Las complicaciones graves de la diabetes tipo 2 en llegan después de 15 años del diagnóstico

Entre las complicaciones derivadas de la diabetes tipo 2 se observó hipertensión, dislipidemias, enfermedades renales y enfermedades del sistema nervioso.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Un estudio financiado por el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos fue recientemente publicado en la revista “New England Journal of Medicine” destaca que las complicaciones graves de la diabetes tipo 2 en jóvenes surgen a los 15 años del diagnóstico.

Los resultados concluyentes son producto de un ensayo pionero en su tipo que muestra a los 15 de diagnóstico, al menos el 60% de los participantes presentó al menos una complicación relacionada con la diabetes y casi un tercio de los voluntarios tuvo dos o más complicaciones, según los hallazgos de un estudio de seguimiento que buscaba opciones de tratamiento para los jóvenes y adolescentes con diabetes tipo 2. Este es el ensayo conocido como TODAY2.

Artículo relacionado: Un IMC alto en la adolescencia aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

“El estudio original TODAY demostró que la diabetes de tipo 2 de inicio en la juventud es distinta de la diabetes de inicio en la edad adulta: es más agresiva y más difícil de controlar. Al seguir el curso de esta enfermedad única, TODAY2 muestra las complicaciones devastadoras que pueden desarrollarse en lo que debería ser la flor de la vida de estos jóvenes”, explica la Dra. Barbara Linder, científica del proyecto NIDDK para TODAY.

TODAY2: estudio sobre la diabetes tipo 2 en jóvenes

Anualmente los 500 participantes del TODAY2 eran controlados para detectar signos de complicaciones relacionadas a la enfermedad, incluyendo enfermedades cardíacas, renales, complicaciones del pie diabético y para que suministraran cualquier otro evento relacionado a su estado de salud. La enfermedad diabética del ojo se analizó una sola vez durante el estudio (a los 7 años del inicio).

También puede leer: Con $33.500 millones de dólares cerraría el año Pfizer solo por su vacuna contra el Covid

Entre los participantes que tenían diabetes tipo 2 en la juventud, el riesgo de complicaciones, incluidas las complicaciones microvasculares, aumentó de manera constante con el tiempo y afectó a la mayoría de los participantes en la edad adulta joven. Las complicaciones fueron más comunes entre los participantes de razas y grupos étnicos minoritarios y entre aquellos con hiperglucemia, hipertensión y dislipidemia” detalla el estudio.

A nivel general el equipo evidenció una disminución constante del control de la glucosa en la sangre, a lo largo de los 15 años de seguimiento. Específicamente y posterior a este periodo el 67% de los participantes sufría de hipertensión, cerca del 52% tenía dislipidemia o altos niveles de grasa en la sangre, casi el 55% padecía de alguna enfermedad renal, el 32% tenía inicios de enfermedades nerviosas y el 51% tenía enfermedades de la vista. Estas cifras no variaron en función de la asignación del grupo del tratamiento original del estudio TODAY.

Consulte el dashboard sobre Diabetes Mellitus Insulinodependiente

“En comparación con lo que vemos en los adultos con diabetes de tipo 2, los participantes en TODAY2 desarrollaron complicaciones mucho antes en el curso de su enfermedad y a un ritmo mucho más rápido en el tiempo”, señala el presidente del estudio TODAY2, el doctor Philip Zeitler, profesor de pediatría-endocrinología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado. “Este estudio muestra la importancia de tratar la diabetes tipo 2 de inicio juvenil de forma intensiva desde el principio y de utilizar todos los enfoques disponibles para controlar la glucosa en sangre y prevenir, retrasar o tratar agresivamente las complicaciones en desarrollo”, añade.

Finalmente, el equipo de investigación señala que tanto TODAY y TODAY2 han sido fundamentales para entender y tratar la diabetes tipo 2 en adolescentes, lo que contribuirá eventualmente a desarrollar nuevos métodos de prevención y descubrir mejores opciones de tratamiento para controlar la diabetes ahora enfocada en jóvenes.

También puede leer: Dosis de refuerzo: ¿Qué opinan las principales farmacéuticas desarrolladoras?

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN