Así va la vacunación con AstraZeneca y Janssen en el mundo

En este artículo se presenta un breve resumen sobre los avances en la vacunación Covid-19 con los biológicos desarrollados por AstraZeneca y Janssen, respectivamente
1200x90_PM-y-UPC-OPT
750x250_Integración de PM y UPC -opt

*Artículo escrito por Susana María Rico, periodista de Consultorsalud y ACHO.

A nivel global, la población se encuentra expectante y atenta al avance de la inmunización al Sars-Cov-2. Desde que las vacunas surgieron dentro del panorama como solución provisional a la pandemia, día a día se documentan sus alcances con gran detalle y los hallazgos que se han descubierto en ellas.

En los últimos días y semanas, la vacuna de Oxford-AstraZeneca (Vaxzevria) ha sido un objeto de especial atención, no solo entre quienes esperan ser vacunados sino también entre las organizaciones de salud pública de renombre internacional; ya que se ha mencionado que  se ha reportado algunos pacientes presentaron trombosis en asocio con plaquetas bajas, una rara complicación que se presenta también con el uso de otros medicamentos como la heparina. En respuesta a ello, Dinamarca decidió no utilizar más esta vacuna, mientras que la agencia que regula el uso de medicamentos en Europa (EMA), después de revisar con detenimiento la información consideró que el beneficio de la vacuna supera en mucho el riesgo, y autorizó el reinicio de la vacunación, advirtiendo que este efecto existe y los médicos y los pacientes deben conocerlo.

Las decisiones no fueron tomadas de manera ligera. Se estima que más de 34 millones de individuos recibieron esta vacuna en el viejo continente: según las agencias internacionales se habían reportado hasta el 14 de abril 168 casos confirmados en Europa (Agency MHpR. Research and Analysis Coronavirus vaccine – weekly summary of Yellow Card reporting. Updated 22 April 2021. UK government.https://www.gov.uk/government/publications/coronavirus-covid-19-vaccine-adverse-reactions/coronavirus-vaccine-summary-of-yellow-card-reporting2021). Para esa fecha se habían aplicado 21.2 millones de vacunas, con lo cual se estima una incidencia de 7.9 por millón de dosis dosis aplicadas.

Para hablar de un país más cercano, Estados Unidos no tiene una situación definida con AstraZeneca para su uso, puesto que todavía no ha recibido aprobación de la FDA. Hasta hace varios meses, este biológico se fabricaba en territorio estadounidense, suspensión que se originó por la autorización de uso de la vacuna de J&J. Sin embargo, como el país ya cuenta con las dosis suficientes para inmunizar a su población, se especula que  la nación norteamericana podría prescindir del contrato con la farmacéutica por esta misma razón.

1167x600_Campaña-Empleo-content

Aún así, de las dosis de Vaxzevria que ha asegurado por contrato, 60 millones serán destinadas a otros países. Con el inicio del uso masivo de J&J en ese país, el 13 de abril se reportaron 6 casos de trombosis en sitios inusuales asociados a plaquetas bajas, lo cual motivó un freno temporal por parte del Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y la Agencia de Medicamentos Americana (FDA) para estudiar la información. Después de dicho receso, al encontrar que de casi 7 millones de dosis aplicadas 15 casos fueron confirmados, incluyendo los 6 casos iniciales (frecuencia de 2.2 casos por millón), se reinició la vacunación encontrando de nuevo que el beneficio supera en mucho el riesgo de la vacunación.

Múltiples organismos internacionales (OMS, FDA, EMA, ISTH, etc) han analizado la situación y concluido, que estos raros eventos, que se presentan en su gran mayoría en mujeres jóvenes, no deben frenar la vacunación masiva, dada su gran importancia y su impacto en la posibilidad de detener la crisis causada por la pandemia, sino que debe alertar a la población y a la comunidad médica sobre su existencia y su detección y tratamientos temprano.

La vasta mayoría de las intervenciones médicas conllevan efectos adversos, no por eso no se usan, siempre se toma la decisión en base al balance riesgo beneficio. En este caso la balanza se inclina, claramente, al beneficio.

También le puede interesar: ¿POR QUÉ MÉXICO YA NO ES LÍDER EN VACUNACIÓN CONTRA COVID-19?

La vacuna de AstraZeneca: segura y avalada en Latinoamérica

El pronunciamiento de la EMA recalca que: “Los beneficios de Vaxzevria (el nombre de la vacuna de AstraZeneca) superan a todos los riesgos en los adultos en todas las franjas de edad”, agregó la EMA. Para algunos países de Europa que tienen amplia disponibilidad de otras vacunas, el ente recomienda que de ser posible se prefieran otras vacunas en menores de 30 años, sin que esta recomendación pueda ser extrapolada a con disponibilidad limitada de vacunas, donde la prioridad debe ser vacunar a la mayor velocidad posible para alcanzar la tan desada inmunidad de rebaño.

Para la gran mayoría de la población vacunada los eventos adverso son leves, transitorios (duran pocos días) y lo más importante: “Vaxzevria es eficaz para prevenir las hospitalizaciones, los ingresos en unidades de cuidados intensivos y los decesos a causa del covid-19”.

En Latinoamérica, a finales de marzo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) respaldó su uso. Algunas de las razones para continuar aplicando estas dosis son la falta de eventos adversos en la región, la distribución con el mecanismo COVAX que implican lotes diferentes a los que se relacionan con los casos de trombosis y la evidencia científica que respalda los beneficios del medicamento. Además de Colombia, estos son otros de los países de la región que incluyeron a esta vacuna en sus estrategias de inmunización contra el Sars-CoV-2:

Argentina: El país firmó contrato con la farmacéutica en 2020 con el que se adquirirán 22 millones de vacunas. Adicionalmente, estableció una alianza con México para la fabricación de este biológico en suelo latinoamericano para facilitar la distribución de vacunas en la región, aunque se han presentado inconvenientes en su implementación debido a la liberación de patentes. En las últimas horas, se conoció que el gobierno estadounidense enviará 12 millones de dosis a este país.

Cabe aclarar que las vacunas de AstraZeneca que han llegado a Argentina no hacen parte del contrato. Hasta el momento, se recibieron más de un millón de dosis del fármaco a través del mecanismo COVAX, que han sido aplicadas en su mayoría en el plan de vacunación.

México: Las autoridades del gobierno mexicano decidieron mantener la vacuna de AstraZeneca en el esquema de vacunación actual, incluyendo su aplicación a personas desde los 35 años de edad. Esto lo confirmó la Secretaría de Salud del país luego de presentarse el primer caso de evento tromboembolítico en ese país y en toda la región. México estableció un contrato con la farmacéutica con el que aseguró 30,8 millones de vacunas. Incluso con este biológico se vacunó el presidente de la nación, Andrés Manuel López para reducir los temores de la población a esta vacuna.

Perú: Este es otro de los países de América Latina que cuenta con la vacuna de AstraZeneca para inmunizar a su población. A diferencia de los anteriores, las primeras 260.000 dosis de este fármaco se recibieron la semana pasada, producto de la gestión del mecanismo COVAX. Como informaron las autoridades en salud, este lote será destinado de forma prioritaria a la inmunización de personas mayores de 80 años y se enviarán a las provincias, aprovechando que requieren menores exigencias técnicas de almacenamiento. El país firmó un contrato por 14 millones de vacunas directamente con la farmacéutica.

También le puede interesar: LAS VACUNAS PARA PREVENIR COMPLICACIONES Y MUERTE ASOCIADAS A LA INFECCIÓN POR SARS-COV-2 PRODUCEN TROMBOSIS: FALSO.

¿Y Colombia?

El Invima autorizó la vacuna de AstraZeneca en febrero de este año. Sin embargo, a raíz de los eventos adversos reportados en Europa y México, se ha aumentado la vigilancia sobre este biológico que continúa dentro del Plan Nacional de Vacunación. De hecho, con el primer lote recibido de este biológico se inmunizó al personal de salud que trabaja en primera línea contra el Covid-19 y, en los últimos días, se recibió un nuevo cargamento de este biológico que permitirá la inmunización de las personas mayores de 65 años.

El reto en nuestro país es combatir la desinformación y el temor generado hacia la población, ya que las personas se rehúsan a ser inmunizadas con la vacuna de AstraZeneca, a veces presionados por integrantes de sus familias. Si bien estas personas no pierden los turnos de vacunación, un reportaje publicado en El Tiempo retrata la difícil realidad que se vive en las regiones: se aplican miles de vacunas menos de AstraZeneca, a veces en una proporción menor a la mitad de las dosis recibidas.

“En coordinación con el Ministerio de Salud, Colombia tendrá en cuenta las recomendaciones emitidas por la Agencia Europea de Medicamentos dirigidas tanto a los profesionales de la salud como a la población en general que reciba la vacuna, así como las precauciones y advertencias que reposan en la Autorización de Uso de Emergencia emitida por el Invima”, afirmó la entidad.

La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, en un un comunicado conjunto con otras 40 instituciones y asociaciones científicas han avalado el uso de la vacuna de AstraZeneca y la de J&J en el país, por tratarse de biológicos muy eficaces y seguros para prevenir hospitalización y muerte por COVID-19.

Los beneficios y los riesgos todavía son avalados por la OMS y la OPS. De hecho, en el último pronunciamiento de la EMA sobre la vacuna Vaxzevria se confirmó que los beneficios superan en mucho los riesgos y que puede ser aplicada en personas adultas de todas las edades.

Para tener en cuenta:

La vacuna de AstraZeneca y la Vacuna de J&J se han relacionado con un raro evento de trombosis (usualmente cerebrales, pero puede ser en otros sitios) asociado a plaquetas bajas.
La frecuencia de este evento se estima en 2.2 a 7.9 por millón de dosis de vacuna aplicada. La mortalidad del evento se estima en 40%, es decir que el riesgo de morir por este evento es de 0.88 a 3.16 por millón de dosis aplicada.
El riesgo de morir por COVID-19 es del 3% en la población general y puede llegar al 10% en personas de riesgo (3-10 por cada 100 personas).
El riesgo de tener una trombosis por COVID-19 cerebral es de 39 por millón de infectados en comparación con 4.1 por millón para este evento.
Las vacunas NO AUMENTAN EL RIESGO DE TROMBOSIS USUALES (infartos, isquemias cerebrales, trombosis en las piernas, etc.)
Las personas que han tenido problemas de coagulación previa no tienen mayor riesgo de sufrir esta rara complicación (80% de los casos se trata de mujeres jóvenes previamente sanas)
El uso de cualquier anticoagulante después de la vacunación no solo no es útil, sino que además puede aumentar en forma significativa el riesgo de complicaciones hemorrágicas. Está práctica ya se está presentando el país y ya ha causado sangrados en cirugías que de otra forma no hubieran tenido complicaciones.

Se debe hacer un llamado a la comunidad para informarse con su médico si tiene dudas al respecto de la vacunación y no dejarse engañar por informaciones confusas.

También le puede interesar: RECOMENDACIONES ACHO PARA VACUNACIÓN CONTRA SARS-COV-2

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Prepárese para las nuevas relaciones prestadores pagadores que inician el 1 de enero de 2022. Preinscríbase ahora y reciba toda la información de este evento

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN