Conéctate con nosotros

Innovación

Nuevo análisis de sangre puede detectar el rechazo por anticuerpos después del trasplante de riñón

Este es el primer biomarcador conocido para el rechazo por anticuerpos. Los investigadores esperan que la prueba se desarrolle rápidamente para su uso en hospitales.

Publicado

el

Nuevo análisis de sangre puede detectar el rechazo por anticuerpos después del trasplante de riñón

Un grupo de científicos europeos liderados por KU Leuven, la universidad más antigua de Bélgica, encontró un biomarcador que puede identificar a los pacientes con síntomas de rechazo renal después de un trasplante como resultado de anticuerpos. 

La identificación se puede hacer mediante un simple análisis de sangre y en una etapa temprana. 

Este es el primer biomarcador conocido para el rechazo por anticuerpos. Los investigadores esperan que la prueba se desarrolle rápidamente para su uso en hospitales.

Rechazo por anticuerpos

Después de un trasplante de riñón, los pacientes deben tomar medicamentos para suprimir su sistema inmunitario. Sin embargo, los rechazos renales ocurren con frecuencia.

Para determinar si el cuerpo está rechazando el órgano, los médicos generalmente toman una biopsia: con una aguja, extraen un pequeño trozo de tejido del riñón trasplantado y lo examinan con un microscopio. 

Este procedimiento a menudo es incómodo. Además, los síntomas de rechazo a menudo se descubren demasiado tarde, por lo que el tratamiento correcto ya no es posible.

En los Hospitales Universitarios de Lovaina en Bélgica, los pacientes con trasplante de riñón se someten sistemáticamente a una biopsia de riñón tres meses, un año y dos años después del trasplante. 

Sin embargo, la biopsia solo puede detectar los síntomas de rechazo que están presentes en ese momento, mientras que el rechazo puede ocurrir en cualquier momento. 

Además, alrededor del 10 al 20 por ciento de los rechazos permanecen sin ser detectados con los métodos actuales, lo que conduce a la falla del injerto, la reiniciación de la diálisis y la necesidad de repetir el trasplante.

También le puede interesar: ¿Qué logros ha tenido el Ministerio de Salud en el primer año de Gobierno?

Hito en la investigación de trasplante renal

Durante varios años, la investigación de trasplante de riñón se ha centrado en encontrar biomarcadores que puedan detectar síntomas de rechazo de órganos en la sangre. 

Tal biomarcador se ha descubierto ahora en un estudio europeo * en cuatro hospitales universitarios (Lovaina, París, Hannover y Limoges) encabezado por nefrólogos de KU Leuven.

Es la primera vez que los investigadores encuentran un biomarcador para el rechazo de trasplante de riñón por anticuerpos. 

Para el rechazo mediado por células T, un tipo común de rechazo, recientemente se han encontrado algunos biomarcadores en la sangre, que ahora se están desarrollando para uso clínico. 

El rechazo por las células T es tratable, pero hay menos opciones de tratamiento para el rechazo con anticuerpos.

“El rechazo por los anticuerpos HLA a menudo tiene graves consecuencias”, dijo el profesor Maarten Naesens, nefrólogo de los Hospitales Universitarios de Lovaina e investigador principal del estudio. 

“Las pruebas tradicionales para evaluar la función de los riñones trasplantados a menudo solo pueden identificar el rechazo cuando ya es crónico e irreversible. Gracias a nuestro biomarcador, podemos detectar el rechazo mucho antes y con un simple análisis de sangre. Debido a que la prueba es menos invasiva, lo haremos poder realizar pruebas más a menudo que con las biopsias actuales “, explica Naesens.

Valor clínico

En la primera fase, los investigadores europeos realizaron un estudio de todo el genoma para descubrir diferencias en las moléculas de ARN entre 117 pacientes con y sin síntomas de rechazo renal después de un trasplante. 

En la segunda fase, las diferentes moléculas de un grupo independiente de 183 pacientes fueron procesadas en un modelo matemático. 

El biomarcador final consta de ocho moléculas de ARN que se miden con una técnica de RT-PCR. 

En la tercera fase, el biomarcador se validó en 387 pacientes en cuatro hospitales académicos europeos.

“Además de desarrollar el biomarcador, esa tercera fase fue muy importante”, dijo la Dra. Elisabet Van Loon del grupo de investigación de Nefrología y Trasplante de Riñón de KU Leuven. 

“Los investigadores a menudo están satisfechos con un nuevo descubrimiento, a pesar de que no pueden probarlo en estudios clínicos independientes. Gracias a la cooperación internacional, pudimos validar nuestro biomarcador en un gran grupo de pacientes. Eso nos da mucha confianza en la clínica valor del nuevo biomarcador”, señaló Van Loon.

Los investigadores ahora quieren consultar con compañías de diagnóstico médico para desarrollar y estandarizar aún más la prueba. 

“En principio, nuestra prueba de rechazo de anticuerpos ha sido suficientemente validada para su comercialización”, dijo el profesor Naesens. 

“Este es el siguiente y necesario paso para poder ofrecer la prueba a los pacientes. Con la prueba, los pacientes que no tienen rechazo de anticuerpos ya no tendrán que someterse a una biopsia. El biomarcador también ayudará a detectar el rechazo más pronto y ayudará la búsqueda de mejores medicamentos contra el rechazo por anticuerpos “, concluyó el investigador.

Innovación

Investigadores vinculan Células B con la inmunoterapia para el melanoma

Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática y la Universidad Médica de Viena encontraron evidencia de que las células B podrían desempeñar un papel importante en la inmunoterapia para el melanoma.

Publicado

el

Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática y la Universidad Médica de Viena encontraron evidencia de que las células B podrían desempeñar un papel importante en la inmunoterapia para el melanoma. 

Actualmente, la inmunoterapia se centra principalmente en las células T, pero los resultados sugieren que las células B también podrían proporcionar una vía de investigación.

También le puede interesar: Antibióticos de uso común pueden provocar problemas cardíacos: estudio.

La inmunoterapia es una forma de tratamiento contra el cáncer que utiliza el sistema inmunitario del cuerpo para reconocer y combatir la enfermedad. 

Además, la inmunoterapia viene en una variedad de formas, que incluyen vacunas contra el cáncer, anticuerpos dirigidos o virus que infectan tumores. 

Solo algunos pacientes con cáncer se benefician actualmente de la terapia con inmunoterapia.

En el caso del melanoma, que es una forma particularmente agresiva de cáncer de piel, las inmunoterapias establecidas se centran en las células T. 

Las células T juegan un papel importante en el control y la configuración del sistema inmune y pueden matar directamente las células cancerosas.

El nuevo estudio

El estudio publicado en NatureCommunications demostró que junto con células T, las células B juegan un papel vital en activar la inflamación asociada al melanoma. 

Las células B son un tipo de glóbulo blanco, que puede producir anticuerpos junto con varias moléculas mensajeras importantes. 

Los investigadores encontraron que, en el caso del melanoma, las células B actúan casi como un satélite, dirigiendo las células T al tumor a través de la secreción de moléculas mensajeras tan distintas.

También le puede interesar: Estudio indica que mujeres con apnea del sueño tienen mayor riesgo de cáncer.

Johannes Griss, investigador de la Universidad de Medicina de Viena y EMBL-EBI destacó que por primera vez se descubrió que las células B también juegan un papel importante en el proceso y ayudan a las células T a encontrar el tumor.

“El papel de las células B en inmunoterapia sigue siendo en gran parte desconocido, pero parece que pueden tener más impacto de lo pensado”, explica

El papel de las células B

Durante el estudio, los investigadores observaron que cuando las células B se agotaron de los pacientes con melanoma, la cantidad de células T y otras células inmunes también disminuyeron drásticamente dentro de los tumores. 

En experimentos posteriores,los investigadores mostraron que un subtipo especialde células B parece ser responsable de guiar las células T y otras células inmunes al tumor.

Curiosamente, las células de melanoma parecen obligar a las células B a desarrollarse en este subtipo distinto de células B. 

Otro hallazgo es que este subtipo específico de células B también aumentó el efecto de activación de las terapias inmunes actuales sobre las células T, y un mayor número de este subtipo de células B en tumores antes de la terapia predijo que un paciente respondería mejor a la inmunoterapia posterior.

También le puede interesar: ¿Cómo el cambio de altitud modifica nuestra producción de proteínas?

El investigador señalo que se requiere más investigación para responder varias preguntas sobre el papel de las células B.

“Se debe investigar qué mecanismo utilizan las células B para apoyar la activación de las células T y cómo podemos ayudar a estas células a apoyar las inmunoterapias actuales en pacientes con cáncer”, concluye Griss.

Continuar leyendo

Innovación

China hace primera modificación genética en bebés

Primera modificación genética de bebés humanos causa polémica en la comunidad científica.

Publicado

el

El investigador chino He Jiankui afirma haber realizado la primera modificación genética de bebés humanos con la ayuda de una nueva y potente herramienta para introducir cambios en el ADN.

Sin embargo, la comunidad científica se encuentra en desacuerdo en este tipo de experimentos llevados a cabo por Jiankui, esto a raíz de que este tipo de prácticas se encuentran prohibidas en EE. UU. y el Reino Unido.

También puede leer: Supersalud pide revisar funcionamiento a más de 300 IPS en Soacha

Objetivos del experimento

De acuerdo con el medio Associated Press, a pesar de que actualmente el SIDA pueda ser neutralizado, las personas que padecen esta enfermedad se enfrenta con muchos problemas sociales en China, tales como dificultades al encontrar trabajo o recibir asistencia médica.

Según explicó Jiankui, el objetivo principal de las modificaciones realizadas era prevenir una posible infección con el SIDA y el VIH, puesto que esta enfermedad es un serio problema en ese país.

En particular, el científico logró desactivar un gen llamado CCR5 que genera la proteína que permite al VIH, el virus que causa el SIDA, entrar en las células de nuestros cuerpos.

Con ello, no existió el objetivo de curar o prevenir una enfermedad heredada. De hecho, todos los padres que participaron en el experimento afirma el investigador tenían el SIDA.  “el fin de las modificaciones genéticas no fue el de prevenir la transmisión, algo que se puede hacer con medicamentos, sino inmunizar a sus hijos frente a esta enfermedad”.

 ¿Quiénes son sus pacientes?

Por el momento fueron modificados los embriones gemelos de unas parejas que estaban en tratamiento de fertilidad. Una de estas parejas llegó al embarazo y dio a luz a dos niñas gemelas en 2018. 

El investigador ya había practicado durante varios años la modificación genética en ratones, monos y embriones humanos de laboratorio y empleó los mismos métodos en sus pacientes. 

¿Cómo se editan los genes?

Los experimentos para crear bebés genéticamente modificados fueron posibles gracias a una nueva tecnología llamada CRISPR-cas9. Con su ayuda los científicos pueden añadir o eliminar los genes que sean necesarios en el ADN humano.

Según resalta Jiankui “en el transcurso del experimento se introducía un espermatozoide en el óvulo y a ellos se agregaba la herramienta para editar sus genes. Al cabo de unos tres o cinco días se extraían varias células para comprobar que la herramienta había funcionado según lo planeado.

Una vez comprobado todo, a las parejas se les ofrecía decidir si querían usar a los embriones modificados o no para el embarazo. En total, se editaron 16 de 22 embriones, 11 de los cuales se usaron para el embarazo. Hicieron falta seis intentos antes de lograr un embarazo. Previamente se empleó el mismo método en adultos para tratar enfermedades mortales, pero nunca se hizo con embriones que se usan para los embarazos artificiales”.

reacción de la comunidad científica ANTE MODIFICACIÓN GENÉTICA

Según informa el medio, la mayoría de los científicos han criticado los experimentos llevados a cabo por Jiankui por considerarlos demasiado arriesgados y calificarlos de experimentación humana.

La mayoría de los científicos coincidieron en que estos experimentos no son éticos y que se trata de un tema sumamente complicado, razón por la cual son prematuros.

También puede leer: nuevo giro directo en colombia- videocolumna

Argumentos de Jiankui

El investigador chino dijo que todos los padres ‘experimentales’ fueron debidamente informados sobre los posibles beneficios y efectos secundarios del experimento.

“Siento una fuerte responsabilidad por no simplemente ser el primero, sino también por dar ejemplo. Será la sociedad la que decida qué hacer en adelante”, comentó.

Además, dijo que proporcionará un seguro médico para todos los niños que nazcan en el proyecto y que planea efectuar chequeos médicos hasta que cumplan los 18 años, o incluso más en caso de que accedan a ello.

El científico concluyó destacando que los participantes del estudio no son expertos en ética, pero “tienen el mismo nivel de autoridad a la hora de decidir lo que está bien y lo que está mal porque son sus propias vías las que están en juego”.

Continuar leyendo

Innovación

EE. UU. Lanza Plataforma para facilitar cirugía de columna vertebral

Novedosa plataforma ayuda a facilitar los procedimientos médicos de la cirugía de columna vertebral.

Publicado

el

Con una novedosa plataforma, compañía de Estados Unidos, busca facilitar los procedimientos médicos de la cirugía de columna vertebral. Pulse, como se llama esta tecnología incluye múltiples técnicas diseñadas para ayudar a los especialistas a adoptar enfoques quirúrgicos más eficientes.

También puede leer Techos en salud: el gobierno entrega la responsabilidad a las EPS

Herramienta tecnológica permite reducir tiempos

Diseñada para mejorar el flujo de trabajo, reducir la variabilidad y aumentar la productividad quirúrgica, Pulse, en comparación con cualquier otra tecnología, aborda los desafíos clínicos en el quirófano de manera más optima. señaló NuVasive, la compañía que la lanzó. 

“El sistema está diseñado de manera única para equipar a los cirujanos con una plataforma de tecnologías integradas necesarias para realizar todas las cirugías de columna, incluidos los enfoques mínimamente invasivos”, dijo el director ejecutivo de NuVasive, Christopher Barry. 

¿Cómo funciona?

Por consiguiente, Pulse combina neuromonitorización, planificación quirúrgica, flexión de varillas, reducción de radiación, imágenes y también incluye funciones de navegación, con capacidades extensibles para permitir mayores eficiencias quirúrgicas en la sala de operaciones.

“Este tipo de tecnologías permiten mejorar la capacidad del cirujano con técnicas de cirugía mínimamente invasiva, que demuestran reducir la pérdida de sangre, las estancias médica y la morbilidad operatoria en comparación con la cirugía de columna abierta”. 

Beneficios de  la nueva tecnología

“los beneficios de la navegación e imágenes avanzadas, junto con neuromonitorización, permiten resultados optimizados para los pacientes, al tiempo que obtienen eficiencias impactantes para el personal de quirófano y el sistema hospitalario”, afirmó Juan Uribe, jefe de la división de trastornos de la columna vertebral del Instituto Neurológico Barrow en Arizona. 

También puede leer: También puede leer: día mundial del mieloma múltiple

Avances en la salas de cirugías

En consecuencia, la tecnología de navegación permite la visualización en tiempo real de un instrumento y un implante espinal, en relación con la anatomía, durante los procedimientos quirúrgicos en los que el cirujano no tiene una visualización directa para sí mismo, todo mediante el uso de imágenes en 3D de la anatomía, cámaras de seguimiento especializadas e instrumentos de matriz y software del computador. 

También puede ver:Desarrollan primer corazón impreso en 3D hecho con tejido Humano

Finalmente, el sistema ayuda al profesional a determinar dónde colocar un tornillo en la columna vertebral al mostrar la ubicación de la anatomía en vivo a medida que ajusta los instrumentos y los tornillos. 

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras