Conéctate con nosotros

Actualidad

Pacientes con cáncer y el difícil acceso a los medicamentos en Colombia

El 76.8% de pacientes con cáncer en colombia ha tenido dificultad en recibir sus medicamentos a domicilio durante la cuarentena.

Publicado

el

Encuesta reveló que el 76.8% de pacientes con cáncer han tenido dificultad para recibir sus medicamentos

Encuesta reveló que el 76.8%  de pacientes con cáncer han tenido dificultad para recibir sus medicamentos.

La Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma – Funcolombiana presentó la tercera y última entrega de una encuesta realizada a 761 pacientes con cáncer en el país, el objetivo  era identificar los principales riesgos, limitaciones y dificultades de acceso a los servicios de salud a los que se enfrentan los pacientes con cáncer en Colombia, durante la medida de cuarentena decretada por el Gobierno, frente a la pandemia por COVID-19.

También puede leer: Argentina: ensayos con suero equino para tratar el covid-19

Acceso a los servicios de salud

Los principales hallazgos evidencian que para el 76.8% (585) de los pacientes con cáncer mayores de 18 años, no se está cumpliendo con la entrega de medicamentos y otros servicios ambulatorios a domicilio, pues del 67.5% (514) que requiere estos servicios, solo el 23.3% (120) refirió haberlos recibido efectivamente en su domicilio tal y como lo ordena la Resolución 521 de 2020; los demás pacientes se vieron obligados a salir personalmente a buscarlos o enviar a su cuidador.

Dentro del análisis realizado también se puedo evidenciar que más de la mitad de los pacientes con cáncer (58.8%) han tenido alguna dificultad para acceder a los servicios de salud durante la cuarentena. Las principales fallas reportadas fueron:

  • Cancelación de citas con especialista por parte de la IPS/ EPS (20.1%).
  • Demora en entrega de medicamentos (12.4%).
  • Cancelación o aplazamiento de quimioterapias (8.5%).
  • Dificultades en trasladados intermunicipales (5.6%).
  • Otro tipo de dificultades como la demora en el trámite de autorizaciones para exámenes, procedimientos u hospitalizaciones (7,7%).

Acceso a los servicios de salud para Niños con cáncer

De otra parte, al indagar sobre esta importante enfermedad de alto costo en la niñez, se encontró que 63 niños (44%) requirió medicamento ambulatorio para su tratamiento oncológico, pero solo 4 niños (6,3%) lo recibieron en su domicilio. En esta línea, se identificó que la gran mayoría de los padres (93,6%) tuvo que salir de casa a buscar los medicamentos para sus hijos.

Respecto a esta situación, Yolima Méndez, Presidenta de Funcolombiana indicó “no se ha dado la suficiente relevancia al alto nivel de vulnerabilidad que tienen los niños con cáncer al ser pacientes inmunosuprimidos, a pesar de que la norma estipula que este derecho a una atención ambulatoria los incluye (Resolución 521 de 2020)”.

Vale la pena destacar que el total de niños con fallas de acceso a los servicios de salud durante la cuarentena es de 15 por cada 100 niños (15,4%), siendo las dificultades más frecuentes: la cancelación de citas con especialista (50%); y la dificultad con traslados intermunicipales (23%).

También puede leer: médicos del hospital Rosario Pumarejo en paro por deuda en sus honorarios

Telemedicina, un terreno que se debe seguir fortaleciendo

Cada vez más pacientes acceden a esta modalidad de atención que aplica especialmente para pacientes con cáncer en seguimiento o controles, sin embargo, para pacientes en tratamiento activo, estos obligatoriamente deben desplazarse a su centro de atención para recibir tratamiento.

No obstante, en aquellos que pueden acceder a servicios a distancia, se encontró que más de la mitad de los pacientes encuestados (57.2%) ha tenido la oportunidad recibir atención mediante alguna modalidad de tele consulta: llamada o video llamada; sin embargo, y a pesar de que esta modalidad de atención se ha venido fortaleciendo desde las IPS, el 20.1% (153) de los pacientes mencionó haber tenido cancelación de citas con especialistas durante la cuarentena.

De igual modo y respecto a la calidad de la comunicación con las EPS, solo un poco más del tercio de los pacientes (35.6%) reportó haber recibido alguna comunicación de su EPS frente a las medidas especiales para el manejo de su enfermedad durante la cuarentena; de estos pacientes, el 88.1% calificó la información como clara y suficiente. Sin embargo, el 64,4% restante no recibió esta información por parte de su EPS, desconociendo el alto grado de incertidumbre y ansiedad de los pacientes oncológicos, respecto a los cambios a los que se han visto sujetos durante la crisis sanitaria actual”, explicó Yolima méndez.

Continuidad en los tratamientos y complicaciones económicas

Por último, los pacientes expresaron preocupación frente a la continuidad de su tratamiento, el riesgo de contagio por Covid-19, la entrega de medicamentos y las necesidades económicas, entre otras. “Me preocupa que autoricen los procedimientos y medicamentos a tiempo, porque todo ha sido virtual y se demoran mucho para autorizar y enviar”; “Me preocupa la demora en la entrega de medicamentos, tengo claro que los deben traer a domicilio, pero nunca llegan, y no puedo esperar por mi tratamiento, me toca ir o pedirle el favor a mi hijo” expresaron algunos de ellos.

Así mismo, se indago sobre la situación socioeconómica durante la pandemia, en la cual solo un poco más de la mitad de los pacientes (57.2%) refirió contar con el sustento económico para la cuarentena, no obstante, el 68.3% (520) reporto estar desempleado. Durante la emergencia sanitaria únicamente el 10.4% (79) de los pacientes ha recibido ayuda del estado, las principales ayudas han sido: 3% ingreso solidario, 2.3% familias en acción y el 1.5% Colombia mayor. 

El 37.8% (288) manifestó no tener conocimiento sobre las ayudas y programas del gobierno para la población más vulnerable, durante la pandemia. Se identificó que solo el 6.7% (51) de los pacientes viven solos, ellos reportan que el apoyo principal lo han recibido de algún familiar (3.1%) o amigo (1.7%).

Actualidad

Cuarentena por 3 días y nuevas medidas en Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció la implementación de nuevas medidas que rigen desde este martes 6 de abril debido al elevado número de casos covid-19

Publicado

el

Cuarentena por 3 dias medidas Bogota covid-19

La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció la mañana de este martes nuevas medidas para frenar los contagios de covid-19 en la capital del país. Cabe resaltar que el primer lunes después de Semana Santa (5 de abril), se instauró la alerta naranja en la red hospitalaria pues se alcanzó un 70% de ocupación UCI.

“Antes de irnos al descanso de Semana Santa, Bogotá presentaba una ocupación UCI para COVID del 55%, solo cinco días después amanecemos con una ocupación del 64%, 10 puntos porcentuales más, lo cual presiona la capacidad hospitalaria y nos ubica en una alerta naranja en el semáforo COVID, lo cual nos obliga a tomar nuevas medidas y prepararnos para evitar un dramático tercer pico la última semana de abril”, expresó la alcaldesa López. 

Lo anterior quiere decir que se ordena a todas las EPS e IPS suspender y reprogramar los procedimientos de mediana y alta complejidad que puedan requerir unidad de cuidados intensivos, para tener mayor capacidad de atención. Adicionalmente, tras concluir el Comité Epidemiológico Nacional Extraordinario, en el que participó el ministro de salud, Dr. Fernando Ruiz, se decidió implementar una cuarentena de tres días, a partir del sábado 10 y hasta el lunes 13 de abril, y restringir la movilidad desde y hacia la capital.

“El sábado, el domingo y el lunes todos nos vamos a quedar en casa, vamos a estar en cuarentena general en toda Bogotá, estarán habilitadas las actividades estrictamente indispensables de abastecimiento, de salud, obviamente vacunación habrá todos los días porque la vacunación es parte de cuidarnos”, mencionó López.

También le puede interesar: Fronteras de Chile se cerrarán por 30 días

Vuelve el ‘Pico y Cédula’ a Bogotá y se suman otras restricciones

Además de lo mencionado, desde este martes 6 de abril y hasta el 19 de abril a las 11:59 p.m. se reimplementa el Pico y Cédula. Es decir, se podrán hacer compras, diligencias bancarias y otro tipo de servicios. Esta medida -como en otras ocasiones- no sufrirá cambios. Es decir, los días impares pueden ingresar a establecimientos y bancos las personas terminadas con cédula par, mientras que los días pares, el ingreso está permitido para quienes su cédula termine en dígito impar.

Se implementaron además las siguientes medidas para frenar los casos de covid-19 en Bogotá:

  • Decretar la restricción total de la movilidad desde el sábado 10 de abril a las 00:00 horas, hasta el día martes 13 de abril de 2021 a las 4:00 a.m. 
  • Durante estos dos fines de semana de restricción total de movilidad habrá Ley Seca en toda la ciudad.
  • Durante los fines de semana de restricción total de movilidad no se podrá entrar ni salir de la ciudad, salvo por causas demostrables de fuerza mayor.
  • Solo se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para la adquisición de bienes y servicios.

También habrá una estrategia de rastreo -Mega PRASS- que consiste en una aplicación masiva de pruebas, rastreo y aislamiento a quienes reporten síntomas a su respectiva EPS. Bogotá está en capacidad de hacer hasta 20 mil pruebas diarias, con resultados en 48 horas. Además se instó a la ciudadanía a poner en práctica la estrategia DAR -detectar los síntomas, aislarse en casa y reportar a la EPS- para atender la enfermedad de manera temprana.

También le puede interesar: Res. 360 de 2021: nuevo protocolo de distribución de vacunas covid-19

Continuar leyendo

Actualidad

Segunda etapa de ‘Misión Colombia’ inicia en Antioquia

El programa ‘Misión Colombia’ liderado por la Supersalud reanuda sus actividades en el departamento de Antioquia, el más afectado en este tercer pico de covid-19

Publicado

el

Mision Colombia etapa Antioquia

El programa ‘Misión Colombia’ que surgió el año pasado con la emergencia por coronavirus tiene como nuevo destino Antioquia, departamento al que llegaron 39 voluntarios para apoyar la labor médica en esta zona del país, que afronta una difícil situación por cuenta del tercer pico de covid-19. De acuerdo con las estadísticas oficiales, Medellín, su capital, tiene más del 90% de ocupación UCI y los expertos temen un colapso.

Con el arribo de ‘Misión Colombia’ inicia la segunda etapa de esta iniciativa apoyada por la Superintendencia Nacional de Salud, creada para llegar a todos los centros asistenciales complementando la capacidad del talento humano existente, especialmente brindando atención y apoyo en el tratamiento a los pacientes con covid-19.

En esta oportunidad, el equipo de voluntarios está conformado por un líder de misión, un especialista en cuidados intensivos, 5 médicos generales, 8 enfermeras, 5 fisioterapeutas, 3 terapeutas respiratorios y 16 auxiliares, pertenecientes del Grupo Ospedale, quienes permanecerán en Medellín por 3 semanas laborando en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La María.

“Nos llena de orgullo contar de nuevo con la solidaridad, los conocimientos y la bondad de este personal de profesionales médicos, enfermeras y auxiliares que en esta ocasión se hacen presentes en Medellín para fortalecer la atención de los antioqueños en estos momentos del tercer pico de la pandemia”, dijo el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel al dar a conocer esta información.

También le puede interesar: Estos serían los requisitos para la adquisición de vacunas por privados

¿En qué consiste la iniciativa ‘Misión Colombia’?

Este programa liderado por la Supersalud y fortalecido con la participación de la Fuerza Aérea Colombiana y el Grupo Ospedale surgió como respuesta a la situación crítica que vivió el departamento del Amazonas en medio del primer pico de la pandemia. En aquella oportunidad, el único hospital de Leticia no tenía los elementos médicos y humanos suficientes para enfrentar la crisis sanitaria.

Llegaron entonces 22 médicos, enfermeras, terapeutas y auxiliares al hospital San Rafael y 500 kilos de medicamentos, monitores y carros de reanimación.

Luego de una segunda visita al Amazonas, se tomó la decisión de cambiar la iniciativa a ‘Misión Colombia’ y se continuó con la visita de los voluntarios al Hospital San Francisco de Asís, en Quibdó. Desde entonces, se ha movilizado por varios departamentos y capitales del territorio nacional.

También le puede interesar: Plataforma PISIS abierta a registros de vacunación etapa 2: Res. 369 de 2021

Continuar leyendo

Actualidad

Personas con autismo deben ser objeto de inclusión laboral, advierte la ONU

Según la ONU las personas con autismo presentan tasas bastante elevadas de desempleo y subempleo en el mundo.

Publicado

el

ONU Es necesario adoptar medidas inclusivas para personas con autismo

En el marco de la celebración del Día Mundial del Autismo (el pasado 2 de abril) la Organización de las Naciones Unidas, exhortó a la inclusión de las personas que padecen autismo en la esfera laboral, ya que la pandemia de Covid-19 afectó principalmente a los grupos y poblaciones vulnerables o con alguna discapacidad, como las personas con este trastorno.

“Al trabajar juntos para recuperarnos de la pandemia de COVID-19, debemos fijarnos un objetivo clave, a saber, la construcción de un mundo más inclusivo y accesible que reconozca las contribuciones de todas las personas, incluidas las personas con discapacidad”, aseveró António Guterres, Secretario General de la ONU.

Adicionalmente, el funcionario resaltó que la emergencia mundial creó nuevos obstáculos y desafíos para estas personas, pero reiteró que la reactivación de la economía global ofrece una oportunidad de repensar el sector laboral para la diversidad, inclusión y equidad.

La ONU hizo hincapié especialmente en el entorno laboral de las personas autistas, ya que es en este sector donde más se evidencia prácticas discriminatorias que representan grandes dificultades para que estas personas puedan acceder a un empleo digno. Como resultado de esto, los individuos con autismo presentan un alto nivel de empleo o subempleo.

También puede leer: Fronteras de Chile se cerrarán por 30 días

Teniendo en cuentas estas barrearas, Guterres instó a los países del mundo a replantear los sistemas de educación y formación, con un foco especial e inclusivo en jóvenes y niños con espectro autista. “Romper con los viejos hábitos será crucial. Para que las personas con autismo puedan acceder a un trabajo decente en condiciones de igualdad hace falta crear un entorno propicio y realizar ajustes razonables”, recalcó.

De otro lado, recordó que para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 sean cumplidos es necesario no dejar atrás a nadie y hacer valer los derechos de las personas con discapacidad, incluidas las personas con autismo, garantizando la plena participación en la vida social, cultural y económica.

Empleo inclusivo para personas con autismo

Según datos de la ONU, algunos empleadores han puesto en marcha recientemente programas de empleo inclusivo, que dan cabida a las personas con diagnóstico de autismo y afecciones conexas, como el trastorno de déficit de atención o el trastorno obsesivo-compulsivo, a menudo denominadas personas neurodivergentes.

Pero la pandemia no es solo una desventaja, sino que con la incorporación de modelos más sólidos de teletrabajo a partir de nuevas tecnologías, se han generado nuevas oportunidades laborales para personas con autismo que presentan mayores dificultades para adaptarse a entornos laborales más “tradicionales”.

“Trabajemos con todas las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan para encontrar soluciones innovadoras que faciliten la recuperación para mejorar y la construcción de un mundo mejor para todos”, concluyó el secretario general de la ONU.

También puede leer: Covid-19: estas son las alianzas entre la farmaindustria para la fabricación de vacunas

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras