Conéctate con nosotros

Actualidad

Detectan inconsistencias en el reporte de ocupación UCI en Bogotá

Atendiendo la solicitud del Concejo, la Personería realizó acciones de verificación y monitoreo a los hospitales de Bogotá. Conozca los resultados

Publicado

el

inconsistencias ocupacion UCI personeria

La Personería de Bogotá notó diferencias en el último monitoreo y verificación del Sistema Integral de Referencia y Contrarreferencia (SIRC), plataforma en la que se registra -entre otros datos- la ocupación UCI en la capital del país. Los datos que no concuerdan, según un comunicado de la institución, corresponden al 4 y 5 de enero.

Las inconsistencias en el reporte de UCI se conocieron en el reporte que el delegado para el sector salud entregó, tras realizar las visitas a los distintos hospitales de la ciudad. La información indica que en las cuatro subredes existen casos en el que el porcentaje de camas UCI -destinadas a pacientes covid- es mayor al reportado en el SIRC.

También le puede interesar: Estos son los proyectos aprobados para atender la covid-19 en el país

Esta es la ocupación UCI identificada por la Personería

Subred Norte: Se evidenció que 3 de las 5 unidades de servicio de salud en esta área de la ciudad tienen una ocupación superior a la reportada en SALUDATA.

  • El Hospital Simón Bolívar, de acuerdo con la plataforma de la Alcaldía, tiene asignadas 178 camas UCI asignadas para pacientes covid-19. Al día del informe, se contaron 101 camas ocupadas, dando como resultado una ocupación UCI del 56.70%. Sin embargo, de acuerdo con la Personería, este hospital solo tiene 94 camas UCI asignadas para Covid-19. De éstas, hay 74 ocupadas. Es decir, se tiene una ocupación del 78.7%
  • El Hospital de Suba presenta una situación similar. De acuerdo con SALUDATA, el hospital tiene 18 camas UCI asignadas a Covid-19, de las cuales solo hay 2 en ocupación; equivalentes al 11.1%. Para la Personería, el Hospital de Suba tiene 0 camas UCI para Covid-19, 0 camas UCI Covid-19 ocupadas; es decir, un 0% de ocupación UCI con este propósito.
  • El Hospital de Engativá reporta en SALUDATA 67 camas UCI asignadas a pacientes Covid-19, de las que hay 28 en ocupación, equivalentes al 41.8%. Pero, la verificación de la Personería encontró que solamente hay 57 camas UCI para Covid-19 asignadas, 40 de ellas ocupadas. Es decir, cuenta con un 70.17% de ocupación UCI.

Subred Centro-Oriente: En las 3 unidades de servicios de salud se encontraron irregularidades luego de la verificación por parte de las autoridades de la capital.

  • El Hospital Santa Clara informa en SALUDATA que tiene 47 camas UCI destinadas a pacientes Covid-19,todas ellas ocupadas. Es decir, reporta un 100% de ocupación UCI por Covid-19. La Personería encontró que son 33 las camas UCI asignadas a estos pacientes, 33 camas ocupadas. Aunque se reporta un 100% de ocupación, el número de camas UCI es menor.
  • Hospital San Blas: en este centro hospitalario, SALUDATA registra 27 camas UCI para Covid-19, 15 de ellas en ocupación, dando como resultado un 55,6%. Sin embargo, tras la visita de la Personería se evidenció que son 18 las camas UCI destinadas a estos pacientes, 18 ocupadas. Es decir, el hospital tiene el 100% de ocupación UCI por Covid-19 en este momento.
  • Hospital La Victoria: Aunque en la plataforma de la alcaldía reporta 13 camas UCI para Covid-19, 8 de ellas en ocupación (61,5%), este centro solo tiene asignadas 8 camas UCI para estos pacientes, con un total de 8 en ocupación. Es decir, su porcentaje es del 100%.

También le puede interesar: Salud Bolívar EPS es la nueva Empresa Promotora de Salud del Grupo Bolívar

Subred Sur-Occidente: La Personería llevó a cabo la verificación de 2 de las 3 unidades de servicios de salud que brindan atención a pacientes Covid-19 con estos resultados:

  • En el Hospital de Kennedy, SALUDATA informa que existen 52 camas UCI para pacientes Covid-19, 32 de ellas en ocupación, presentando un porcentaje del 62%. Sin embargo, la Personería encontró que son 36 las camas UCI designadas, con 34 ocupadas dando como resultado una ocupación UCI del 94%.
  • El Hospital de Fontibón fue la segunda unidad visitada. Mientras que en SALUDATA registra 46 camas UCI para Covid-19, con 22 ocupadas y correspondientes al 48%, lo cierto es que en la verificación de la Personería se encontró que son 25 las camas UCI asignadas a pacientes Covid-19. Este número se encuentra ocupado en su totalidad, es decir, el hospital tiene el 100% de ocupación UCI para Covid-19.

En la Subred Sur se hizo visita de verificación a las dos unidades que la conforman. El panorama allí es este:

  • En Meissen, de acuerdo con SALUDATA existen 5 camas UCI para Covid-19, actualmente todas ellas libres; es decir, presenta una ocupación UCI del 0% para este propósito. La Personería evidenció que en realidad son 4 las camas UCI asignadas a Covid-19 pero concuerda con las cifras: no hay ninguna cama ocupada en este momento (0% de ocupación UCI).
  • En el Hospital El Tunal, SALUDATA reporta un 95% de ocupación UCI, correspondientes a 72 de 76 camas UCI designadas para Covid-19. Pero, la visita de la Personería encontró que son 73 las camas UCI para Covid-19 ocupadas de las 76 que el hospital dispone. Es decir, presenta una ocupación UCI del 96%.

¿Es momento de decretar la alerta roja hospitalaria en Bogotá?

Ante las múltiples inconsistencias, la Personería de Bogotá hizo un llamado urgente a las autoridades de la capital para que se revisen exhaustivamente los reportes y así, se tomen las medidas más adecuadas. También informó que en el monitoreo del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias- CRUE-, varias IPS presentaron emergencia funcional durante 12 horas (desde las 7 p.m. del 4 de enero a 5:00 am. del 5 de enero) debido a la falta de profesionales de la salud y desabastecimiento de medicamentos.

Ante el elevado aumento de casos Covid-19 en Bogotá, desde las agremiaciones médicas se ha pedido decretar la alerta roja hospitalaria, posición que fue respaldada por el Concejo solicitando la intervención de la Personería con los resultados aquí presentados. Por el momento, no se conocen nuevas determinaciones o cambios a la operación hospitalaria en la ciudad.

También le puede interesar: Así se ejecutará ley de vacunas 2064 de 2020 en Colombia

Actualidad

Supersalud fortalece acompañamiento en Antioquia

La Superintendencia Nacional de Salud se reunió con autoridades departamentales para establecer o diseñar nuevas medidas para enfrentar la nueva ola covid-19

Publicado

el

supersalud fortalece acompañamiento Antioquia

Debido a la compleja situación que enfrenta el departamento de Antioquia por los casos covid-19, la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) presentó nuevas estrategias de acompañamiento. Las medidas fueron establecidas durante una reunión que sostuvo la entidad con las EPS que operan en esta zona, el gobernador (e) Luis Fernando Suárez y otros representantes de organismos de control.

Dentro de las propuestas analizadas en esta reunión, los integrantes de esta mesa de control acogieron implementar la medida de ‘pico y cédula’ para los procesos de vacunación. Si bien esta decisión queda en manos de los alcaldes, se trata de una medida que evitaría las aglomeraciones este momento, considerado el más crítico de la pandemia a nivel nacional.

“Esta propuesta del Superintendente es muy válida y considero que tenemos que aplicarla, en principio, en el área metropolitana”, dijo el gobernador Suárez.

También le puede interesar: Invima ingresa a la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos

Mejorar el contacto con usuarios: reto para las EPS y la Supersalud

Durante este encuentro, la Supersalud solicitó a las EPS establecer mecanismos que mejoren la contactabilidad de los usuarios, con el fin de realizar una adecuada asignación de citas para la vacunación contra covid-19. Asimismo, la entidad pidió acompañar a los prestadores de salud para que cuenten con el talento humano necesario y realicen la búsqueda activa de la población a vacunar en cada etapa.

Además de lo anterior, la Supersalud también se comprometió a realizar una mesa de flujo de recursos, estrategia implementada a nivel nacional para que lleguen a acuerdos de pago entre las EPS y las entidades territoriales con hospitales de mediana y alta complejidad, que tengan vacunación y cartera alta.

Finalmente, la entidad también acordó realizar una prejornada de conciliación en julio, para fortalecer financieramente a hospitales y clínicas que conforman la red pública y privada del departamento.

También le puede interesar: El Presupuesto Máximo 2021 aumentó o disminuyó? y como lo afecta a Ud

Continuar leyendo

Actualidad

Invima ingresa a la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos

El Invima informó que ahora es un miembro asociado de la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos.

Publicado

el

Invima ingresa a la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima informó que ahora es miembro asociado de la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos -ICMRA conformada por las principales reguladoras de fármacos del mundo, lo que representa sin duda un avance en el posicionamiento y reconocimiento internacional de la entidad.

La ICMRA tiene como objetivo abordar los retos actuales y emergentes en cuanto a la regulación y seguridad de medicamentos mediante esfuerzos articulados entre las autoridades sanitarias de distintos países a través del intercambio de información, con lo que se logra aprovechar mejor los recursos sanitarios limitados.

Este reconocimiento muestra que la entidad regulatoria (Invima) se está fortaleciendo para a optimizar el desarrollo de las labores de inspección, vigilancia y control sanitario de los productos de su competencia con un enfoque de riesgo, lo que desemboca en servicios y medicamentos con altos estándares de calidad que protege la salud pública.

Adicional a esto, como miembro de la ICMRA, el Invima podrá ser calificado por la OMS, haciendo uso de la  herramienta de evaluación comparativa global (Global Benchmarking Tool) que evalúa los sistemas de regulación sanitaria de cada nación participante, arrojando un indicador relativo al nivel del sistema.

La OMS e ICMRA han aunado esfuerzos para mantener y promover las prácticas normativas más rigurosas basadas en pruebas científicas mediante el apoyo a la armonización de los procesos normativos en todos los países principalmente para monitorear la eficacia, calidad y seguridad de las vacunas y los medicamentos contra el covid-19.

También puede leer: Buenos Aires reporta pocas camas UCI disponibles

más sobre la ICMRA

Según su sitio oficial, a Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA) es una entidad voluntaria, de nivel ejecutivo, de coordinación estratégica, promoción y liderazgo de autoridades reguladoras que trabajan juntas para: abordar los desafíos regulatorios y de seguridad de la medicina humana actuales y emergentes de manera global, estratégica y continua, transparente, autorizada e institucional, proporcionar orientación para áreas y actividades comunes a las misiones de muchas autoridades reguladoras, identificar áreas de sinergias potenciales y siempre que sea posible, aproveche las iniciativas / habilitadores y recursos existentes.

Miembros:

  1. Australia: Administración de productos terapéuticos (TGA)
  2. Brasil: Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA)
  3. Canadá: Rama de alimentos y productos sanitarios Health Canada (HPFB-HC)
  4. China: Administración Nacional de Productos Médicos (NMPA)
  5. Unión Europea: Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DG SANTE)
  6. Unión Europea: Agencia Europea de Medicamentos (EMA)
  7. Francia: Agencia Nacional para la Seguridad de Medicamentos y Productos Sanitarios (ANSM)
  8. Alemania: Paul-Ehrlich-Institut (PEI)
  9. México: Comisión Federal de Protección contra Riesgos a la Salud (COFEPRIS)
  10. India: Ministerio de Salud y Bienestar Familiar (MoHFW)
  11. Irlanda: Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios (HPRA)
  12. Italia: Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA)
  13. Japón: Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar (MHLW)
  14. Japón: Agencia de Productos Farmacéuticos y Dispositivos Médicos (PMDA)
  15. República de Corea: Ministerio de Seguridad de Alimentos y Medicamentos (MFDS)
  16. Países Bajos: Junta de Evaluación de Medicamentos (CBG-MEB)
  17. Nueva Zelanda: Autoridad de Seguridad de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Nueva Zelanda (Medsafe)
  18. Nigeria: Agencia Nacional para la Administración y el Control de Alimentos y Medicamentos (NAFDAC)
  19. Singapur: Autoridad de Ciencias de la Salud, Singapur (HSA)
  20. Sudáfrica: Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de Sudáfrica (SAHPRA)
  21. Suecia: Agencia Sueca de Medicamentos (MPA)
  22. Suiza: Swissmedic
  23. Reino Unido: Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA)
  24. EE.UU .: Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)

Miembros asociados:

  1. Argentina: Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (ANMAT)
  2. Austria: Agencia Austriaca de Medicamentos y Productos Sanitarios (AGES)
  3. Cuba: Centro de Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Productos Sanitarios (CECMED)
  4. Dinamarca: Agencia Danesa de Medicamentos (DKMA)
  5. Israel: Ministerio de Salud (MOH)
  6. Polonia: Oficina de Registro de Medicamentos, Productos Sanitarios y Biocidas (URPL)
  7. Rusia: Servicio Federal de Vigilancia Sanitaria (Roszdravnadzor)
  8. Arabia Saudita: Autoridad de Alimentos y Medicamentos de Arabia Saudita (SFDA)
  9. España: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
  10. Colombia: Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos (INVIMA)
Continuar leyendo

Actualidad

¿Cómo avanza la cobertura sanitaria universal?

Cobertura sanitaria universal no quiere decir gratuidad en todas las intervenciones sanitarias ya que ninguna nación podría tener un sistema de salud sostenible.

Publicado

el

¿Cómo avanza la cobertura sanitaria universal

Según la Organización de las Naciones Unidas la mitad de la población mundial no accede a servicios básicos de salud y 100 millones de personas al año quedan bajo el umbral de pobreza debido al pago de estos servicios, lo que sin duda constituye una violación al derecho a la salud.

Recordemos, que en el artículo  25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se establece que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud. Adicional a esto la Organización Mundial de la Salud resalta que todas las personas deben poder ejercer el derecho a la salud, sin discriminación por motivos de raza, edad, pertenencia a grupo étnico u otra condición.

Para que este derecho pueda ser ejercido sin obstáculos se estableció el concepto de “cobertura sanitaria universal” que tiene como fin que todas las personas y comunidades reciban servicios de salud sin necesidad de generar un gran gasto para pagarlos. Pero su nombre no solo hace referencia a la cobertura de toda la población sino a que abarca toda la gama de servicios de salud esenciales, desde la promoción de la salud hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Esta cobertura blinda a las personas de padecer por algunas de las más importantes enfermedades y causas de muerte, ya que el acceso a los servicios debe contar con la calidad suficiente para mejorar la salud de las personas que los reciben. Así mismo, al eliminar las consecuencias financieras del pago de servicios sanitarios se reduce el riesgo de que la población se empobrezca como resultado de una enfermedad inesperada.

Es preciso mencionar, que entre los Objetivos del Desarrollo Sostenible está lograr la cobertura sanitaria universal, no solo para lograr las metas individuales de cada país en materia de salud sino para sentar las bases de un desarrollo económico sólido a largo plazo.

También puede leer: Conozca los criterios para las Salas Amigas de la Familia Lactante

Abecé de la cobertura sanitaria universal

Cabe resaltar, que la cobertura sanitaria universal no quiere decir gratuidad en todas las intervenciones sanitarias ya que ninguna nación podría tener un sistema de salud sostenible si fuera de esta forma. Si embargo, si asegura la cobertura de un conjunto de servicios de salud mínimos pero con protección financiera.

No obstante, tampoco hace referencia únicamente a la financiación de la salud sino que contiene todos los componentes del sistema de salud: el personal sanitario, las instalaciones sanitarias o las redes de comunicación, las tecnologías sanitarias, los sistemas de información, los mecanismos de garantía de la calidad, la gobernanza y la legislación. Del mismo modo, tiene un componente especifico de salud pública que incluye proyectos de potabilización del agua, campañas de prevención de enfermedades, y control de reproducción de mosquitos.

De otro lado la ONU menciona que Para avanzar hacia la cobertura sanitaria universal es preciso fortalecer los sistemas sanitarios en todos los países. Es esencial asimismo contar con estructuras de financiación sólidas. Si la gente tiene que pagar la mayoría de los gastos de salud de su propio bolsillo, los pobres serán incapaces de obtener muchos de los servicios que necesitan, e incluso los ricos se verán expuestos a dificultades económicas en caso de enfermedad grave o prolongada. El acopio de fondos procedentes de fuentes de financiación obligatorias (como las contribuciones obligatorias al seguro médico) permiten repartir los riesgos financieros relacionados con una enfermedad entre la población.

Por otro lado, para mejorar la cobertura existente es imperativo invertir en el talento humano en salud ya que muchos de los resultados de la atención dependen de la disponibilidad, accesibilidad y capacidad de ellos. Estas inversiones a largo plazo son costobeneficiosas y mejoran la equidad en el acceso a la salud. A esto debe sumarse una buena gobernanza, buenos sistemas de adquisición y suministro de medicamentos y dispositivos médicos y sistemas de información en salud eficientes.

¿Cómo se mide la cobertura sanitaria universal?

Para medir los progresos hacia la cobertura sanitaria universal es preciso centrarse en dos vertientes de datos: la proporción de la población que puede tener acceso a servicios de salud esenciales de calidad y la proporción de la población que gasta sumas importantes del presupuesto familiar en la salud.

De otro lado, la ONU aplica 16 servicios de salud esenciales como indicadores del nivel y la equidad de cobertura en salud, estas se agrupan a su vez en cuatro categorías:

Salud reproductiva, de la madre, el recién nacido y el niño:

  • planificación familiar
  • atención durante el embarazo y el parto
  • inmunización infantil completa
  • comportamiento de búsqueda de atención de salud en caso de neumonía.

Enfermedades infecciosas:

  • tratamiento de la tuberculosis
  • tratamiento de la infección por el VIH con antirretrovíricos
  • tratamiento de la hepatitis
  • uso de los mosquiteros tratados con insecticida para la prevención del paludismo
  • saneamiento adecuado

Enfermedades no transmisibles:

  • prevención y tratamiento de la hipertensión arterial
  • prevención y tratamiento de la hiperglucemia
  • detección del cáncer cervicouterino
  • (no) consumo de tabaco

Servicios: capacidad y acceso:

  • acceso a servicios hospitalarios básicos
  • densidad de personal sanitario
  • acceso a los medicamentos esenciales
  • seguridad sanitaria: cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional
Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras