En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Parkinson, la Secretaría de salud dio a conocer que, en México, entre 300 mil y 500 mil personas viven con esta condición. De acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, la enfermedad de Parkinson es la tercera causa de consulta.
El diagnóstico temprano de la enfermedad de Parkinson es fundamental para lograr un tratamiento efectivo y mejorar la calidad de vida de los pacientes, según la responsable del Laboratorio Clínico de Enfermedades Degenerativas del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNNMVS).
El INNNMVS ofrece un tratamiento integral que incluye atención transdisciplinaria en neurología, neuropsiquiatría, neuropsicología, terapia física y ocupacional, rehabilitación, grupos de apoyo y, en algunos casos, intervenciones quirúrgicas. Esta combinación de enfoques favorece la independencia en las actividades diarias de los pacientes.
Los síntomas principales de la enfermedad de Parkinson incluyen temblores, lentitud, rigidez muscular, cambios en la postura y el equilibrio, disminución de los movimientos y alteraciones en el habla y la escritura. Además, muchos pacientes experimentan pérdida del olfato.
Síntomas de la enfermedad de Parkinson
Estos síntomas son causados principalmente por la pérdida de dopamina, un compuesto químico en el cerebro. Sin embargo, es importante destacar que la enfermedad afecta a otros neurotransmisores además de la dopamina.
El diagnóstico de Parkinson se realiza mediante la observación de los síntomas, como la lentitud, la rigidez o el temblor en un solo lado del cuerpo, problemas para caminar y otros síntomas no motores, como el trastorno del sueño. Estos últimos pueden ayudar a determinar la progresión de la enfermedad.
La enfermedad de Parkinson suele manifestarse entre los 40 y 60 años, y el riesgo aumenta con la edad. En México, entre 300 mil y 500 mil personas viven con esta enfermedad, y se registran 50 casos nuevos por cada 100 mil habitantes cada año, principalmente en hombres.
Además de factores genéticos o hereditarios, la enfermedad de Parkinson también está asociada con la exposición a toxinas, pesticidas y metales pesados.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019, la enfermedad de Parkinson causó 5.8 millones de años de vida ajustados por discapacidad y provocó 329 mil muertes en todo el mundo. El Día Mundial del Parkinson es el 11 de abril en honor al aniversario del fallecimiento del doctor James Parkinson, quien describió por primera vez esta enfermedad en 1817.