Mayzent, el medicamento oral para la esclerosis múltiple que retrasa su progresión

Mayzent es el nuevo medicamento de la farmacéutica Novartis que demostró retrasar efectivamente la progresión de la Esclerosis Múltiple en pacientes adultos.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La farmacéutica Novartis anunció que su medicamento llamado Mayzent recibió autorización de uso en España, con lo que se convierte en la primera opción de tratamiento oral para pacientes adultos con esclerosis múltiple secundaria progresiva activa. El fármaco es eficaz para retrasar la progresión de la discapacidad y el deterioro del área cognitiva del paciente.

Cabe resaltar, que el sistema de sanidad de España financió esta nueva alternativa terapéutica, por lo que se dispensará únicamente en farmacias hospitalarias bajo receta médica para pacientes con esclerosis múltiple secundaria progresiva activa definida por brotes o características de imagen típicas de actividad inflamatoria.

Este medicamento hace parte del grupo de medicamentos moduladores de la sfingosina 1-fosfato (S1P), pero es el primer fármaco oral que muestra una eficacia comprobada en el retraso de la progresión en una población amplia y diferenciada. Los datos de seguridad y eficacia fueron extraídos del ensayo pivotal de fase III, aletorizado, doble ciego y controlado con placebo “Expand”.

También puede leer: Inicia etapa 2 del Plan Nacional de Vacunación

Lupe Martínez, directora médica de Novartis Farmacéutica en España se mostró complacida con el anuncio de la llegada de Mayzent a España, y lo tachó de hito terapéutico, afirmando que el medicamento brinda una esperanza real de modificar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple además de proporcionarles una nueva opción de tratamiento ante el avance de la progresión.

La esclerosis múltiple es una enfermedad que en la actualidad no tiene cura, por lo que retrasar la progresión de la patología es una de las funciones más importantes que debe cumplir un medicamento enfocado al tratamiento de esta. “Esta alternativa terapéutica les da la oportunidad de lograr dicho objetivo. Estamos focalizados en nuestra misión de reimaginar la medicina y ofrecer un futuro mejor a las personas con enfermedades progresivas graves como la esclerosis múltiple” añadió Martínez.

Recordemos, que este medicamento ya había sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento -EMA- para su uso en todo el continente europeo. Mientras que en Estados Unidos está aprobado para el tratamiento de formas recurrentes de la EM como el Síndrome Clínico Aislado, la EM Remitente-Recurrente y la EMSP activa.

Mayzent: eficacia comprobada en el ensayo expand

El ensayo ‘EXPAND’, desarrollado en 292 hospitales de 31 países, contó con la participación de 106 pacientes en fase principal en 14 hospitales de España, específicamente, el Hospital Universitario Valle de Hebrón, el Hospital del Mar, el Hospital Universitari de Bellvitge, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Hospital Universitario Virgen Macarena, el Hospital Regional Universitario de Málaga, el Hospital Clínico San Carlos, Hospital Universitario Puerta De Hierro, el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, el Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Hospital Universitario de Basurto, el Hospital Universitario Donostia, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y el Hospital Germans Trias i Pujol.

Este ensayo comparó la eficacia y seguridad del medicamento en personas con esclerosis múltiple que padecían diferentes niveles de discapacidad, mostrando un buen perfil de seguridad teniendo en cuenta que los tratamientos con moduladores del receptor S1P tienen efectos que ya son bien conocidos por la industria. El análisis después de la administración de Mayzent mostró una reducción del riesgo relativo de progresión de la discapacidad. También, el tratamiento reveló que el tratamiento con el fármaco mejora la velocidad del procesamiento cognitivo en personas con la enfermedad.

También puede leer: Afiliación al régimen subsidiado según la clasificación del Sisbén 4

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN