Parto natural viable tras ruptura prematura del saco amniótico: estudio

Un nuevo estudio revela que el parto no debe ser inducido si tras la ruptura del saco amniótico, la labor no comienza inmediatamente en gestaciones saludables
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La ruptura del saco amniótico, cuando ocurre en las últimas semanas de gestación, se considera el inicio del trabajo de parto. Sin embargo, en un 11% de mujeres sucede una rotura prematura de esta membrana; es decir, el parto no comienza espontáneamente dando lugar a una inducción por parte de los médicos tratantes.

Pero, los hallazgos de un estudio desarrollado por la Universidad de Michigan (EE.UU.) evidencian que la conducta expectante -esperar un periodo de tiempo tras la rotura de aguas para que el parto comience por sí solo- no significa un incremento en los riesgos posibles para el feto o la madre, si la gestación llegó a términos sin problemas de salud. Como describen los realizadores del estudio, debe considerarse tanto la inducción como la gestión de la espera. Esta decisión debe ser tomada teniendo en cuenta los deseos y el estado de salud de la gestante.

Por ejemplo, en EE.UU. existen varias guías para el manejo adecuado de una ruputura de saco amniótico prematura. Por un lado, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos recomienda la inducción para evitar el sufrimiento fetal y posibles complicaciones (si la espera llega a un tiempo considerable), mientras que Colegio Americano de Enfermeras Matronas recomienda que se ofrezca como opción la gestión de la espera para madres con embarazos saludables.

También le puede interesar: Afiliación al régimen subsidiado según la clasificación del Sisbén 4

¿Hasta qué punto son válidos los resultados de este estudio?

Generalmente, los especialistas en ginecología y obstetricia aceleran los partos porque, a medida que aumenta el tiempo entre la rotura de la bolsa amniótica y el comienzo del parto, también lo hace el riesgo de infección. Sin embargo, este no era el énfasis de la investigación realizada en Michigan. De hecho, sus objetivos principales eran las tasas de inducción, la infección materna, los resultados neonatales y el tiempo hasta el nacimiento en las mujeres que dieron a luz a término y fueron atendidas de forma expectante en casa o en el hospital.

En la investigación, Ruth Zielinski, enfermera matrona, profesora clínica de enfermería y coautora del artículo científico junto con sus colegas analizaron a 2.357 mujeres atendidas por un servicio de partería del medio oeste entre enero de 2016 y diciembre de 2018. Los datos del estudio muestran los siguientes resultados:

  • La bolsa amniótica se rompió antes de tiempo en 281 mujeres (12%). De este grupo, 150 (53%) optaron por esperar el inicio del parto en casa; 102 (36%) fueron atendidas de forma expectante en el hospital; 21 (7,5%) fueron ingresadas para una inducción inmediata del parto; y 8 (3%) fueron ingresadas para un parto por cesárea inmediato.
  • La mayoría de mujeres que optó por esperar el comienzo natural del parto (65%), no necesitaron ser inducidas. Las tasas de infección materna y del bebé no fueron diferentes entre los grupos de mujeres con rotura de membranas antes del parto.
  • El tiempo medio desde la ruptura de la bolsa hasta el nacimiento fue significativamente más corto en el grupo de tratamiento expectante en el hospital (27,3 horas) que en el grupo de tratamiento expectante en casa (33,5 horas).

Los investigadores concluyen que el tratamiento expectante en casa o en el hospital es apropiado para las mujeres embarazadas de bajo riesgo con ruptura de saco amniótico. Las mujeres para las que esta opción es adecuada son aquellas con fetos únicos a término en presentación de vértice con frecuencias cardíacas fetales tranquilizadoras y líquido amniótico claro confirmado. Los plazos aceptables para el tratamiento en casa incluyen hasta 24 horas para las mujeres con cultivos de estreptococos del grupo B negativos y hasta 12 horas para las que tienen cultivos positivos.

El estudio se publicó en la última edición del Journal of Obstetric, Gynecologic & Neonatal Nursing.

También le puede interesar: Mayzent, el medicamento oral para la esclerosis múltiple que retrasa su progresión

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN