Diabetes prolongada aumenta el riesgo de fallo cardíaco

Esta fue la conclusión de un estudio en el que se realizó seguimiento a los participantes con diabetes durante más de 20 años
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Cuanto más tiempo sufra una persona de diabetes, mayor será su riesgo de desarrollar también insuficiencia cardíaca. Esta fue la conclusión que se obtuvo de un análisis realizado a casi 10.000 adultos estadounidenses a los que se les hizo un seguimiento durante una media de 23 años, aproximadamente.

Los datos publicados en JACC Heart Failure revelaron que, según este análisis multivariable, la tasa de insuficiencia cardíaca incidente aumentó de forma constante y significativa a medida que aumentaba la duración de la diabetes. Entre los 168 participantes de la investigación que desarrolló la enfermedad durante al menos 15 años, la incidencia posterior de insuficiencia cardíaca fue casi tres veces mayor, en comparación con los participantes sanos (4.802 individuos, equivalentes al 49% del total de personas).

Le puede interesar: LAS COMPLICACIONES GRAVES DE LA DIABETES TIPO 2 EN LLEGAN DESPUÉS DE 15 AÑOS DEL DIAGNÓSTICO

Según el artículo, los individuos con prediabetes (32% de participantes) presentaban una tasa significativa pero modesta de insuficiencia cardíaca incidente que era un 16% mayor que en los sujetos de control que nunca desarrollaron la enfermedad. Además, llaman la atención los siguientes hallazgos:

  • Aquellos que sufren diabetes entre 0-4.9 años presentaron tasas relativas de insuficiencia cardíaca incidente en aumento constante del 29%.
  • En las personas que padecieron diabetes durante 5.0-9.9 años, se registró un aumento del 97% en las tasas de insuficiencia cardíaca.
  • En los individuos con esta enfermedad durante más de 10 años, el porcentaje se incrementaba en un 210%.
  • La incidencia de la insuficiencia cardíaca aumentó aún más bruscamente con la duración añadida entre los que tenían una hemoglobina A1c del 7% o superior, en comparación con los que tenían un mejor control glucémico.

Entre todas las 1.841 personas del conjunto de datos con diabetes durante cualquier periodo de tiempo, cada 5 años adicionales del trastorno se vincularon con un aumento significativo y relativo del 17% en la tasa de insuficiencia cardíaca incidente.

La prolongación de la diabetes puede estar asociada a inhibidores de SGLT2

De acuerdo con los investigadores, una mayor duración de la diabetes de tipo 2 aumenta la necesidad de un agente de la clase de los inhibidores de SGLT2. Sin embargo, ante la protección demostrada que ofrecen estos fármacos contra los episodios de insuficiencia cardíaca y la progresión de la enfermedad renal crónica, el tratamiento con esta clase de fármacos debe comenzar pronto en los individuos con este padecimiento.

“Nuestras observaciones sugieren la potencial relevancia pronóstica de la duración de la diabetes en la evaluación de la insuficiencia cardiaca”, anotaron los autores. De ahí que, integrar la duración de esta enfermedad en la estimación del riesgo de insuficiencia cardíaca en personas que la padecen “podría ayudar a perfeccionar la selección de individuos de alto riesgo que podrían obtener el mayor beneficio absoluto de tratamientos cardioprotectores agresivos como los inhibidores de SGLT2”.

Visite el tablero interactivo: BIGDATA: DIABETES MELLITUS INSULINODEPENDIENTE

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN