Conéctate con nosotros

Actualidad

Colombia regula el trabajo en casa: ¿qué debe saber sobre la Ley 2088?

El Senado de la República aprobó en debate el proyecto de ley que busca regular el trabajo en casa. En él se establece esta figura como una modalidad laboral y no como forma de contratación. La Ley 2088 fue sancionada por el Congreso de la República el 12 de mayo.

Publicado

el

colombia regula trabajo en casa

El pasado 12 de mayo, el Congreso de la República sancionó la Ley N° 2088 con la que se expiden los lineamientos para el trabajo en casa. De acuerdo con la normativa, esta modalidad habilita al servidor público o privado para desempeñar sus actividades laborales en espacios distintos al habitual, sin modificar la naturaleza del contrato o relación laboral, o legal y reglamentaria respectiva, ni tampoco desmejorar las condiciones del contrato laboral, cuando se presenten circunstancias ocasionales, excepcionales o especiales que impidan que el trabajador pueda realizar sus funciones en su lugar de trabajo.

Las normativa para el trabajo en casa no solo aplica para profesiones o actividades que funcionen con las nuevas tecnologías. La ley se extiende a cualquier tipo de trabajo o labor que no requiera la presencia física del trabajador o funcionario en las instalaciones de la empresa o entidad. La modalidad ha sido aoptada por numerosas empresas a raíz de la pandemia, para evitar una interrupción temporal o definitiva en los servicios que preste. Antes de la aprobación del Congreso, el proyecto de ley 352/20S–429/20C recibió el visto bueno del Senado de la República en marzo, tras realizar varios ajustes a las propuestas que pretendían regular esta forma de trabajo. Cabe resaltar que actualmente un gran número de personas continúa laborando en estos términos.

El aspecto más importante de la ley del trabajo en casa es la diferenciación del teletrabajo. De esta manera, el teletrabajo se entenderá como el trabajo que vincula y necesita medios tecnológicos para su ejecución, mientras que el trabajo en casa será concebido como una medida ocasional, temporal y excepcional, en el que la tecnología no será el único recurso a tener en cuenta.

Al respecto, el ministro del trabajo, Ángel Custudio Cabrera mencionó ante el Senado que las condiciones para el teletrabajo y el trabajo en casa son distintas: en el primer caso, éste deberá quedar estipulado en el contrato de vinculación laboral; en el segundo, la medida deberá quedar registrada por escrito desde la fecha de implementación. De igual forma manifestó que el 93% de las personas realizan labores domésticas durante su jornada de trabajo, por ello se deben tener en cuenta nuevas medidas para conciliar el ámbito personal y laboral.

“No se cambia la naturaleza de la relación o el contrato laboral que tengan las partes. Esto significa que todo lo que existe en el código sustantivo del trabajo frente a los derechos laborales se conserva en su totalidad. Esta norma no toca ningún trabajo del código sustantivo del trabajo”, comentó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera al hablar del trabajo en casa.

También le puede interesar: ¿Cómo se regularía el teletrabajo en Colombia?

Estos son los puntos fuertes de la implementación del trabajo en casa

Desde el proyecto de ley -cuya siguiente fase es la espera de la conciliación para la sanción final-, se especifica que el trabajo en casa no es una nueva modalidad de contratación. Sin embargo, se habilita como figura de transición y el teletrabajo. Adicionalmente a ello, se debe prestar atención a los siguientes aspectos:

  • La jornada laboral máxima será de 8 horas diarias y 48 horas semanales. Las horas extra no podrán superar las 2 horas diarias y las 12 horas semanales.
  • Los trabajadores deberán realizar sus labores en el horario pactado en el contrato. No deberá tener sobrecargas adicionales para el trabajo en casa. Será el empleador quién decida cómo medir el desempeño de sus colaboradores, cumplimiento de metas, así como el mecanismo para el reporte y/o resultados de éstas.
  • Los trabajadores contarán con las mismas garantías pactadas al comienzo de la relación laboral: jornada laboral, pago de horas extras, pago de recargo nocturno, dominical o festivo. Asimismo, la asignación salarial y el pago de prestaciones sociales se mantendrán iguales a lo establecido en la contratación en la modalidad presencial.
  • Se establece el derecho a la desconexión laboral. Los trabajadores y servidores públicos podrán “disfrutar de su tiempo de descanso, permisos, vacaciones, feriados, licencias con el fin de conciliar su vida personal, familiar y laboral”.
  • Los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes y les reconozcan el auxilio de transporte, tendrán un auxilio de conectividad durante el tiempo de trabajo en casa. Estos auxilios no son acumulables.
  • La medida de trabajo en casa podrá habilitarse hasta por 3 meses o hasta el término pactado por las partes, en caso de que persistan las condiciones ocasionales, excepcionales o especiales que impidieron que el trabajador pudiera realizar sus funciones en su lugar de trabajo hasta que desaparezcan.
  • Durante el tiempo que se presten los servicios o actividades bajo la habilitación del trabajo en casa el servidor público o trabajador del sector privado continuará amparado por las acciones de promoción y prevención, así como de las prestaciones económicas y asistenciales, en materia de riesgos laborales.
  • Además de ello, la ARL a la que se encuentre afiliado el empleador, deberá promover programas que permitan garantizar condiciones de salud física y mental, así como la seguridad en el trabajo, para lo cual los empleadores deberán comunicar y actualizar ante la Administradora de Riesgos Laborales los datos del trabajador y en aquellos casos en que sea necesaria la prestación del servicio o el desarrollo de actividades en un lugar diferente al inicialmente pactado en la relación laboral.

Sumado a esto, la medida establece que los empleadores no podrán realizar ningún requerimiento o formular órdenes fuera de la jornada laboral. Para garantizar que la normativa se cumpla, se designó al Ministerio del Trabajo para realizar la inspección, vigilancia y control en el desarrollo de las actividades reguladas con esta nueva ley.

Consulte aquí el documento con las disposiciones del trabajo en casa:

También le puede interesar: Gobierno establecerá la Política Pública Social para Habitantes de Calle 2021 – 2031

Actualidad

Talento Humano en Salud denuncia falta de pago de salarios

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, S.C.A.R.E, denuncia que las deudas con el talento humano en salud ascienden a más de $2.000 millones de pesos.

Publicado

el

Talento Humano en Salud denuncia falta de pago de su salario

Así lo denuncia la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, S.C.A.R.E., y el sindicato Anestesiólogos Unidos y Talento en Salud del Cesar, Anessalud, quienes afirman que la deuda asciende a la suma de $1.459.904.810 (Mil cuatrocientos, cincuenta y nueve millones, novecientos cuatro mil pesos), monto correspondiente a los salarios que perciben el grupo de anestesiólogos del hospital Rosario Pumarejo en Valledupar y que desde el año 2018 no reciben de manera regular,  a pesar de los insistentes y reiterados llamados a los entes gubernamentales.

De acuerdo con los especialistas, la situación se ha vuelto insostenible, ya que en lo que va corrido del 2021, solo han recibido un único pago por la prestación de sus servicios su trabajo, lo cual pone en riesgo el mínimo vital de este talento humano de primera línea, que se encuentra atendiendo en estos momentos la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del covid19 en Valledupar.

Según el presidente de Anessalud, Ramiro Sánchez Rocha, el hospital presenta un abandono absoluto y un desprecio completo por parte de las entidades de control “Nosotros creemos que la Gobernación y los entes gubernamentales son apáticos con la situación del hospital y del personal que trabaja para la comunidad, llevamos meses sin recibir salario, y pedimos una solución definitiva ante la problemática crónica que presenta la institución”.

Este año, el Rosario Pumarejo ha venido prestando sus servicios de salud con normalidad ya que el grupo de anestesiólogos no ha dejado de realizar sus actividades con total compromiso, sin embargo, muchos de ellos afirman que la situación se agrava con el paso del tiempo, pues ya no tienen recursos para cubrir algunas de sus necesidades básicas.

También puede leer: Actualizan calculadora de riesgos para enfermedades cardíacas y ACV

“Nosotros seguimos trabajando por la comunidad y tenemos la mejor voluntad, pero en estos momentos estamos cansados, estamos ante una situación de dificultad con los pagos y ya se nos sale de las manos, porque es mucho dinero y necesitamos un mínimo vital para poder trabajar y poder subsistir con nuestras familias” afirmó Mauricio Chinchilla, médico anestesiólogo del Rosario Pumarejo.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud informó recientemente a la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación que durante marzo y noviembre del 2020 se asignaron recursos al hospital y se giraron más de 15.000 millones de pesos para el pago de obligaciones con el talento humano en salud tanto de planta como contratistas. Sin embargo, las directivas de la institución no han girado este recurso para saldar la deuda con los médicos, alegando un déficit y un embargo en sus cuentas.

Talento humano en salud deCali en la misma situación

Del mismo modo, la S.C.A.R.E. denunció que, en el Hospital San Juan de Dios en Cali, se está presentando la misma problemática, debido a que desde el mes de junio de 2020 la deuda con los anestesiólogos asciende a los más de setecientos millones de pesos:

“El núcleo de anestesia del Hospital San Juan de Dios de Cali, compuesto por 11 anestesiólogos, lleva años prestando su servicio en la entidad, pero también desde hace varios años lucha porque la gerencia del Hospital cumpla con las promesas de pago, siendo una situación compleja pues no ha logrado estabilizarse en la cancelación de las facturas cumplidamente. El hospital debe facturas y cuentas de cobro a algunos anestesiólogos desde el mes de junio de 2020, a otros desde el mes de agosto del mismo año, pero ninguna es inferior a los 8 meses, llegando la deuda a la millonaria suma de $ 721.485.630” afirmó la S.C.A.R.E. en un comunicado enviado a los entes gubernamentales y territoriales.

Debido a la vulneración de derechos laborales con los especialistas descrita anteriormente, y los reiterados llamados para que se tomen medidas definitivas y oportunas frente a la situación, la sociedad científica solicitó de manera urgente un espacio con diferentes entidades como la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, la Contraloría, entre otras; para que se establezcan medidas de verificación a través de las cuales se garantice que los recursos financieros que reciben estas instituciones de salud, sean priorizados para pagar los honorarios al talento humano en salud y así garantizar las condiciones mínimas laborales de los profesionales según el ordenamiento legal, sin que a la fecha .se haya  recibido respuesta de estas entidades. Se espera que en el corto plazo se pronuncien y tomen medidas al respecto.

Continuar leyendo

Actualidad

La OMS actualizó la lista de países con más alta carga de tuberculosis

Solo dos países latinoamericanos figuran en la lista de países con alta carga de tuberculosis: Brasil y Perú.

Publicado

el

La OMS actualizó la lista de países con más alta carga de tuberculosis

Este jueves la Organización Mundial de la Salud –OMS– publicó las listas mundiales actualizadas de los países con alta carga de tuberculosis -TB-, tuberculosis asociada a VIH, y tuberculosis farmacorresistente. Estas listas actualizadas tendrán vigencia hasta el 2025 y reemplazarán a las que se usaron entre 2016 y 2020.

Con base en estas listas se dará un enfoque para atender la acción mundial sobre la TB en los países donde es imperativo avanzar para lograr los objetivos establecidos en la Estrategia Poner fin a la tuberculosis de la OMS. Además ayudará a construir y mantener el compromiso político nacional y la financiación en los países con mayor carga de la enfermedad.

Es preciso decir, que estas nuevas listas se definieron usando los mismos criterios que se utilizaron en las listas anteriores de 2016 a 2020, pero se añadieron las estimaciones para 2019 de la incidencia de TB, que se publicaron en el Informe mundial sobre la tuberculosis de la OMS en 2020.

Las tres listas (tuberculosis, tuberculosis asociada a VIH y tuberculosis farmacorresistente) están definidas de la misma manera:

  • Los 20 países principales en términos de su número absoluto estimado de casos nuevos (incidentes) en 2019; más
  • Los 10 países con la carga más grave en términos de tasa de incidencia (nuevos casos por 100000 habitantes en 2019) que aún no se encuentran entre los 20 primeros y que cumplen un umbral mínimo en términos de su número absoluto de casos (10000 casos nuevos por año de TB y 1000 casos nuevos por año de TB asociada al VIH y TB resistente a la rifampicina).

Cada lista representa entre el 86% y el 90% de la incidencia global estimada.

También puede leer: Llegarán 1.5 millones de dosis para vacunación por privados

La OMS también está estableciendo una “lista mundial de vigilancia de la tuberculosis”. Esto consiste en la transición de los tres países fuera de la lista global de 30 países con alta carga de TB, ya que aún merecen una atención continua y seguirán siendo una prioridad en términos de apoyo de la OMS. 

En el futuro, se puede considerar la inclusión de otros países en esta lista de vigilancia, por ejemplo, según la evidencia sobre el impacto de la pandemia COVID-19 en los servicios de tuberculosis y la carga de enfermedad. Es crucial que los países en la lista de vigilancia, así como los países de incidencia media a baja, continúen en su camino hacia las metas de 2030, y luego hacia la pre-eliminación y eliminación.

Adicionalmente, se realizó una evaluación de si el impacto de la pandemia en la incidencia de TB podría afectar de manera plausible a los países incluidos en cada lista. Con base en este análisis, se concluyó que era poco probable que la pandemia de Covid-19 cambiara los países incluidos en cada lista.

Lista de los países con más alta carga de tuberculosis

#TuberculosisTuberculosis asociada a VIHTuberculosis farmacorresistente
1BrasilBrasilChina
2República CentroafricanaRepública CentroafricanaDR Congo
3CongoCongoIndia
4EtiopiaEtiopiaIndonesia
5GabónGabónMozambique
6KeniaKeniaMyanmar
7LesotoLesotoNigeria
8LiberiaLiberiaFilipinas
9NamibiaNamibiaSuráfrica
10TailandiaTailandiaZambia
11UgandaUgandaAngola
12TanzaniaTanzaniaBangladesh
13ChinaChinaCorea del Norte
14RD CongoRD CongoMongolia
15IndonesiaIndiaPakistán
16MozambiqueIndonesiaPapua Nueva Guinea
17MyanmarMozambiqueVietnam
18NigeriaMyanmarAzerbaiyán
19FilipinasNigeriaBielorrusia
20SuráfricaSuráfricaKazajistán
21ZambiaZambiakirguistán
22AngolaBotswanaNepal
23BangladeshCamerúnPerú
24Corea del NorteEsuatiniMaldovia
25MongoliaGuineaRusia
26PakistánGuinea- BisáuSomalia
27Papua Nueva GuieaMalawiTayikistán
28VietnamRusiaUcrania
29IndiaZimabaweUzbekistán
30Sierra LeonaFilipinasZimbawe
Continuar leyendo

Actualidad

Llegarán 1.5 millones de dosis para vacunación por privados

El Gobierno Nacional anunció que la última semana de junio arribarán las primeras dosis que podrán ser utilizadas por privados para la vacunación contra covid-19

Publicado

el

Llegaran 1.5 millones dosis vacunacion privados

De acuerdo con los compromisos establecidos por el Gobierno Nacional y los requisitos establecidos en la resolución 507 de 2021, se recibirán las primeras dosis que corresponderán a la vacunación desde el sector privado. Se trata de 1,5 millones de dosis que han sido incluidas en un próximo lote de vacunas de Sinovac que arribarán al país entre el 26 y el 28 de junio.

El lote tendrá en total 3 millones de dosis que el Ministerio de Salud distribuyó de la siguiente manera: 1.5 millones serán para continuar la vacunación de Fase II, etapa 4 y el restante irá dirigido a las empresas colombianas que decidan adquirirlas. La institución recordó que si bien es un proceso con costos para las compañías, el proceso de inmunización debe mantenerse totalmente gratuito y bajo los parámetros del Plan Nacional de Vacunación.

“Decidimos apoyar a los gremios para que compren vacunas a través del contrato que tiene el Gobierno con Sinovac”, indicó el jefe de la cartera de salud, Fernando Ruiz. La compra de biológicos para la vacunación por privados es posible gracias a la ASUE emitida por el Invima días atrás. “El otorgamiento de la SUE permite que los privados que cumplan con los requisitos previstos en la resolución 507 de 19 de abril de 2021 expedida por el Ministerio de Salud puedan importar este biológico para ayudar en el avance del Plan de Nacional de Vacunación”, mencionó Julio César Aldana, director del Invima.

Al mismo tiempo, Bruce Mac Master manifestó desde la red social Twitter que la llegada de estas dosis constituye el principal avance para el sector privado, puesto que serán integrados al Plan Nacional de Vacunación y podrá avanzarse con más rapidez en la inmunización contra covid-19 de la población nacional.

También le puede interesar: BOGOTÁ DESTINARÁ $6.000 MILLONES PARA INVESTIGACIÓN EN SALUD

Nuevos anuncios sobre la vacunación en Colombia

Además de conocerse la integración definitiva de los privados al Plan Nacional de Vacunación, el Ministerio de Salud aseguró que en próximos días se habilitará la vacunación contra covid-19 en mujeres gestantes. La decisión que tomaron las autoridades de salud está fundamentada en la evidencia científica, pues diversos estudios corroboran la seguridad y eficacia de los biológicos para este grupo poblacional.

También se decidió extender el tiempo entre dosis para la vacuna Pfizer. “Para la población menor de 50 años sin ninguna comorbilidad, se ha demostrado que la eficacia con una sola dosis se sigue manteniendo en un 78 % y 80 %.  Por consiguiente, se ha definido que la segunda dosis se aplique en 12 semanas a partir de la primera administración”, expresó el ministro de salud. El funcionario aseguró que este cambio se realizó bajo las recomendaciones presentadas por el Comité Asesor de Vacunas y la literatura científica más reciente.

Sin embargo, las poblaciones priorizadas  en las etapas 1, 2 y 3 de la fase uno, es decir, mayores de 50 años, personas con comorbilidades de riesgo y grupos especiales, seguirán con el esquema inicial de 21 días entre cada dosis.

También le puede interesar: ENSAYO DE FASE 3 DE LA VACUNA ANTICOVID DE SANOFI SE HARÁ EN COLOMBIA

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras