Todos los años, el Ministerio de Salud de Ecuador (MSP) presenta a la población seis advertencias sanitarias sobre el consumo de tabaco. La publicación, de libre acceso, no solo informa los efectos adversos para la salud; también describe el alcance familiar, social y económico que genera este hábito.
El pasado 15 de julio, la entidad informó que la “IX Ronda de Advertencias Sanitarias” entró en vigencia en ese país. En esta ronda, los expertos presentan temáticas actualizadas sobre el tabaco y sus distintos productos, distribuidas de la siguiente manera:
– Cigarrillo electrónico: el tema se aborda desde la definición propuesta por la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco. Se advierte a los ecuatorianos sobre los componentes químicos del producto que son cancerígenos (nicotina, propilenglicol, formaldehído).
– Cigarrillos ilegales: estos cigarrillos se distribuyen sin análisis previos en laboratorios. Por consiguiente, se desconoce la cantidad de compuestos tóxicos o nocivos y su grado de afectación a la salud. Se reconocen fácilmente porque sus empaques no tienen el sello de validación del ministerio, ni del SRI.
– Implicaciones para la familia: Según información del ministerio, 3 de cada 10 adolescentes están expuestos al humo de tabaco ajeno. Se recuerda la prohibición de fumar en espacios cerrados.
También puede leer: LATINOAMÉRICA SERÁ LA PRIMERA EN RECIBIR AVIFAVIR PARA TRATAR EL COVID-19
– Adicción: la IX Ronda de Advertencias Sanitarias reitera que el consumo de tabaco causa adicción, en todos los grupos de edad. La dependencia al tabaco es una de las adicciones con mayor dificultad de rehabilitación.
– Enfermedades cardiovasculares: la ronda reitera que el tabaco es uno de los mayores factores de enfermedad y muerte cardiovascular. Su consumo también está asociado con los infartos, una de las causas de fallecimiento más comunes en el país suramericano.
– Daños al bebé: el apartado describe las implicaciones de fumar durante el embarazo. El consumo de tabaco le genera adicción al feto, causa numerosas enfermedades e incluso puede desencadenar en la muerte fetal.
rEGLAS PARA FABRICANTES Y EXPENDEDORES EN ECUADOR
Además, la ronda presenta a los productores, comercializadores e importadores de estos productos, las normas concernientes al etiquetado y de inmediato cumplimiento. En ese sentido, las cajetillas y empaques de cigarrillos – incluidos los electrónicos – deberán integrar una de las seis advertencias sanitarias (imágenes y texto), la etiqueta fiscal SIMAR del Servicio de Rentas Internas (SRI). También deben imprimirse de manera legible las leyendas:
“Producto para la venta exclusiva en Ecuador”, “Prohibida la venta a menores de 18 años”, “Este producto no puede ser vendido por menores de edad” y el sello “Prohibido fumar en espacios públicos cerrados”. En la cajetilla también se integra el número 171 y la opción 2, correspondiente a la línea gratuita de asesoramiento en salud.
Desde el 2006, Ecuador se integró al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT/OMS). Este convenio entrega políticas para el etiquetado y presentación de los productos del tabaco. En 2011, el país integró la normatividad internacional a la Ley Orgánica para la Regulación y Control de Tabaco (LORCT) y en 2012 en su reglamento.