¿Qué logros ha tenido el Minsalud en el primer año de Gobierno?
Conéctate con nosotros

Actualidad

¿Qué logros ha tenido el Ministerio de Salud en el primer año de Gobierno?

El Ministerio de Salud y Protección Social, en cabeza del ministro Juan Pablo Uribe, entregó un balance de los logros que ha obtenido esa cartera en el primer año de Gobierno que se cumple el próximo 7 de agosto.

Publicado

el

MinSalud Consultar

El Ministerio de Salud y Protección Social, en cabeza del ministro Juan Pablo Uribe, entregó un balance de los logros que ha obtenido esa cartera en el primer año de Gobierno que se cumple el próximo 7 de agosto.

También le puede interesar: El ABC del Acuerdo de Punto Final.

Dentro de los aspectos que destacó la Cartera de Salud están el Acuerdo de Punto Final, estrategias para hospitales públicos, el Modelo de Acción Territorial (Maite), entre otros aspectos que CONSULTORSALUD presenta a sus lectores.

Puesta en marcha del Acuerdo de Punto Final

PUNTO FINAL 1

Buscando garantizar el financiamiento corriente del sistema, generando una mayor liquidez y zanjar las diferencias en las cuentas que se han venido acumulado históricamente en el sistema se estructuró el Acuerdo de Punto Final.

El primer desembolso del acuerdo se oficializó el 23 de julio con el pago de $514 mil millones de deudas reconocidas en el proceso de liquidatario de Caprecom y $172 mil millones para el pago de deudas reconocidas por el mecanismo de glosa transversal a través de la ADRES.

Saldando las deudas de Caprecom, 1.361 EPS, IPS y ESE públicas y privadas recibirán pagos pendientes desde 2015 cuando se dispuso la liquidación de Caprecom.

banner-portafolio-content-600-125-ok

En el régimen contributivo, la ADRES adelantará un proceso de auditoría y pago de una posible deuda a reconocer por $5,2 billones.

El saneamiento del régimen subsidiado implica pagos por aproximadamente $1,5 billones donde la nación cofinanciará el esfuerzo territorial para lograr el saneamiento definitivo.

CONTROL DE PRECIOS A MEDICAMENTOS

La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CNPMDM) ratificó lo establecido en la Circular 07 del Ministerio de Salud y Protección Social, en la que se incorporaron a control directo de precios 902 nuevas presentaciones comerciales y que entró en vigencia a partir del primero de enero de 2019.

Dicha circular también actualizó el precio de 238 presentaciones comerciales y reduce, en promedio 50% el precios de medicamentos incluidos en dicha circular.

Lo anterior, representará ahorros adicionales por más de $360 mil millones al Sistema de Salud en Colombia y, por ende, a los colombianos.

Valores Máximos de Recobros (VMR)

Por primera vez en la historia se fijaron Valores Máximos de Recobro para medicamentos y tecnologías por fuera del plan de beneficios.

Esta medida soluciona la dispersión en los valores recobrados por el mismo medicamento.

Mediante una metodología precisa, se determinó el valor máximo que las entidades pueden recobrar o cobrar al sistema para a partir de allí no pagar más.

Las tecnologías incluidas en esta medida están relacionadas con tratamientos para enfermedades como, diabetes, hipertensión, hiperuricemia crónica (aumento del ácido úrico en la sangre) y cáncer de pulmón, entre otras.

POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL

politica nacional de salud mental 2

El Ministerio de Salud presentó la nueva Política Nacional de Salud Mental, que busca promover la salud mental como un derecho individual, familiar y colectivo.

La política surge como respuesta al desafío que representa para el país el hecho que la depresión sea la segunda causa de enfermedad –siendo el trastorno más frecuente en adolescentes, jóvenes y adultos, principalmente entre las mujeres-, así como al incremento en las tasas de suicidio y de intento de suicidio.

En el marco de esta política se incorporaron 21 nuevos medicamentos al plan de beneficios para atender personas con trastorno de pánico, fobias y de ansiedad generalizada, medida que beneficiará alrededor de 400 mil personas que tienen estas condiciones.

Asimismo, se invertirán $60 mil millones anuales en este beneficio.

Además, con recursos provenientes de la cooperación internacional de Dinamarca, Estados Unidos, Croacia y de la Organización de Naciones Unidas, serán invertidos 2.2 millones de dólares en modelos de atención primaria en salud mental con énfasis en zonas rurales.

PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

El Ministerio de Salud presentó la Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas.

La Política tiene como principios rectores el desarrollo humano, la vida digna, la inclusión, la no discriminación y la integralidad, es decir, que cubre desde tareas de promoción y prevención del consumo de estas sustancias, hasta el tratamiento completo de las personas y comunidades en riesgo o afectadas.

Con esta política se busca mejorar la calidad de vida y se desarrollará a través de cinco ejes que contienen 12 líneas de acción.

PACTO PARA ELIMINAR LA MALARIA

El Ministro de Salud, junto con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la OPS, y gobernantes seccionales y locales del Chocó y Nariño, firmaron un pacto en el que se comprometieron a implementar la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria.

También le puede interesar: Firmado pacto regional para la eliminación de la malaria.

Para desarrollar esta estrategia, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, priorizó a 12 municipios del Pacífico que, tienen el 60 por ciento de los 60.000 casos de malaria que anualmente, en promedio, se reportan en el país.

Ellos son Atrato, Bagadó, Juradó, Acandí, Medio Atrato, Lloró, Quibdó, Unguía, Riosucio y Rio Quito, en Chocó; el distrito de Buenaventura (Valle del Cauca), y Tumaco (Nariño).

El Pacto para la Eliminación de la Malaria, en el que se invertirán inicialmente cerca de $30 mil millones –de los que $7.500 millones son aportados por organismos internacionales–, contempla capacitación y optimización del talento humano, fortalecimiento del diagnóstico, mayor articulación con la comunidad para la prevención y tratamiento oportuno de la enfermedad.

Cobertura en vacunación

El país alcanzó una cobertura del 95% con la vacuna triple viral en los niños de un año, protegiendo a 692.174 niños de un año.

Además, empezó la transición de la segunda dosis oral de la vacuna contra la poliomielitis hacia la vacuna inactivada inyectable, acorde al Plan de erradicación de la polio de la OMS.

Asimismo, se fortalecieron las medidas de vacunación y vigilancia epidemiológica para dar una adecuada respuesta ante los brotes de sarampión, relacionados con la importación de casos desde Venezuela.

También se introdujo la dosis cero de la vacuna contra el sarampión para niños entre 6 y 11 meses en algunos departamentos y municipios priorizados.

Durante el 2018 se aplicaron 683 mil dosis de vacunas a población migrante venezolana, con una inversión cercana a los $10 mil millones.

Además, desde el Ministerio se apoyó la financiación de la construcción y adecuación de centros de acopio y cuartos fríos de Cúcuta,Boyacá, Bolívar y Cauca.

Finalmente, en 2018 se realizó una inversión de $340 mil millones en el Programa Ampliado de Inmunización para garantizar la compra de todas las vacunas y en 2019 este presupuesto se incrementó a 385 mil millones.

Con estos recursos se asegura la financiación completa de programa nacional de vacunación (21 biológicos que previenen 26 enfermedades infecto-contagiosas), incluida la atención de los migrantes venezolanos.

Inversión en infraestructura y dotación

Con el propósito de fortalecer la infraestructura y la dotación de los hospitales del país, para a su vez mejorar los servicios de salud a los colombianos, el Ministerio de Salud impulsa y en algunos casos cofinancia proyectos en distintas zonas del país.

Desde enero de 2018 a la fecha, el Ministerio asignó más de $108 mil millones para mejorar los componentes de infraestructura de la red hospitalaria pública.

Este monto también incluye recursos para la dotación de equipos médicos y transporte.

La inversión se ve reflejada en 131 proyectos ubicados en 141 municipios de 31 departamentos del país.

Entre esos proyectos se destacan 28 de dotación por más de $54 mil 100 millones.

También se financiaron 70 proyectos de ambulancias por más de $7 mil 500 millones, y 5 unidades médico odontológicas por $1.000 millones.

Desde septiembre de 2018 a mayo de 2019, la inversión en 26 proyectos de dotación e infraestructura suma más de $43 mil 100 millones.

‘AI Hospital’ para fortalecer hospitales públicos

'AI-Hospital',-la-app-que-mide-desempeño-y-gestión-de-los-hospitales-públicos

Una de las principales iniciativas que ha impulsado el Ministerio desde el inicio de esta gestión es el fortalecimiento de los hospitales públicos.

Las Empresas Sociales del Estado son en casi el 70% de municipios la única entidad prestadora de servicios de salud, por eso su importancia.

Para hacer realidad el mejoramiento de la calidad de los hospitales públicos, el Ministerio de Salud diseñó y dispuso el Programa de Acción Inmediato, AiHospital.

Este programa contempla acciones específicas para mejorar la calidad de atención, inversiones en infraestructura física y dotación, fortalecimiento del talento humano y pago de pasivos.

Inicialmente, se está ejecutando en ocho hospitales públicos: San Andrés, Tumaco, Maicao, Buenaventura, Valledupar, Quibdó, Puerto Carreño y Leticia.

Adicionalmente, el Ministerio desarrolló un aplicativo web para que, desde cualquier computador, los colombianos puedan hacer el seguimiento a la evolución de los resultados obtenidos trimestralmente por todos los hospitales públicos en aspectos como calidad del servicio, equilibrio presupuestal y el manejo financiero.

En los últimos 4 meses de 2018, se invirtieron $187mil millones en hospitales públicos para infraestructura, dotación, saneamiento financiero y atención a migrantes.

En 2019 Minsalud prevé invertir $53mil millones provenientes del Fonsaet para apoyar el fortalecimiento de hospitales intervenidos o con programas de saneamiento fiscal y financiero.

Además, se avalaron proyectos por $40 mil millones para infraestructura y dotación, y están en tramite proyectos por $68 mil millones.

Atención a migrantes

Un reto importante del país y que se ha acentuado este año, es la atención de la población migrante que llega a Colombia de Venezuela.

Esta situación ha exigido esfuerzos del sistema en el ámbito de prestación de servicios y en el presupuestal para brindar la atención para migrantes.

En los últimos meses se han girado $110 mil millones de pesos a hospitales públicos del país para la atención de migrantes.

El Maite

El Ministerio de Salud construyó e inició la implementación del Modelo de Acción Integral Territorial -MAITE.

El Modelo busca mejorar las condiciones de salud de la población a través del diálogo directo con distintos actores del sistema en cada territorio.

También le puede interesar: Adiós MIAS, bienvenido MAITE

El MAITE permite identificar prioridades que demandan respuestas viables y factibles en el corto plazo y que se hace operativo a través de acuerdos interinstitucionales y comunitarios integrados a un esquema de acompañamiento permanente por parte del Ministerio de Salud.

El Maite funcionará bajo esquemas de cooperación y articulación nación-territorio, las situaciones que limitan las posibilidades de mejorar y proteger la salud de la población.

El MAITE integra en 8 líneas de trabajo: Aseguramiento, Prestación de Servicios, Salud Pública, Gobernanza, Enfoque diferencial, Asuntos intersectoriales, Talento Humano y Financiación

Actualidad

Este es el estado de abastecimiento de Jeringas y medicamentos UCI

Ante la petición de la Procuraduría el Invima emitió un informe sobre el estado de abastecimiento de jeringas desechables y medicamentos UCI.

Publicado

el

Este es el estado de abastecimiento de Jeringas y medicamentos UCI

A través de un comunicado el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -Invima-, respondió a la Procuraduría General de la Nación la petición de información de abastecimiento de medicamentos de primera línea de acción usados en las Unidades de Cuidado Intensivo, así como el estado de disponibilidad de jeringas desechables en el marco de la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, a fin de mitigar un posible riesgo de desabastecimiento.

El instituto señala que existen 82 registros sanitarios vigentes para jeringas desechables, 5 de ellos son productores nacionales y los restantes son productos importados. Recordemos, que posterior a la declaración de emergencia sanitaria en el país, las jeringas desechables fueron declaradas como vitales no disponibles a fin de evitar un eventual desabastecimiento, por lo que se facilitó la comercialización de las mismas sin registro sanitario.

El documento oficial (Acta N 3 de 2020) señala que “ante el posible riesgo de desabastecimiento de dispositivos médicos necesarios para los profesionales de la salud, para la atención de los pacientes involucrados con COVID-19, esta Sala Especializada se permite declarar de manera temporal, como vitales no disponibles los dispositivos de acceso vascular periférico y central y para la administración de medicamentos, soluciones, dentro de los que se encuentran las jeringas, hasta tanto se mantenga la declaratoria del estado de emergencia nacional”

Es preciso mencionar, que a la fecha las jeringas desechables no requieren para su fabricación o importación de la obtención de registro sanitario sino cumplir con los requisitos previstos por el Decreto 1148 de agosto 18 de 2020. Teniendo en cuenta esto, se ha otorgado autorización de importación a más de 58 millones de unidades de jeringas por lo que es poco probable que se presente desabastecimiento.

Sin embargo, pese a que se autorice el ingreso al país de estos dispositivos, no implica que el solicitante nacionalice las unidades, tampoco asegura que esa sea la cantidad exacta que ingrese al país ya que solo se tiene establecido un tope máximo.

También puede leer: Inicia proceso de vacunación masiva contra el Covid-19 en México

banner-portafolio-content-600-125-ok

Abastecimiento de medicamentos UCI

Frente a la disponibilidad de estos medicamentos, la entidad señala que se ha venido realizando un seguimiento estricto al abastecimiento de los fármacos necesarios para la Unidades de Cuidado Crítico. En este sentido, en los últimos dos meses se han recibido notificaciones sobre la necesidad de abastecer diferentes medicamentos UCI, así como alertas sobre obstáculos de acceso a los medicamentos, entre los problemas más frecuentes, se encuentran: fallas en los canales de distribución y falta de mecanismos de las IPS para contratación directa, entre otros.

Frente a este problema, el Invima afirma haber desplegado varias acciones en el marco de sus competencias a fin de mitigar el riesgo de desabastecimiento, entre estas:

  • La declaración de vitales no disponibles, lo que permite que los medicamentos bajo esta declaratoria, durante la emergencia sanitaria, no necesiten registro sanitario para su comercialización o importación.
  • Priorización de todas las solicitudes de fabricación e importación de medicamentos para uso en UCI
  • Aprobación de Uso no Incluido en Registro Sanitario – UNIRS, de los gases anestésicos Isoflurano (pureza 99,9 – 100 por ciento) y Sevoflurano como alternativa válida para la sedación de pacientes hospitalizados en UCI
  • Priorización de la importación de medicamentos con etiquetado diferente al aprobado en el registro sanitario, para evitar demoras por ajustes en etiquetado.
  • Participación en las mesas de trabajo en la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, Fondo Nacional de Estupefacientes, sociedades científicas, industrias farmacéuticas y Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios.
  • Envío periódico de la información suministrada por los titulares y/o importadores sobre la disponibilidad de medicamentos a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud inscritas en el registro especial de prestadores del Ministerio de Salud y Protección Social.

También puede leer: Crean prótesis de mano con más del 90% de funcionalidad

Continuar leyendo

Actualidad

Actualizados los manuales de auditoría de recobros y reclamaciones

Conozca la actualización que hizo la ADRES a los manuales operativos y de auditoría para el proceso de revisión y verificación a los servicios y tecnologías no financiadas con la UPC y a las reclamaciones a víctimas de accidentes de vehículos sin SOAT.

Publicado

el

Actualizados los manuales de auditoría de recobros y reclamaciones

La actualización que dio a conocer la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES- hace poco permitirá realizar el proceso de revisión y verificación de los servicios y tecnologías no financiadas con la UPC.

“La ADRES actualizó los manuales operativos y de auditoría para el proceso de revisión y verificación a los servicios y tecnologías no financiadas con la UPC y a las reclamaciones por la atención médica de las víctimas de accidentes de vehículos sin SOAT o no identificados”. Indica el comunicado de la ADRES.

También puede leer: SANOFI anunció que adquirirá al británico KYMAB

Recobros no UPC

Por otra parte, el Banco de la Salud también realizó una serie de precisiones al manual operativo y de auditoría para el proceso de revisión y verificación a los servicios y tecnologías no financiadas con la UPC, entre otros, las cuales corresponden a los términos de caducidad y prescripción de las cuentas no UPC que presentan las EPS en el marco del Acuerdo de Punto Final, al Sistema de Auditoría por Alertas (SAA) y a algunas generalidades que se deben considerar respecto a los servicios y tecnologías suministrados en virtud de un fallo de tutela u orden judicial, entre otras.

Dicha actualización del manual operativo y los formatos y anexos técnicos aplican para el mecanismo del Acuerdo de Punto Final, así como para los servicios y tecnologías prestados entre el 25 mayo de 2019 y el 28 febrero del 2020.

Reclamaciones no SOAT

En cuanto al proceso de revisión y verificación de las reclamaciones que realizan las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) por concepto de servicios de salud y gastos derivados de accidentes de tránsito de vehículos no identificados o sin póliza SOAT, eventos catastróficos y eventos terroristas, la ADRES señaló que también expidió la versión 3 del manual operativo y de auditoría con algunos ajustes.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Cambios al manual operativo y de auditoría

En cuanto a los principales cambios que tendrá el manual operativo y de auditoría están las precisiones respecto a los requisitos de la verificación de la factura; la garantía de suministro de medicamentos ambulatorios; la completitud del diligenciamiento del formulario de reclamaciones y su consistencia con los soportes y el medio magnéticos aportados; además de los criterios de reclamaciones presentadas bajo el mecanismo de glosa transversal.

Para la revisión de las solicitudes de reconocimiento de indemnizaciones por incapacidad permanente, muerte o auxilio funerario que realizan las víctimas de los accidentes de tránsito o eventos catastróficos o terroristas, la ADRES ha indicado que  la versión 2 del Manual Operativo y Auditoría de reclamaciones efectuadas por personas naturales se precisó lo correspondiente al certificado del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres. Los anteriores manuales pueden ser consultados al finalizar este documento.

También puede leer: inicia proceso de vacunación masiva contra el covid-19 en México

Fechas de entrada en vigencia del manual de auditoría de recobros

Finalmente, los cambios realizados al manual de auditoría de recobros, en lo concerniente al Acuerdo de Punto Final y radicación corriente, comienza a regir desde la semana del 18 de enero del 2021 con el primer periodo de radicación de 2021.

Por su parte, los cambios en los manuales operativos y de auditoría de reclamaciones, tanto de personas jurídicas como naturales, aplicarán a partir del periodo de radicación del mes de febrero del 2021.

Continuar leyendo

Actualidad

Sanofi anunció que adquirirá al británico Kymab

Sanofi anuncia la adquisición de Kymab Ltd, una compañía biofarmacéutica de etapa clínica que desarrolla anticuerpos monoclonales totalmente humanos para enfermedades inmunológicas y de inmunooncología. Conozca los detalles.

Publicado

el

Sanofi y Kymab

El grupo farmacéutico Sanofi anunció hace poco que firmó un acuerdo para adquirir la compañía británica Kymab, una importante biofarmacéutica global en etapa clínica centrada en el descubrimiento y desarrollo de fármacos de anticuerpos monoclonales, por más de 1.000 millones de dólares.

También puede leer  CORONAVAC: vacuna china mostró 50.38% de eficacia

Sanofi indicó que hará un pago inicial de aproximadamente 1.100 millones de dólares, que irá “acompañado de pagos por etapas de hasta 350 millones de dólares, dependiendo de la finalización de las distintas fases de desarrollo”, según el comunicado del laboratorio francés.

Esta adquisición, que se espera que se complete en el primer trimestre de este año, “refuerza la presencia de Sanofi en la inmunología”. Indicó el laboratorio.

Así mismo, con esta adquisición la farmacéutica ha señalado que  obtendría los derechos del KY1005, “un anticuerpo prometedor” para el tratamiento de enfermedades autoinmunes e inflamatorias.

“Se trata de un fármaco que podría ser el primero de su clase farmacoterapéutica para el tratamiento de diversas enfermedades autoinmunes e inflamatorias”, comentó Paul Hudson, director general de Sanofi.

banner-portafolio-content-600-125-ok

También puede leer: nueva variante del covid-19 es confirmada en Ecuador

“Sanofi cuenta con importantes recursos globales y como tal es el socio ideal para avanzar en el desarrollo de la cartera de productos de Kymab”, dijo Simon Sturge, director ejecutivo de la empresa biofarmacéutica que desarrolla anticuerpos.

En agosto, Kymab anunció que el anticuerpo KY1005 había cumplido los dos criterios de valoración primarios de un ensayo de “fase II” para el tratamiento de la dermatitis atópica de moderada a grave, que anteriormente se había tratado de manera ineficaz con corticoesteroides tópicos.

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras