Actores sectoriales rediseñan estrategias para superar el desabastecimiento de medicamentos

Si bien hay avances en la materia, los actores sectoriales y el Ministerio de Salud han determinado nuevas estrategias para conocer la demanda insatisfecha de medicamentos
Actores sectoriales rediseñan estrategias para superar el desabastecimiento de medicamentos
[favorite_button]
Comentar

Uno de los temas más relevantes para el sector salud es la escasez y desabastecimiento de medicamentos, situación que ha generado preocupación entre la ciudadanía debido a que se trata de un fenómeno creciente, pese a que no es novedoso dentro del sistema nacional. Al respecto, el Ministerio de Salud dio a conocer una actualización de las estrategias implementadas para superar esta dificultad.

Las iniciativas son el resultado de acciones conjuntas entre varias organizaciones y entidades de la industria farmacéutica y la prestación de servicios de salud que motivan el intercambio de información, análisis caso a caso y el establecimiento de compromisos. El grupo de dichas instituciones está conformado por Acemi, Gestarsalud, Asocoldro, Asinfar, Afidro, ARI, AMCHAM, ASCIF, Cámara farmacéutica de la ANDI, Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos, Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios, Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, FENALCO, Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, Veeduría Nacional de Salud e INVIMA.

No olvide leer: Minsalud alertó sobre riesgo de desabastecimiento de pancreatina

A nivel general, para los medicamentos analizados (acetaminofén, drospirenona + etinilestradiol, dienogest + etinilestradiol, medroxiprogesterona, agua estéril para inyección, algunos electrolitos y algunos antibióticos), los actores sectoriales acordaron implementar las siguientes medidas:

  • En el caso de los otros productos analizados, los titulares diferentes al que predomina en el mercado han informado que han ingresado nuevas marcas y manifiestan tener suficientes unidades disponibles para su comercialización a la fecha, con capacidad de incrementar las unidades de la producción o importación en la medida que se requiera.
  • Se establece un compromiso en la oportunidad y transparencia en los reportes que se realicen y la información brindada por los actores. Este reporte debe complementarse con un seguimiento periódico para verificar la información de disponibilidad.
  • Para algunos de los anticonceptivos, los titulares de registro con mayor participación el mercado en los medicamentos analizados a la fecha, manifiestan retomar operaciones con normalidad superando los problemas asociados a las materias primas. 

En lo que respecta al monitoreo y seguimiento de otros medicamentos, se ha evidenciado una mejora en las condiciones y dificultades identificadas que han favorecido la disponibilidad de medicamentos como el acetaminofén, drospirenona + etinilestradiol y dienogest+ etinilestradiol, particularmente en formas sólido oral, acetaminofén inyectable, agua estéril para inyección y algunos electrolitos. 

Le puede interesar: OMS publica su primera lista de hongos perjudiciales para la salud humana

Actualizar la demanda de medicamentos, tarea pendiente y en proceso

Si bien hay avances en la materia, los actores sectoriales y el Ministerio de Salud han determinado nuevas estrategias para conocer la demanda insatisfecha y las instituciones que requieren del producto para su articulación con las entidades responsables. Por el momento, se cuenta con formulario diseñado para el reporte de información por parte de gestores farmacéuticos, EPS e IPS sobre la información de los medicamentos evaluados para consolidar estos aspectos.

Para que esta tarea produzca los resultados esperados, las acciones específicas que se llevan a cabo son:

  • Se ha concertado concentrar esfuerzos para desarrollar una campaña educativa dirigida a la población en general, con el propósito de dar a conocer el nombre genérico de los ingredientes que componen el medicamento.  Lo anterior con la finalidad de promover el uso de medicamentos sustitutos disponibles en el mercado.
  • Se debe fortalecer la articulación con el Invima para que se realice la priorización de trámites que se requiera frente a los medicamentos con problemas de escasez. 
  • Lo anterior debe reforzarse mediante campañas educativas desde las asociaciones médicas encargadas de la prescripción de medicamentos, quienes pueden contribuir con educación en materia de las diversas opciones, particularmente para el caso de anticonceptivos, mediante la prescripción en nombre genérico con el fin de que la población general se familiarice con las otras opciones que se encuentran en el mercado.
  • Se ha venido desarrollando un sistema de monitoreo del estado de abastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos y la generación de alertas tempranas sobre problemas en la disponibilidad de estos.

Cabe recordar que, a día de hoy, el Ministerio de Salud cuenta con una lista de medicamentos priorizados con alertas de abastecimiento con base en la frecuencia de los reportes y su relevancia clínica, entre los que se encuentran: risperidona, esomeprazol, loratadina, valsartán, atorvastatina, metronidazol y losartán.

No olvide leer: Perú recibió primer lote de vacunas contra la viruela símica

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.