Pacientes con cáncer y el difícil acceso a los medicamentos
Conéctate con nosotros

Actualidad

Pacientes con cáncer y el difícil acceso a los medicamentos en Colombia

El 76.8% de pacientes con cáncer en colombia ha tenido dificultad en recibir sus medicamentos a domicilio durante la cuarentena.

Publicado

el

Encuesta reveló que el 76.8% de pacientes con cáncer han tenido dificultad para recibir sus medicamentos

Encuesta reveló que el 76.8%  de pacientes con cáncer han tenido dificultad para recibir sus medicamentos.

La Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma – Funcolombiana presentó la tercera y última entrega de una encuesta realizada a 761 pacientes con cáncer en el país, el objetivo  era identificar los principales riesgos, limitaciones y dificultades de acceso a los servicios de salud a los que se enfrentan los pacientes con cáncer en Colombia, durante la medida de cuarentena decretada por el Gobierno, frente a la pandemia por COVID-19.

También puede leer: Argentina: ensayos con suero equino para tratar el covid-19

Acceso a los servicios de salud

Los principales hallazgos evidencian que para el 76.8% (585) de los pacientes con cáncer mayores de 18 años, no se está cumpliendo con la entrega de medicamentos y otros servicios ambulatorios a domicilio, pues del 67.5% (514) que requiere estos servicios, solo el 23.3% (120) refirió haberlos recibido efectivamente en su domicilio tal y como lo ordena la Resolución 521 de 2020; los demás pacientes se vieron obligados a salir personalmente a buscarlos o enviar a su cuidador.

Dentro del análisis realizado también se puedo evidenciar que más de la mitad de los pacientes con cáncer (58.8%) han tenido alguna dificultad para acceder a los servicios de salud durante la cuarentena. Las principales fallas reportadas fueron:

  • Cancelación de citas con especialista por parte de la IPS/ EPS (20.1%).
  • Demora en entrega de medicamentos (12.4%).
  • Cancelación o aplazamiento de quimioterapias (8.5%).
  • Dificultades en trasladados intermunicipales (5.6%).
  • Otro tipo de dificultades como la demora en el trámite de autorizaciones para exámenes, procedimientos u hospitalizaciones (7,7%).

Acceso a los servicios de salud para Niños con cáncer

De otra parte, al indagar sobre esta importante enfermedad de alto costo en la niñez, se encontró que 63 niños (44%) requirió medicamento ambulatorio para su tratamiento oncológico, pero solo 4 niños (6,3%) lo recibieron en su domicilio. En esta línea, se identificó que la gran mayoría de los padres (93,6%) tuvo que salir de casa a buscar los medicamentos para sus hijos.

Respecto a esta situación, Yolima Méndez, Presidenta de Funcolombiana indicó “no se ha dado la suficiente relevancia al alto nivel de vulnerabilidad que tienen los niños con cáncer al ser pacientes inmunosuprimidos, a pesar de que la norma estipula que este derecho a una atención ambulatoria los incluye (Resolución 521 de 2020)”.

Vale la pena destacar que el total de niños con fallas de acceso a los servicios de salud durante la cuarentena es de 15 por cada 100 niños (15,4%), siendo las dificultades más frecuentes: la cancelación de citas con especialista (50%); y la dificultad con traslados intermunicipales (23%).

También puede leer: médicos del hospital Rosario Pumarejo en paro por deuda en sus honorarios

Telemedicina, un terreno que se debe seguir fortaleciendo

Cada vez más pacientes acceden a esta modalidad de atención que aplica especialmente para pacientes con cáncer en seguimiento o controles, sin embargo, para pacientes en tratamiento activo, estos obligatoriamente deben desplazarse a su centro de atención para recibir tratamiento.

No obstante, en aquellos que pueden acceder a servicios a distancia, se encontró que más de la mitad de los pacientes encuestados (57.2%) ha tenido la oportunidad recibir atención mediante alguna modalidad de tele consulta: llamada o video llamada; sin embargo, y a pesar de que esta modalidad de atención se ha venido fortaleciendo desde las IPS, el 20.1% (153) de los pacientes mencionó haber tenido cancelación de citas con especialistas durante la cuarentena.

De igual modo y respecto a la calidad de la comunicación con las EPS, solo un poco más del tercio de los pacientes (35.6%) reportó haber recibido alguna comunicación de su EPS frente a las medidas especiales para el manejo de su enfermedad durante la cuarentena; de estos pacientes, el 88.1% calificó la información como clara y suficiente. Sin embargo, el 64,4% restante no recibió esta información por parte de su EPS, desconociendo el alto grado de incertidumbre y ansiedad de los pacientes oncológicos, respecto a los cambios a los que se han visto sujetos durante la crisis sanitaria actual”, explicó Yolima méndez.

Continuidad en los tratamientos y complicaciones económicas

Por último, los pacientes expresaron preocupación frente a la continuidad de su tratamiento, el riesgo de contagio por Covid-19, la entrega de medicamentos y las necesidades económicas, entre otras. “Me preocupa que autoricen los procedimientos y medicamentos a tiempo, porque todo ha sido virtual y se demoran mucho para autorizar y enviar”; “Me preocupa la demora en la entrega de medicamentos, tengo claro que los deben traer a domicilio, pero nunca llegan, y no puedo esperar por mi tratamiento, me toca ir o pedirle el favor a mi hijo” expresaron algunos de ellos.

Así mismo, se indago sobre la situación socioeconómica durante la pandemia, en la cual solo un poco más de la mitad de los pacientes (57.2%) refirió contar con el sustento económico para la cuarentena, no obstante, el 68.3% (520) reporto estar desempleado. Durante la emergencia sanitaria únicamente el 10.4% (79) de los pacientes ha recibido ayuda del estado, las principales ayudas han sido: 3% ingreso solidario, 2.3% familias en acción y el 1.5% Colombia mayor. 

El 37.8% (288) manifestó no tener conocimiento sobre las ayudas y programas del gobierno para la población más vulnerable, durante la pandemia. Se identificó que solo el 6.7% (51) de los pacientes viven solos, ellos reportan que el apoyo principal lo han recibido de algún familiar (3.1%) o amigo (1.7%).

Actualidad

Tratamiento ayudaría a revertir daños estructurales en el corazón

Un tratamiento usado para la insuficiencia cardíaca emergente podría ayudar a revertir el daño estructural al corazón.

Publicado

el

Tratamiento ayudaría a revertir daños estructurales en el corazón

Un reciente estudio multicéntrico evidenció que un tratamiento usado para la insuficiencia cardíaca emergente podría ayudar a revertir el daño estructural al corazón, logrando inclusive curarse a sí mismo en un periodo de tiempo establecido. El análisis realizado por científicos de la Universidad de Utah Health en Estados Unidos señalan que el tratamiento podría potencialmente eliminar la necesidad de trasplantes de corazón y uso de dispositivos de apoyo cardiaco como bombas y marcapasos.

Los resultados ya fueron publicados en la revista científica “circulation”. El tratamiento mezcla el uso de medicamentos con el uso temporal de una bomba cardíaca artificial denominada dispositivo de asistencia ventricular izquierda -DAVI-, que podría mejorar y aumentar la expectativa de vida de un selecto grupo de pacientes con problemas del corazón.

Los hallazgos indican que el uso del DAVI disminuye significativamente la tensión en los corazones que fallan. Además usándolo durante un periodo corto de tiempo permiten que el órgano descanse y renueve sus estructuras dañadas, en consecuencia, las reparaciones hechas en el corazón por si mismo mejoran su función hasta el punto que ya no necesita la bomba.

En los primeros ensayos, el equipo científico desarrollo un tratamiento que combina los usos de la bomba con fármacos estándar que son eficaces para mejorar el tejido cardíaco. El tratamiento inicial fue exitosos y varios pacientes aumentaron su expectativa de vida hasta en 3 años más posterior al retiro del DAVI.

También puede leer: Desarrollan modelo de aneurisma “viviente” en 3D

Uso de bombas para el corazón durante un corto periodo

Para el ensayo se reclutaron 40 pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada de entre 18 y 59 años de edad que necesitaban urgentemente la colocación de una bomba cardíaca para sobrevivir. En total, 19 pacientes equivalentes al 40% de los participantes que fueron tratados con este protocolo que combinaba el apoyo del DAVI con medicamentos estándar para la insuficiencia cardíaca tuvieron una mejora suficiente en su salud cardiovascular para que la bomba pudiera ser retirada.

En la parte final del ensayo los 19 pacientes realizaron con éxito la prueba de seis minutos sobre una caminadora, además de tener un correcto flujo sanguíneo y una buena presión arterial con la bomba configurada en su mínimo de ayuda.

En el seguimiento, los investigadores corroboraron que el 90% de los pacientes seguían con vida después del retiro de la bomba. Después de tres años el 77% continuaban con vida sin el dispositivo. Este índice de recuperación es significativamente más alto de lo esperado para esta etapa de la enfermedad de insuficiencia cardíaca.

Finalmente, el equipo concluyó que esta estrategia de combinación de una bomba DAVI con medicamentos estandarizados y chequeos cardiovasculares regulares ayudaron a tener tasas altas de retiro de la bomba, lo que evidencia que es un sustituto potencial para el trasplante del órgano o el uso de bombas de por vida.

Continuar leyendo

Actualidad

Virus del herpes afectaría el desarrollo cerebral del feto

Se mostró que la infección por virus del herpes simple tipo 1 promueve la proliferación anormal y la activación de células no neuronales acompañadas de la activación de moléculas inflamatorias.

Publicado

el

Virus del herpes afectaría el desarrollo cerebral del feto

Científicos de la universidad de Wuhan Pu Chen desarrollaron tres modelos basados en células que mostraron por primera vez cómo el virus del herpes simple tipo 1 -HSV-1- puede afectar el cerebro del feto durante el embarazo, contribuyendo a diversas discapacidades de desarrollo neurológicos que pueden tener repercusiones en la vida adulta.

Recordemos, que el virus del HSC-1 es un patógeno de alta prevalencia que puede ocasionar problemas neurológicos de por vida, como por ejemplo disfunción cognitiva, demencia y problemas de aprendizaje. Sin embargo, el progreso para comprender como el virus afecta el desarrollo fetal del cerebro se había visto obstruido por el escaso acceso que tenían los científicos al tejido cerebral humano fetal, así como los pocos modelos animales existentes.

Teniendo en cuenta estas barreras, los investigadores construyeron tres modelos distintos de trastornos del neurodesarrollo basados en células incluyendo una capa de células en segunda dimensión y una estructura parecida al cerebro humano en 3D.

Estos modelos se basan en células madre pluripotentes inducidas por humanos (hiPSD) estas son células similares a las madre embrionarias inmaduras que se crean con la reprogramación genética de células adultas especializadas.

También puede leer: Gobierno implementará Manual de Estándares de Acreditación para servicios de Imágenes Diagnósticas

Herpes y su afectación en el neurodesarrollo fetal

La infección por HSV-1 en células madre neurales derivadas de hiPSCs dio como resultado la activación de la vía apoptótica caspasa-3, que inicia la muerte celular programada. Adicionalmente, obstaculizó la creación de nuevas neuronas y mermó la capacidad de las células madre neuronales derivadas de la hiPSC de desarrollarse a través del proceso de diferenciación neuronal.

Así mismo, los organoides cerebrales infectados con el virus imitaban las características patológicas de los trastornos del desarrollo del cerebro de los fetos incluida la diferenciación neuronal alterada.

También, el modelo 3D mostró que la infección por virus del herpes simple tipo 1 promueve la proliferación anormal y la activación de células no neuronales denominadas microglia acompañadas de la activación de moléculas inflamatorias, como TNF-alfa, IL-6, IL-10 e IL-4. Según el equipo científico las recientes evidencias ayudarán a desarrollar nuevas terapias que ataquen los reservorios virales relevantes para los trastornos de desarrollo neurológico.

“Este estudio proporciona una nueva evidencia de que la infección por HSV-1 afectó el desarrollo del cerebro humano y contribuyó a la hipótesis del patógeno del trastorno del desarrollo neurológico”, concluyen los científicos.

Continuar leyendo

Actualidad

Polución del aire podría aumentar mortalidad por covid-19

Estudio indicaría que exposición a largo plazo a la polución del aire podría aumentar el riesgo de mortalidad en aproximadamente un 15%.

Publicado

el

Polución del aire - contaminación

Un estudio publicado por la universidad de Oxford que buscaba evaluar en qué medida la contaminación del aire puede llegar a influir en la mortalidad por la covid-19, evidenció que la exposición a largo plazo a la polución del aire podría aumentar el riesgo de mortalidad en aproximadamente un 15%.

El estudio  que fue publicado en la revista Cardiovascular Research indica además que la proporción de mortalidad por polución del aire  en Europa sería del 19%, seguido por un  17% en América del Norte y un 27% en el este de Asia.

También puede leer: 4 billones giró la adres para aseguramiento de los colombianos en septiembre

Asimismo, según estimaciones del profesor Jos Lelievel del Instituto Max Planck de Química en Maguncia (Alemania) y de sus colegas, la exposición a largo plazo a la polución del aire habría contribuido al 29% de las muertes por covid en la República Checa, al 27% en China, al 26% en Alemania, al 22% en Suiza, al 21% en Bélgica, al 19% en Holanda, 18% en Francia, 15% en Italia, 14% en el Reino Unido, 12% en Brasil, 11% en Portugal, 9% en España, 6% en Israel, 3% en Australia y solo el 1% en Nueva Zelanda.

De acuerdo con los investigadores, para llegar a estas conclusiones, se emplearon datos epidemiológicos anteriores de Estados Unidos y China sobre la contaminación del aire y el covid-19, así como sobre el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) de 2003, una enfermedad similar al covid-19.

Así mismo, “para realizar dichos  cálculos se  combinaron  datos vía satélite sobre la exposición a partículas finas contaminantes (PM2.5) y datos de redes de vigilancia de contaminación del suelo”. Explican.  Sin embargo, los autores no establecen una relación directa de causa y efecto entre esta contaminación y la mortalidad por covid-19.

También puede leer: OPS advierte sobre descenso en vacunación de la poliomielitis

Por su parte, el profesor Thomas Munzel  de la Universidad Johannes Gutenberg, Maguncia indica. “La contaminación del aire daña los pulmones y aumenta la actividad del ACE-2, lo que conduce a una mejor absorción del virus”, asimismo agrega. “La transición a una economía verde con fuentes de energía limpias y renovables favorecerá tanto al medio ambiente como a la salud pública, a nivel local mejorando la calidad del aire y a nivel mundial limitando el cambio climático”, asegura.

No obstante, para la profesora de epidemiología ambiental (Universidad de Leicester) Anna Hansell, la contaminación del aire y la mortalidad por covid-19 aun es prematura para intentar medirlo con precisión.

De otra parte, la organización State of Global Air 2020, afirmó que la contaminación del aire condujo a que cerca  de 476.000 recién nacidos en 2019 fallecieran por esta causa, especialmente en India y en África subsahariana.  En consecuencia, el estudio destaca la responsabilidad del humo tóxico que emana de los combustibles usados para cocinar en los hogares, en el 75% de los casos.

Continuar leyendo

Evento Gratuito

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras