Conéctate con nosotros

Actualidad

Invima lanza advertencia sobre el uso del Interferón Beta

El Invima advierte que a la fecha no existe evidencia científica que compruebe la eficacia y seguridad del interferón en la prevención de la Covid-19

Publicado

el

Interferón Beta es aprobado por Invima para ensayos clínicos contra COVID-19

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), lanzó una advertencia para el uso del medicamento interferón Beta, según la institución sanitaria, a la fecha no existe evidencia científica que compruebe la eficacia y seguridad de este fármaco en la prevención o tratamiento de pacientes con síntomas asociados al Covid-19.

También puede leer: nuevo compuesto químico ayudaría a tratar la diabetes

El consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por Sars-CoV-2, liderado por la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) en conjunto con el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), también se sumaron a esta advertencia indicando que, “si bien hay resultados de estudios preclínicos que demuestran que el interferón tipo I y II IFN beta tienen mejor eficacia en reducir la replicación del MERS CoV, en cultivos celulares, a la fecha no existen resultados robustos y su seguridad es baja, con grandes efectos adversos de relevancia clínica, razón por la que no es recomendable usar estos medicamentos por fuera de estudios clínicos autorizados”.  

Sin embargo, es importante resaltar que el pasado 12 de junio de 2020, el Invima autorizó el inicio del ensayo clínico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Colombia, conocido como ‘Solidaridad’, que tiene aprobado el uso del Interferón beta 1ª, este medicamento sólo puede ser usado en las 9 instituciones que cuentan con aprobación, a la fecha, en el marco del ensayo clínico: 

  • Clínica Colombia.
  • Clínica Infantil Santa María del Lago
  • Clínica Reina Sofía
  • Fundación Cardioinfantil
  • Fundación Santa Fe de Bogotá
  • Clínica Sebastián de Belalcázar
  • Centro Médico Imbanaco
  • Fundación Valle del Lili en Cali
  • Clínica Iberoamérica en Barranquilla

Registros sanitarios del interferón en Colombia

En Colombia, existen ocho (8) registros sanitarios del medicamento Interferón Beta de los cuales siete (7) están en estado vigente y uno (1) en trámite de renovación, en la modalidad de importar y vender:

Principio ActivoNombre del ProductoRegistro sanitarioEstado RegistroTitular
INTERFERON                   BETA-1B (EQUIVALENTE      A      8000000 U.I./ML.)BETAFERON.INVIMA       2020M- 006284-R2VigenteBAYER A.G.
INTERFERON BETA-1A (ADN RECOMBINANTE) 6´000.000 UIAVONEX®  INTERFERON BETA-1A JERINGA PRELLENADAINVIMA       2019M- 0007304-R1VigenteBIOGEN IDEC LIMITED
INTERFERON-B-1AREBIF ® 44 MCG / 0.5 ML MULTIDOSISINVIMA       2010M- 0010711En         trámite renovaciónMERCK S.A.
PEGINTERFERON BETA-1APLEGRIDY® 125 MCGINVIMA       2017M- 0017569VigenteBIOGEN IDEC LIMITED
CADA JERINGA PRELLENADA CONTIENE INTERFERÓN BETA 1A (12MUI) 44 µGBLASTOFERON® 44 µG SOLUCIÓN INYECTABLEINVIMA       2019M- 0019335VigenteBIOSIDUS S.A
PEGINTERFERON BETA-1APLEGRIDY® 63 MCGINVIMA       2017M- 0017716VigenteBIOGEN IDEC LIMITED
Principio ActivoNombre del ProductoRegistro sanitarioEstado RegistroTitular
PEGINTERFERON BETA-1APLEGRIDY®94               UG SOLUCIÓN INYECTABLE.INVIMA       2017M- 0017719VigenteBIOGEN IDEC LIMITED
INTERFERÓN BETA 1A (6 MIU)BLASTOFERON® 22 µGINVIMA       2019M- 0019344VigenteBIOSIDUS S.A

Indicaciones del medicamento Interferón Beta

Según la autoridad sanitaria, este medicamento está indicado en pacientes con esclerosis múltiple para reducir la acumulación de la incapacidad física y la frecuencia de exacerbaciones clínicas; y en pacientes con un único episodio desmielinizante con proceso inflamatorio activo. También se prescribe para la reducción de la frecuencia, gravedad de recaídas clínicas y para retrasar la progresión de la enfermedad de pacientes que cursan con las formas recidivantes, remitentes/recurrentes, o secundaria progresiva, como lo son diferentes tipos de cáncer y hepatitis. 

También puede leer: Ecuador presenta su ix ronda de advertencias sanitarias actualizadas

 Las contraindicaciones y advertencias de este medicamento incluyen la restricción e información sobre el uso en los siguientes casos:

  • Daño hepático
  • Depresión
  • Reacciones de hipersensibilidad
  • Reacciones en área de aplicación
  • Disminución de los recuentos celulares de sangre periférica
  • Trastornos renales y urinarios ü Microangiopatía trombótica
  • Crisis epilépticas
  • Enfermedad cardíaca
  • Inmunogenicidad
  • Puede tener efectos sobre la capacidad para conducir
  • Embarazo
  • Lactancia

Ensayos realizados con el interferón en otros países

Según información expuesta por el Invima, a nivel mundial, se están desarrollando investigaciones sobre el uso de interferón en el tratamiento de la enfermedad por SARS-CoV2; sin embargo, los datos clínicos sobre su seguridad y eficacia aún son limitados.

 En las bases de datos de registro público para ensayos clínicos en el mundo, se identificó que a la fecha se están realizando 13 ensayos clínicos con interferón intravenoso y dos (2) con interferón en gotas nasales o spray nasal en pacientes con COVID-19, de los cuales tres (3) terminaron la inclusión de participantes y están en evaluación de los datos obtenidos, seis (6) estudios iniciaron inclusión de participantes recientemente y seis (6) más están pendientes por iniciar.  

Los interferones tipo 1 tienen una amplia actividad antiviral in vitro y actualmente se evalúan en un ensayo clínico para tratar el MERS-CoV., es así como se están discutiendo datos preliminares sobre la actividad potencial de los interferones tipo 1 en el SARS-CoV-2, y la relevancia de evaluar estos medicamentos en ensayos clínicos para el tratamiento de COVID-19.

Por su parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y el Ministerio de Sanidad Español autorizaron su  uso  tanto sistémico como en nebulizaciones, solo en estudios clínicos aleatorios. 

 En Cuba por ejemplo se están realizando estudios, con los interferones allí fabricados.

Actualidad

Secretaría Distrital de Salud pide respeto a la misión médica

Como consecuencia de múltiples incidentes ocurridos en jornadas de protesta previas, la Secretaría Distrital de Salud solicitó mayor colaboración con la misión médica

Publicado

el

Secretaria Distrital Salud Misión Médica

Para este 5 de mayo varios sectores han acordado un nuevo paro nacional, sumándose así a las jornadas de protesta que comenzaron el 28 de abril. Inicialmente, la reforma tributaria era el centro de la inconformidad manifiesta de la ciudadanía, con consecuencias notorias: el lunes 3 de mayo se anunció el retiro del proyecto de reforma y la renuncia del entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y su viceministro, Juan Alberto Londoño.

Sin embargo, esto no detuvo a los manifestantes, quienes han decido continuar por su malestar con la reforma a la salud que está a la espera de ser debatida y a modo de denuncia, a raíz de los violentos enfrentamientos que han dejado varios heridos, fallecidos y una cuenta de desaparecidos que aún no es exacta.

Aunque las autoridades locales de la capital han permitido las marchas pacíficas, la noche del 4 de mayo ha sido una de las más difíciles en Bogotá, puesto que se conoció la intervención de la fuerza pública en ciertas zonas de la ciudad, aunque en reiteradas oportunidades se ha mencionado que la ciudad no será militarizada. El balance oficial, presentado por Claudia López, es de 30 civiles y 16 policías heridos y daños graves al sistema Transmilenio que hoy opera entre las 06:00 am y las 03:00 pm. La funcionaria condenó los hechos y resaltó la labor de los gestores de derechos humanos que acompañan a los participantes de estas jornadas.

También le puede interesar: Pfizer proyecta vender USD$ 26.000 millones en vacunas COVID-19

Petición delas autoridades de salud de Bogotá: breve y directa

Teniendo en cuenta lo anterior, la Secretaría Distrital de Salud solicitó a la ciudadanía el mayor respeto hacia la misión médica y pidió facilitar la circulación de ambulancias y el personal que trabaja en el sector salud. “Permitir el paso de las ambulancias que van con pacientes o van a recoger personas es un aspecto de humanidad (…) podría ser usted el que vaya en ese vehículo”, afirmó el secretario, Alejandro Gómez.

De igual forma, expresó a las personas que durante las jornadas del paro nacional se permita el paso de transporte de oxígeno, insumos, medicamentos y alimentos, puesto que la mayoría de ellos se dirigen a los hospitales y clínicas de Bogotá para abastecerlos. De esta forma, se garantiza una atención en salud de calidad y se evitan contratiempos adicionales para los profesionales que trabajan en un momento crítico, ocasionado por el tercer pico de la pandemia.

En un comunicado oficial de la entidad, desde la Secretaría Distrital de Salud se afirma que, a pesar de la situación de orden público, la protección a los equipos del sector salud constituyen fundamentos humanitarios históricos para las organizaciones de asistencia humanitaria y los principios en los que se fundaentan los derechos humanos. “Nos tenemos que lamentar porque en jornadas pasadas ha habido problemas con la movilidad de personas tanto del talento humano, como de personas que necesitan algún tipo de asistencia”, señaló Gómez en una breve intervención dirigida a la opinión pública.

A este llamado se sumó el Colegio Médico de Bogotá, organización que replica el mensaje emitido por el E.S.E. Hospital San Martín de Porres, condenando lo ocurrido con una paciente que no logró recibir la asistencia médica requerida. “Pedimos a los manifestantes que DEBEN DAR PRELACIÓN a todas las acciones médicas que buscan salvar una vida”.

También le puede interesar: Adultos mayores de 50 años serán parte de la etapa 3 del PNV

Continuar leyendo

Actualidad

Niños prematuros tienen alto riesgo de presentar dificultades en su desarrollo

Los niños prematuros tienen mayor riesgo de presentar dificultades de neurodesarrollo según un estudio realizado en Francia con más de 3.000 niños.

Publicado

el

Niños prematuros tienen alto riesgo de presentar dificultades en su desarrollo

Los bebés que nacen antes de las 37 semanas de gestación tienen alto riesgo de sufrir dificultades de desarrollo en el área cognitiva y motriz según un estudio publicado en “The BMJ”. El equipo de investigación sostiene que las dificultades de desarrollo se evidenciaron no solo en bebés extremadamente prematuros -22 a 26 semanas- sino también los niños moderadamente prematuros -27 34 semanas-.

Es preciso resaltar, que la tasa de supervivencia de bebés prematuros ha aumentado en todo el mundo, pero con este estudio se demuestra que estos niños tendrían problemas de desarrollo en el futuro. Los científicos de origen francés compararon el neurodesarrollo de los niños nacidos antes de las 35 semanas y los bebés nacidos a término.

Como muestra usaron 3.083 niños de 5 años nacidos después de las semanas  24-26, 27-31 y 32-34 de gestación que participaron en el estudio ‘EPIPAGE-2’, diseñado para analizar los resultados de los niños prematuros en los últimos 15 años y un grupo de control de 600 niños nacidos a término. Mediante pruebas se analizaron las deficiencias sensoriales, las dificultades de comportamiento y los trastornos de movimiento. También se evaluaron otros factores como visitas al psiquiatra o fisioterapia, refuerzo escolar y otras preocupaciones de los padres.

También puede leer: La pandemia de Covid-19 empeoró el padecimiento de trastornos alimenticios

Hallazgos en niños prematuros

Los investigadores descubrieron que las tasas de discapacidades del neurodesarrollo aumentaban a medida que disminuía la edad gestacional, específicamente, de los 3.083 niños, el 28% padecía alguna discapacidad de neurodesarrollo grave o moderada, mientras que las tasas de discapacidad leve eran del 39%.

El 27%, el 14% y el 7% de los niños nacidos a las 24-26, 27-31 y 32-34 semanas, respectivamente, utilizaron asistencia en la escuela. Y cerca de la mitad de los niños nacidos a las 24-26 semanas recibieron al menos una intervención para el desarrollo, que se redujo al 26% para los nacidos a las 32-34 semanas. Aunque, las tasas de discapacidades del neurodesarrollo eran más altas entre las familias de bajo nivel socioeconómico.

Es preciso mencionar, que debido a que este es un estudio observacional no es posible establecer las causas de los hallazgos, el equipo señala que algunas limitaciones pueden haber afectado los resultados. No obstante, al evaluar una amplia gama de problemas de desarrollo y comportamiento, pudieron reflejar mejor la complejidad de las dificultades a las que se enfrentan estos niños y sus familias.

En este sentido, los nacimientos prematuros seguirán representando una gran carga para las familias, y los sistemas de salud y educación. Sin embargo, pese a que las tasas de discapacidad del neurodesarrollo graves a moderadas se reducían con el aumento de la edad gestacional, cerca del 35% de los niños nacidos extremadamente prematuros tenían una discapacidad que requería cuidados especiales o servicios educativos adicionales.

También puede leer: Desarrollan estrategia de vacunación para infecciones del tracto urinario

Continuar leyendo

Actualidad

La pandemia de Covid-19 empeoró el padecimiento de trastornos alimenticios

Un estudio de la universidad de Florencia en Italia evidenció que los pacientes con trastornos alimenticios empeoraron durante la pandemia.

Publicado

el

La pandemia de Covid-19 aumentó el padecimiento de trastornos alimenticios

Investigaciones alrededor del mundo han documentado los daños de la pandemia sobre la salud mental de la población, estos acrecentamientos se han presentado principalmente en el padecimiento de trastornos de ansiedad, depresión y estrés derivados del aislamiento y los problemas económicos.

A esto se le suma el aumento en los desordenes alimenticios principalmente en jóvenes y también las recaídas entre los pacientes que llevaban un tratamiento para la anorexia y la Bulimia. Según una reciente investigación de la Universidad de Florencia este tipo de eventos traumáticos impactan en la salud mental de las personas produciendo una gran incertidumbre y sensación de ira y soledad. La investigación señala que los efectos negativos de la pandemia acentuaran problemas como la anorexia nerviosa.

Las personas con un trastorno alimentario tienen una relación compleja y problemática con los alimentos que se ve reforzada en este momento de inseguridad alimentaria. De otro lado, pacientes que se infectaron con el virus de la influenza, el ébola e incluso el SARS-CoV-2 afirmaron presentar síntomas neuropsiquiátricos relacionados con la pandemia, lo que es aún más preocupante es que ahora hay evidencia que demuestra que estas secuelas pueden mantenerse durante mucho tiempo en las personas.

También puede leer: Concepto de la ACIN sobre los fármacos usados para el tratamiento de covid-19

Investigación sobre trastornos alimenticios

El estudio siguió un grupo de 74 mujeres de entre 18 y 60 años que recibían tratamiento para la anorexia o la bulimia, y que además eran parte de otro análisis longitudinal más amplio sobre los resultados del tratamiento. Estas mujeres se emparejaron con un grupo de control de otras 97 (de edad similar) sin antecedentes de un trastorno alimentario. Los del grupo de control no recibieron ningún tratamiento psicológico durante el encierro.

Las participantes se sometieron a una valuación exhaustiva unos meses previos a que iniciara la pandemia en Italia, y posteriormente se les hizo seguimiento a través de cuestionarios por medio de telemedicina seis semanas después del inicio del aislamiento en ese país.

Ninguna de ellas se contagio con Covid-19, pero todas ellas recibieron  terapia cognitivo-conductual ambulatoria en persona para sus trastornos alimenticios antes de la declaración de la pandemia y posterior al encierro recibieron teleasistencia. Los hallazgos mostraron que la pandemia interfirió significativamente con la recuperación de las pacientes con estos trastornos.

En el periodo de aislamiento, las pacientes con trastornos alimenticios afirmaron tener un aumento de atracones mientras que el grupo de control permaneció estable. Las pacientes con bulimia mostraron tendencias especialmente preocupantes. Muchas de las pacientes con bulimia que habían estado en remisión completa antes de la pandemia recayeron durante el encierro.

No obstante, pese a que los pacientes con anorexia les fue mejor que a aquellos con bulimia, varios pacientes con anorexia evidenciaron lo que se conoce como “diagnóstico cruzado”: desarrollaron síntomas durante el encierro que llevaron al diagnóstico de bulimia. Las mujeres con anorexia informaron un aumento en las conductas de ejercicio compensatorio durante la pandemia, un aumento que no se observó en el grupo de control.

Es preciso mencionar, que el atracón  se desencadena por períodos de intensa angustia emocional. De acuerdo con esta idea, los investigadores encontraron que los pacientes que informaron altos niveles de temor sobre la seguridad de sus seres queridos debido a la pandemia eran especialmente propensos a mostrar aumentos en los atracones.

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras