Colombia: nuevo copresidente del COVAX

Los países miembros del mecanismo COVAX oficializaron el nombramiento del Dr. Fernando Ruiz, ministro de salud de Colombia como copresidente de la iniciativa global para la adquisición de vacunas contra covid-19
Minsalud de Colombia copresidente COVAX
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud dio a conocer que el jefe de cartera, Dr. Fernando Ruiz fue elegido como copresidente del mecanismo internacional COVAX. Para Ruiz, este nombramiento también es un reconocimiento a la gestión de Colombia durante la pandemia.”Es un reconocimiento a toda la acción sanitaria, en una acción que comenzó hace varios meses para fortalecer el mecanismo Covax”, destacó.

Este rol se considera como una excelente representación de los países de mediano ingreso en este proyecto internacional. De esta manera, Colombia será líder en debates globales sobre el acceso a las vacunas anticovid y el proceso de dicha gestión a nivel global. Otras de las labores del cargo tiene como propósito acilitar las conversaciones entre países para la toma de decisiones en relación con compra, distribución y acceso equitativo, basado en la premisa de la solidaridad entre naciones. Vale la pena resaltar que la candidatura de Colombia fue apoyada por todos los países miembros.

Hasta la fecha, Colombia se ha destacado a nivel internacional por la gestión de los últimos meses. En especial por ser uno de los primeros países autofinanciados que firmó contratos con el mecanismo COVAX, manifestando con esta acción su confianza con el sistema multilateral.

También le puede interesar: MUJERES MANTIENEN ALTAS TASAS DE VULNERACIÓN DE DERECHOS EN SALUD SEXUAL

¿Cómo influye el papel de Colombia en el COVAX?

Como se describió anteriormente, el rol que desempeñará el ministro Ruiz en el mecanismo COVAX será llevar el punto de vista de los 38 países de ingresos medios en las conversaciones. En este grupo de naciones no solo están representadas las que integran Latinoamérica, sino las que se encuentran en latitudes más distantes. Lo anterior demuestra el compromiso del país por lograr a nivel global un acceso justo a las vacunas.

La copresidencia se ejercerá conjuntamente con Chrysoula Zacharopoulou, candidata de la Unión Europea y representante de los países de ingresos altos ante el órgano de gobernanza del COVAX, y será fundamental para el futuro del mecanismo.

El ministro Ruiz agradeció públicamente a canciller colombiana, Claudia Blum Capurro de Barberi; la vicecanciller, Adriana Mejía Hernández, y el apoyo de la embajadora de Colombia en Ginebra, Alicia Arango. “Ellas desplegaron toda una acción para hacer que Colombia muestre el compromiso con el multilateralismo y la intervención de los países. Así el país se muestra como un líder mundial en la atención del covid-19, pero también en la atención en general en salud, no solo en el continente sino ahora a nivel internacional”, dijo Ruiz.

El mecanismo COVAX es el acuerdo más grande de la historia para la distribución de vacunas. El mismo permitirá llegar a más personas que ningún otro programa de vacunación. Incluso Colombia fue el primer país en la región en recibir vacunas asignadas a través de esta iniciativa internacional.

También le puede interesar: INICIA AGENDAMIENTO PARA VACUNACIÓN DE PERSONAS DE 65 A 69 AÑOS

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.