Estas son las características que debe tener una ambulancia en Colombia

Todas las ambulancias terrestres son consideradas vehículos de emergencia por lo tanto, se rigen por el Código Nacional de Tránsito.
Estas son las características que debe tener una ambulancia en Colombia
[favorite_button]
Comentar

En primer lugar, es imprescindible decir que las ambulancias terrestres son consideradas vehículos de emergencia. Por lo tanto, se rigen por el Código Nacional de Tránsito y deben cumplir los requerimientos legales y técnicos para su circulación.

Por otro lado, las especificaciones técnicas que deben tener estos vehículos, están contemplados en la Resolución 2003 de 2014 del Ministerio de salud y también se pueden encontrar en la Norma Técnica Colombiana 3729 en la cual se define la tipología vehicular contemplando los elementos mínimos que debe tener una ambulancia terrestre para su funcionamiento:

  • Tener dos compartimentos, uno para el conductor y otro para el paciente con comunicación visual y auditiva entre sí. 
  • Acceso principal al compartimiento del paciente por la parte de atrás con una apertura útil de mínimo 1.10 m altura y de 0.90 m de ancho. Debe tener un mecanismo que permite el bloqueo en posición de “abierta”, con un peldaño adherido a la carrocería con acabado antideslizante para facilitar el acceso al compartimiento del paciente.
  • En el compartimiento del paciente debe tener ventanas con vidrio de seguridad, con visibilidad únicamente de adentro hacia fuera y con dispositivo de martillo o de otro tipo para romperlas, en caso de emergencia. 
  • Las dimensiones interiores básicas para el compartimiento del paciente para ambulancias tipo 4×4, 4×2 y tipo Van son mínimo de 2,20 m de longitud, 1.50 m de ancho y 1.35 m de alto.
  • El color principal de la ambulancia debe ser visible y de fácil identificación. Se recomienda el uso del blanco como color principal.
  • En todos los lados exteriores de la carrocería, incluido el techo, debe estar la leyenda “AMBULANCIA” fabricada en material reflectivo. En el aviso de la parte anterior externa de la carrocería, la palabra “AMBULANCIA”, debe tener un largo mínimo del 90% del frente del vehículo y estar escrita en sentido inverso.
  • En los costados y en la parte de atrás del vehículo debe llevar el nombre o logotipo de la entidad a la cual pertenece, la sigla TAB o TAM según el caso y el nombre del municipio sede de la Institución Prestadora de Servicios de Salud.
  • En los costados, puertas posteriores y en el techo de la ambulancia, tiene la “Estrella de la Vida”, de color azul o verde reflectivo o el Emblema Protector de la Misión Médica de conformidad con lo dispuesto en la Resolución 4481 de 2012.

También puede leer: Abren convocatorias en Perú para profesionales de la salud

Luces exteriores 

  • Dispositivo de señalización óptica (barra de luces) en la parte delantera y por encima del vidrio parabrisas que puede ser de tipo rotatorio, intermitente o estroboscópico. Debe ser visible como mínimo a 180º y de fácil observación con la luz del día. 
  • En la parte trasera de la carrocería del vehículo debe llevar un dispositivo de señalización óptica, que puede ser de tipo rotatorio, intermitente o estroboscópico. Debe ser visible como mínimo a 180º y de fácil observación a la luz del día. 
  • Tener dos luces de delimitación laterales blancas fijas, distribuidas simétricamente en cada lado del vehículo. 
  • Tener dos luces de delimitación laterales rojas intermitentes ambas distribuidas simétricamente en cada lado del vehículo

Condiciones interiores

  • Los revestimientos interiores del compartimiento del paciente no deben tener elementos afilados o cortantes. Deben ser de material lavable, con acabados no rugosos y resistentes al deterioro por agentes desinfectantes habituales. 
  • El piso de la ambulancia debe ser antideslizante, su unión con las paredes es hermética y debe estar adherido al vehículo. 
  • La silla del acompañante, debe ser de material lavable, contar con cinturones de seguridad y protección para la cabeza y la espalda. 
  • Tener cinturones de seguridad adicionales para sostener una camilla adicional. 
  • Con relación a la silla del personal auxiliador, tener cinturones de seguridad y protección para la cabeza y espalda. 
  • En el compartimiento del paciente, llevar la leyenda de “NO FUME” y “USE EL CINTURÓN DE SEGURIDAD”.
  • Los gabinetes del compartimiento del paciente deben ser livianos, de material resistente, lisos, lavables, sin bordes agudos o filos cortantes. Deben tener sistema de puertas de material transparente, resistente, con anclajes seguros para evitar la apertura de las puertas. 
  • Los entrepaños de los gabinetes deben tener un borde ligeramente elevado para evitar que los medicamentos y equipos se caigan cuando el vehículo está en movimiento. 
  • En los gabinetes debe llevar el nombre correspondiente y colores de identificación para guardar los elementos de acuerdo con su especialidad, así: Azul: Sistema respiratorio; Rojo: Sistema Circulatorio; Amarillo: Pediátrico; Verde: quirúrgico y accesorios. 
  • Los equipos de tratamiento médico deben estar asegurados convenientemente, sin afectar su operación. 
  • La ambulancia debe tener iluminación interior para todo el área de manejo del paciente.
  • Tener lámpara desmontable que permita su utilización a distancia del vehículo.
  • Tener barra pasamanos en el compartimiento del paciente fijada al techo y resistente para sostener al personal asistencial cuando el vehículo esté en movimiento.
  • Tener compartimiento aislado para los cilindros de oxígeno con manómetros visibles y regulables desde el interior del compartimiento del paciente

También puede leer: Con tutela piden a Minsalud y EPS mayor agilidad en pruebas Covid-19

Sistema de sonido y comunicación

Es de resaltar, que todas las ambulancias deben contar con una sirena como principal alerta, así como un sistema de comunicaciones de doble vía asignado de modo exclusivo a la ambulancia particular que le permita comunicarse con su central o red de coordinación.

Recordamos, que de con la guía de transporte de pacientes en ambulancia terrestre, el transporte de pacientes a bordo de ambulancias es un acto médico, que implica todas las condiciones legales,humanas y éticas correspondientes. Por ello, en el caso de los transportes realizados por personal no médico, como auxiliares, los procedimientos realizados estarán a cargo del médico supervisor. Por eso es importante sistema de comunicaciones

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.