Afiliación al régimen subsidiado según la clasificación del Sisbén 4

Un nuevo proyecto de resolución establece que las personas clasificadas por el Sisbén 4 entre los grupos A01 a C18 se podrán afiliar al régimen subsidiado de salud .
Afiliación al régimen subsidiado según los datos del Sisbén 4
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud emitió un proyecto de resolución con el que establece el periodo de alistamiento en el que se deben generar los cambios normativos, operativos y tecnológicos que deberán adoptar los agentes en el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS para implementar el Sisbén 4 como metodología oficial de focalización en el régimen subsidiado. Esta norma adiciona un parágrafo transitorio a la Resolución numero 3778 de 2011 donde se establecía la metodología del Sisbén III.

El documento señala que el proceso de alistamiento inicia desde la oficialización de esta metodología por parte del Departamento Nacional de Planeación, (esto fue el pasado 5 de marzo), y finaliza con la expedición de la resolución de clasificación, según el Sisbén 4, para la afiliación al Régimen Subsidiado.

Cabe mencionar que durante este periodo las personas clasificadas con el Sisbén 4 entre los grupos A01 a C18 son consideradas como pobres y vulnerables, por consiguiente, se podrán afiliar al régimen subsidiado de salud y aplicar la novedad de movilidad según el Decreto 780 de 2016.

Recordemos que el Sisbén es el canal mediante el cual el Estado puede conocer las necesidades y capacidades de los hogares y con base en esto, que los programas sociales determinen si una persona puede tener o no acceso a un determinado beneficio.

También puede leer: Res. 295 de 2021: cambia plazo de reporte del THS para vacunación covid-19

Clasificación del Sisbén 4

En el Sisbén IV hay cuatro grupos:

  • El grupo A, conformado por la población con menor capacidad de generación de ingresos o población en pobreza extrema.
  • El grupo B, compuesto por hogares pobres, pero con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A.
  • El grupo C, constituido por población vulnerable o en riesgo de caer en condición de pobreza.
  • El grupo D, conformado por población no pobre ni vulnerable.

Cada grupo está compuesto por unos subgrupos, formados por una letra y un número, y que también se diferencian por su mayor o menor capacidad de generación de ingresos. De esta forma el grupo A está conformado por 5 subgrupos (A1-A5), el B por 7 (B1-B7), el C por 18 (C1-C18) y finalmente el grupo D por 21 subgrupos (D1-D21). A modo de ejemplo, una persona en el nivel A1 tendrá una menor capacidad de generar ingresos que la del A5. P

Con el fin de conocer la clasificación el Gobierno habilitó una página web donde los ciudadanos podrán consultar su grupo.

Documento adjunto

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.