Vacuna “Patria” de México: disponible a finales de 2021

El gobierno mexicano y las autoridades científicas del país anunciaron el comienzo de los ensayos clínicos de su vacuna contra covid-19, "Patria"; considerada como una de las posibles opciones más baratas del mercado
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La comunidad científica de México que trabaja en la vacuna “Patria” un fármaco contra covid-19 podría tenerlo listo y presentarlo entre noviembre y diciembre de este año. Así lo reveló en una conferencia de prensa Maria Elena Alvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realizada en días pasados.

La funcionaria se refirió especialmente al comienzo de los ensayos clínicos en humanos. De acuerdo con su declaración, se seleccionará un grupo de 90 -100 voluntarios, adultos sanos y que cumplan con los requisitos definidos por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) pero todavía se desconoce la convocatoria oficial. Lo único que se sabe al respecto es que el ensayo se llevará a cabo en la Ciudad de México en próximas semanas.

En la rueda de prensa en la que también participó el presidente Andrés Manuel López, el mandatario destacó que de tener éxito, el proyecto significará una importante reducción de costos en inmunización para el país centroamericano. Asimismo, resaltó los esfuerzos de los científicos y la técnica de investigación aplicada, concentrándose en las particularidades de la población mexicana. Otros de los esfuerzos remarcables del Conacyt ha sido la aportación de ventiladores para las UCI de pacientes covid.

“Imagínense cuánto nos va a significar esta vacuna: primero tenerla, lo cual no es poca cosa, porque los que producen vacuna deciden si permiten que salgan esas vacunas de sus territorios o no; es para México y para otros países. Lo segundo, es el precio, porque costará menos, y lo tercero, la eficacia. Se está hablando que va a tener calidad, desde luego es un proceso que puede iniciar”, mencionó.

También le puede interesar: COLOMBIA: NUEVO COPRESIDENTE DEL COVAX

¿Cuándo se presentarán los resultados de la vacuna “Patria?

La vacuna “Patria” ya ha superado los estudios preclínicos en modelos animales. Los resultados de esta etapa investigativa concluyen que este fármaco produce anticuerpos parecidos a los detectados en pacientes convalecientes y que se sobrevive a la infección por Sars-Cov-2. El siguiente paso es comenzar los estudios de fase I para que sus resultados sean analizados entre abril y mayo.

Entre junio y julio se continuará con el análisis de resultados y la fase 3. Todo ello con el objetivo de someter la vacuna a la aprobación de uso de emergencia entre noviembre y diciembre. El ensayo clínico se llevará a cabo conjuntamente entre el sector público, el sector privado (laboratorio Avimex) y el sector académico.

Los desarrolladores de la vacuna han explicado que este biológico contiene un gen que codifica el Sars-Cov-2, con altas probabilidades de ser segura para su uso y de bajo costo. Su aplicación sería nasal o intramuscular. De acuerdo con expertos, la vacuna “Patria” sería una de las más económicas en el mercado, ya que costaría un 85% menos que las actuales.

También le puede interesar: MUJERES MANTIENEN ALTAS TASAS DE VULNERACIÓN DE DERECHOS EN SALUD SEXUAL

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN