Gobierno hace recomendaciones a profesionales médicos por COVID- 19
Conéctate con nosotros

Actualidad

Gobierno hace recomendaciones a profesionales médicos por COVID- 19

Gobierno Nacional hizo nuevas recomendaciones que permitan a los profesionales de la salud actuar de forma adecuada ante la pandemia del Covid-19.

Publicado

el

Gobierno definió recomendaciones para la toma de decisiones en los servicios de salud durante el COVID- 19

Actuando de acuerdo a  los lineamientos previsto por las condiciones de emergencia  que vive actualmente Colombia y en concordancia con las necesidades de tener marcos de referencia que les permitan a los profesionales de la salud actuar de forma adecuada  en el país, el Ministerio de Salud y Protección Social fijó algunas recomendaciones con el propósito  de promover la toma de decisiones  en correlación con  las necesidades  de los individuos, la población y los miembros de los equipos asistenciales.

De igual manera, el Ministerio ha dicho que este marco la toma de decisiones también se ha realizado teniendo en cuenta que los profesionales  de la salud  son los que principalmente deberán tomar  medidas de alto estrés moral para dar o retirar tratamientos de las personas infectadas, quienes esperan confirmación del diagnóstico y de las que acuden a la atención en salud por razones diferentes a la infección por el nuevo SARS – COVID19.

También puede leer: recomendaciones acho para el manejo de la pandemia SARS – COVID-19

En este sentido, el Gobierno Nacional en coordinación con el Ministerio de Salud ha indicado que recomienda que las acciones emprendidas, busquen siempre poder responder a: 

a. No hacer daño

b. Beneficiar

c. Actuar con justicia sobre la persona en el contexto de la emergencia frente a la justicia sanitaria de la población

d. Mantener la integridad profesional

Así mismo, ha incluido en 12 puntos recomendaciones generales que deberán tener presentes los profesionales de la salud para el buen ejercicio de la asistencia médica de los pacientes que consulten o sean diagnosticados ante la Ante la pandemia  de SARS – COV 19.

Recomendaciones al personal médico

Recomendaciones generales ante la emergencia por el SARS – COV 19

1. Escuchar al paciente sobre las preferencias de cuidado, dar información trasparente y objetiva, preguntarse por la posibilidad de justificar la conducta públicamente. La recomendación aplica para todos los ámbitos de atención.

2. Todas las instituciones, deberían contar con reglas claras para permitir el triage organizado por niveles de cuidado, según sus posibilidades de atención y las habilidades de los profesionales para responder a la evolución de la enfermedad que amenaza la vida. 

3. Los protocolos1 de triage deben buscar responder a las siguientes circunstancias:

(I) Nivel de cuidado requerido.

(II) Inicio de soporte vital.

(III) Retiro del soporte vital.

(Iv) Inicio de medidas paliativas en caso de no iniciar o retirar el soporte vital.

4. Durante toda la atención debe darse información sobre la posibilidad de que se presenten limitaciones de acceso a los soportes necesarios incluido al personal de salud, lo anterior puede limitar los derechos individuales o preferencias, esto debe ser informado al paciente y su familia, para que les permita entender que bajo la emergencia, puede presentarse una circunstancia que en condiciones habituales pudiera ser reversible de ser tratada pero en el contexto actual los recursos pueden verse trágicamente limitados, sin que esto implique abandono en el cuidado. 

5. Se debe buscar promover la reflexión sobre las decisiones a tomar en término de opciones, en consecuencia, en lo posible se debe procurar no tomar decisiones a solas, en especial si la institución no cuenta con la posibilidad de generar recomendaciones específicas o protocolos estandarizados de cuidado, se recomienda además revisar la decisión con otras personas del equipo y dejar claro registro en la historia clínica.  

6. En el caso de requerirse el actuar en un escenario de escasez, y deber de racionar los recursos –físicos, de personal y tecnológicos–, se recomienda se promueva la redistribución de los recursos de forma justa prestando atención a que sean ubicados sobre las personas que más se van a beneficiar. Esto incluye medios de protección y desinfección para las personas que garantizan la atención. 

7. Hacer una prioridad el tratar a quienes se benefician de ser tratados, y garantizar alivio y apoyo a quienes no podrán recibir tratamiento específico. Los pacientes con cuadros severos que no se beneficien del cuidado avanzado, así como aquellos que se encuentran con requerimientos de soportes avanzados sin posibilidad de recuperación, a pesar de haber llegado primero a la atención, pueden ser sujetos de una adecuación de los esfuerzos terapéuticos3  con el propósito de permitir el cuidado de otros. 

8. En caso de que su institución cuente con un Comité de Bioética y/o Ética, con el servicio de Bioética o Ética Clínica, o consultoría clínico-ética, se debe definir una ruta de consulta para los casos que de forma concreta puedan superar las recomendaciones generales. 

9. El proceso de información para el cuidado de la enfermedad debe incluir, la información sobre el ejercicio de derechos al final de la vida incluyendo la adecuación de los esfuerzos terapéuticos y la suscripción de documentos de voluntad anticipada4; la consulta y revisión de existencia de este en todos los casos5. 

10. Ante la circunstancia concreta de rechazo terapéutico de cuidados específicos, se debe buscar garantizar los procesos de cuidado y alivio sintomático, y la ubicación del personal de salud que pueda vigilar y acompañar los desenlaces previsibles. 

11. Ante la posible circunstancia de pacientes sin capacidad para la toma de decisiones, por deterioro del estado general o requerimiento de aislamiento, en el cual no se puede contactar a su representante, conduzca la toma de decisiones teniendo en cuenta la prioridad de no hacer daño y la modificación en las condiciones de disponibilidad de los recursos en caso de presentarse deterioro. Recuerde que esta situación debe preverse y debe ser informada a los representantes desde la admisión del paciente.

12. Es prioridad la seguridad del personal de salud que atiende directamente a los pacientes, los recursos de protección deben ser garantizados de forma continua para mantener la disponibilidad de personal, debe prevenirse el desborde de los servicios por agotamiento o retiro de los profesionales de forma autónoma ante el riesgo de contagio y enfermedad, en consecuencia, considere la reorganización de la planta disponible. 

También puede leer: así se protegerán los grupos étnicos del contagio -circular 15 de 2020

Escenarios de gravedad en la asistencia médica

Ante este último, el Ministerio de salud  que ante la emergencia de gravedad  se debe responder a un cambio inmediato de la  atención médica, por lo que, los equipos deben contar con recomendaciones concretas para la reubicación de estos.

  1. Los protocolos deben tener como objetivo tomar decisiones frente al ingreso o no a las unidades7 a partir de variables predeterminadas8 como la edad, las comorbilidades, la posibilidad de supervivencia sin enfermedad, la posibilidad de supervivencia con enfermedad, la gravedad del cuadro y la posibilidad de requerimientos prolongados del soporte, y en caso de ser necesario hacer referencia  al  valor instrumental de profesionales de la salud, y ser explícitos en la transparencia de no priorización por indicación administrativa o recomendaciones individuales de terceros. 
  • Ante la necesidad redistribuir y asignar recursos como soportes ventilatorios se debe actuar con parámetros claros y previamente definidos, que permitan priorizar de forma proporcional la asignación de estos, y que sean respetados por todos, de la misma manera que se establecen reglas específicas para el ingreso a la unidad. 
  • Todos los casos ingresados a este ámbito del cuidado deben incluir un plan de adecuación de esfuerzos terapéuticos como escenario de atención según evolución y el inicio de sedación paliativa con reubicación del paciente – de ser necesario–, que pueda ser respetado por todos los que participan en la atención.
  • Los criterios de adecuación de los esfuerzos terapéuticos o el desescalonamiento por deterioro clínico, deben ser claros desde el ingreso para todas las partes relacionadas con el paciente, representante y familia, y otros miembros del equipo asistencial. 
  • Finalmente, en el contexto de evolución de la pandemia, se reconoce la posibilidad y necesidad de realizar investigaciones clínicas en los pacientes diagnosticados con COVID 19, la realización de tales investigaciones debe guardar todos los parámetros establecidos por la normativa vigente en el país frente a investigaciones clínicas y consentimiento informado, sin perjuicio de los criterios de atención, parámetros de beneficio mínimo, proporcionalidad, justicia distributiva del recurso y oportunidad de la atención.

Actualidad

ONCOPeds, app peruana que educa sobre el cáncer infantil

El objetivo del gobierno de Perú es agilizar la atención de pacientes pediátricos con el uso de ONCOPeds

Publicado

el

ONCOPeds app cancer infantil

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) con el apoyo de la OPS e instituciones internacionales desarrolló la app ONCOPeds, una herramienta digital que acerca a los padres de familia, pediatras y educadores a información general sobre el cáncer en niños y jóvenes. 

De acuerdo con el Minsa, esta aplicación móvil está diseñada según los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), algoritmos y recomendaciones para llegar a un diagnóstico oportuno de esta enfermedad. Según un estudio del Observatorio Global del Cáncer (Globocan) en 2018, para ese año se contabilizaban 1.800 casos nuevos de cáncer pediátrico, equivalentes al 2.7% de casos de la enfermedad en ese país. Sin embargo, esto no es lo que más preocupa a los especialistas: la patología presenta una tasa de mortalidad de más del 50%

Además de ello, también se llevó a cabo un estudio internacional financiado por las fundaciones internacionales Conquer Cancer y My Child Matters

También le puede interesar: DESARROLLAN PRÓTESIS BIOMÉDICA QUE DEVUELVE EL 90% DE LA FUNCIONALIDAD

Comunicación directa y eficaz para tratar el cáncer oportunamente

ONCOPeds es una estrategia que va de la mano con la Ley de Cáncer Infantil, aprobada los primeros días de agosto de 2020. Con ello se busca garantizar la cobertura universal de salud para el diagnóstico precoz y todos los tratamientos de cáncer en niños y adolescentes, independientemente de que cuenten o no con un seguro de salud y cobijar a slos padres o adultos con licencias y un bono para que puedan cuidar a sus hijos sin perder su empleo. 

“Esta plataforma será muy útil para aquellos padres y educadores que viven en zonas rurales o alejadas de las ciudades más grandes, ya que permitirá acceder a una herramienta de consulta útil y eficaz para conocer más sobre el cáncer infantil”, detalló Reina Bustamante, directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Ministerio de Salud.

La app ONCOPeds no solo presentará los síntomas y herramientas de apoyo. Otro de sus propósitos más importantes es establecer comunicación directa entre los médicos tratantes y las familias. Se cree que con esta medida, la tasa de abandono al tratamiento logrará reducirse, aumentando las posibilidades de supervivencia. Hoy, esta tasa ronda el 18% debido a las dificultades para recibir la atención médica, entre ellas la inmovilización durante la pandemia. 

“Los resultados de un estudio piloto de este sistema indican que los tiempos de diagnóstico se pudieron disminuir hasta en un 53%, finalizó Bustamente. La aplicación ONCOpeds está disponible para los sistemas Android e iOS. Se puede descargar gratuitamente para Android e iOS.

También le puede interesar: BOGOTÁ TENDRÁ NUEVO CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN SALUD

Continuar leyendo

Actualidad

20% de las defunciones por cardiopatía coronaria estaría asociadas al consumo del tabaco

Según estudio cada año, 1,9 millones de personas fallecen como consecuencia de cardiopatías inducidas por el consumo del tabaco.

Publicado

el

consumo del tabaco

Un estudio presentado por la Organización Mundial de la Salud, la Federación Mundial del Corazón y la Universidad de Newcastle (Australia) indicaría que cada año, 1,9 millones de personas fallecen como consecuencia de cardiopatías inducidas por el consumo del tabaco.

También puede leer: así será el cronograma de anticipos por disponibilidad de camas UCI e intermedias

Esta cifra equivale a una de cada cinco defunciones por enfermedades cardíacas. Según aconsejan los autores, es importante que quienes tienen este hábito eviten su consumo para así prevenir posibles complicaciones de salud y llegar a sufrir un infarto de miocardio.

Riesgo del consumo del tabaco

“Los fumadores  corren más riesgo de presentar episodios cardiovasculares agudos a una edad temprana. Incluso fumar pocos cigarrillos al día, fumar ocasionalmente o estar expuesto al humo de tabaco ambiental aumentan el riesgo de sufrir cardiopatías”. Explican los expertos.

Por su parte, el Dr. Eduardo Bianco, presidente del grupo de expertos en tabaco de la Federación Mundial del Corazón, opina que “teniendo en cuenta las pruebas acumuladas sobre el consumo de tabaco y la salud cardiovascular, así como sobre los beneficios para la salud de abandonar este hábito, podría considerarse que no ofrecer servicios de abandono del tabaquismo a los pacientes con cardiopatías constituye un acto de negligencia o de imprudencia clínica. Las sociedades de cardiología deberían formar a sus miembros en deshabituación tabáquica y fomentar (o incluso dirigir) las medidas de promoción de la lucha contra el tabaco”.

El informe  sostiene que alrededor de 200. 000 defunciones al año por cardiopatías coronarias se pueden atribuir a los productos de tabaco sin humo, y que los cigarrillos electrónicos dan lugar a una elevación de la tensión arterial que aumenta el riesgo de sufrir cardiovasculopatías.

También puede leer: 29 medicamentos en desarrollo para el alzheimer están en fase III

Además, la hipertensión arterial y las cardiopatías incrementan el riesgo de que la COVID-19 cause síntomas graves. De acuerdo con un estudio realizado recientemente por la OMS, el 67% de las personas que fallecen por esta enfermedad en Italia tienen la tensión arterial elevada y, en España, el 43% de las personas que presentan COVID-19 padecen cardiopatías.

En esta línea el Dr. Vinayak Prasad, Jefe de la Unidad de Control del Tabaco de la OMS, señala: «Los gobiernos tienen la responsabilidad de proteger la salud de sus ciudadanos y de ayudar a revertir la epidemia de tabaquismo. Al eliminar el humo de tabaco de nuestras comunidades, reducimos el número de hospitalizaciones causadas por este producto, algo especialmente importante en el contexto de la actual pandemia».

Finalmente, el control del tabaco es fundamental para reducir las cardiopatías. Los gobiernos pueden ayudar a que usuarios abandonen el tabaquismo aumentando la fiscalización de los productos de tabaco, prohibiendo que se publiciten y ofreciendo servicios de deshabituación.

Continuar leyendo

Actualidad

Bogotá tendrá nuevo Centro de Investigación en salud

El nuevo centro facilitará el desarrollo de estudios de investigación clínica experimental y observación.

Publicado

el

Bogotá tendrá nuevo Centro de Investigación en salud

La Secretaria de salud de Bogotá dio apertura al nuevo Centro de Investigación de la Subred Norte, que estará en la Unidad de Servicios de Salud de Usaquén, el objetivo del nuevo centro será facilitar el desarrollo de los estudios de investigación clínica experimental y de observación.

Centro de investigación en salud

Según explicó la Secretaria Distrital, este este espacio además permitirá fomentar el trabajo de los investigadores no solo de la Subred Norte, sino el trabajo colaborativo con las universidades, entidades homólogas y con el sector productivo.

También puede leer: ¿a quiénes multó la Supersalud por 1.280 millones de pesos?

“La Subred Norte cuenta con un comité de investigación que evalúa en promedio 28 proyectos al año y hace seguimiento a las iniciativas que son avaladas. Pacientes crónicos, con lesiones por quemadura, materno-perinatal, rehabilitación, enfermedades infecciosas, salud pública, entre otros, son las líneas en las que se han adelantado estudios médico-científicos”. Indican.

De igual manera, cabe resaltar que entre los proyectos activos se destacan algunos títulos relacionados con la pandemia por la COVID-19, como son: “Alteraciones ultrasonográficas pulmonares en personal hospitalario de muy alto riesgo expuesto al virus SARS-COV 2”; “RESCATE COVID 19: Respuesta conocimiento de atenuación de epidemia por Covid-19”; “Ensayo Clínico CELL REGENERATION- terapia celular para el tratamiento de COVID 19”.

Además, el Centro de Investigación contará con una iniciativa denominada “Neopadres”, que consiste en realizar acciones de prevención y promoción de la salud en las salas de recién nacidos. Asimismo, contará con un programa de Accidentes Cerebrovasculares, cuyo fin busca la atención rápida y oportuna de esta enfermedad evitando secuelas permanentes en los pacientes.

También puede leer: $48.143 millones giró la adres a las IPS por disponibilidad de camas UCI

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras