Con tutela piden a Minsalud y EPS mayor agilidad en pruebas Covid-19

La acción de tutela busca la articulación de las entidades en salud para crear una ruta de acceso oportuno tanto al diagnóstico como a los resultados de covid-19.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Este miércoles el representante Inti Asprilla, presentó una tutela contra el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y el Instituto Nacional de Salud, con el fin que se articule con las entidades concernientes, una ruta que permita el acceso oportuno tanto al diagnóstico como a los resultados de las pruebas para covid-19.

También puede leer: Invima lanza advertencia sobre el uso del interferón beta

La Tutela

Según el parlamentario, esta acción de tutela se dio luego de conocer las innumerables quejas de los usuarios que han acudido a las EPS  para que les realice la prueba de Covid-19 y no les han definido, ni la toma de la muestra, ni tampoco, a quienes les han practicado esta prueba, la entrega de los resultados.  

“se están vulnerando derechos fundamentales a la vida; a la salud (tanto en su dimensión individual como colectiva); al acceso a la información pública y al derecho colectivo a la salubridad pública. Por ello, pidió también que se requiera a las EPS, a los laboratorios y a las entidades territoriales de salud, para que en las 48 horas siguientes a la decisión y en caso de ser favorable, se adopten medidas para garantizar la atención oportuna de quienes por sus síntomas ameriten atención médica, la toma de muestras y el reporte de resultados”. Puntualizó, Asprilla.

denuncia por retraso en PRUEBAS covid-19

En esta misma línea, es preciso indicar que días anteriores, la Procuraduría General de la Nación había dejado en evidencia esta lamentable situación.  “Hay tiempos de espera de hasta 8 días para practicar las pruebas en diferentes territorios y demoras para la entrega de resultados superiores a los 15 días”. 

También puede leer: Brasil vacunará contra el sarampión hasta el 31 de agosto

En ese momento, el ente de control también instó lo siguiente. “Es urgente adoptar de manera inmediata un plan de seguimiento y articulación con las EPS que defina la toma de muestras de forma focalizada, la entrega de resultados en plazos razonables y el monitoreo a los pacientes positivos para covid-19, especialmente a quienes no están hospitalizados”, expresó.

Asprilla también solicitó que se ordene al Ministerio de Salud y a la Superintendencia emitir una cartilla que explique a la ciudadanía –mediante un lenguaje claro, preciso y comprensible, la ruta de atención para garantizar el acceso oportuno de esta prueba.

Finalmente, Asprilla indicó “El hecho de no contar con la información accesible, comprensible, clara y precisa está llevando a la población a automedicarse y ser víctima de cuanto avivato le ofrece una cura milagrosa para prevenir y tratar la enfermedad”.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN