1920x340_portal_efemerides_marzo_01

México garantiza acceso a condones de manera gratuita, consolidado como un derecho fundamental

México garantiza acceso a condones de manera gratuita, consolidado como un derecho fundamental
[favorite_button]
Comentar

Los condones son el único método anticonceptivo que previene las enfermedades de transmisión sexual, evitando no solo el paso de espermatozoides sino también de secreciones o fluidos en el momento del contacto genital.

En un esfuerzo por promover la salud sexual y reproductiva en México, el acceso a condones se ha consolidado como un derecho fundamental. Según lo indicado por la coordinadora de Salud Reproductiva y Consulta Externa del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) de la Secretaría de Salud, Norma Velázquez Ramírez, el uso correcto del condón, ya sea interno o externo, no solo es altamente efectivo para prevenir embarazos no deseados, sino que también constituye la principal barrera contra las infecciones de transmisión sexual (ITS).

900w-desktop-webinar-oro-abril

Es importante enfatizar en que los condones están disponibles de manera gratuita en diversos puntos de acceso en todo el país. Unidades médicas, Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) y Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) son solo algunos de los lugares donde se pueden obtener estos métodos de manera accesible. Para ubicar estos puntos, basta con visitar la página oficial gob.mx/censida.

¿Qué enfermedades previene el uso adecuado de los condones?

Entre las enfermedades de transmisión sexual que pueden prevenirse con el uso adecuado del condón se incluyen la clamidia, sífilis, gonorrea, virus del papiloma humano (VPH), herpes genital, virus de inmunodeficiencia humana (VIH) e infecciones cervicovaginales por bacterias, entre otras. Velázquez Ramírez declaró que el condón actúa como una barrera efectiva que impide el paso de espermatozoides y fluidos durante la actividad sexual, protegiendo así la salud de quienes lo utilizan.

En el ámbito de la planificación familiar, la secretaria de salud mencionó que, si bien existen otros métodos anticonceptivos, como la oclusión tubaria bilateral, el dispositivo de cobre y los implantes subdérmicos, los condones siguen siendo una opción popular, especialmente entre aquellos que desean protegerse de las enfermedades e infecciones de transmisión sexual. Además, enfatizó que es crucial desterrar mitos en torno a los anticonceptivos hormonales, aclarando que no contribuyen al aumento de peso, sino que la dieta alta en carbohidratos es la verdadera responsable.

banner ACHO 900w 1

Es importante que la población conozca las opciones disponibles para la planificación familiar y la prevención de enfermedades. Por ello, se insta a acudir a los servicios de salud para recibir información detallada y realizar chequeos regulares que puedan prevenir complicaciones médicas.

Además, para los jóvenes, se han establecido Servicios Amigables para Adolescentes, donde se ofrece orientación sobre salud sexual y consejería anticonceptiva. La ubicación de estos espacios puede consultarse en línea, y también se brinda asesoramiento a través de correo electrónico y números telefónicos dedicados a responder preguntas sobre métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual, VIH y hepatitis C.

900W-desktop-masterclass-pamec-marzo-01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda