Estos son los lineamientos para el sector de los productos farmacéuticos frente al COVID-19
Conéctate con nosotros

Actualidad

Estos son los lineamientos para el sector de los productos farmacéuticos frente al COVID-19

Se debe procurar mantener un abastecimiento adecuado durante este periodo de emergencia, especialmente de productos de primera necesidad

Publicado

el

Estos son los lineamientos para el sector de los productos farmacéuticos frente al COVID-19

A través de un documento oficial el Ministerio de Salud, busca orientar a la población del país frente a las acciones que se deben implementar en el sector productivo de los productos farmacéuticos  dada la alerta causada por el COVID-19 en el marco del Reglamento Sanitario Internacional -RSI-.

Es preciso decir, que lo establecido en este comunicado son lineamientos de implementación inmediata en el sector farmacéutico, y que este procedimiento podrá ser actualizado con base en posteriores recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud -OMS-

Abastecimiento y distribución de medicamentos

Se debe procurar mantener un abastecimiento adecuado durante este periodo de emergencia, especialmente de productos de primera necesidad (medicamentos, cosméticos, productos fitoterapéuticos, medicamentos biológicos, medicamentos homeopáticos, dispositivos médicos, y demás insumos para la salud)

Evadir el desabastecimiento tomando las medidas necesarias para satisfacer la demanda: reposición y mantenimiento de Stock, comunicación fluida entre los actores del sistema de salud, llamado a la prudencia de pacientes y usuarios en la adquisición de medicamentos.

En materia de distribución minorista y dispensación

En el caso de los medicamentos de venta libre, verifique con el personal encargado que corresponde al producto solicitado, así mismo para los medicamentos de prescripción médica se debe exigir, la presentación de la fórmula médica al paciente, para su entrega.

Al momento de la entrega del medicamento se debe brindar la siguiente información al paciente: condiciones de almacenamiento; forma de reconstitución de medicamentos cuya administración sea la vía oral; medición de la dosis; cuidados que se deben tener en la administración del medicamento; y, la importancia de la adherencia a la terapia.

Igualmente, en el caso de pacientes crónicos con manejo farmacológico, se  debe garantizar la continuidad del suministro de los medicamentos, por periodos no menores de 60 a 90 días, según formula médica, así como según disponibilidad de medicamentos en este momento coyuntural.

La entrega de medicamentos a domicilio puede ser realizada por personal que labore o sea contratado para tal fin por los establecimientos farmacéuticos autorizados y la información debe ser brindada por estos establecimientos a través de diferentes mecanismos tales como medios impresos, líneas telefónicas, páginas web, entre otros.

Adicionalmente, se deben tener en cuenta las recomendaciones emitidas por el Gobierno Nacional, en cuanto a la aglomeración de personas en un establecimiento. 

También puede leer: Gobierno hace recomendaciones a profesionales médicos por COVID-19

Inyectología

En caso de que el establecimiento cuente con servicio de inyectología, se deben aplicar las medidas de asepsia pertinentes que minimicen o anulen cualquier posibilidad de trasmisión de microorganismos.

Del mismo modo, la zona destinada para la aplicación del medicamento debe contar con lavamanos, camilla, guardián y bandeja para preparación del medicamento, así mismo, el personal que administrará el medicamento debe tener un entrenamiento y formación previa así como contar con guantes y tapabocas para su aplicación.

No se debe olvidar solicitar la prescripción médica para la administración de cualquier medicamento por vía intramuscular; ya que está prohibida la administración de medicamentos por vía intravenosa.

 Información y automedicación responsable de medicamentos

Si se toma la medida excepcional de la automedicación responsable de medicamentos, se recomienda el uso de la plataforma medicamentos a un clic (URL: http://medicamentosaunclic.gov.co/ ), la cual es una fuente de información independiente, veraz y confiable sobre los medicamentos, para pacientes y profesionales de la salud.

Uso y consumo de productos farmacéuticos en casa

Verificar antes y durante el uso o consumo de los productos farmacéuticos que la etiqueta y envase de los mismos correspondan, así como la fecha de vencimiento y condiciones de correcto almacenamiento. También debe tener presente el  aspecto del medicamento: color, olor, sabor, textura, turbidez, entre otros.

Recomendaciones finales

  • No consuma productos vencidos, parcialmente consumidos o cuya calidad no se pueda establecer o asegurar.
  • Cumpla de manera estricta y completa los tratamientos y pautas de uso prescritos por el médico.
  • Verificar el nombre del producto, la concentración (cantidad en mg, g, ml, entre otros), la forma farmacéutica (tableta, cápsula, solución oral, entre otras) y la fecha de vencimiento antes de utilizarlo.
  • Para medicamentos con formula médica, administrar el producto en las dosis y horarios establecidos por el médico.
  • Para los medicamentos líquidos no utilizar cucharas, sino los dosificadores que vienen con el producto.
  • Administrar con un vaso de agua los medicamentos sólidos por vía oral.
  • De manera general no se recomienda administrar medicamentos con alimentos o bebidas, salvo que el médico así lo indique.
  • No administrar nunca medicamentos con bebidas alcohólicas.
  • No utilizar, ni recomendar medicamentos que requieran fórmula médica sin el consentimiento y la prescripción del médico.

Actualidad

Estos serán los compromisos con departamentos de fronteras que expuso el Gobierno

Minsalud dio a conocer balance general sobre la situación que viven los departamentos fronterizos por cuenta del covid-19 y las estrategias que empleará el gobierno para mitigar su impacto.

Publicado

el

Estos serán los compromisos con departamentos de fronteras que expuso el Gobierno

Ante el preocupante panorama que viven hoy los departamentos de frontera, en una reunión realizada con la comisión Segunda del Senado de la República, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, resaltó que ante la falta de información de Venezuela sobre el covid-19, el Gobierno Nacional ha buscado descongestionar los puntos de frontera.

“Ha sido un esfuerzo muy difícil porque tenemos concentraciones grandes en Villa del Rosario (Norte de Santander) y en otros lugares específicos del departamento de Arauca y esto genera indudablemente una afectación”, indicó el ministro, dejando claro que por ahora la estrategia ha sido esa en apoyo con Migración Colombia.

También puede leer: requisitos para el pago de la Prima de servicios -Decreto 770 de 2020

 ¿Cómo va el uso de las UCI?

Ante este esté cuestionamiento, el ministro expresó preocupación  por el panorama de las unidades de cuidado intensivo (UCI). “Pido de manera especial a los gobernadores que se le dé la mejor utilización a estos servicios, debido a que hay prácticas indebidas de algunas IPS que mantienen a los pacientes más allá del tiempo que se necesita”, denunció, añadiendo que el incentivo es económico y que es perjudicial desde cualquier punto de vista.

 Así mismo, el ministro reveló que algunas IPS no están reportando las camas libres, buscando de alguna manera que se utilice con el asegurador con el que se tiene contrato. Frente a estas situaciones, el jefe de la cartera de Salud anunció trabajar con severidad en conjunto con la Superintendencia Nacional de Salud y pidió también apoyo de las secretarias de salud.

 ¿Cómo va insumo de ventiladores en los territorios?

 En cuanto al apoyo brindado a los departamentos. A la fecha ya se entregaron 29 ventiladores en Cartagena, 9 a Tumaco y se sumarán otros hasta completar los 2.767 que compró el Ministerio.

 “Estamos comprometidos con suplir hasta el 70% del valor de los ventiladores que hemos acordado para que la entidad territorial haga el esfuerzo restante y poder apoyar el proceso de dotación porque definitivamente todos tenemos que estar comprometidos en esta situación”, aseveró, Ruiz Gómez.

Situación en los departamentos por la pandemia del covid-19

De otra parte, el Ministro de Salud, aseguró que ahora una de las preocupaciones del ministerio y el gobierno es precisamente la situación que está sufriendo Maicao, Putumayo y Nariño debido a los casos reportados en estos departamentos por el virus.

Aseguró, ya se están estableciendo condiciones para la contención del covid-19 en estos departamentos.

Frente a la situación de Tumaco, donde se ha estabilizado la propagación de casos del covid-19 gracias a las medidas conjuntas entre Gobierno Nacional y Alcaldía, el ministro resalto que ya el Hospital San Andrés de Tumaco cuenta con 15 camas de cuidados intensivo, que incluso ponen al límite la capacidad que tiene la institución para atención UCI.

Recursos  y pago de las nóminas para  el talento humano en los departamentos

Con relación a los giros de Punto Final aseveró. “En este momento estamos estableciendo un decreto para mejorar y hacer un giro de Acuerdo de Punto Final, ojalá en la cuarta semana de junio”, anunció Ruiz, indicando que el primer giro se podría hacer en forma de anticipo.

 Respecto a lo que tiene que ver con pagos de nómina, hay un número importante de hospitales en departamentos de frontera que salieron beneficiados. “Y con un decreto que saldrá en los próximos días, se van a poder pagar algunas deudas anteriores al año 2020”, anunció el alto funcionario, pidiendo la colaboración de los gobernadores para que soliciten a los hospitales a que empiecen a reunir la información para poder proceder con el pago.

Pago de cartera

 Por último, frente al pago de cartera No POS del régimen subsidiado, el ministro destacó la importancia que pueden tener los gobernadores para aportar la documentación y proceder a que el Ministerio pueda girar los recursos corrientes de los departamento de frontera, los cuales para el caso de La Guajira, Norte de Santander y Arauca, aún no han radicado las cuentas.

Continuar leyendo

Actualidad

UCIS en Bogotá reflejan preocupante panorama

Bogotá estaría a solo 40 pacientes de completar el 50 por ciento de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCIS) pues a la fecha tiene una ocupación del 46,6%.

Publicado

el

UCIS en Bogotá reflejan preocupante panorama

De acuerdo con datos de la Secretaria de Salud de la Capital colombiana, Bogotá estaría a solo 40 pacientes de completar el 50 por ciento de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCIS), es decir que de las 670 camas disponibles para atender la emergencia sanitaria por covid-19 ya se encuentran ocupadas 295.

El secretario distrital de Salud, Alejandro Gómez, explicó en su momento  que Bogotá permanece en alerta amarilla por ocupación de Unidades de cuidados intensivos  (UCI). Sin embargo, si esa ocupación aumenta a más del 50 %, entraría en alerta naranja. Y si reporta un incremento a más del 70 %, será necesario volver a la medida de confinamiento que, en materia de salud, arrojó resultados positivos.

También puede leer: científicos inician ensayos con ibuprofeno para el tratamiento del covid-19

Atención hospitalaria

Gómez declaró que el Distrito hace su mayor esfuerzo para garantizar la debida atención a los pacientes. Recientemente, la red pública adquirió 130 UCI, las cuales se ubicarán en los hospitales El Tunal, Simón Bolívar, Santa Clara, Fontibón y Kennedy; mientras que la red privada adquirió otros 145 equipos.

Bogotá está a la espera de cerca de 1.200 respiradores que fueron comprados por el Gobierno Nacional para continuar con la expansión de camas de cuidados intensivos en la capital del país pero la tarea no ha sido fácil.

Ocupación UCI EN bogotá

También pueden leer: medidas de seguridad más estrictas para Leticia, Tumaco y Barranquilla

Crecimiento de las Uci

De otra parte, cabe mencionar que el 33,7 % de los casos reportados en Colombia de Covid-19, se encuentran en Bogotá D.C. a corte 02-06-2020. En la ciudad, se han presentado 10.743 casos confirmados de los cuales, el 47,9 % son mujeres, y la mayor concentración de casos de acuerdo con la edad, está entre los 20 y 39 años con un peso porcentual de 42,6 %.

Continuar leyendo

Actualidad

Medidas de seguridad más estrictas para Leticia, Tumaco y Barranquilla

MinSalud y MinInterior emitieron las nuevas medidas para la prevención y control del Covid-19 en Barranquilla, Tumaco y Leticia

Publicado

el

Medidas de seguridad más estrictas para Leticia, Tumaco y Barranquilla

El Gobierno Nacional realizó una cuidadosa evaluación de varias regiones del país y de manera articulada entre el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior se decidió implementar nuevas medidas para la prevención y mitigación del Covid-19 en Tumaco, Barranquilla y Leticia.

Alicia Arango, Ministra del Interior aseveró que se evaluó y se estableció en estos casos particulares plantear la adopción de algunas medidas adicionales que complementen el Decreto 749 de 2020.

Cabe resaltar, que en las circulares externas dirigidas al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y la alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Ángulo; el Ministerio del Interior precisó, cuales son las excepciones de movilidad. 

También puede leer: Así deberá ser el manejo clínico de pacientes UCI

Barranquilla

En primer lugar se mantendrán las medidas sanitarias de aislamiento preventivo obligatorio definidas en el Decreto 749 de 2020 pero sin las aperturas adicionales.

Del mismo modo, se hará un monitoreo estrecho hasta el 7 de junio con una estrategia de tamización apoyada por el INS, así como, una intensificación de las  acciones de vigilancia en salud pública en la central de abastos y plazas de mercado; establecimientos de comercio y áreas portuarias.

También, se fomentará el uso de la aplicación Coronapp y se implementarán cercos epidemiológicos en los barrios críticos, aumentando las pruebas diagnósticas.

Tumaco y Leticia

En Tumaco y Leticia se tomarán las mismas medidas que en Barranquilla pero, el monitoreo se realizará hasta el 15 de junio, es decir habrá una diferencia más que 7 días con Barranquilla.

EXCEPCIONES

Con el objetivo de garantizar el derecho a la vida y la salud, se establecieron algunas excepciones por lo se que deberá permitir el derecho a la circulación de personas y vehículos que se dediquen a las siguientes actividades:

  1. Asistencia y prestación de servicios de salud. 
  2. Adquisición de bienes de primera necesidad (alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población). Se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar. 
  3. Desplazamiento a servicios bancarios, financieros y de operadores de pago, y a servicios notariales. 
  4. Asistencia y cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado. 
  5. Por causa de fuerza mayor o caso fortuito. 
  6. La prestación de los servicios profesionales, administrativos, operativos y técnicos de salud públicos y privados. 
  7. La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales, equipos y dispositivos de tecnologías en salud, al igual que el mantenimiento y soporte para garantizar la continua prestación de los servicios de salud. 
  8. Las actividades relacionadas con servicios de emergencia. 
  9. Las actividades de los operadores de pagos de salarios, honorarios, pensiones, prestaciones económicas públicos y privados; beneficios económicos periódicos sociales -BEPS-, y los correspondientes a los sistemas y subsistemas de Seguridad Social y Protección Social. 
  10. El funcionamiento de la infraestructura critica -computadores, sistemas computacionales, redes de comunicaciones, datos e información cuya destrucción o interferencia puede debilitar o impactar en la seguridad de la economía, salud pública o la combinación de ellas. 
  11. La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de: (i) insumos para producir bienes de primera necesidad; (ii) bienes de primera necesidad -alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza de ordinario consumo en la población-, (íii) alimentos y medicinas para mascotas, y demás elementos y bienes necesarios para atender la emergencia sanitaria, así como la cadena de insumos relacionados con la producción de estos bienes. 
  12. Las actividades de los puertos de servicio público y privado, exclusivamente para el transporte de carga. 
  13. La comercialización de los productos de los establecimientos y locales gastronómicos mediante plataformas de comercio electrónico o por entrega a domicilio. Los restaurantes ubicados dentro de las instalaciones hoteleras solo podrán prestar servicios a sus huéspedes. 
  14. El funcionamiento de la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada. 
  15. La prestación de servicios bancarios y financieros, de operadores postales de pago, centrales de riesgo, transporte de valores y actividades notariales.

Cabe resaltar, que el número de excepciones para estos territorios es considerablemente menor a las 43 excepciones establecidas por el Decreto 749 expedido por el Gobierno Nacional.

Finalmente, la Ministra Arango pidió a los mandatarios expedir los decretos que sean necesarios para cumplir con las instrucciones impartidas por los dos ministerios, procurando garantizar la salud y la vida de los habitantes.

Indicó también que el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud apoyarán el proceso de seguimiento al cierre de las actividades que correspondan y a la emisión e implementación de la normativa necesaria.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras