Bw1920-Top-panel-cali-speakers-cns-2024-2

Cuenta de usuario

Estudio revela tratamiento prometedor para pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica

ELA
[favorite_button]
Comentar

Una nueva investigación realizada por un equipo dirigido por Jeffrey Agar de la Universidad Northeastern desarrolló un tratamiento prometedor contra la mortal enfermedad neurodegenerativa Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Esta patología, a veces llamada enfermedad de Lou Gehrig, devasta las células nerviosas del cerebro y la médula espinal, provoca una pérdida progresiva de la función motora y cognitiva, y la mayoría de los pacientes suelen morir dentro de los primeros cinco años posteriores a su diagnóstico. 

Un descubrimiento histórico en la investigación de la ELA fue que las mutaciones en el gen que codifica el superóxido dismutasa Cu/Zn causan al menos el 2% de la ELA, y desde entonces los investigadores han descubierto al menos 119 de esas mutaciones.

Al mismo tiempo, neurólogos también han evidenciado que diferentes mutaciones tienen pronósticos notablemente distintos, como, por ejemplo: los pacientes con la mutación A4V sobreviven un promedio de 1 año después del diagnóstico, mientras que los pacientes con la mutación H46R sobreviven un promedio de 18 años.

Desarrollo y resultados de la investigación sobre estrategia terapéutica para Esclerosis Lateral Amiotrófica

En el estudio, los investigadores analizaron la forma de apuntar y estabilizar una enzima abundante que mantiene a las células a salvo de los subproductos tóxicos, del consumo de alimentos y de la respiración de oxígeno. Específicamente, las mutaciones hereditarias en el gen responsable de la producción de dicha proteína, llamado SOD1, están involucradas en muchos casos de ELA y en otros casos, estas mutaciones pueden ocurrir sin antecedentes familiares.

Cabe mencionar que, estudios anteriores revelaron que diferentes mutaciones de SOD1 tienen toxicidades inherentemente diferentes, por lo que los investigadores ampliaron el espectro con un conjunto más grande de mutaciones SOD1 que causan ELA.

Bw900-P5-felix-leon-speakers-cns-2024

Por lo anterior, cuando el gen SOD1 funciona erróneamente, hace que la proteína se ensamble de forma incorrecta, lo cual impide realizar sus funciones y puede provocar una acumulación de grupo de proteínas que también son un sello distintivo del Alzheimer, el Parkinson y otras enfermedades.

De esta manera, Agar señaló que lo largo de 12 años, descubrieron y probaron un “estabilizador molecular” denominado S-XL6, el cual actúa obliga a la proteína a permanecer en la configuración correcta. Este evento implicó encontrar un punto molecular que solo se dirigiera a la SOD1 y no a las proteínas fuera del objetivo. 

El equipo también probó la molécula en ratones que fueron modificados genéticamente para padecer ELA y se descubrió que no solo restablecía la función de la proteína, sino que a su vez detuve sus efectos tóxicos secundarios. Asimismo, estabilizó con éxito el 90% de las proteínas SOD1 en las células sanguíneas y entre el 60 y el 70% en las células cerebrales.

900w-desktop-alianza-gp-mayo-04

Agar señaló que espera que este se convierta en un co-tratamiento para Qalsody de Biogen, un régimen innovador que recibió aprobación acelerada por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos en 2023, que funciona reduciendo la cantidad de copias del gen SOD1 en el cuerpo.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_portal_alianza-GP_mayo_03
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda