Conéctate con nosotros

Actualidad

OMS: 1 de cada 3 mujeres sufren violencia física, psicológica o sexual en el mundo

La OMS y la ONU informaron que aproximadamente 736 millones de mujeres en el mundo sufren de violencia física o sexual.

Publicado

el

OMS 1 de cada 3 mujeres sufren violencia física, psicológica o sexual en el mundo

La Organización Mundial de la Salud -OMS- informó que la violencia en contra de la mujer continúa siendo un problema generalizado que se ha empezado a sufrir desde edades cada vez más tempranas. Los datos de la organización muestran que aproximadamente 736 millones de mujeres en el mundo sufren de violencia física o sexual ya sea por una persona cercana o un desconocido, sin embargo, las cifras se han mantenido estables durante la última década.

La OMS denuncia que una de cada cuatro mujeres de entre 15 y 24 años que han mantenido una relación íntima han sido víctimas de conductas violentas por parte de su compañero, lo que sugiere que la violencia está comenzando en etapas cada vez más tempranas de la vida la mujer.

Al respecto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, explicó que la violencia contra la mujer es endémica en todos los países del mundo, pero esta se ha visto impulsada por la pandemia de Covid-19.

“No disponemos de vacunas para ponerle freno (a la violencia contra la mujer) y solo podremos hacerle frente si los gobiernos, las comunidades y las personas adoptan medidas y las integran plenamente con el fin de cambiar actitudes perjudiciales, mejorar el acceso a las oportunidades y los servicios para las mujeres y las niñas y fomentar las relaciones saludables y de respeto mutuo” aseveró el Dr. Tedros.

Las cifras indican que casi 641 millones de mujeres sufren violencia física por parte de su compañero íntimo. Esta es la forma de violencia más frecuente en el mundo, sin embargo el 6% de las mujeres refieren haber sido agredidas sexualmente por personas que no son sus compañeros. No obstante, si se tiene en cuenta la estigmatización que aún genera el abuso sexual, es probable que las cifras sean mucho mayores.

Es preciso recordar, que los datos que publica la OMS son extraídos del mayor estudio realizado hasta la fecha sobre la prevalencia de la violencia contra las mujeres dirigido por la misma OMS y la ONU. Las cifras se recogieron entre el año 2000 y el 2018.

Cabe señalar que, si bien las cifras publicadas revelan tasas alarmantemente altas de violencia contra las mujeres y las niñas, no reflejan el impacto que la pandemia de COVID-19 está teniendo en la actualidad. 

“Resulta muy preocupante que las tasas de esta violencia generalizada de los hombres contra las mujeres no solo no disminuye, sino que quienes más la sufren son las mujeres de 15 a 24 años que, en muchos casos, ya son madres. No olvidemos, además, que estamos hablando de la situación previa a la imposición de medidas para hacer frente a la pandemia, como la permanencia en los domicilios. Sabemos que las numerosas repercusiones de la COVID-19 han dado lugar a una “pandemia oculta” de todos los tipos de violencia contra las mujeres y las niñas, como demuestra el incremento de los casos notificados. ” destaca Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

De otro lado, la organización sostiene que muchos países no han registrado el aumento de casos de violencia de pareja durante la pandemia por lo que solo se determinará el impacto real del confinamiento cuando se realicen nuevamente las encuestas.

También puede leer: Mintrabajo: pruebas Covid-19 no pueden ser exigidas por empleadores

Países de ingresos bajos, los primeros en violencia contra la mujeres

Las mujeres que viven en países de ingresos bajos son quienes más se ven sometidas a una violencia desproporcionada. Según la información reportada en el estudio, el 37% de las mujeres residentes de países pobres han sido víctimas de violencia física o sexual por parte de su compañero sentimental en algún momento de su vida, en algunos casos la prevalencia llega a ser de una por cada dos mujeres.

Las regiones con tasas más altas de prevalencia en violencia de pareja, con mujeres de entre 15 a 49 años son las de Oceanía, Asia meridional y África subsahariana, con unos índices que oscilan entre el 33% y el 51%.

De acuerdo con las clasificaciones regionales y subregionales de los ODS de las Naciones Unidas, las tasas de prevalencia durante la vida de la violencia de pareja entre las mujeres de 15 a 49 años, fueron las siguientes: 

  • Oceanía: Melanesia 51% – Micronesia 41% – Polinesia 39%
  • Asia meridional: 35%
  • África subsahariana: 33%
  • África septentrional: 30%
  • Asia occidental: 29%
  • América del Norte: 25%
  • Australia y Nueva Zelandia: 23%
  • América Latina y el Caribe: 25%
  • Europa septentrional: 23%
  • Asia sudoriental: 21%
  • Europa occidental: 21%
  • Asia oriental: 20%
  • Europa oriental: 20%
  • Asia central: 18%
  • Europa meridional: 16%

La mujeres más jóvenes son las que presentan mayores tasas de violencia sufrida. Entre las mujeres que han tenido un compañero íntimo en el último año presentan una tasa de violencia de 16%, especialmente mujeres de entre 15 y 24 años.

Prevención de la violencia contra la mujer

El estudio finaliza afirmando que las mujeres que son objeto de violencia tiene mayor riesgo de tener lesiones, depresión, ansiedad, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual entre otros problemas de salud. El no atender esta emergencia supone además grandes costes en el presupuesto de los países.

Para mejorar estos índices es necesario mejorar la desigualdad entre géneros, impulsar el acceso a la educación y al trabajo seguros y fomentar el cambio en la reglamentaciones de instituciones privadas que discriminan por razones de género. A esto debe sumarse la atención integral a las mujeres que han sobrevivido a actos violentos ayudando a las organizaciones de apoyo a las mujeres.

“Para luchar contra la violencia contra la mujer es imprescindible actuar urgentemente para reducir la estigmatización en torno a este problema, formar a los profesionales de la salud para que aprendan a interrogar a las víctimas mostrando compasión y luchar contra las estructuras que perpetúan la desigualdad entre los géneros. Además, es fundamental dirigir las intervenciones a los adolescentes y los jóvenes con el fin de promover la igualdad de género y las actitudes que la fomenten” sentenció Claudia García Moreno psicóloga de la OMS.

En conclusión, la OMS insta a los países a cumplir con los compromisos y fortalecer el liderazgo político para enfrentar la violencia que sufre la mujeres a través de la adopción de medidas como:

  • Políticas sólidas que transformen las relaciones de género y abarquen desde el cuidado de los niños hasta la igualdad salarial, y leyes a favor de la igualdad de género.
  • Fortalecimiento del sistema sanitario para garantizar que las víctimas que sobreviven a la violencia contra la mujer tengan acceso a servicios dedicados específicamente a este fin y para que se las derive a otros servicios cuando sea necesario.
  • Intervenciones en las escuelas y los centros de enseñanza que cuestionen las actitudes y creencias discriminatorias, incluida la educación sexual integral.
  • Inversiones específicas en estrategias de prevención sostenibles y eficaces basadas en datos probatorios a nivel local, nacional, regional y mundial.
  • Recopilación de datos e inversiones para efectuar encuestas de calidad sobre la violencia contra la mujer y obtener mejores mediciones de las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres, entre ellas las más marginadas.

También puede leer: Parto natural viable tras ruptura prematura del saco amniótico: estudio

Actualidad

4.7 millones de personas tienen planes voluntarios de salud en Colombia

Según un estudio de ACEMI y Fasecolda 4.7 millones de colombianos tienen planes voluntarios de salud, lo que representa un 8.2% del gasto en salud del país.

Publicado

el

4.7 millones de personas tienen planes voluntarios de salud en Colombia

Según los datos preliminares de un estudio realizado por la  Federación de Aseguradores Colombianos – Fasecolda y la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral – ACEMI en Colombia, cerca de 4.7 millones de personas tienen planes voluntarios de salud, lo que representa un 0.6% del PIB y un 8.2% del gasto en salud del país.

Otros hallazgos del análisis señalan que los colombianos prefieren los planes de medicina prepagada representando el 57% de la población, seguido de las pólizas de salud con un 27% y los planes complementarios y ambulancias prepagadas con 16%.

Es importante decir, que los planes voluntarios de salud han jugado un papel fundamental en el aseguramientos de un porcentaje importante de pacientes, logrando cerrar la brecha de atención y calidad del sistema de salud público.

La pandemia también fomentó el uso de planes voluntarios de salud, ya que los colombianos que disponían de estos pudieron acceder a los servicios de salud a través de telesalud y canales exclusivos de atención médica telefónica. Así mismo brindaron atención hospitalaria y domiciliaria a pacientes Covid, y realizaron toma de muestras a domicilio y seguimiento de las cadenas de contagio.

“El sistema de salud en Colombia ha mostrado su valor durante la pandemia. La articulación de actores públicos y privados en torno al aseguramiento es un elemento fundamental de este éxito”, explicó Mario Cruz, director de las cámaras de Seguridad Social, Vida y Personas de Fasecolda.

También puede leer: Hospitales en Medellín declaran emergencia hospitalaria

Datos del estudio de planes voluntarios de salud

Las personas que tienen un plan voluntario de salud en Colombia acuden en promedio 11.6 veces al sistema anualmente, mientras que las personas que no cuenta con uno asisten en promedio 20 veces. De otro lado, los planes voluntarios de salud le generan ahorros al sistema obligatorio equivalente a un 32.6% de la prima que el Estado reconoce a las EPS. En el agregado ahorran $462 mil millones de pesos al año al sistema de salud

Otro dato a resaltar, es que en los últimos 10 años el número de personas afiliadas en Colombia se ha duplicado esto sugiere el valor que las familias y algunas compañías encuentran en este tipo de planes.

Sin embargo, solo con el 0.6% del ingreso nacional, el gasto en aseguramiento privado en Colombia es similar al de países de la OCDE, pero el gasto es superior en países como Brasil (2.9%) y Suráfrica (4.0%).Se prevé que los resultados definitivos del estudio de planes voluntarios en el país se presente a finales de este mes.

Nuevas oportunidades para los planes voluntarios de salud

Según Diana Cárdenas, exviceministra y exdirectora de la ADRES, (citada por Fasecolda)  el cambio en la composición del financiamiento del sistema de salud abre nuevas oportunidades a los planes voluntarios de salud, pero deben abrirse posibilidades como:

  • Permitir la suscripción de planes privados a personas en el régimen subsidiado.
  • Ajustar los portafolios de los planes voluntarios de salud para que se incluyan coberturas relacionadas con el cuidado de personas mayores, prestaciones económicas y tecnologías no cubiertas en el plan básico de salud
  • Permitir la sustitución del aseguramiento público por planes voluntarios de salud para algunas poblaciones sin perder los mecanismos de equidad existentes.

También puede leer: Felix Nates deja el Minsalud

Continuar leyendo

Actualidad

Hospitales en Medellín declaran emergencia hospitalaria

Ante el veloz incremento de casos covid-19 registradas en Medellín y el Valle de Aburrá, los centros hospitalarios de mayor capacidad ya registran el 100% de ocupación en los espacios destinados al tratamiento de pacientes con esta enfermedad

Publicado

el

Hospitales en Medellin declaran emergencia sanitaria

El veloz incremento en los casos de covid-19 en Medellín produjo que 11 centros hospitalarios de Medellín y su área metropolitana declararan el estado de emergencia hospitalaria grado III. En pocas palabras, han sobrepasado su capacidad de atención sanitaria. En el grupo de los hospitales y clínicas se encuentran el Hospital Pablo Tobón Uribe, IPS Universitaria de la Universidad de Antioquia, Clínica Cardio Vid, Las Américas, Las Vegas, CES, Hospital San Vicente Fundación, los centros de Itagüí, La Estrella, Sabaneta y Envigado.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud de Antioquia, el departamento tiene un 94.41% de ocupación de camas UCI. Medellín, por su parte, se encuentra con el 98.26% de ocupación según la actualización al 6 de abril. El número de casos de covid-19 asciende a 390.152. En cuánto al avance de la vacunación, la alcaldía de la ciudad afirmó que se han recibido dosis de los fármacos autorizados en el país de la siguiente manera:

  • Vacunas Pfizer: Se han recibido 82.650 dosis para todo el personal de salud y se han aplicado 58.071. La ejecución es del 70 %.
  • Vacuna Sinovac: Se han recibido 145.677 dosis para la primera y segunda aplicación, y etapa 2. 113.619 vacunas han sido aplicadas. La ejecución es del 77,9 %.
  • Vacuna AstraZeneca: Se han recibido 28.320 dosis para la etapa 2, de mayores de 70 años. En total se han aplicado 10.365 dosis. La ejecución es del 36,5 %.

También le puede interesar: 5 OBSTÁCULOS DEL COVAX PARA REALIZAR UNA VACUNACIÓN MASIVA

Cambios obligatorios para la atención de pacientes en Medellón

Ante el colapso que experimenta la ciudad, a través de un comunicado de prensa, el Hospital Pablo Tobón Uribe informó que se trasladará personal asistencial de consulta externa, cirugía y ayudas diagnósticas para el apoyo en atención a pacientes en urgencias, cuidado crítico y hospitalización. También se van a contrarreferir pacientes apoyados en el CRUE departamental y las empresas responsables de pago.

Para concentrarse en los usuarios que requieren mayor atención, se tomó la decisión de cerrar 7 quirófanos y restringir los servicios ambulatorios. Esta última medida se ampara en normativa expedida por la Gobernación de Antioquia. Además, para liberar espacio en el centro hospitalario, se buscará el alta médica temprana de aquellos pacientes que puedan continuar sus tratamientos desde su lugar de residencia.

“El Hospital continuará monitoreando la situación para tomar las decisiones pertinentes y velar por la salud y el bienestar de todos, bajo una atención en salud con humanismo, calidad y excelencia centrados en el manejo integral del paciente”, expone el documento.

Por su parte, la Clínica Las Américas dio a conocer que se encuentra con “alta ocupación en todos los servicios, incluyendo las unidades de cuidados intensivos, especiales, hospitalización y urgencias”. Ante este hecho, solo estarán atendiendo a usuarios con urgencias vitales y solicitaron a la comunidad remitirse a su EPS para solicitar citas prioritarias para urgencias leves.

La Clínica Las Vegas es otro de los centros que se declaró en emergencia funcional. Actualmente registra un 100% de ocupación de las unidades críticas, 100% de capacidad en urgencias para ventilación mecánica de emergencia, derivados de la alta demanda de pacientes con covid-19. Por lo anterior, se está trabajando de manera articulada con el CRUE y las EPS para trasladar a los pacientes a instituciones con capacidad disponible, incluso el traslado a otras ciudades de ser necesario.

Idéntica situación se reporta en la Clínica Universitaria Bolivariana. Este centro hospitalario registra uno de los mayores sobrepasos en capacidad: ocupación del 120% en urgencias, 100% en UCI y hospitalización covid. “La institución hace un llamado a la comunidad para que refuerce las medidas de protección y autocuidado y recuerde que es el Centro Regulador de Urgencias (CRUE) de la ciudad de Medellín, la entidad encargada de seleccionar el centro de atención de los diferentes pacientes según sus condiciones médicas”. Asimismo, se menciona que la institución continuará analizando la situación para brindar atención con altos estándares de calidad y humanización.

En cuánto al Valle de Aburrá, la Red Hospitalaria de Itagüí -compuesta por el Hospital del Sur, el Hospital San Rafael y la Clínica Antioquia- declaró la emergencia inmediata puesto que se superó la capacidad máxima de atención en urgencias, hospitalización y camas UCI.

Fuentes oficiales indican que desde la Gobernación de Antioquia se lleva a cabo una reunión para analizar la evolución de la crisis sanitaria en el departamento y si es el caso, tomar medidas más restrictivas para superarla.

“Teniendo como base de decisión las cifras de los últimos días, tanto de nuevos contagios como de pruebas tomadas, porcentaje de positividad de las pruebas, número de pacientes en hospitalización, pacientes en cuidados especiales y demandas de camas de cuidados intensivos, el Gobierno Departamental determinará las acciones a seguir con el único propósito de salvar la mayor cantidad de vidas posible, menciona el ente gubernamental en un comunicado.

También le puede interesar: CUARENTENA POR 3 DÍAS Y NUEVAS MEDIDAS EN BOGOTÁ

Continuar leyendo

Actualidad

5 obstáculos del COVAX para realizar una vacunación masiva

La Organización de la Naciones Unidas enumeró los mayores retos a los que se enfrenta el mecanismo COVAX para brindar el mayor número de vacunas a países vulnerables.

Publicado

el

5 obstáculos del COVAX para realizar una vacunación masiva

El COVAX es el mecanismo de la OMS para que todos los países (especialmente los vulnerables) puedan acceder a las vacunas contra el Covid-19. La proyección de este sugiere la posibilidad de entregar al menos 2.000 millones de vacunas contra el coronavirus a una cuarta parte de la población de los países participantes para finales del 2021.

La vacunación representa hoy por hoy la clave para acabar con la pandemia del Covid-19 sin embargo, y pese a las iniciativas de base solidaria no se han cumplido a cabalidad las metas propuestas a corto plazo. Según la ONU estos son los cinco principales obstáculos a los que se enfrenta el COVAX y cómo pueden afrontarse.

También puede leer: Cambiarán los datos y la validación del RIPS – Proyecto de resolución

1. Control sobre las exportaciones

En octubre de 2020 la UNICEF informó que antes de que finalizara el año dispondría en sus almacenes de más de 500 millones de jeringas como parte de los preparativos para la aprobación de una vacuna contra el Covid-19. La medida fue buen recibida ya que posteriormente los fabricantes de jeringas implementaron controles de exportación y en consecuencia inflaron sus precios limitando los suministros.

A su vez, varios países impusieron controles de exportación de vacunas acción que fue señalada por la OMS como un “nacionalismo de vacunas” ya que podría ayudar al acaparamiento de estas.

Es preciso decir, que el control o prohibición de exportaciones de suministros de productos necesarios para producir vacunas como viales de vidrio, jeringas y tapones de plástico entre otros, pueden suponer obstáculos para su fabricación y problemas para su distribución.

Esto quiere decir, que los países más pobres tendrán muchas más posibilidades de proteger a sus ciudadanos si consiguen fabricar las vacunas.

Frente a estos problemas la OMS propone medidas como la Red de Fabricantes de Vacunas de los Países en Desarrollo, con la cual se les ayuda a crear bases de fabricación adicionales para satisfacer la demanda de vacunas.

2. Distribución de las vacunas a países vulnerables

Aunque todos los países que forman parte del mecanismo COVAX cuentan con la infraestructura necesaria para sacar los palés de vacunas de los aviones de carga y transportarlos a almacenes refrigerados, los pasos siguientes pueden ser más complicados.

Por ejemplo, algunos países de África tuvieron inconvenientes para reunir los recursos necesarios en el reparto y la distribución de las dosis en su territorio. Como consecuencia, la mayoría de las dosis se distribuyeron en las grandes ciudades del país.

“Garantizar que nadie se quede sin vacuna, pero que, a corto plazo, la concentración de dosis en las ciudades permite priorizar la vacunación del personal sanitario y otros trabajadores de primera línea en las zonas urbanas, donde la mayor densidad de población les hace correr un mayor riesgo de exposición”, explica Gian Gandhi, coordinador mundial de COVAX de UNICEF

3. El despliegue en los países más pobres requiere más fondos

El reparto de vacunas en zonas remotas requiere más fondos. La financiación de este suministro es una preocupación constante para el COVAX ya que para continuar con el suministro de vacunas durante este año a los 190 miembros inscritos en el mecanismo se necesitarán al menos 3.200 millones de dólares.

La UE, Estados Unidos y Reino Unido han sido muy generosos con sus contribuciones para la financiación de los medicamentos, sin embargo, la dotación para el suministro sigue representando un reto.

UNICEF calcula que se necesitan 2000 millones de dólares adicionales para ayudar a los 92 países más pobres con gastos esenciales, como congeladores, formación del personal sanitario, gastos de los vacunadores y combustible para los camiones frigoríficos de reparto.

4. Los países más ricos deben compartir las vacunas

El COVAX debe competir con las naciones ricas que hacen pactos de suministro directos con la farmaindustria, lo que obstaculiza aún más el suministro de vacunas al mecanismo. A la vez los países ricos tienen excedentes de inmunizaciones.

Con base en esto, Gandhi llamó a estos países a compartir las dosis sobrantes y a que se comprometan con COVAX y UNICEF lo antes posible, ya que harán falta ciertos equilibrios legales, administrativos y operativos para llevar las inmunizaciones a donde se necesiten.

5. Surgen interrogantes sobre la vacunación

La resistencia a la vacunación afecta a todos los países del mundo, ya que pese a que se ha demostrado que la inoculación puede salvar vidas, las “fake news” entorno a estas a logrado que las personas no se vacunen.

“Durante de la pandemia se ha difundido una gran cantidad de información errónea. La OMS trabaja intensamente para combatirla, además de generar confianza en las vacunas e involucrar a las diferentes comunidades” asevera Ghandi.

También puede leer: Uso de telesalud para las especialidades quirúrgicas cayó en 2020

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras