Conéctate con nosotros

Innovación

Nuevo compuesto químico ayudaría a tratar la diabetes

Investigadores estadounidenses descubrieron un nuevo candidato a fármaco que mejoraría exponencialmente el tratamiento de la diabetes.

Publicado

el

Nuevo compuesto químico ayudaría a tratar la diabetes

Un nuevo candidato a fármaco fue descubierto por investigadores de la Universidad de Alabama y el Southern Research. Este nuevo compuesto proyecta un avance en el tratamiento de la diabetes ya que mejoró significativamente cuatro características nocivas de la enfermedad: la hiperglucemia, la hiperglucagonemia, la producción excesiva de glucosa por el hígado, y la esteatosis hepática.

El compuesto candidato denominado SRI-37330 es una diminuta molécula que mejoró los síntomas en los ratones portadores de diabetes tipo 1 y 2 y ayudó también a la mejoría de la homeostasis de la glucosa en sus organismos.

Los investigadores señalan que en comparación con los tratamientos existentes, este nuevo candidato tiene propiedades antidiabéticas más fuertes y eficacez lo que lo hará altamente beneficioso. Sin embargo, la seguridad del compuesto no ha sido puesta a prueba en seres humanos, pero es bien tolerado por los ratones.

También puede leer: Pacientes con cáncer y el difícil acceso a los medicamentos en Colombia

CNS-2021-in-content-1

Un paso para mejorar el tratamiento de la diabetes

El compuesto SRI-37330 fue descubierto después de 20 años de investigación de los científicos, seguido de un examen de alto rendimiento de 300.000 compuestos y una extensa optimización de la química medicinal en Southern Research, con sede en Birmingham.

Recordemos, que la diabetes es una enfermedad que afecta dos hormonas: la insulina y el glucagón. En personas sanas, la insulina ayuda a las células a tomar glucosa de la sangre cuando sus niveles son altos, mientras que el glucagón fomenta la liberación de glucosa en la sangre cuando los niveles son bajos.

Cabe resaltar, que con el tiempo la sensibilidad celular a la insulina puede verse reducida lo que ocasiona un desorden en los niveles de glucosa en la sangre, no obstante, con el nuevo compuesto esto no sucede en los sujetos de prueba.

El estudio además concluye que el nuevo fármaco sería beneficioso en los tipos 1 y 2 de diabetes y podría ser suministrado a personas delgadas y obesas pues su vía de administración sería oral.

Tanto así,que la adición del compuesto al agua potable de los ratones diabéticos obesos db/db un modelo de diabetes severa tipo 2 condujo a la normalización de su glucosa en la sangre. También protegió a los ratones de diabetes inducida por estreptozotocina, un modelo de diabetes tipo 1.

Dando como resultado un mejor control de la glucosa en la sangre que la dada por los principales medicamentos antidiabéticos orales: la metformina y la empaglifozina.

Adicionalmente, la efectividad del SRI-37330 en la reducción del hígado graso en ratones sugirió que podría tener potencial para tratar la enfermedad del hígado graso no alcohólico, que afecta a aproximadamente a mil millones de personas en todo el mundo.

“En resumen nuestros estudios han identificado una nueva quinazolina sulfonamida sustituida, SRI-37330, que está biodisponible por vía oral, tiene un perfil de seguridad favorable e inhibe la expresión y señalización de TXNIP en islotes de ratón y humanos, inhibe la secreción y función del glucagón , disminuye la producción de glucosa hepática y la esteatosis hepática, y exhibe fuertes efectos antidiabéticos en modelos de ratones con diabetes tipo 1 y tipo 2”, concluye Anath Shalev, director del Centro Integral de Diabetes de la UAB.

También puede leer: Acesi denuncia que EPS descontarían pagos en medio de la pandemia

Innovación

Algoritmo de IA detecta el alzhéimer en conversaciones telefónicas

En Japón, un grupo de investigadores desarrolló un modelo para evaluar características del habla, uno de los primeros signos del alzhéimer.

Publicado

el

algoritmo IA alzheimer telefono

Investigadores que trabajan en el Departamento de Salud Pública de McCann Healthcare Worldwide Japan Inc. han creado tres algoritmos que pueden utilizarse para detectar el Alzheimer en pacientes mientras mantienen conversaciones telefónicas. El grupo ha redactado un documento en el que se describen los algoritmos y su eficacia, y lo ha subido al sitio de acceso abierto PLOS ONE.

Pese a que la comunidad científica ha dedicado numerosos esfuerzos en la búsqueda de una cura para el alzhéimer, todavía no se conseguido. Sin embargo, se han logrado importantes avances en la ralentización de esta condición, destacando en los últimos años el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de novedosas herramientas para los pacientes y sus cuidadores. De acuerdo con estadísticas globales, aproximadamente 5,8 millones de personas en Estados Unidos están afectadas por esta patología, por lo cual se está enfatizando en la detección en etapas tempranas.

Cambios en el habla: clave para detectar el alzhéimer

Investigaciones anteriores han demostrado que algunos de los primeros signos de esta enfermedad son hablar más despacio de lo normal y hacer más pausas durante las conversaciones. De hecho, yas se está trabajando para reconocer las dificultades del habla: un proyecto de un equipo de Japón utiliza la prueba de la Entrevista Telefónica para el Estado Cognitivo (TICS-J), en la que se graban las conversaciones telefónicas y se estudian para ver si hay habla lenta o entrecortada. En este nuevo estudio, los investigadores han sustituido a los humanos que escuchan y analizan las conversaciones telefónicas por un ordenador que ejecuta un algoritmo de aprendizaje automático.

Se diseñaron tres algoritmos diferentes de aprendizaje automático para estudiar los patrones del habla. A todos ellos se les enseñó a identificar signos de alzhéimer utilizando grabaciones de voz de un programa de demencia en curso en Japón. Después de extraer las características vocales de cada archivo de audio, se desarrollaron modelos de aprendizaje automático basados en el refuerzo de gradiente extremo (XGBoost), el bosque aleatorio (RF) y la regresión logística (LR), utilizando cada archivo de audio como una observación. Se evaluó el rendimiento predictivo de los modelos desarrollados mediante la descripción de la curva de características operativas del receptor (ROC), calculando las áreas bajo la curva (AUC), la sensibilidad y la especificidad.

CNS-2021-in-content-1

A continuación, se utilizaron otras grabaciones de voz para probar los algoritmos, y los investigadores descubrieron que, por término medio, eran tan buenos o ligeramente mejores que el TICS-J y no daban ningún falso positivo. Los investigadores sugieren que sus algoritmos podrían utilizarse para ofrecer una forma más barata y accesible de realizar pruebas de detección temprana de la enfermedad. Además, realizamos clasificaciones considerando a cada participante como una observación, calculando el promedio del valor predictivo de sus archivos de audio y realizando comparaciones con el rendimiento predictivo del cuestionario basado en TICS-J.

No olvides leer: Después de 20 años la FDA aprueba el uso de Aducanumab medicamento para el Alzheimer

Los modelos de predicción que promedian el valor predictivo de cada archivo de audio para cada participante mostraron un rendimiento aún mayor que los construidos para cada archivo de audio. Los científicos aseguran que se debe interpretar este resultado con precaución, puesto que podría tener potencial para una predicción más robusta de la enfermedad de Alzhéimer mediante la obtención de múltiples archivos de audio de conversaciones diarias para cada participante.

“Los hallazgos de nuestro estudio pueden crear la oportunidad de construir nuevas herramientas para identificar el riesgo de EA utilizando sólo las características vocales obtenidas de las conversaciones diarias por teléfono, como método de pre-selección entre la población general. Podría permitir e impulsar la detección y el diagnóstico tempranos de la demencia, incluido el alzhéimer”. Asimismo, mencionaron que la evolución tecnológica actual -por ejemplo con las herramientas que surgen desde el internet de las cosas o las aplicaciones móviles- este algoritmo podría funcionar como método de monitoreo en casa.

Te recomendamos leer: Científicos logran eliminar el cáncer metastásico de ratones

Continuar leyendo

Investigación Clínica

Científicos logran eliminar el cáncer metastásico de ratones

La terapia radiofarmacéutica dirigida junto con inmunoterapia erradicó por completo el cáncer metastásico en ratones de laboratorio.

Publicado

el

Científicos logran eliminar el cáncer metastásico de ratones

La investigación publicada en la revista ‘Science Translational Medicine’ destaca que científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh y de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos lograron erradicar el cáncer metastásico en ratones combinando la terapia radiofarmacéutica dirigida con la inmunoterapia, inclusive cuando se suministrada la combinación en dosis muy bajas.

  “Estamos entusiasmados, con dosis tan bajas de radiación, no esperábamos que la respuesta fuera tan positiva (…) En los ensayos clínicos, tendemos a ir con la dosis máxima tolerable, con la idea de que la radiación mata el cáncer y cuanto más demos, mejor. Pero en este estudio nuestro concepto es diferente: no estamos tratando de destruir el tumor con la radiación. Intentamos activar el sistema inmunitario para que mate el cáncer” explica el doctor Ravi Patel, profesor adjunto de Pitt y radio-oncólogo del Centro Oncológico Hillman del UPMC y autor principal del estudio.

Artíiculo relacionado: ¿Tener niveles elevados de grasas en sangre aumenta el riesgo de cáncer?

Recordemos, que la inmunoterapia es una herramienta vital para tratar el cáncer ya que impulsa al sistema inmune a combatirlo, sin embargo, algunos pacientes desarrolla resistencia a las inmunoterapias actuales o tienen tumores inmunológicamente “fríos” que no dan una buena respuesta.

CNS-2021-in-content-1

Terapia para tumores fríos

En estos casos específicos los oncólogos optan por la radioterapia de haz experto -EBRT donde el paciente entra en una máquina que dirige radiación directamente al tumor, lo que a veces ayuda a transformarlos en tumores “calientes” que si responden a la inmunoterapia.

De hecho en pacientes cuyo cáncer ha hecho metástasis la EBRT no se puede aplicar a todas las zonas tumorales ya que los tumores distantes pueden ser muy pequeños, abundantes o difusos para que el paciente tolere tanta radiación, en estos casos la terapia con radionúclidos dirigida suele ser la mejor opción de tratamiento.

También puede leer: Nuevas directrices de la OMS para el tratamiento del VIH con enfoque en salud pública

No obstante, para el método desarrollado por los científicos norteamericanos se usó un elemento radioactivo que se une a una molécula dirigida al tumor que se administra por vía intravenosa lo que se traduce en administrar radiación directa a las células cancerígenas. Durante el estudio, el equipo halló un método  para administrar a ratones con cánceres metastásicos inmunológicamente fríos dosis variables de terapia de radionúclidos dirigida junto con la inmunoterapia.

La dosis perfecta de la terapia

Sin embargo, debido a que la radiación de una terapia dirigida con radionúclidos puede ser nociva si se da en dosis muy altas o en momentos equivocados era primordial crear ensayos donde se estableciera la dosis precisa de radioterapia y el tiempo en el cuál esta se administraría en el tumor.

Consulte el Dashboard sobre hiperlipidemia en Colombia

Con esto en mente, los científicos iniciaron el estudio determinando el periodo y la dosis exacta a aplicar. Sorprendentemente, los ratones a los que se les dieron dosis muy bajas como para eliminar el cáncer se curaron del mal cuando se les administraron junto con la inmunoterapia.

Según el Dr. Patel, esto se debe a que en lugar de destruir los tumores, las dosis bajas de radiación “estresaban las células del tumor”, estimulando el tipo de respuesta que el sistema inmunitario suele producir ante una infección. Impulsadas por la inmunoterapia, las células inmunitarias atacaron las células cancerosas que habían sido dañadas por la radioterapia.

Contenido exclusivo: Eli Lilly fortalecerá su portafolio con insulina experimental

Barrera de protección contra el cáncer metástasico

Adicionalmente, al introducir células tumorales nuevamente en ratones curados su organismo estuvo en la capacidad de eliminarlo rápidamente y no volverlo a desarrollar.  “El tratamiento con dosis bajas de radioterapia e inmunoterapia erradicó su cáncer, y también actuó como una especie de vacuna anticancerígena, impidiendo que los ratones volvieran a padecer este tipo de cáncer”, apunta Patel.

De otro lado, el equipo probó su terapia combinada en perros domésticos que ya padecían cáncer metastásico natural, al igual que con los ratones, los perros toleraron bien el tratamiento y no tuvieron efectos secundarios mayores.

Artículo relacionado: Citarabina: el medicamento oncológico está desabastecido confirma el Invima

Finalmente, el estudio destaca que una compañía emergente está completando ahora los estudios necesarios para solicitar la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos -FDA- para empezar a probar el agento novedoso que se dirige a cualquier tipo de cáncer y que permitió desarrollar la terapia, para probarlo en seres humanos.

Se necesitan ensayos clínicos en humanos para que nuestro hallazgo se convierta en un nuevo estándar de atención,  Mientras tanto, el concepto de este enfoque puede probarse en humanos ahora, utilizando radioterapias aprobadas diseñadas para atacar tipos específicos de cáncer”, concluye Patel.

Continuar leyendo

Innovación

Informe OMS: importancia de la edición del genoma humano para la salud pública

La OMS considera que la edición del genoma humano podría representar una herramienta para tratar diferentes enfermedades.

Publicado

el

Informe OMS importancia de la edición del genoma humano para la salud pública

La Organización Mundial de la Salud publicó dos informes complementarios con las primeras directrices mundiales para comenzar a establecer la edición del genoma humano como un herramienta para impulsar el avance de la salud pública con enfoque de seguridad, eficacia y ética.

Estos informes son el resultado de la primera amplia consulta global que evalúa la edición de genómica humana somática, de línea germinal y hereditaria. La consulta duró más de dos años e involucró a cientos de participantes, incluyendo científicos e investigadores, líderes de opinión y grupos de pacientes.

Esta es una de las publicaciones que más se esperaba de la organización, pues da una mirada general a como las terapias genéticas pueden ayudar a tratar diferentes enfermedades en los sistemas sanitarios del mundo, al respecto, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS explicó que “la edición del genoma humano tiene el potencial de mejorar nuestra capacidad para tratar y curar enfermedades, pero el impacto total solo se logrará si la implementamos en beneficio de todas las personas, en lugar de fomentar una mayor inequidad en salud entre y dentro de los países”.

Entre los beneficios que destaca la organización de la edición del genoma humano, están el diagnóstico más rápido y preciso, terapias específicas dirigidas y la prevención de trastornos genéticos. Recordemos, que los tratamientos genéticos somáticos (donde se modifica el ADN de un paciente para tratar una enfermedad) han dado positivos resultados en el tratamiento de patologías e infecciones complejas como el VIH, la anemia de células falciformes y la amiloidosis por transtiteretina, además de representar un enorme avance en el tratamiento de varios tipos de cáncer.

CNS-2021-in-content-1

También puede leer: 476.615 personas inmunizadas en Santander

No obstante, no se deben ignorar los riesgos que existen como los relacionados a la edición de la línea germinar y hereditaria del genoma humano, ya que pueden llegar a afectar los embriones humanos y transmitirse a generaciones siguientes modificando los rasgos de los descendientes.

Los informes además recogen recomendaciones sobre la gobernanza y la supervisión de la edición del genoma humano en nueve áreas diferentes: Liderazgo de la OMS y su Director General; 2. Colaboración internacional para una gobernanza y supervisión eficaces; 3. Registros de edición del genoma humano; 4. Investigación internacional y viajes médicos; 5. Investigación y otras actividades ilegales, no registradas, poco éticas o inseguras; 6. propiedad intelectual; 7. Educación, compromiso y empoderamiento; 8. Valores y principios éticos para uso de la OMS y 9. Revisión de las recomendaciones.

De este modo, la OMS insta a los países a implementar escenarios específicos para ilustrar desafíos prácticos en la implementación, regulación y supervisión de la investigación. Se proponen escenarios específicos donde:

  • Se lleve a cabo un ensayo clínico hipotético de edición del genoma humano somático para la anemia de células falciformes en África occidental
  • Uso propuesto de la edición del genoma somático o epigenético para mejorar el rendimiento deportivo
  • Una clínica imaginaria con sede en un país con una supervisión mínima de la edición hereditaria del genoma humano que ofrece estos servicios a clientes internacionales después de la fertilización in vitro y el diagnóstico genético preimplantacional.

“Estos nuevos informes del Comité Asesor de Expertos de la OMS representan un paso adelante en esta área de ciencia emergente rápidamente. A medida que la investigación global profundiza en el genoma humano, debemos minimizar los riesgos y aprovechar las formas en que la ciencia puede impulsar una mejor salud para todos, en todas partes” explicó el Dr. Soumya Swaminathan, el científico jefe de la OMS.

¿Por qué es tan importante el informe de uso de la edición del genoma humano?

La reciente aplicación de herramientas, como CRISPR-Cas9 (repeticiones palindrómicas cortas agrupadas regularmente interespaciadas; nucleasa Cas9), para editar el genoma humano con la intención de tratar o prevenir enfermedades y las lagunas en nuestro conocimiento científico, además de algunas de las aplicaciones propuestas de edición del genoma humano, plantean cuestiones éticas que han puesto de relieve la necesidad de una supervisión sólida en esta área, sentencia el documento.

Con esta premisa en mente, la OMS en diciembre de 2018,estableció un comité asesor de expertos multidisciplinario y mundial Edición, en adelante llamado el Comité para examinar los desafíos científicos, éticos, sociales y legales asociados con la edición del genoma humano (somático, de línea germinal y hereditaria).

Finalmente, el Comité desarrolló un marco de gobernanza que se basa en buenas prácticas de tecnologías emergentes y las aplicó específicamente a la edición del genoma humano. El marco de gobernanza, que se puede implementar en diferentes contextos, está destinado a ayudar a quienes tienen la tarea de fortalecer las medidas de supervisión, independientemente de que sea a nivel institucional, nacional, regional o internacional.

INFORME 1: Edición del genoma humano: un marco para la gobernanza

INFORME 2: Edición del genoma humano: recomendaciones

Continuar leyendo

Tendencias

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Indicadores / Cifras