Finaliza primera etapa de la Comisión Accidental ¿Qué viene para la reforma a la salud?

Finaliza primera etapa de la Comisión Accidental ¿Qué viene para la reforma a la salud
[favorite_button]
Comentar

Este miércoles 28 de septiembre se adelantó la última mesa de diálogo de la Comisión Accidental de la Cámara de Representantes, con la temática Modelo de atención en salud, organización del sistema e ISE, referente a los Títulos II y III, y al Capítulo II del proyecto de Ley 339 de 2023 que busca reformar el sistema de salud de Colombia.

En cinco jornadas que iniciaron este lunes 25 de septiembre, según el balance entregado por el Representante a la Cámara, Alfredo Mondragón, coordinador de la comisión y ponente del proyecto, se realizaron alrededor de 140 intervenciones, de organizaciones sociales, representantes del gremio y ciudadanos.

Durante estos espacios, los 23 Representantes a la Cámara que integran la comisión y otros que participaron como invitados, escucharon de primara mano, los acuerdos y preocupaciones de los diferentes actores del sistema de salud, sobre los cambios que trae el proyecto, en especial, los vacíos que aún no se aclaran dentro de la discusión.

Se trataron cinco ejes temáticos: 1) Gestoras de Salud y Vida y Fuentes, usos y gestión de los recursos financieros del Sistema, Capítulo III y Título VI; 2) Disposiciones generales y transitorias, Título XII y XIII; 3) Políticas y régimen laboral, Títulos XVII, IX, X y XI; 4) Sistemas de información, participación social e IVC, Títulos V, VI y VII; 5) Modelo de atención en salud, organización del sistema e ISE, Títulos II y II, Capítulo II.

¿Qué sigue para la Comisión Accidental?

Una vez agotado el cronograma de la primera etapa de la subcomisión, al término de la participación ciudadana y en medio de una jornada ambientada y las movilizaciones convocadas por el Gobierno Nacional en apoyo a su paquete de reformas, los congresistas se reunieron en las horas de la tarde para acordar cómo avanzarían a fin de lograr un solo texto definitivo. Este texto deberá incluir también las proposiciones presentadas por los demás congresistas de la cámara baja.

Se decidió en consenso que las jornadas restantes para consolidar el informe final se harían a puerta cerrada. No se permitirá el acceso a organizaciones de la sociedad civil, ni tampoco a medios de comunicación. Además, acordaron iniciar la discusión privada a partir de este jueves 28 de septiembre, a primera hora.

Adicionalmente, por temas de tiempo, se insistió en solicitar a la mesa directiva de la Cámara de Representantes ampliar el plazo que vence este próximo viernes a fin de completar “sin afanes” un texto que recoja los puntos de acuerdo y marque los disensos. Se espera que el texto se dé a conocer la próxima semana cuando se retome de nuevo la discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Contexto de la Comisión Accidental

La Comisión Accidental, iniciativa de la representante Julia Miranda, se propuso y aprobó el miércoles 30 de agosto, con los fines antes mencionados. Como se explica en los apartados iniciales de la resolución, antes del establecimiento de la subcomisión se evaluaron otros espacios, en los que la ciudadanía tiene un papel activo para generar audiencias públicas de socialización de la reforma a la salud y recoger los diagnósticos de las comunidades y sus territorios frente al actual sistema de salud. Esto último se ha llevado a cabo desde el 21 de febrero de 2023.

El resultado final de estos encuentros quedó consignado en el texto titulado “Propuesta de reglamentación y desarrollo de la ley estatutaria 1751 de 2015 para la garantía del derecho fundamental a la salud en Colombia”. Posteriormente, se realizaron 42 espacios de socialización de la reforma a la salud, 24 de ellos liderados por varios congresistas.

Además de lo anterior, la Resolución 0741 de 2023 hace mención a una Comisión Accidental previa, denominada “Para el esclarecimiento de la verdad sobre el sistema de salud en Colombia”, designada el 13 de abril del año en curso, todavía vigente. Algunas de las funciones que tiene a su cargo son la identificación, trámite y seguimiento de proyectos de ley y/o actos legislativos en pro del mejoramiento del sistema de salud en el país, así como la socialización de las iniciativas.

Conozca el texto de la Resolución 0741 de 2023 aquí.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.