¿Por qué México ya no es líder en vacunación contra covid-19?

Pese a que México se destacó por su rapidez en la adquisición de vacunas con múltiples farmacéuticas, el ritmo de aplicación es considerablemente lento.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

El surgimiento de las vacunas contra covid-19 es la esperanza actual de las naciones para superar la pandemia. Desde que las autoridades internacionales autorizaron los biológicos desarrollados en tiempo récord pero con evidencia científica de peso, los países -incluido México- buscaron acuerdos con las farmacéuticas para adquirir más de una posibilidad que facilite la inmunización. De hecho, a nivel regional, México fue uno de los pioneros en negociar vacunas para sus habitantes.

Actualmente, este país ocupa el segundo lugar por detrás de Brasil en cuanto a mayor número de dosis compradas: 310.8 millones en distintos acuerdos gubernamentales; según cifras de la organización AS/COA actualizadas al 9 de abril. A su vez, estos biológicos están distribuidos de la siguiente manera: 79.4 millones de dosis contratados con Oxford – AstraZeneca, 39 millones con Moderna, 35 millones con CanSino, 35 millones con CureVac, 34.4 millones con Pfizer – BioN-Tech, 24 millones con Sputnik V, 22 millones con Johnson & Johnson, 20 millones de Sinovac y 12 millones con Sinopharm.

Desde el 13 de agosto de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya mencionaba uno de los aspectos más importantes de la inmunización: la distribución gratuita y universal de las vacunas de Oxford-AstraZeneca, pese a que no había una aprobación oficial del biológico en territorio mexicano. Semanas después, en octubre, el gobierno mexicano anunció la firma de acuerdos adicionales con los que se buscaba adquirir 198 millonesde dosis de vacunas anticovid en total. Concretamente, se establecieron acuerdos con AstraZeneca, Pfizer y CanSino Biologics. En aquella oportunidad, también se informó sobre la adhesión de México al mecanismo internacional COVAX.

La actuación acelerada del gobierno mexicano lo convirtió en uno de los primeros países en aplicar vacunas anticovid en América Latina. El 23 de diciembre de 2020 se recibió el lote # 1 con vacunas de Pfizer BioN-Tech para comenzar con la estrategia de vacunación. María Irene Ramírez, enfermera del Hospital Rubén Leñero hizo historia al ser la primera persona en ser vacunada.

También le puede interesar: VACUNA “PATRIA” DE MÉXICO: DISPONIBLE A FINALES DE 2021

¿Y qué ha pasado desde entonces con la vacunación en México?

La agilidad en los contratos celebrada a nivel internacional no fue suficiente para contener la oleada de críticas futuras. El proceso de inmunización se ralentizó por la falta de entrega de dosis entre enero y febrero. Y si bien no se ha detenido desde que arribaron nuevas dosis, los médicos privados y expertos en salud pública consideran que el ritmo de vacunación es bastante lento, aunque está perfectamente ordenado. Los primeros mencionados, además de lo anterior, se quejan de haber sido excluidos como profesionales sanitarios en la estrategia de inmunización, lo que los sitúa en posición de riesgo mientras llegan a la etapa correspondiente según su grupo etario.

Por ejemplo, Alejandro Cano, ingeniero químico y ambiental que analiza el ritmo de vacunación en un blog del taller de datos Nexos, expuso en su última entrada que “hasta el 24 de abril la capacidad máxima demostrada por las brigadas de vacunación es de 3 millones de dosis aplicadas por semana (2.27 dosis por 100 habitantes). A este ritmo sólo sería posible vacunar a 53 millones de personas adicionales en lo que resta del año con vacunas de dos dosis”

A lo anterior, añade: “El máximo ritmo de vacunación semanal que ha logrado México es 4.8 veces menor que el de Chile (10.8 dosis por 100 hab.), 20 % menor al de Brasil (2.84 dosis por 100 hab.) y 13 % menor al de Argentina (2.60 dosis por 100 hab.)”.

El esquema de vacunación en México está construido en 5 etapas; en cada una de ellas se reúne un grupo poblacional de acuerdo con la prioridad establecida por las autoridades de salud. Así pues, se tiene:

  • Etapa I dirigida al talento humano en salud de primera línea de control Covid-19 (diciembre 2020 – febrero 2021)
  • Etapa II: Personal de salud restante y adultos de 60 años o más (febrero – abril 2021)
  • Etapa III: Personas de 50 a 59 años (abril – mayo 2021)
  • Etapa IV: Personas de 40 a 49 años (mayo – junio 2021)
  • Etapa V: Población restante (junio 2021 – marzo 2022)

De acuerdo con las últimas estadísticas de la Secretaría de Salud, en México se han aplicado 16’687.189 de dosis de las vacunas autorizadas, siendo la mayoría en esquemas completados. El número de personas vacunadas hasta hoy, 27 de abril, asciende a 12’096.308 personas, equivalentes al 9.4% de la población total. Es importante recordar que los biológicos utilizados por el país norteamericano requieren de dos dosis para garantizar la inmunidad completa al Sars-CoV-2.

vacunacion coronavirus mexico

En la última conferencia de prensa sostenida en la mañana de hoy, las autoridades de salud informaron sobre el descenso en los indicadores de Covid-19: casos, hospitalizaciones y defunciones. Según los datos analizados, se presenta una disminución del 83% en los casos, pasando de 112.415 a 18.953. En cuanto a las hospitalizaciones, éstas se redujeron un 79%, pasando de 26.952 a 5.663. Luego de estos anuncios se conoció que el registro de personas integrantes de la etapa 3 iniciará mañana 28 de abril.

También le puede interesar: HASTA EL JUEVES 29 DE ABRIL SE PODRÁ VACUNAR EL PERSONAL DE SALUD DE ETAPAS 1 Y 2 EN BOGOTÁ

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN