1920x340_portal_oro_mayo_01

Decreto 649 de 2022: reglamentación al trabajo en casa

El trabajo en casa podrá ser implementado en situaciones excepcionales o bajo la modalidad de alternancia, si es a largo plazo
Decreto 649 de 2022 reglamentación al trabajo en casa
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio del Trabajo expidió el Decreto 649 de 2022, documento que reglamenta el trabajo remoto para empleadores y colaboradores del sector privado en el país, así como para las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL).Los lineamientos serán incluidos en Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, incluyendo la habilitación en casa en el extranjero, situación considerada como excepcional.

En Colombia, la modalidad del trabajo remoto o trabajo en casa inicialmente fue considerada como una alternativa para evitar el cese de labores en la pandemia. Sin embargo, ante las circunstancias fue habilitada de manera permanente con la Ley 2088 del 12 de mayo de 2021, especificando que se trata de una “medida ante situaciones excepcionales, ocasionales o especiales que sucedan dentro de la condición laboral, sin que conlleve variación de las condiciones laborales establecidas o pactadas al inicio de la contratación”.

Artículo relacionado: Decreto 555 de 2022: regulación del trabajo remoto en Colombia

El Decreto 649 de 2022 también se remite al concepto internacional emitido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destacando las ventajas que representa para trabajadores y empleadores: mayor equilibrio entre la vida familiar y la vida laboral, mayores facilidades para organizar el tiempo de trabajo, eliminación del estrés que producen los trayectos entre el hogar y el lugar de trabajo.

Sin embargo, para evitar contratiempos y situaciones de explotación laboral, la recomendación ha sido diseñar mecanismos que reduzcan riesgos psicosociales, el respeto al derecho a la desconexión laboral y la coordinación efectiva de la vida personal y familiar con la vida laboral.

900w-desktop-alianza-gp-mayo-01

Le puede interesar: Colombia regula el trabajo en casa: ¿qué debe saber sobre la Ley 2088?

¿Cuáles son las condiciones para implementar el trabajo en casa?

Retomando lo anterior, la norma indica que podrá ser una alternativa para circunstancias ocasionales o excepcionales, entendidas como aquellas atribuibles a hechos externos -extralaborales o propios del trabajador o del empleador-, con capacidad de prolongarse en el tiempo. Solo en estos casos, se podrá acceder a esta alternativa.

Esto quiere decir que, dentro del sector privado, la habilitación del trabajo remoto se entenderá como un mecanismo temporal. Para su implementación, el trabajador podrá solicitar su habilitación de manera escrita en medios físicos o digitales en los términos legales vigentes. No obstante, la decisión final quedará siempre a cargo del empleador, quien decidirá si acepta o deniega la petición.

Pero, ante circunstancias excepcionales, el empleador podrá optar por la habilitación de trabajo en casa para uno o varios miembros de su empresa, en las dependencias que considere necesarias. “La habilitación del trabajo en casa no modifica ni afecta los derechos y garantías establecidos en las normas laborales ni las condiciones laborales establecidas”, reitera el decreto.

No olvide leer: EPS líderes en el manejo de enfermedades de alto costo

Cabe anotar que en el decreto también se habilita la modalidad de alternancia. Esto quiere decir que se podrá pactar dentro de la contratación, el desarrollo de las actividades del colaborador en entornos distintos: algunos días en la sede de la empresa y otros, desde el lugar de residencia del trabajador. Lo anterior no implica una remuneración adicional, aunque en ciertos casos se podrá acordar el valor mensual de compensación por el uso de herramientas de trabajo de propiedad del trabajador.

La habilitación indica que el trabajador podrá prescindir en cualquier momento de esta opción, expresándolo con antelación y de manera escrita a los colaboradores de la compañía. De igual forma, deberá especificar el momento del retorno al lugar de trabajo.

¿Cómo funcionará el trabajo en casa desde el extranjero?

La habilitación en casa también será aplicable para aquellos colaboradores que se encuentren en el extranjero. Sin embargo, el trabajador deberá contar con la autorización expresa del empleador y registrar una única dirección y ciudad del país extranjero, datos que serán remitidos a la ARL así como cualquier modificación a ella.

Adicionalmente, el empleador deberá efectuar las acciones necesarias para que el trabajador que se encuentre en el exterior esté afiliado y amparado por el Sistema de Seguridad Social Integral.

¿Cuáles son los deberes para el trabajador al implementar el trabajo en casa?

Para dar cumplimiento a lo establecido por ley, las compañías que decidan optar por el trabajo en casa o la modalidad de alternancia necesitan llevar a cabo los siguientes procedimientos:

  • Previo a la habilitación de trabajo en casa, el empleador deberá comunicar a la Administradora de Riesgos Laborales sobre la habilitación del trabajo en casa, indicando la dirección desde la cual desarrollará la labor contratada, así como cualquier modificación a ella, y el período para el cual se otorgó la habilitación, diligenciando el formulario adoptado para tal fin y suministrado por la Administradora de Riesgos Laborales.
  • Incluir el trabajo en casa en su metodología para la identificación, evaluación, valoración y control de peligros y riesgos de la empresa, adoptando las acciones necesarias según su Plan de Trabajo anual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

También le puede interesar: Reglamentado el giro directo a los prestadores por atenciones en cáncer infantil: Dec. 647 de 2022

  • Realizar las acciones y programas para la protección y respeto de la dignidad humana para la habilitación del trabajo en casa, la igualdad de trato en cuanto al acceso a la información, y el derecho a la intimidad y privacidad del trabajador.
  • El empleador deberá contar con el procedimiento necesario para proteger el derecho a la desconexión laboral.

Nuevas obligaciones para las ARL frente al trabajo en casa:

Teniendo en cuenta que esta modalidad no está exenta de riesgos, el Decreto 649 de 2022 ha definido una serie de deberes para las ARL, entre ellas:

  • Instruir a los empleadores con una metodología para la identificación, evaluación, valoración y control de los peligros y riesgos para el trabajador que se puedan presentar en el desarrollo del trabajo en casa, teniendo en cuenta el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Establecer una guía para prevención y actuación en situaciones de riesgo en el trabajo en casa, y suministrarla tanto al trabajador y al empleador.

Le puede interesar: Se oficializa la contribución solidaria como mecanismo de afiliación al régimen subsidiado: Dec. 616 de 2022

  • Realizar los ajustes tecnológicos y plataformas para que el reporte y aviso de accidentes de trabajo y enfermedades laborales se efectúe de manera virtual, con especial énfasis en trabajo en casa, informando en las plataformas y medios virtuales que tenga la Administradora de Riesgos Laborales.
  • Incluir el trabajo en casa dentro de sus actividades de promoción y prevención, y suministrar el soporte a los empleadores sobre la realización de pausas activas y demás actividades requeridas, e instruir al empleador para que de manera virtual las incluya dentro de la jornada laboral.

Por su parte, los trabajadores autorizados para desempeñar sus labores de forma remota deberán, entre otras, atender las instrucciones en seguridad informática, entregar mínimo 5 días los cambios de domicilio que tenga contemplados hacer, de manera expresa, clara, veraz y completa, informar al empleador sobre cambios en su estado de salud, cumplir con las normas de seguridad y salud en el trabajo definidas por la empresa.

CONSULTORSALUD anexa el Decreto 649 de 2022 para libre consulta y descarga:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-02
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.