Firmado pacto regional para la eliminación de la malaria - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Firmado pacto regional para la eliminación de la malaria

Publicado

el

firmado pacto regional para la eliminacion de la malaria

El 60 por ciento de los 60.000 casos de malaria que anualmente, en promedio, se reportan en el país son en Atrato, Bagadó, Juradó, Acandí, Medio Atrato, Lloró, Quibdó, Unguía, Riosucio y Rio Quito, en Chocó; el distrito de Buenaventura (Valle del Cauca), y Tumaco (Nariño). Afirmó el ministro Uribe, así mismo agregó que en lo que va de 2019 han sido reportados 12.828 casos de malaria. En todo el 2018 fueron 62.141.

Por esta razón el pasado jueves se firmo un pacto entre El Ministro de Salud y Protección Social, junto con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y gobernantes seccionales y locales del Chocó y Nariño, entre otros, para  implementar la Iniciativa Regional en la Eliminación de la malaria.

Con la implementación de la estrategia, señaló el Ministro, se le da todo el realce a la lucha contra la enfermedad, que tiene una alta carga social y por ello el Gobierno nacional la priorizó como factor de inequidad en estos 12 municipios. También, dijo, permite focalizar los esfuerzos en los municipios afectados y concentrar intervenciones técnicas efectivas.

Inversión del Pacto para la Eliminación de la Malaria

“Con el apoyo del BID, la OPS y fundaciones mundiales estamos trayendo al país el programa de eliminación de la malaria, que ya ha sido probado en otras naciones y que nos permite reunir esfuerzos y trazarnos un plan integral que tiene como meta erradicar esta enfermedad en municipios específicos donde se concentra la carga de la malaria”, dijo Uribe Restrepo. “Con este aprendizaje, los recursos y conocimiento, vamos a fortalecer el trabajo del Programa Nacional contra  la enfermedad en todo el territorio, donde es importante lo que se haga en la Orinoquía, la Amazonía y la frontera con Venezuela, donde la malaria es determinante”.

Inversión del Pacto para la Eliminación de la Malaria

banner-portafolio-content-600-125-ok

El Pacto para la Eliminación de la Malaria, en el que se invertirán inicialmente cerca de 30 mil millones de pesos –de los que $7.500 millones son aportados por organismos internacionales–, contempla capacitación y optimización del talento humano, fortalecimiento del diagnóstico, mayor articulación con la comunidad para la prevención y tratamiento oportuno de la enfermedad.

“El país ha logrado importantes avances en la lucha contra la malaria, pero con el Programa podemos hacer mucho más y romper el ciclo de la enfermedad, que está asociada a la inequidad y a la pobreza, y también vamos a poder optar por más recursos en la medida que logremos resultados que nos van a ayudar a mejorar el bienestar, la calidad de vida y, por supuesto, la salud en estas comunidades”, explicó el Ministro, quien agregó que los dineros serán ejecutados a través de la Secretaría y  los Municipios, con acompañamiento cercano de los organismos internacionales que patrocinan la iniciativa.

Iván Darío González, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, destacó que la iniciativa recoge el trabajo que el Ministerio, el Instituto Nacional de Salud y los territorios vienen haciendo de hace años. “Con el Pacto, lo que estamos haciendo es poner énfasis y compromiso adicional para eliminar la enfermedad. Este es un esfuerzos sostenido y articulado en recursos, en metodología de gestión y un compromiso político que debe arrojar resultados efectivos”, manifestó.

Por su parte, Ramiro López Ghio, jefe de Operaciones del BID, reconoció los grandes esfuerzos que ha hecho Colombia en la lucha contra la enfermedad y manifestó su confianza en que, con la firma del Pacto por la Eliminación de la Malaria, esta sea erradicada del país y así se puedan lograr mayores índices de equidad y de desarrollo.

A su turno, Wilmer Marquiño, de la OPS, resaltó la firma del compromiso y reiteró el apoyo de la organización para el impulso de la iniciativa, así como lo han hecho efectivamente en otros países de la región que eliminaron la enfermedad, como Paraguay y El Salvador.

Con el compromiso firmado por todas las partes, insistió el Ministro, se viabiliza una gran oportunidad para que, con trabajo efectivo, el país se libre de la malaria. “Colombia tiene grandes retos en materia de eliminación de la malaria, pero cuenta también con grandes capacidades para afrontarlos y ahora aún más con este Pacto, que nos debe arrojar muy buenos resultados”, concluyó Uribe Restrepo.

 

Actualidad

Estados Unidos anuncia que se unirá nuevamente a la OMS y al mecanismo COVAX

El Gobierno de Joe Biden anunció su retorno a la OMS, al Acuerdo de Paris y su adherencia al mecanismo COVAX para la distribución equitativa de vacunas Covid-19.

Publicado

el

Estados Unidos anuncia que se unirá nuevamente a la OMS y al mecanismo COVAX

Este jueves Estados Unidos se unirá a la plataforma COVAX impulsada por la Organización Mundial de la Salud -OMS- para garantizar el acceso equitativo a las vacunas, según lo anunció la delegación estadounidense ante la Comisión Ejecutiva del organismo. De otro lado, el presidente electo Joe Biden informó de su intención de volverse a unir a la OMS y al Acuerdo de Paris.

El representante ante el comité elegido recientemente por Biden, es el científico Anthony Fauci quien aseguró que Estados Unidos se sumará al trabajo internacional para la pandemia y con este fin el presidente promulgará la directriz de incorporarse al programa COVAX.

Adicionalmente, Fauci informó que EEUU también apoyará el mecanismo -Acelerador ACT- que hace parte del COVAX y busca la distribución equitativa de herramientas de diagnóstico y terapia para el Covid-19 a todos los países del mundo.

Sorprendentemente, el funcionario estadounidense agradeció a la organización por apoyar la respuesta mundial contra la pandemia, y aseguró que Estados Unidos dará nuevamente su apoyo financiero a pesar de las decisiones pasadas de Trump. Sin embargo, expertos y politólogos señalan que esta decisión de la administración Biden busca recuperar la influencia sobre la OMS que ahora ejerce China.

Biden apoya a la OMS y al COVAX

 “El Gobierno de Joe Biden trabajará con la OMS para fortalecer y reformar el organismo, mejorando sus mecanismos para que respondan más adecuadamente a las emergencias sanitarias”, manifestó el asesor.

Ayer, después de la posesión, Biden anunció su retorno a la OMS notificando al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus que el país reversaba su plan de salir del organismo mundial.

banner-portafolio-content-600-125-ok

En su primer discurso presidencial, el nuevo presidente advirtió que su país está “entrando en la que quizás sea la fase más dura y mortífera del virus”. Se espera que hoy el presidente Biden presente su plan para enfrentar la pandemia que ya deja más de 400.000 mil muertos siendo el país más afectado por el Covid-19.

La pandemia de coronavirus ha causado más de 17.400 muertos en todo el mundo durante el último día, lo que supone una nueva cifra máxima desde el inicio de la pandemia, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins y publicados a través de su página web.

También puede leer: Se conoce el primer contrato de suministro de vacunas Covid-19 en Europa

Continuar leyendo

Actualidad

Se conoce el primer contrato de suministro de vacunas Covid-19 en Europa

El contrato con la farmacéutica CureVac señala que cada país deberá pagar las indemnizaciones por efectos adversos que se puedan presentar por la aplicación de la vacuna.

Publicado

el

Países de Europa pagarán indemnizaciones por efectos adversos de vacunas Covid-19

El primer contrato que se conoció parcialmente de la Unión Europea con un fabricante (CureVac) establece que todos los estados miembros de la unión se comprometen a pagar posibles indemnizaciones en el caso de efectos adversos por la aplicación de vacunas para el Covid-19.

El documento legal reza que los estados pagarán las indemnizaciones no solo de la compañía, sino también de los derivados de la cadena de desarrollo, los ensayos de producción y se comprometen además a respaldar a cualquier directivo, empleado o proveedor que pueda tener alguna responsabilidad legal. En cada paso particular los litigios se abrirán sobre el país en el cual ocurrió la adversidad y no en contra de la Unión Europea.

Este cláusula es sin duda controversial, ya que generalmente es la compañía farmacéutica la que carga con las responsabilidades legales e indemnizaciones si ocurre algún efecto adverso. Según el documento, las razones de esta clausula son que “reflejan las circunstancias excepcionales de la pandemia de Covid-19 y la necesidad de desarrollar nuevas vacunas a una velocidad sin precedentes para permitir una inmunización a gran escala”.

Las consecuencias que los países miembros de la Unión Europea se comprometen a cubrir son la muerte del paciente, lesiones físicas, mentales o emocionales, enfermedad, discapacidad, pérdida o daño de la propiedad y pérdida de los ingresos derivados de la incapacidad.

También puede leer: Mujeres que consumen cannabis tienen menos probabilidades de concebir según estudio

Confidencialidad en contratos de vacunas Covid-19

El contrato con la alemana CureVac se conoció este martes gracias a la presión de diferentes sectores políticos del continente europeo, ya que alegaban falta de transparencia en los seis acuerdos previos realizados por la Comisión Europea: con Pfizer/BioNTech; Moderna; AstraZeneca; Janssen; CureVac, y Sanofi. No obstante, solo CureVac habría permitido publicar el convenio, pero solo parcialmente, ya que del documento oficial se extrajeron las clausulas de precio por dosis y calendario de entregas.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Pese a las negativas de las compañías, los eurodiputados esperan que se conozcan los demás contratos, argumentando que si bien aún no se conocen los precios por dosis, al final se tendrán que develar los valores ya que la compra de inmunizaciones se realiza con dinero público que debe ser auditado.

Adicionalmente, señalan que entienden que hace unos meses los acuerdos fueran confidenciales, ya que se trataba de un producto que no estaba en el mercado farmacéutico y no se tenía certeza de si tendría o no éxito, sin embargo ahora las clausulas confidenciales son innecesarias y por tanto exigen el ejercicio de transparencia a la Comisión Europea.

Estas posibles indemnizaciones por efectos adversos no significan que las vacunas no sean seguras, ya que la Agencia Europea del Medicamento -EMA- ha evaluado los ensayos con miles de personas sobre seguridad y eficacia, pero es la forma que las compañías han encontrado para protegerse en un entorno de emergencia por la pandemia universal y en el hipotético e improbable caso de que algo suceda a largo plazo.

De otro lado, el contrato legal sostiene que si el medicamento no recibe autorización de la EMA el contrato se suspende. Lo que quiere decir, que la UE perdería los pagos anticipados que realizó por el suministro de cierta cantidad de viales. De otro lado, el documento especifica que si hay retrasos en las entregas de las dosis los gobiernos de cada país pueden pedir penalización legal a la farmacéutica.

A pesar de que no se conocen los detalles de los otros cinco contratos de suministro, los expertos legales sostienen que deben ser similares al ya conocido.

También puede leer: Conozca cuáles son las adiciones al plan de beneficios en salud

Continuar leyendo

Actualidad

Mujeres que consumen cannabis tienen menos probabilidades de concebir según estudio

Según un estudio realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, las mujeres que consumen cannabis podrían tener más dificultades para concebir que las que no consumen.

Publicado

el

Mujeres que consumen cannabis tienen menos probabilidades de concebir según estudio

Según un estudio realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, las mujeres que consumen cannabis podrían tener más dificultades para concebir que las que no consumen. Los hallazgos fueron publicados en la revista científica norteamericana “Human Reproduction”.

Sin embargo, el estudio no intentaba dar claridad sobre la concepción y el consumo de marihuana sino que intentaba establecer la tasa de éxito de mujeres para concebir después de uno o dos abortos espontáneos previos. La investigación dirigida por Sunni L. Mumford de la Rama de Epidemiología del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver descubrió que las mujeres que dijeron haber consumido cannabis en las semanas previas al embarazo o que tenían pruebas de orina positivas para el consumo de marihuana, tenían un 40% menos de posibilidades de quedar embarazadas que las mujeres que no lo hacían.

Este nuevo descubrimiento sugiere que el consumo de hierba en las mujeres podría afectar su fertilidad, por lo que deben tener moderación en el consumo. No obstante, los hallazgos se evidenciaron en un grupo pequeño de personas, pero los investigadores sugieren tener precaución en el consumo de esta cuando se intente concebir mientras se dispone de evidencia más contundente.

También puede leer: Neuromodulación dirigida aliviaría síntomas de depresión grave

Riesgos del consumo de cannabis en mujeres

El equipo analizó los datos de un estudio de 1200 mujeres de entre 18 y 40 años que habían tenido abortos espontáneos una o dos veces. Las voluntarias participaron del ensayo durante seis ciclos mensuales mientras intentaban concebir y también durante el embarazo.

Después de inscribirse en el estudio las mujeres respondieron varias preguntas incluyendo si habían consumido marihuana en el último año, también se sacaron muestras de orina para su análisis cuando ingresaron al estudio y después de seis meses del inicio del estudio. 62 mujeres dieron positivo en la prueba de orina o respondieron que si habían consumido.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Mes tras mes el estudio mostraba que las mujeres que habían consumido cannabis tenían hasta un 41% menos de probabilidades de concebir que las no consumidoras. No obstante, una proporción menor de las mujeres consumidoras logró quedar embarazada, (42% frente al 66%). No se presentaron diferencias en tasas de aborto espontáneo entre consumidoras y no consumidoras embarazadas.

la investigación mostró diferencias entre las hormonas reproductivas implicadas en la ovulación de las mujeres que consumían hierba. Estas diferencias podrían influir directamente en la probabilidad de concepción. En concreto, las mujeres consumidoras tenían una mayor proporción de hormona luteinizante frente a la hormona estimulante del folículo.

De otro lado, en un modelo animal los científicos evidenciaron que el consumo de cannabis altera la calidad del revestimiento del útero haciendo menos probable que el embrión se implante y se produzca un embarazo.

Finalmente, el equipo señala que hasta que se disponga de más información las mujeres que intentan concebir deben ser conscientes de que consumir marihuana puede afectar su posibilidad de quedar en embarazo.

También puede leer: Invima: “no se ha autorizado ningún tratamiento que cure el Covid-19”

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras