Epilepsia y vida laboral en México

Epilepsia y vida laboral
[favorite_button]
Comentar

En el marco del día internacional de la epilepsia o día púrpura, las autoridades sanitarias mexicanas explicaron que, con un tratamiento integral, los pacientes de esta enfermedad pueden retomar sus actividades diarias. Además, subrayan que el desconocimiento frente a este padecimiento ocasiona estigmas hacia quienes viven con está condición, como consecuencia experimentan soledad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo la epilepsia afecta a 50 millones de personas, siendo uno de los trastornos neurológicos más comunes. En México, se estima que hay alrededor de 2 millones de personas con este padecimiento, teniendo una prevalencia estimada entre 10.8 a 20 casos por cada mil habitantes. 

La epilepsia afecta a personas de cualquier edad, frecuentemente aparece en la infancia y en la adolescencia, donde se presenta el 75% de los casos. Los especialistas detallan que 60% de los casos no se puede establecer qué provoca la epilepsia y en el restante las causas son múltiples como genéticas o por infección, tumor, malformación, infarto, falta de oxígeno al nacer, lesión cerebral debido a traumatismo o derrame.

Te puede interesar: Tamiz neonatal para la prevención de discapacidad

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 7 de cada 10 pacientes con epilepsia que son atendidos en sus instalaciones logran controlar su enfermedad, con lo que pueden mejorar su calidad de vida social y laboral.

La Dra. Iris Martínez Juárez, jefa de la Clínica de Epilepsia del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNNMVS), resaltó que existen fármacos que previenen hasta un 70% las crisis convulsivas.

Aunque también señala otras alternativas como la cirugía para pacientes con epilepsia refractaria, la implantación de dispositivos de estimulación vagal y en muchos casos se puede prescribir una dieta especial conocida como cetogénica.

Cada año, el INNNMVS atiende casi dos mil pacientes con epilepsia, de los cuales 51% son mujeres y 49% hombres; además es la principal causa de consulta en la entidad.

La especialista indicó que frente a una convulsión se debe aflojar la ropa al paciente, evitar moverlo o introducir objetos en la boca y de ser posible liberar la vía aérea.

Las crisis convulsivas pueden durar desde segundos hasta 3 minutos; en el caso de ser más largo hay riesgos de daño neuronal grave, falta de oxigenación cerebral e incluso la muerte.

La detección oportuna de enfermedades permite mejorar las condiciones del paciente, por lo que la Dra. Martínez recomienda estar pendiente a síntomas no motores como dolor abdominal, confusión temporal y palpitaciones irregulares; seguidos por movimientos espasmódicos incontrolables de brazos, piernas o cabeza, pérdida de la conciencia y rigidez en músculos.

Te puede interesar: Sistema de salud mexicano tendrá como base la atención primaria integral y humanista

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.