Portal-boletin-lanzamiento2-rns-2024

Hay irregularidades en suministro de radiofármacos, ¿a qué se deben?

Hay irregularidades en suministro de radiofármacos, ¿a qué se deben
[favorite_button]
Comentar

En un reciente boletín del Ministerio de Salud y Protección Social, se precisó la situación de los radionúclidos en el país, productos indispensables para la elaboración de radiofármacos, los cuales son utilizados en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas, coronarias, neurológicas, entre otras.

Como explicó Claudia Vargas, directora de Medicamentos y Tecnologías en Salud, “en la actualidad existe un flujo irregular de radiofármacos al que se ve supeditado el país, generando un mayor gasto para el sistema de salud relacionado con que los pacientes no puedan ser diagnosticados ni tratados oportunamente”. En la actualidad, los productos llegan al país desde Estados Unidos y Europa; sin embargo, debido a sus propiedades físicas, la entrega debe ser semanal.

También le puede interesar: Actores sectoriales rediseñan estrategias para superar el desabastecimiento de medicamentos

De acuerdo con comunicados emitidos por la Asociación Industrial Europea para la medicina nuclear -NMEU, por sus siglas en inglés-, se espera que el suministro de radionúclidos y radiofármacos vuelva a la normalidad alrededor del 20 de diciembre.

Cabe anotar que, para la producción de radionúclidos más complejos y de interés en medicina nuclear, se necesitan reactores nucleares, en los cuales, a partir de fisión del Uranio se obtienen radionúclidos como el Yodo-131, Molibdeno-99 y Cesio-137.

A día de hoy, los reactores a nivel mundial que producen Yodo 131 y Molibdeno 99 (precursor del Tecnecio 99 radioisótopo ampliamente utilizado en la medicina nuclear en Colombia) son objeto de procesos de mantenimiento o reparación; es decir, son detenidos de manera temporal y con ello, reduciendo el suministro; el hecho ya fue alertado la Asociación Colombiana de Medicina Nuclear e Imágenes Moleculares y la Asociación Colombiana de Física Médica. Por otra parte, un proveedor de tecnecio manifestó tener disponibilidad en atención a que su fuente de suministro no presenta inconvenientes con su generador.

No olvide leer: Minsalud alertó sobre riesgo de desabastecimiento de pancreatina

Además de lo anterior, desde la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud se recordó que, una de las medidas para mitigar esta situación es la posibilidad reglamentaria de importar estos productos desde otros países.

Por medio del Decreto 335 de 2022 permite el reconocimiento de los certificados de cumplimiento de Buenas Prácticas de Manufactura -BPM- o Buenas Prácticas de Manufactura de Radiofármacos -BPMR- de países productores de radiofármacos y de radioisótopos, autorizados por la autoridad sanitaria correspondiente del país de origen; así, estas sustancias pueden ingresar al país con mayor facilidad y mantenerse la oferta de radiofármacos y radioisótopos, para dar continuidad a la prestación de los servicios de salud sin mayores afectaciones.

Le puede interesar: El suministro del 70% de vacunas se concentra en diez fabricantes: informe de la OMS

En 2024 iniciaría proyecto sobre producción de radiofármacos en el país

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Cancerología presentaron un proyecto de cooperación técnica al OIEA -Organismo Internacional de Energía Atómica-, titulado “Elaboración de un plan estratégico y formulación de un proyecto como soporte preparatorio para la construcción de un reactor de investigación y radiofarmacia industrial en Colombia”, el cual ha sido aprobado por el Ministerio de Minas y Energía, oficina de Enlace con el OIEA para el ciclo 2024-2025, con inicio en su ejecución en 2024.

El proyecto se centrará en obtener información en distintas áreas, el análisis de la demanda de estos materiales y las alternativas; evaluación de los impactos de operación del reactor; evaluación preliminar de la tecnología para identificar tecnologías que sean compatibles con los requisitos nacionales; financiamiento, opciones de propiedad y responsabilidades del operador; costos y obligaciones a largo plazo relacionados con el combustible gastado, los desechos radiactivos y la clausura (compromiso para evaluar a 100 años); necesidades de recursos humanos; evaluaciones rigurosas de la seguridad de la instalación, tanto al uso inherente de la radiación como de eventos fortuitos mal intencionados.

Con ello, se espera obtener como resultado la capacidad de tomar una decisión sobre la producción nacional de radiofármacos a partir de un reactor nuclear, con toda la evidencia y consideraciones legales, económicas, técnicas, ambientales, de riesgos, y financieras.

No olvide leer: FEMSA inaugura uno de los centros de distribución más modernos de Latinoamérica

450w_mobile_oro_mayo_03

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

CNS Escasez - Lateral flotante
Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.