Conéctate con nosotros

Actualidad

Gobierno hace recomendaciones a profesionales médicos por COVID- 19

Gobierno Nacional hizo nuevas recomendaciones que permitan a los profesionales de la salud actuar de forma adecuada ante la pandemia del Covid-19.

Publicado

el

Gobierno definió recomendaciones para la toma de decisiones en los servicios de salud durante el COVID- 19

Actuando de acuerdo a  los lineamientos previsto por las condiciones de emergencia  que vive actualmente Colombia y en concordancia con las necesidades de tener marcos de referencia que les permitan a los profesionales de la salud actuar de forma adecuada  en el país, el Ministerio de Salud y Protección Social fijó algunas recomendaciones con el propósito  de promover la toma de decisiones  en correlación con  las necesidades  de los individuos, la población y los miembros de los equipos asistenciales.

De igual manera, el Ministerio ha dicho que este marco la toma de decisiones también se ha realizado teniendo en cuenta que los profesionales  de la salud  son los que principalmente deberán tomar  medidas de alto estrés moral para dar o retirar tratamientos de las personas infectadas, quienes esperan confirmación del diagnóstico y de las que acuden a la atención en salud por razones diferentes a la infección por el nuevo SARS – COVID19.

También puede leer: recomendaciones acho para el manejo de la pandemia SARS – COVID-19

En este sentido, el Gobierno Nacional en coordinación con el Ministerio de Salud ha indicado que recomienda que las acciones emprendidas, busquen siempre poder responder a: 

a. No hacer daño

b. Beneficiar

c. Actuar con justicia sobre la persona en el contexto de la emergencia frente a la justicia sanitaria de la población

d. Mantener la integridad profesional

Así mismo, ha incluido en 12 puntos recomendaciones generales que deberán tener presentes los profesionales de la salud para el buen ejercicio de la asistencia médica de los pacientes que consulten o sean diagnosticados ante la Ante la pandemia  de SARS – COV 19.

Recomendaciones al personal médico

Recomendaciones generales ante la emergencia por el SARS – COV 19

1. Escuchar al paciente sobre las preferencias de cuidado, dar información trasparente y objetiva, preguntarse por la posibilidad de justificar la conducta públicamente. La recomendación aplica para todos los ámbitos de atención.

2. Todas las instituciones, deberían contar con reglas claras para permitir el triage organizado por niveles de cuidado, según sus posibilidades de atención y las habilidades de los profesionales para responder a la evolución de la enfermedad que amenaza la vida. 

3. Los protocolos1 de triage deben buscar responder a las siguientes circunstancias:

(I) Nivel de cuidado requerido.

(II) Inicio de soporte vital.

(III) Retiro del soporte vital.

(Iv) Inicio de medidas paliativas en caso de no iniciar o retirar el soporte vital.

4. Durante toda la atención debe darse información sobre la posibilidad de que se presenten limitaciones de acceso a los soportes necesarios incluido al personal de salud, lo anterior puede limitar los derechos individuales o preferencias, esto debe ser informado al paciente y su familia, para que les permita entender que bajo la emergencia, puede presentarse una circunstancia que en condiciones habituales pudiera ser reversible de ser tratada pero en el contexto actual los recursos pueden verse trágicamente limitados, sin que esto implique abandono en el cuidado. 

5. Se debe buscar promover la reflexión sobre las decisiones a tomar en término de opciones, en consecuencia, en lo posible se debe procurar no tomar decisiones a solas, en especial si la institución no cuenta con la posibilidad de generar recomendaciones específicas o protocolos estandarizados de cuidado, se recomienda además revisar la decisión con otras personas del equipo y dejar claro registro en la historia clínica.  

6. En el caso de requerirse el actuar en un escenario de escasez, y deber de racionar los recursos –físicos, de personal y tecnológicos–, se recomienda se promueva la redistribución de los recursos de forma justa prestando atención a que sean ubicados sobre las personas que más se van a beneficiar. Esto incluye medios de protección y desinfección para las personas que garantizan la atención. 

7. Hacer una prioridad el tratar a quienes se benefician de ser tratados, y garantizar alivio y apoyo a quienes no podrán recibir tratamiento específico. Los pacientes con cuadros severos que no se beneficien del cuidado avanzado, así como aquellos que se encuentran con requerimientos de soportes avanzados sin posibilidad de recuperación, a pesar de haber llegado primero a la atención, pueden ser sujetos de una adecuación de los esfuerzos terapéuticos3  con el propósito de permitir el cuidado de otros. 

8. En caso de que su institución cuente con un Comité de Bioética y/o Ética, con el servicio de Bioética o Ética Clínica, o consultoría clínico-ética, se debe definir una ruta de consulta para los casos que de forma concreta puedan superar las recomendaciones generales. 

9. El proceso de información para el cuidado de la enfermedad debe incluir, la información sobre el ejercicio de derechos al final de la vida incluyendo la adecuación de los esfuerzos terapéuticos y la suscripción de documentos de voluntad anticipada4; la consulta y revisión de existencia de este en todos los casos5. 

10. Ante la circunstancia concreta de rechazo terapéutico de cuidados específicos, se debe buscar garantizar los procesos de cuidado y alivio sintomático, y la ubicación del personal de salud que pueda vigilar y acompañar los desenlaces previsibles. 

11. Ante la posible circunstancia de pacientes sin capacidad para la toma de decisiones, por deterioro del estado general o requerimiento de aislamiento, en el cual no se puede contactar a su representante, conduzca la toma de decisiones teniendo en cuenta la prioridad de no hacer daño y la modificación en las condiciones de disponibilidad de los recursos en caso de presentarse deterioro. Recuerde que esta situación debe preverse y debe ser informada a los representantes desde la admisión del paciente.

12. Es prioridad la seguridad del personal de salud que atiende directamente a los pacientes, los recursos de protección deben ser garantizados de forma continua para mantener la disponibilidad de personal, debe prevenirse el desborde de los servicios por agotamiento o retiro de los profesionales de forma autónoma ante el riesgo de contagio y enfermedad, en consecuencia, considere la reorganización de la planta disponible. 

También puede leer: así se protegerán los grupos étnicos del contagio -circular 15 de 2020

Escenarios de gravedad en la asistencia médica

Ante este último, el Ministerio de salud  que ante la emergencia de gravedad  se debe responder a un cambio inmediato de la  atención médica, por lo que, los equipos deben contar con recomendaciones concretas para la reubicación de estos.

  1. Los protocolos deben tener como objetivo tomar decisiones frente al ingreso o no a las unidades7 a partir de variables predeterminadas8 como la edad, las comorbilidades, la posibilidad de supervivencia sin enfermedad, la posibilidad de supervivencia con enfermedad, la gravedad del cuadro y la posibilidad de requerimientos prolongados del soporte, y en caso de ser necesario hacer referencia  al  valor instrumental de profesionales de la salud, y ser explícitos en la transparencia de no priorización por indicación administrativa o recomendaciones individuales de terceros. 
  • Ante la necesidad redistribuir y asignar recursos como soportes ventilatorios se debe actuar con parámetros claros y previamente definidos, que permitan priorizar de forma proporcional la asignación de estos, y que sean respetados por todos, de la misma manera que se establecen reglas específicas para el ingreso a la unidad. 
  • Todos los casos ingresados a este ámbito del cuidado deben incluir un plan de adecuación de esfuerzos terapéuticos como escenario de atención según evolución y el inicio de sedación paliativa con reubicación del paciente – de ser necesario–, que pueda ser respetado por todos los que participan en la atención.
  • Los criterios de adecuación de los esfuerzos terapéuticos o el desescalonamiento por deterioro clínico, deben ser claros desde el ingreso para todas las partes relacionadas con el paciente, representante y familia, y otros miembros del equipo asistencial. 
  • Finalmente, en el contexto de evolución de la pandemia, se reconoce la posibilidad y necesidad de realizar investigaciones clínicas en los pacientes diagnosticados con COVID 19, la realización de tales investigaciones debe guardar todos los parámetros establecidos por la normativa vigente en el país frente a investigaciones clínicas y consentimiento informado, sin perjuicio de los criterios de atención, parámetros de beneficio mínimo, proporcionalidad, justicia distributiva del recurso y oportunidad de la atención.

Actualidad

5 obstáculos del COVAX para realizar una vacunación masiva

La Organización de la Naciones Unidas enumeró los mayores retos a los que se enfrenta el mecanismo COVAX para brindar el mayor número de vacunas a países vulnerables.

Publicado

el

5 obstáculos del COVAX para realizar una vacunación masiva

El COVAX es el mecanismo de la OMS para que todos los países (especialmente los vulnerables) puedan acceder a las vacunas contra el Covid-19. La proyección de este sugiere la posibilidad de entregar al menos 2.000 millones de vacunas contra el coronavirus a una cuarta parte de la población de los países participantes para finales del 2021.

La vacunación representa hoy por hoy la clave para acabar con la pandemia del Covid-19 sin embargo, y pese a las iniciativas de base solidaria no se han cumplido a cabalidad las metas propuestas a corto plazo. Según la ONU estos son los cinco principales obstáculos a los que se enfrenta el COVAX y cómo pueden afrontarse.

También puede leer: Cambiarán los datos y la validación del RIPS – Proyecto de resolución

1. Control sobre las exportaciones

En octubre de 2020 la UNICEF informó que antes de que finalizara el año dispondría en sus almacenes de más de 500 millones de jeringas como parte de los preparativos para la aprobación de una vacuna contra el Covid-19. La medida fue buen recibida ya que posteriormente los fabricantes de jeringas implementaron controles de exportación y en consecuencia inflaron sus precios limitando los suministros.

A su vez, varios países impusieron controles de exportación de vacunas acción que fue señalada por la OMS como un “nacionalismo de vacunas” ya que podría ayudar al acaparamiento de estas.

Es preciso decir, que el control o prohibición de exportaciones de suministros de productos necesarios para producir vacunas como viales de vidrio, jeringas y tapones de plástico entre otros, pueden suponer obstáculos para su fabricación y problemas para su distribución.

Esto quiere decir, que los países más pobres tendrán muchas más posibilidades de proteger a sus ciudadanos si consiguen fabricar las vacunas.

Frente a estos problemas la OMS propone medidas como la Red de Fabricantes de Vacunas de los Países en Desarrollo, con la cual se les ayuda a crear bases de fabricación adicionales para satisfacer la demanda de vacunas.

2. Distribución de las vacunas a países vulnerables

Aunque todos los países que forman parte del mecanismo COVAX cuentan con la infraestructura necesaria para sacar los palés de vacunas de los aviones de carga y transportarlos a almacenes refrigerados, los pasos siguientes pueden ser más complicados.

Por ejemplo, algunos países de África tuvieron inconvenientes para reunir los recursos necesarios en el reparto y la distribución de las dosis en su territorio. Como consecuencia, la mayoría de las dosis se distribuyeron en las grandes ciudades del país.

“Garantizar que nadie se quede sin vacuna, pero que, a corto plazo, la concentración de dosis en las ciudades permite priorizar la vacunación del personal sanitario y otros trabajadores de primera línea en las zonas urbanas, donde la mayor densidad de población les hace correr un mayor riesgo de exposición”, explica Gian Gandhi, coordinador mundial de COVAX de UNICEF

3. El despliegue en los países más pobres requiere más fondos

El reparto de vacunas en zonas remotas requiere más fondos. La financiación de este suministro es una preocupación constante para el COVAX ya que para continuar con el suministro de vacunas durante este año a los 190 miembros inscritos en el mecanismo se necesitarán al menos 3.200 millones de dólares.

La UE, Estados Unidos y Reino Unido han sido muy generosos con sus contribuciones para la financiación de los medicamentos, sin embargo, la dotación para el suministro sigue representando un reto.

UNICEF calcula que se necesitan 2000 millones de dólares adicionales para ayudar a los 92 países más pobres con gastos esenciales, como congeladores, formación del personal sanitario, gastos de los vacunadores y combustible para los camiones frigoríficos de reparto.

4. Los países más ricos deben compartir las vacunas

El COVAX debe competir con las naciones ricas que hacen pactos de suministro directos con la farmaindustria, lo que obstaculiza aún más el suministro de vacunas al mecanismo. A la vez los países ricos tienen excedentes de inmunizaciones.

Con base en esto, Gandhi llamó a estos países a compartir las dosis sobrantes y a que se comprometan con COVAX y UNICEF lo antes posible, ya que harán falta ciertos equilibrios legales, administrativos y operativos para llevar las inmunizaciones a donde se necesiten.

5. Surgen interrogantes sobre la vacunación

La resistencia a la vacunación afecta a todos los países del mundo, ya que pese a que se ha demostrado que la inoculación puede salvar vidas, las “fake news” entorno a estas a logrado que las personas no se vacunen.

“Durante de la pandemia se ha difundido una gran cantidad de información errónea. La OMS trabaja intensamente para combatirla, además de generar confianza en las vacunas e involucrar a las diferentes comunidades” asevera Ghandi.

También puede leer: Uso de telesalud para las especialidades quirúrgicas cayó en 2020

Continuar leyendo

Actualidad

Felix Nates Deja el Minsalud

Publicado

el

Felix Regulo Nates

En este Podcast el Ex Director de Regulación, Costos y Tarifas del Minsalud, Dr. Felix Régulo Nates, nos revela detalles inéditos de su experiencia al frente de algunos de los principales retos del sistema de salud, los logros y los pendientes que le quedan a su sucesora.

Desde su llegada al Ministerio de Salud en el año 2013, cuando ejercía la rectoría el Dr. Alejandro Gaviria, hasta la implantación del mecanismo de no repetición denominado “Presupuestos Máximos”, esta entrevista nos pasea por algunos de los temas claves del SGSSS: Manual tarifario de Salud, CUPS, Regulación de Precios de Medicamentos, Posicionamiento Terapéutico, Modelos de contratación y proyecto legislativo de reforma a la salud, entre otros apasionantes temas, que seguramente lo mantendrán muy atento durante los siguientes minutos

ENTREVISTA DR. FELIX REGULO NATES – EX DIRECTOR DE REGULACION DE COSTOS Y TARIFAS DEL MINSALUD

Desde CONSULTORSALUD queremos agradecer al Dr. Felix Nates por sus ejecutorias, por la apertura democrática con que se concibieron algunos de los cambios que apoyan la maduración del ecosistema sanitario, y por su cercanía con esta empresa, desde la cual aprendimos a comunicar las diferentes regulaciones.

Que sus nuevos horizontes traigan otras recompensas. Nos vemos en el camino.

Continuar leyendo

Actualidad

Cuarentena por 3 días y nuevas medidas en Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció la implementación de nuevas medidas que rigen desde este martes 6 de abril debido al elevado número de casos covid-19

Publicado

el

Cuarentena por 3 dias medidas Bogota covid-19

La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció la mañana de este martes nuevas medidas para frenar los contagios de covid-19 en la capital del país. Cabe resaltar que el primer lunes después de Semana Santa (5 de abril), se instauró la alerta naranja en la red hospitalaria pues se alcanzó un 70% de ocupación UCI.

“Antes de irnos al descanso de Semana Santa, Bogotá presentaba una ocupación UCI para COVID del 55%, solo cinco días después amanecemos con una ocupación del 64%, 10 puntos porcentuales más, lo cual presiona la capacidad hospitalaria y nos ubica en una alerta naranja en el semáforo COVID, lo cual nos obliga a tomar nuevas medidas y prepararnos para evitar un dramático tercer pico la última semana de abril”, expresó la alcaldesa López. 

Lo anterior quiere decir que se ordena a todas las EPS e IPS suspender y reprogramar los procedimientos de mediana y alta complejidad que puedan requerir unidad de cuidados intensivos, para tener mayor capacidad de atención. Adicionalmente, tras concluir el Comité Epidemiológico Nacional Extraordinario, en el que participó el ministro de salud, Dr. Fernando Ruiz, se decidió implementar una cuarentena de tres días, a partir del sábado 10 y hasta el lunes 13 de abril, y restringir la movilidad desde y hacia la capital.

“El sábado, el domingo y el lunes todos nos vamos a quedar en casa, vamos a estar en cuarentena general en toda Bogotá, estarán habilitadas las actividades estrictamente indispensables de abastecimiento, de salud, obviamente vacunación habrá todos los días porque la vacunación es parte de cuidarnos”, mencionó López.

También le puede interesar: Fronteras de Chile se cerrarán por 30 días

Vuelve el ‘Pico y Cédula’ a Bogotá y se suman otras restricciones

Además de lo mencionado, desde este martes 6 de abril y hasta el 19 de abril a las 11:59 p.m. se reimplementa el Pico y Cédula. Es decir, se podrán hacer compras, diligencias bancarias y otro tipo de servicios. Esta medida -como en otras ocasiones- no sufrirá cambios. Es decir, los días impares pueden ingresar a establecimientos y bancos las personas terminadas con cédula par, mientras que los días pares, el ingreso está permitido para quienes su cédula termine en dígito impar.

Se implementaron además las siguientes medidas para frenar los casos de covid-19 en Bogotá:

  • Decretar la restricción total de la movilidad desde el sábado 10 de abril a las 00:00 horas, hasta el día martes 13 de abril de 2021 a las 4:00 a.m. 
  • Durante estos dos fines de semana de restricción total de movilidad habrá Ley Seca en toda la ciudad.
  • Durante los fines de semana de restricción total de movilidad no se podrá entrar ni salir de la ciudad, salvo por causas demostrables de fuerza mayor.
  • Solo se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para la adquisición de bienes y servicios.

También habrá una estrategia de rastreo -Mega PRASS- que consiste en una aplicación masiva de pruebas, rastreo y aislamiento a quienes reporten síntomas a su respectiva EPS. Bogotá está en capacidad de hacer hasta 20 mil pruebas diarias, con resultados en 48 horas. Además se instó a la ciudadanía a poner en práctica la estrategia DAR -detectar los síntomas, aislarse en casa y reportar a la EPS- para atender la enfermedad de manera temprana.

También le puede interesar: Res. 360 de 2021: nuevo protocolo de distribución de vacunas covid-19

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras