incrementó en un 17% durante este mismo lapso de tiempo. Pese a que se mantienen las altas tasas de suicidio solo 38 países han implementado una estrategia nacional de prevención de suicidio. La OMS reitera que es necesario impulsar considerablemente las medidas en este sentido para cumplir la meta de los ODS de reducir en un tercio la tasa mundial de suicidios para 2030.

A fin de disminuir más la tasas la organización publicó una serie de orientaciones para prevenir el suicidio enfocado en cuatro estrategias:

1. Limitar el acceso a los medios para quitarse la vida, como plaguicidas muy peligrosos y armas de fuego

Se estima que cerca del 20% de los suicidios en mundo son por intoxicación de plaguicidas, sin embargo, las prohibiciones y restricciones de acceso a los plaguicidas más peligrosos han mostrado ser costoeficaces en la disminución de las tasas. Adicional a esta medida se debe restringir el acceso a armas de fuego, reducir el número de comprimidos en las cajas de medicamentos e instalar barreras en los lugares donde se pueda saltar.

2. Difusión responsable de noticias en los medios de comunicación

Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en relación con esta práctica ya que las noticias que se publican acerca de este suelen tener un efecto dominó, esto quiere decir que provocan un aumento de suicidios por imitación, especialmente si se detalla el método de suicidio o si se trata de una persona famosa.

Ante esta problemática, la OMS recomienda hacer seguimiento de la praxis de difusión de noticias sobre suicidios y se sugiere contrarrestar dichas noticias con reportajes sobre el restablecimiento satisfactorio de personas con problemas de salud mental o con pensamientos suicidas. 

3. Apoyo para adolescentes

Los jóvenes entre 10 y 19 años se encuentra en un periodo de desarrollo de adquisición de competencias socioemocionales, más si se tiene en cuenta que más de la mitad de los trastornos mentales se manifiestan antes de los 14 años. En este sentido, se recomienda alimentar medidas como el fomento de la salud mental y los programas de prevención del acoso, enlaces a servicios de apoyo y protocolos claros para las personas que trabajan en escuelas y universidades cuando se detecta el riesgo de suicidio.

4. Detección temprana y seguimiento de personas en riesgo

La detección temprana, evaluación, gestión y seguimiento se aplican a las personas que han intentado suicidarse o que se percibe que están en riesgo. Un intento de suicidio previo es uno de los factores de riesgo más importantes para un futuro suicidio.

Los trabajadores de la salud deberían recibir formación específica para la detección temprana, evaluación, gestión y seguimiento. Los grupos de supervivientes o de personas que han perdido a un ser querido por suicidio pueden complementar el apoyo de los servicios de salud. También debería haber servicios de ayuda en casos de emergencia para prestar apoyo inmediato a personas en situación de sufrimiento agudo.

También puede leer: Invima autoriza uso de emergencia de la vacuna CoronaVac de Sinovac

Tasa de suicidios en América latina

La organización Mundial de la Salud mostró una tabla con las cifras exactas de los suicidios que se registraron en 2019:

PaísMujeresHombresTotal
Brasil32491129114.540
México144553276.772
Argentina76129863.747
Colombia44915151.965
Chile30713941.700
Ecuador31610111.326
Cuba34212961.638
Guatemala2308101.039
Haití4316551.085
Perú230673903
Continuar leyendo

Actualidad

Desde hoy se podrán vacunar personas entre 45 y 49 años en Bogotá

En la capital del país se han aplicado 2.690.758 dosis. De este total, el 34.48% corresponde a primeras dosis y el 14.58% a segundas dosis

Publicado

el

16 de junio Bogota vacunacion 45 a 49 años

La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Salud anunciaron que desde este 17 de junio iniciará la vacunación en un nuevo grupo etario. En concreto, se trata de las personas que tengan entre 45 y 49 años, quienes podrán acercarse a los puntos habilitados para recibir la primera dosis sin necesidad de estar registrados o priorizados en la plataforma ‘Mi Vacuna’.

En este grupo, la vacunación se realizará con la modalidad de ‘pico y cédula’, estrategia utilizada por las autoridades locales en distintas situaciones para evitar aglomeraciones. De acuerdo con estadísticas oficiales, cerca de medio millón de personas se beneficiarán de este avance en la inmunización de los capitalinos. Lo anterior no significa que se haya suspendido la vacunación para otros grupos; aquellas personas mayores de 50 años y menores de 45 años priorizadas por comorbilidades seguirán siendo vacunadas contra el covid-19.

Bajo estos lineamientos, hoy 17 de junio podrán acercarse a los puestos de vacunación quienes tengan cédulas terminadas en 0, 1, 2 y 3. El viernes 18 de junio, el turno corresponderá a personas con cédulas terminadas en 4, 5 y 6 y el sábado 19 de junio, cédulas terminadas en 7,8 y 9. A partir del domingo se reinicia la rotación con cédulas terminadas en 0,1,2 y 3, cambiando cada día de forma sucesiva.

También le puede interesar: Invima autoriza uso de emergencia de la vacuna CoronaVac de Sinovac

¿Conoce los puntos de vacunación habilitados en Bogotá?

De acuerdo con la Alcaldía Mayor de Bogotá existen 25 puntos en los que se puede acceder sin costo a la vacunación contra covid-19. Cabe resaltar que en cada uno de ellos se atienden a todas las poblaciones que están siendo inmunizadas. En la imagen a continuación encuentra el listado actualizado de los lugares en los que se aplican vacunas anticovid en Bogotá.

puntos vacunacion mayores 45 0

Se debe tener en cuenta que las personas mayores de 50 años pueden asistir a la vacunación sin restricciones, esto con el fin de completar los esquemas de vacunación que correspondan a estas personas. Si se trata de personas menores de 45 años, éstas podrán acercarse a estos lugares siempre y cuando estén incluidas en una de las etapas del aplicativo dispuesto por el Ministerio de Salud.

Con corte al 16 de junio, en la capital del país se han aplicado 2.690.758 dosis. De este total, el 34.48% corresponde a primeras dosis y el 14.58% a segundas dosis. Para alcanzar la inmunidad colectiva, se necesita vacunar en Bogotá a 5’483.917 personas.

También le puede interesar: El Invima actualizará el proceso de Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia -ASUE

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras