Gobierno hace recomendaciones a profesionales médicos por COVID- 19
Conéctate con nosotros

Actualidad

Gobierno hace recomendaciones a profesionales médicos por COVID- 19

Gobierno Nacional hizo nuevas recomendaciones que permitan a los profesionales de la salud actuar de forma adecuada ante la pandemia del Covid-19.

Publicado

el

Gobierno definió recomendaciones para la toma de decisiones en los servicios de salud durante el COVID- 19

Actuando de acuerdo a  los lineamientos previsto por las condiciones de emergencia  que vive actualmente Colombia y en concordancia con las necesidades de tener marcos de referencia que les permitan a los profesionales de la salud actuar de forma adecuada  en el país, el Ministerio de Salud y Protección Social fijó algunas recomendaciones con el propósito  de promover la toma de decisiones  en correlación con  las necesidades  de los individuos, la población y los miembros de los equipos asistenciales.

De igual manera, el Ministerio ha dicho que este marco la toma de decisiones también se ha realizado teniendo en cuenta que los profesionales  de la salud  son los que principalmente deberán tomar  medidas de alto estrés moral para dar o retirar tratamientos de las personas infectadas, quienes esperan confirmación del diagnóstico y de las que acuden a la atención en salud por razones diferentes a la infección por el nuevo SARS – COVID19.

También puede leer: recomendaciones acho para el manejo de la pandemia SARS – COVID-19

En este sentido, el Gobierno Nacional en coordinación con el Ministerio de Salud ha indicado que recomienda que las acciones emprendidas, busquen siempre poder responder a: 

a. No hacer daño

b. Beneficiar

c. Actuar con justicia sobre la persona en el contexto de la emergencia frente a la justicia sanitaria de la población

d. Mantener la integridad profesional

Así mismo, ha incluido en 12 puntos recomendaciones generales que deberán tener presentes los profesionales de la salud para el buen ejercicio de la asistencia médica de los pacientes que consulten o sean diagnosticados ante la Ante la pandemia  de SARS – COV 19.

Recomendaciones al personal médico

Recomendaciones generales ante la emergencia por el SARS – COV 19

1. Escuchar al paciente sobre las preferencias de cuidado, dar información trasparente y objetiva, preguntarse por la posibilidad de justificar la conducta públicamente. La recomendación aplica para todos los ámbitos de atención.

2. Todas las instituciones, deberían contar con reglas claras para permitir el triage organizado por niveles de cuidado, según sus posibilidades de atención y las habilidades de los profesionales para responder a la evolución de la enfermedad que amenaza la vida. 

3. Los protocolos1 de triage deben buscar responder a las siguientes circunstancias:

(I) Nivel de cuidado requerido.

(II) Inicio de soporte vital.

(III) Retiro del soporte vital.

(Iv) Inicio de medidas paliativas en caso de no iniciar o retirar el soporte vital.

4. Durante toda la atención debe darse información sobre la posibilidad de que se presenten limitaciones de acceso a los soportes necesarios incluido al personal de salud, lo anterior puede limitar los derechos individuales o preferencias, esto debe ser informado al paciente y su familia, para que les permita entender que bajo la emergencia, puede presentarse una circunstancia que en condiciones habituales pudiera ser reversible de ser tratada pero en el contexto actual los recursos pueden verse trágicamente limitados, sin que esto implique abandono en el cuidado. 

5. Se debe buscar promover la reflexión sobre las decisiones a tomar en término de opciones, en consecuencia, en lo posible se debe procurar no tomar decisiones a solas, en especial si la institución no cuenta con la posibilidad de generar recomendaciones específicas o protocolos estandarizados de cuidado, se recomienda además revisar la decisión con otras personas del equipo y dejar claro registro en la historia clínica.  

6. En el caso de requerirse el actuar en un escenario de escasez, y deber de racionar los recursos –físicos, de personal y tecnológicos–, se recomienda se promueva la redistribución de los recursos de forma justa prestando atención a que sean ubicados sobre las personas que más se van a beneficiar. Esto incluye medios de protección y desinfección para las personas que garantizan la atención. 

7. Hacer una prioridad el tratar a quienes se benefician de ser tratados, y garantizar alivio y apoyo a quienes no podrán recibir tratamiento específico. Los pacientes con cuadros severos que no se beneficien del cuidado avanzado, así como aquellos que se encuentran con requerimientos de soportes avanzados sin posibilidad de recuperación, a pesar de haber llegado primero a la atención, pueden ser sujetos de una adecuación de los esfuerzos terapéuticos3  con el propósito de permitir el cuidado de otros. 

8. En caso de que su institución cuente con un Comité de Bioética y/o Ética, con el servicio de Bioética o Ética Clínica, o consultoría clínico-ética, se debe definir una ruta de consulta para los casos que de forma concreta puedan superar las recomendaciones generales. 

9. El proceso de información para el cuidado de la enfermedad debe incluir, la información sobre el ejercicio de derechos al final de la vida incluyendo la adecuación de los esfuerzos terapéuticos y la suscripción de documentos de voluntad anticipada4; la consulta y revisión de existencia de este en todos los casos5. 

10. Ante la circunstancia concreta de rechazo terapéutico de cuidados específicos, se debe buscar garantizar los procesos de cuidado y alivio sintomático, y la ubicación del personal de salud que pueda vigilar y acompañar los desenlaces previsibles. 

11. Ante la posible circunstancia de pacientes sin capacidad para la toma de decisiones, por deterioro del estado general o requerimiento de aislamiento, en el cual no se puede contactar a su representante, conduzca la toma de decisiones teniendo en cuenta la prioridad de no hacer daño y la modificación en las condiciones de disponibilidad de los recursos en caso de presentarse deterioro. Recuerde que esta situación debe preverse y debe ser informada a los representantes desde la admisión del paciente.

12. Es prioridad la seguridad del personal de salud que atiende directamente a los pacientes, los recursos de protección deben ser garantizados de forma continua para mantener la disponibilidad de personal, debe prevenirse el desborde de los servicios por agotamiento o retiro de los profesionales de forma autónoma ante el riesgo de contagio y enfermedad, en consecuencia, considere la reorganización de la planta disponible. 

También puede leer: así se protegerán los grupos étnicos del contagio -circular 15 de 2020

Escenarios de gravedad en la asistencia médica

Ante este último, el Ministerio de salud  que ante la emergencia de gravedad  se debe responder a un cambio inmediato de la  atención médica, por lo que, los equipos deben contar con recomendaciones concretas para la reubicación de estos.

  1. Los protocolos deben tener como objetivo tomar decisiones frente al ingreso o no a las unidades7 a partir de variables predeterminadas8 como la edad, las comorbilidades, la posibilidad de supervivencia sin enfermedad, la posibilidad de supervivencia con enfermedad, la gravedad del cuadro y la posibilidad de requerimientos prolongados del soporte, y en caso de ser necesario hacer referencia  al  valor instrumental de profesionales de la salud, y ser explícitos en la transparencia de no priorización por indicación administrativa o recomendaciones individuales de terceros. 
  • Ante la necesidad redistribuir y asignar recursos como soportes ventilatorios se debe actuar con parámetros claros y previamente definidos, que permitan priorizar de forma proporcional la asignación de estos, y que sean respetados por todos, de la misma manera que se establecen reglas específicas para el ingreso a la unidad. 
  • Todos los casos ingresados a este ámbito del cuidado deben incluir un plan de adecuación de esfuerzos terapéuticos como escenario de atención según evolución y el inicio de sedación paliativa con reubicación del paciente – de ser necesario–, que pueda ser respetado por todos los que participan en la atención.
  • Los criterios de adecuación de los esfuerzos terapéuticos o el desescalonamiento por deterioro clínico, deben ser claros desde el ingreso para todas las partes relacionadas con el paciente, representante y familia, y otros miembros del equipo asistencial. 
  • Finalmente, en el contexto de evolución de la pandemia, se reconoce la posibilidad y necesidad de realizar investigaciones clínicas en los pacientes diagnosticados con COVID 19, la realización de tales investigaciones debe guardar todos los parámetros establecidos por la normativa vigente en el país frente a investigaciones clínicas y consentimiento informado, sin perjuicio de los criterios de atención, parámetros de beneficio mínimo, proporcionalidad, justicia distributiva del recurso y oportunidad de la atención.

Actualidad

Gremio de hospitales y clínicas de Colombia pide apoyo económico extraordinario

La ACHC envió dos misivas al Ministerio de Salud, solicitando ayuda económica para las IPS y argumentado nuevas propuestas para las canastas de atención al Covid-19

Publicado

el

Gremio de hospitales y clínicas de Colombia piden apoyo económico extraordinario

A través de dos cartas enviadas recientemente al Ministro de Salud, Fernando Ruiz, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas -ACHC- advirtió que gran parte de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, en el marco de la pandemia de Covid-19, para liberar recursos y pagar deudas a los hospitales y clínicas, no han logrado la eficacia esperada y por tanto se requiere que su aplicación sea obligatoria.

La ACHC propuso a través de estas dos misivas que se amplié la compra de cartera y se controlen los precios de insumos y equipos para tratar el Covid-19 entre otras peticiones. Adicionalmente, se hicieron también varios requerimientos frente a las canastas de atenciones para Covid-19 que serán implementadas por el Gobierno a través de una resolución proximamente.

Peticiones al Gobierno

En el contenido de la primera misiva se exhorta al Gobierno a adoptar medidas económicas extraordinarias como por ejemplo:

 REMUNERACIÓN DE LA CAPACIDAD INSTALADA DISPONIBLE DE LAS IPS: Esta  propuesta encuentra  fundamento  en  la necesidad de brindar oxígeno financiero y flujo de caja a los prestadores de servicios de salud.   Es necesario que de manera transitoria, se estructuren mecanismos  que a través de diversas fuentes – v.g.  UPC no utilizada, subsidio  a la oferta,  FOME -, se reconozca  la capacidad que han dispuesto  las IPS para atender la  pandemia y de esta  manera logren  tener un  ingreso  que les  permita el cumplimiento  de  sus obligaciones y su subsistencia. Resulta por decir lo menos paradójico, que un exitoso

También puede leer:Corte declara inconstitucional facultades otorgadas a Minsalud y al INVIMA

GIRO DIRECTO  UNIVERSAL COMO MEDIDA  EXTRAORDINARIA: No se  puede seguir manejando  la  situación  de flujo  de recursos de manera convencional;  los  recursos  no se han dirigido adecuadamente  hacia el sector que necesita la liquidez, esto es al sector prestador. Es necesario que se liberen recursos para que de manera directa se gire a  los prestadores, máxime  si en este momento la UPC que se gira de manera periódica y permanente a las aseguradoras,  no está teniendo el mismo nivel de consumo,   a causa  de las decisiones adoptadas en tomo a  la  pandemia.   No tiene presentación  que en momentos  en los  que se necesita potenciar este mecanismo,   el giro directo haya disminuido tanto en lo sujetos de la medida, como en los destinatarios y monto de los mismos.

MEDIDAS DE FOMENTO PARA LOS HOSPITALES  Y CLÍNICAS.  En el mismo sentido   de  medidas extraordinarias, se cosidera  necesario  que se  adopten mecanismos y soluciones como las que se han otorgado a otros sectores, tales como el aplazamiento del pago de parafiscales,  de los calendarios  tributarios, del pago de servicios públicos y que los créditos para el sector, se hagan a través  de la  banca pública sin  mediación  de la banca comercial,  ya que,  por la  misma  condición  de lliquidez, esta ultima tiene poca disposición para otorgar créditos a  las IPS.

AMPLIACIÓN OPERACIÓN  DE COMPRA DE CARTERA. La operación de compra de cartera recientemente realizada,  si bien benefició  a algunas  IPS, dejó a muchas IPS fuera del proceso, que tienen igual necesidad de flujo de recursos.  Los criterios y condiciones  establecidos  en la  resolución  619 de 2020,  generaron  que IPS ambulatorias, IPS de menos de 50 camas, IPS que no han sido contratadas por las EPS  para la  atención de la  pandemia, IPS de servicios especializados como las de oftalmología,  las  de psiquiatría  y pediatría,  entre otras instituciones,  no pudieran acceder a este beneficio. Se hace necesario  que con urgencia, se modifiquen  estas condiciones  para  que los  próximos tramos de operaciones de compra  de cartera, beneficien  a la mayor cantidad de IPS posibles.

CREACIÓN  DE UN FONDO  DE GARANTÍA  PARA  LA ADRES.   En consonancia con el anterior punto y a  fin de lograr que la compra de cartera funcione y que el Estado tenga garantías para realizar estos préstamos a aquellas EPS cuya capacidad de endeudamiento no les permiten aplicar, se propone la creación de un mecanismo de Garantía que respalde las operaciones de la ADRES.

GIROS EXPRESOS A LAS IPS CON CARGO AL ACUERDO  DE PUNTO FINAL: Ad portas de la  expedición  de las condiciones para  la  Ley de punto final  en el Régimen Contributivo, se solicita la realización de giros expresos a las IPS desde la ADRES, para el pago de deuda antigua.  Consideramos que habiéndose dispuesto los recursos por parte de la Nación, debe lograrse el mejor aprovechamiento posible de los mismos. Las EPS deben aprestarse no solo a hacer efectivos sus recobros sino a pagar la cartera que tienen atrasada con los prestadores.

Requerimientos para canastas de atenciones Covid-19

COBERTURA DE LAS ATENCIONES DE LOS PACIENTES SOSPECHOSOS: Se  hace necesario que la canasta de atenciones cubra e incluya las atenciones de los pacientes sospechosos y no solo las de los pacientes confirmados.  Lo anterior teniendo en cuenta que en la práctica se aplica el mismo manejo para los dos casos, hasta que llega el resultado.

También puede leer: Crítico panorama de las UCI en Cartagena

RECONOCIMIENTO  Y  PAGO  DE  LAS  ATENCIONES   BRINDADAS  HASTA  EL MOMENTO DE  REGLAMENTACIÓN  DE  LAS CANASTAS:  Es  necesario que  la reglamentación sea clara frente a este punto, ya que, aun cuando se expresa que la norma no será retroactiva y que las atenciones dadas  a la fecha, serán con cargo a  la  UPC, algunas  EPS han  glosado  estas  atenciones,  en especial por los elementos de protección personal. Creemos que una disposición clara, señalando la obligación de cobertura que incluya los elementos de protección personal del talento humano en salud que interviene, evitaría exponer a los agentes del sistema a un conflicto innecesario, máxime cuando la UPC hasta este momento está siendo suficiente.

TARIFA FIJA Y NO PRECIOS MÁXIMOS DE RECONOCIMIENTO. Resulta práctico y conveniente que se fije una tarifa oficial, para reconocer las atenciones de pacientes  COVID-19;   así,  no  solo  se simplifican   procesos  de auditoría, agilizando  el flujo  de recursos, sino que evitaría la  decisión  unilateral  o de interpretación por parte de la EPS, frente a lo facturado por el prestador.  Se propone un valor fijo o tarifa oficial, que no sea susceptible de interpretación o negociación por parte de la EPS auditora.

LOS  VALORES  DE  LAS  CANASTAS: la  ACHC  ha participado   a   través   de   representantes   de   IPS   afiliadas,   entregando información veraz conforme a la atención que se ha brindado a los pacientes. No obstante, los valores que hasta ahora  ha propuesto el Ministerio no se compadecen con la realidad hospitalaria. Inquietud especial ha generado el monto a reconocer por la canasta de atención en UCI, pues establece un valor muy por debajo de lo que le ha costado en promedio a las IPS.  Llama también la atención, el hecho que se de más énfasis y valor a la atención en cuidados intermedios,  cuando la evidencia recabada hasta ahora, muestra que es poco el porcentaje  de pacientes  que requieren de este  servicio;  preciso recordar que  los criterios para que  un  paciente transite de un servicio  a otro,  son netamente clínicos.

Continuar leyendo

Actualidad

OMS lanzó tecnología que permite el “acceso equitativo” a recursos contra el Covid-19

29 países y varios socios e instituciones internacionales se unieron para apoyar el Fondo de Acceso a la Tecnología COVID-19 (C-TAP).

Publicado

el

OMS y 29 países se suman a la lucha contra el covid-19

29 países y varios socios e instituciones internacionales se unieron para apoyar el Fondo de Acceso a la Tecnología COVID-19 (C-TAP), una iniciativa que fue propuesta en marzo por el Presidente, Carlos Alvarado de Costa Rica y que ya cuenta con el respaldo del Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La iniciativa busca hacer que las vacunas, pruebas, tratamientos y otras tecnologías estén accesibles a todos. Según el mandatario de Costa Rica, “el conjunto de acceso a la tecnología COVID-19 garantizará que la ciencia más reciente beneficie a toda la humanidad”, así mismo agrega que “las vacunas, pruebas, diagnósticos, tratamientos y otras herramientas clave en la respuesta al coronavirus deben estar disponibles universalmente como bienes públicos mundiales”.

También puede leer: Invima da “luz verde” a estudios con plasma convaleciente para tratar el Covid-19

Por su parte, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo “la solidaridad global y la colaboración son esenciales para superar COVID-19. Basado en una ciencia sólida y una colaboración abierta, esta plataforma de intercambio de información ayudará a proporcionar un acceso equitativo a las tecnologías que salvan vidas en todo el mundo”.

Tecnología para el acceso a la información por covid-19

De acuerdo con la OMS, la tecnología denominada Pool de Acceso COVID-19 se basará en la solidaridad social. Proporcionará una ventanilla única para el conocimiento científico, los datos y la propiedad intelectual que la comunidad mundial compartirá de manera equitativa.

El objetivo es acelerar el descubrimiento de vacunas, medicamentos y otras tecnologías a través de la investigación científica abierta, y acelerar el desarrollo de productos mediante la movilización de capacidad de fabricación adicional. Esto ayudará a garantizar un acceso más rápido y equitativo a los productos de salud COVID-19 existentes y nuevos.

“Con el apoyo de países en todo el mundo, la Tecnología C-TAP servirá como una iniciativa hermana del Acelerador de Acceso a Herramientas COVID-19 (ACT) y otras iniciativas para apoyar los esfuerzos para luchar contra COVID-19″Manifestó el Presidente de Costa Rica.

LLamado a la acción solidaria

De otra parte, cabe mencionar que la OMS, Costa Rica y todos los países copatrocinadores también han emitido un “Llamado a la acción solidaria” pidiendo a las partes interesadas relevantes que se unan y apoyen la iniciativa, con acciones recomendadas para grupos clave, como gobiernos, financiadores de investigación y desarrollo, investigadores, industria y sociedad civil.

Finalmente, a la fecha, el conjunto de acceso a la tecnología COVID-19 ahora cuenta con el respaldo de países como: Argentina, Bangladesh, Barbados, Bélgica, Belice, Bután, Brasil, Chile, República Dominicana, Ecuador, Egipto, El Salvador entre otros.

Continuar leyendo

Actualidad

Crítico panorama de las UCI en Cartagena

El 85% de las camas de UCI de las que dispone la capital de Bolívar se encuentran ocupadas, la gran mayoría por pacientes con Covid-19

Publicado

el

Critico panorama de UCI en Cartagena

La situación de las UCI de la ciudad amurallada, la posiciona como una de las ciudades del país más afectadas por la pandemia de Covid-19, debido a que alcanzó una ocupación del 85% de sus camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, es decir que de las 213 camas disponibles, 156 se encuentran ocupadas.

De las 156 pacientes que se encuentran en UCI, 29 son personas con casos graves de Covid-19, 77 son casos de Covid-19 más leves, y las 50 restantes están siendo ocupadas por pacientes No covid-19.

A la fecha el departamento de Bolívar registra un total de 2.662 casos de Covid-19, 2.516 de ellos corresponden a Cartagena, que también suma más de 100 muertes por el virus.

También puede leer: Conozca todos los detalles de la ampliación de la cuarentena- Decreto 749 de 2020

Distribución de camas en IPS

La totalidad de camas UCI en Cartagena están distribuidas así: Hospital Universitario del Caribe cuenta con 37 camas, Gestión Salud San Fernando cuenta con 20 camas, la clínica General del Caribe cuenta con 15 camas, Estrios tiene 10, la Sociedad NRSD cuenta con 5 camas, y otras IPS de la ciudad suman 126 camas.

El anestesiólogo designado por el Presidente Iván Duque para la atención de la emergencia por la Covid-19 en Cartagena, Juan Manuel Benedetti, argumentó que el número probable de contagios de una persona a otra está en 1.4 en el país, mientras que en la ciudad de Cartagena está en 2.3, es decir que una persona infectada pasará el virus a un promedio de dos personas.

Adicionalmente, Benedetti afirmó que si la ciudad llega a un promedio de 3 personas, los más probable es que el sistema de salud de la ciudad colapse y entre en un estado catastrófico. “Esto no es para jugar ni para que digan que es el folclorismo del cartagenero. La invitación es a tomar conciencia, porque los recursos son finitos” señaló el anestesiólogo.

En este sentido, el Gobierno Nacional, ordenó cerrar y ejecutar severos cercos epidemiológicos en los barrios Nelson Mandela, Olaya Herrera, Pozón, La Esperanza, San Fernando y La María, los cuales son foco de la pandemia y presentan los mayores casos.

Así mismo, se pondrá bajo vigilancia  el mercado de Bazurto, donde se han presentado varios casos en las últimas semanas, razón por la cual se pondrá en observación hasta el próximo 31 de mayo.

Recordemos, que fue en la ciudad amurallada en donde se presentó la primera víctima mortal por Covid-19, luego de que arribaran a la ciudad varios cruceros, que aparentemente fueron la fuente primaria del foco de contagio del virus.

Finalmente, es preciso mencionar que el plan de expansión para los pacientes con Covid-19 tampoco representa un alivio para la pandemia ya que hay 498 camas de hospitalización, las cuales están ocupadas en un 73%; 93 de cuidados intermedios, con una ocupación del 75%.

También puede leer: Corte declara inconstitucional facultades otorgadas a Minsalud y al Invima

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras