1920x340_PORTAL_1000SILLAS_OCT-1_01

Día mundial de la hepatitis: ¿cuál es la situación en Colombia?

Día mundial de la hepatitis ¿cuál es la situación en Colombia
[favorite_button]
Comentar

Desde 2010, el 28 de julio es el día mundial de la hepatitis. En esta fecha, las autoridades sanitarias visibilizan a las infecciones de tipo viral, causada por el VHB o VHC. De acuerdo con proyecciones de la OMS, si las tendencias en los contagios se mantienen, en 2040 las hepatitis causarán más fallecimientos que el paludismo, la tuberculosis y el VIH juntos.

“Hay millones de personas en todo el mundo con hepatitis sin diagnosticar ni tratar, a pesar de que disponemos de mejores herramientas de prevención, diagnóstico y tratamiento que nunca. La OMS mantiene su compromiso de ayudar a los países a ampliar el uso de esas herramientas, en particular de medicamentos curativos que cada vez son más rentables, a fin de salvar vidas y poner fin a estas enfermedades”, señaló el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud.

Jornada Nacional de Contratacion facturacion reportes Consultorsalud- 900w - rojo 9

Una vez más, el llamado a las autoridades sanitarias y a la población es prevenir el contagio. Para ello, se recomienda vacunar a los niños contra la hepatitis B (siguiendo los calendarios de vacunación correspondientes), a la población en riesgo o incrementar el tamizaje en los grupos de riesgo, si se trata de hepatitis C, enfermedad para la que no existe una vacuna y en la que un número de afectados se convierten en pacientes crónicos cuando no reciben el tratamiento oportuno.

Este año, el lema de la OMS para el día mundial de la hepatitis es ‘Una vida, un hígado’. Así, destaca la importancia de la buena salud hepática, varios órganos del cuerpo, como el corazón o el cerebro, están estrechamente relacionados con este factor. Como medidas de autocuidado, los expertos aconsejan vacunarse contra la hepatitis B, vigiliar las condiciones en las que se realizan las transfusiones sanguíneas, reducir el consumo de alcohol y mantener estilos de vida saludables.

WhatsApp Image 2023 07 28 at 12.40.56 PM 1
WhatsApp Image 2023 07 28 at 12.40.56 PM

¿Qué es la hepatitis y por qué suscita tanto interés en salud pública?

La hepatitis es el nombre que recibe la inflamación en el hígado, anomalía que puede estar causada por virus (A, B, C, D y E); denominadas hepatitis víricas, aunque también puede surgir como complicaciones de otros problemas de salud. En otros casos, especialmente cuando no se recibe el tratamiento adecuado, la inflamación puede deteriorar severamente el hígado y desencadenar la aparición de cáncer hepático.

banner-cayre-noticias-cs-2
Tipos de hepatitis C

Hepatitis virales en nuestro país: datos recientes

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), casi 80,000 nuevas infecciones de hepatitis B y C se detectan cada año en las Américas; la mayoría pasan desapercibidas. En Colombia, la hepatitis B y la hepatitis C son patologías de interés para los especialistas, siendo esta última priorizada y monitoreada por la Cuenta de Alto Costo (CAC). En el marco del día mundial, CONSULTORSALUD comparte los datos correspondientes a 2022, registrados en la plataforma SISPRO.

personas atendidas distintos tipos hepatitis SISPRO
PERSONAS ATENDIDAS HEPATITIS regimen 1
SEXO PERSONAS ATENDIDAS HEPATITIS

El año pasado, se registraron 28.412 personas atendidas por algún tipo de hepatitis (viral o no viral) en el territorio nacional. Sin embargo, de este total, 2.143 individuos recibieron atención para la hepatitis B crónica, sin agente delta y otros 1.270 fueron atendidos por hepatitis tipo C crónica. Adicionalmente, se registraron 363 personas atendidas por hepatitis crónica, no clasificadas en otra parte y 75 mujeres atendidas por hepatitis virales que complican el embarazo y el parto.

1500x500_DESKTOP_1000SILLAS_NOVIEMBRE_2 (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.