El VPH eleva el riesgo de padecer enfermedades cardiacas en las mujeres, según estudio

VPH
[favorite_button]
Comentar

Un estudio de la Universidad Sungkyunkwan en Corea del Sur, publicado en la edición del 7 de febrero de la revista European Heart Journal, reveló que las mujeres con el virus del papiloma humano (VPH) tienen un riesgo hasta seis veces mayor de morir a causa de enfermedades cardiovasculares. Este incremento en el riesgo se atribuye a la inflamación y obstrucción de las arterias provocadas por la infección viral.

Específicamente, el VPH es conocido por ser la causa principal de la mayoría de los cánceres de cuello uterino. Investigaciones previas habían sugerido que esta infección podría estar relacionada con la obstrucción de las arterias. Sin embargo, este nuevo estudio es el primero en establecer un vínculo directo entre las infecciones por esta patología de alto riesgo y las muertes por enfermedad cardiaca, según destacan los investigadores. Este hallazgo demuestra la importancia de comprender los posibles efectos sistémicos de las infecciones por el virus y su impacto en la salud cardiovascular de las personas infectadas.

Jornada Nacional de Contratacion facturacion reportes Consultorsalud- 900w - rojo 9

“Este estudio resalta la importancia de la atención integral para los pacientes con VPH de alto riesgo. Los médicos deben monitorizar la salud cardiovascular de los pacientes con VPH de alto riesgo, en particular los que tienen obesidad u otros factores de riesgo”, señaló el investigador Hae Suk Cheong. 

Cabe mencionar que actualmente existen tres vacunas contra el VPH aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. protegen contra las cepas de alto riesgo que son responsables del cáncer de cuello uterino. En este nuevo estudio, los investigadores realizaron un seguimiento a más de 163.000 mujeres coreanas jóvenes o de mediana edad que no tenían antecedentes de enfermedad cardiaca al inicio del estudio.

¿Cómo se desarrolló el estudio sobre el VPH?

En este nuevo estudio, los investigadores realizaron un seguimiento a más de 163.000 mujeres coreanas jóvenes o de mediana edad que no tenían antecedentes de enfermedad cardíaca al inicio del estudio. Durante un período promedio de más de ocho años, las mujeres se sometieron a chequeos cada uno o dos años, que incluyeron pruebas de detección de 13 cepas del virus del papiloma humano de alto riesgo.

banner-cayre-noticias-cs-2

 A pesar de que el riesgo de morir por enfermedad cardíaca fue bajo en general, con aproximadamente nueve muertes por cada 100,000 personas, los investigadores encontraron que las mujeres con VPH de alto riesgo tenían un riesgo significativamente mayor en comparación con aquellas que no estaban infectadas.

Específicamente, las mujeres con VPH de alto riesgo tenían un riesgo 3.9 veces mayor de obstrucciones arteriales, un riesgo 3.7 veces mayor de morir por enfermedad cardíaca y un riesgo 5.9 veces mayor de morir por un accidente cerebrovascular. Estos hallazgos sugieren una conexión entre la infección por VPH de alto riesgo y el riesgo incrementado de enfermedad cardiovascular.

Los investigadores también observaron que el riesgo fue aún más alto en mujeres obesas que también tenían una infección por VPH de alto riesgo. Este hallazgo sugiere una posible interacción entre la obesidad y la infección por este virus en el aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular.

“Podría ser que el virus esté creando inflamación en los vasos sanguíneos, contribuyendo a la obstrucción y daño de las arterias y aumentando el riesgo de enfermedad cardiovascular” destaca Cheong.

Por otra parte, los científicos señalaron que alrededor del 20% de los casos de enfermedad cardíaca no se explican por factores de riesgo bien conocidos, como fumar, colesterol elevado, hipertensión y diabetes, lo que sugiere que podría haber otros factores, como esta enfermedad, que contribuyan a la enfermedad cardíaca.

Se necesitan más investigaciones para comprender completamente este fenómeno y determinar si la infección por VPH tiene efectos similares en los hombres. Además, los autores del estudio destacaron la necesidad de investigar si la vacuna contra el virus puede prevenir las muertes por enfermedad cardíaca.

1500 x 500 Publicidad (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.