Mujeres mantienen altas tasas de vulneración de derechos en salud sexual

Solamente el 75% de los países garantizan legalmente un acceso pleno y equitativo a la anticoncepción, menciona el último informe de la UNFPA sobre derechos en salud sexual y reproductiva.
1200X90 - -curso valor en salud - 2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

La mitad de las mujeres de 57 países en desarrollo no tienen derecho a decidir sobre su sexualidad, el uso de anticonceptivos, o la frecuencia con la quieren recibir atención médica según el último informe sobre el estado de la población mundial de 2021 realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA-.

El estudio también indica que las principales vulneraciones que sufren las mujeres son violaciones, esterilizaciones forzadas, pruebas de virginidad, mutilación genital femenina y matrimonio infantil entre otros. Este es el primer informe sobre el Estado de la Población Mundial que realiza la ONU enfocado en la autonomía corporal de las mujeres, bajo el lema Mi cuerpo me pertenece: Reclamar el derecho a la autonomía y la autodeterminación.

El Fondo destaca que la falta de autonomía corporal tiene grandes implicaciones que van más allá de los grandes perjuicios para las mujeres y las niñas en la esfera individual: una potencial depresión de su productividad económica, el menoscabo de sus habilidades, y los costos adicionales resultantes para los sistemas judiciales y de atención de la salud.

Sin embargo, el estudio muestra que entre más alto es el nivel educativo de las mujeres mayor es su poder de toma de decisiones respecto a su salud sexual y reproductiva. Este análisis midió tanto el poder de las mujeres para tomar decisiones acerca de sus cuerpos como el grado de apoyo o interferencia legislativo de los países sobre el derecho de una mujer a tomar este tipo de decisiones.

A continuación se muestra la proporción de mujeres que pueden tener autonomía en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos.

También puede leer: Hospitales deben invertir más en la virtualidad: Wall Street

Proporcion derechos sexuales y reproductivos
Proporción de mujeres de 15 a 49 años que toman sus propias decisiones en materia
de salud y derechos sexuales y reproductivos (lo que incluye decidir sobre su propia
atención médica y el uso de anticonceptivos; y que pueden negarse a mantener
relaciones sexuales), por región de los ODS, datos más recientes de 2007 a 2018.

Los hallazgos más relevantes del estudio señalan que:

  • Solo el 55% de las mujeres están totalmente empoderadas para tomar decisiones relacionadas con la atención de la salud, la anticoncepción y la capacidad para decir sí o no a mantener relaciones sexuales
  • Únicamente el 71% de los países garantizan el acceso a servicios de maternidad integrales
  • Solamente el 75% de los países garantizan legalmente un acceso pleno y equitativo a la anticoncepción
  • Cerca del 80% de los países tienen leyes que apoyan la salud y el bienestar sexuales
  • Únicamente alrededor del 56% de los países tienen leyes y políticas que apoyan la educación integral en sexualidad

Respecto a los resultados, la Dra.  Natalia Kanen, Directora Ejecutiva del Fondo afirmó que estas situaciones son rechazadas y desaprobadas por el fondo. “El hecho de que casi la mitad de las mujeres aún no puedan tomar decisiones acerca de si desean o no tener relaciones sexuales, usar anticoncepción o buscar servicios de salud debería indignarnos a todos”  añadió la funcionaria.

Adicionalmente, el estudio muestra como es violentada la autonomía corporal de mujeres y niñas, pero también de hombres y niños que ven vulnerados sus derechos respecto a salud sexual y autonomía corporal:

  • 20 países tienen leyes que obligan a casarse con el violador, lo que significa que un hombre puede escapar de un proceso penal si se casa con la mujer o niña que ha violado.
  • 43 países no cuentan con legislación que aborde el problema de la violencia sexual durante las relaciones de pareja (la violación por parte de un cónyuge)
  • 30 países restringen el derecho de las mujeres a desplazarse fuera del hogar
  • Las niñas y los niños con discapacidad tienen casi tres veces más probabilidades de padecer violencia sexual, y las niñas son las que corren el riesgo más alto.

También puede leer: Se conocen nuevos datos mundiales sobre la diabetes

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 1

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN