Conéctate con nosotros

Cancer

Alianza busca convertir a Cali en modelo de la lucha contra el cáncer

Registro Poblacional de Cáncer de Cali estima que para este año se registren 2.700 casos nuevos de cáncer en hombres, y 3.250 en mujeres en esta ciudad.

Publicado

el

En un foro apoyado por la asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (AFIDRO), la fundación City Cancer Challegen (C/Can) efectuó una alianza con ProPacífico para convertir a Cali en modelo referente de la lucha contra el cáncer en Colombia y el mundo.

El objetivo de esta alianza menciona C/Can  es precisamente construir una comunidad global de ciudades, con las que, a través de la innovación, se trabaje mejor en la prevención, diagnóstico y atención   oncológica.

También puede leer: ADRES nuevas alternativas pagos NO PBS – resolución 41656 de 2019

¿Por qué Cali?

La ciudad fue escogida por ser pionera en Colombia en implementar un modelo colaborativo que busca mejorar el acceso de los pacientes a los servicios oncológicos, a través de diferentes acciones como la operación del Registro Poblacional de Cáncer de Cali (RPCC), que es considerado uno de los registros de base poblacional de mayor antigüedad y calidad en América Latina.

“Este acuerdo permite construir una alianza cada vez más fortalecida en Cali para disminuir la mortalidad del cáncer en los próximos seis años”.

“Este acuerdo permite construir una alianza cada vez más fortalecida en Cali para disminuir la mortalidad del cáncer en los próximos seis años. Además, nos impulsa a continuar con el trabajo que venimos realizando para lograr, a través de la articulación de esfuerzos, un sistema de salud más eficiente, con mejor calidad y que permita a los usuarios tener un acceso a servicios de salud de manera más oportuna y segura”, manifestó María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico.

También le puede interesar: nuevos VMR – resolución no. 3078 de 2019

Yaneth Giha, Presidenta Ejecutiva de Afidro, destaca que “C/Can es una iniciativa que busca mejorar día a día la manera de prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer en Cali. Quizá lo más destacable del proyecto es que está siendo posible gracias al trabajo colaborativo entre sector público y privado. Estos actores se han puesto de acuerdo en el desarrollo de estrategias que impactarán en el bienestar de los pacientes”.

PANORAMA DEL CÁNCER EN COLOMBIA Y CALI

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, durante el 2018 se reportaron 101.893 nuevos casos de cáncer en Colombia, y 46.057 muertes a causa de esta enfermedad. Los porcentajes de incidencia son: cáncer de seno 13.1% del total de casos, próstata 12.5%, colon 9%, estómago 7.3%, pulmón 5.7% y otros 52%.

El Registro Poblacional de Cáncer de Cali estima que para este año se registren 2.700 casos nuevos de cáncer en hombres, y 3.250 en mujeres de esta ciudad. También, se espera que los servicios oncológicos de Cali diagnostiquen 9,800 casos nuevos de cáncer en 2019.

ACHO

Nueva opción para carcinoma hepatocelular avanzado en Colombia

INVIMA aprueba el agente antiangiogénico ramucirumab para un subgrupo de pacientes con cáncer hepatocelular luego de sorafenib.

Publicado

el

Por

carcinoma en Colombia

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, expidió registro para el agente antiangiogénico ramucirumab (CYRAMZA®, Eli Lilly) para el tratamiento como agente único de pacientes con carcinoma hepatocelular (HCC, por sus siglas en inglés) con alfa feto proteína (AFP) ≥ 400 ng/mL después de terapia previa con sorafenib.

para qué sirve el ramucirumab

El ramucirumab es un antagonista directo de VEGFR2 (receptor 2 del factor de crecimiento vascular endotelial, por sus siglas en inglés), que se une con alta afinidad al dominio extracelular de VEGFR2 y bloquea la unión de los ligandos naturales de VEGFR (VEGF-A, VEGF-C y VEGF-D). La unión de ramucirumab a VEGFR2 conduce a la inhibición de la angiogénesis tumoral mediada por VEGF.

También puede leer: mecanismo distribución UPC por 11 cánceres priorizados – resolución 3339 de 2019

La aprobación se basó en el estudio REACH-2, un estudio multinacional, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, multicéntrico en 292 pacientes con HCC avanzado con AFP ≥ 400 ng / ml que tuvieron progresión de la enfermedad en o después de sorafenib o que fueron intolerante. Los pacientes fueron aleatorizados (2: 1) para recibir ramucirumab 8 mg / kg más la mejor terapia de apoyo (BSC, por sus siglas en inglés) o placebo más BSC cada 2 semanas como una infusión intravenosa hasta la progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable.

El objetivo primario del ensayo fue la supervivencia general (OS, por sus siglas inglés). La mediana de OS estimada fue de 8,5 meses (intervalo de confianza, IC, del 95%: 7.0 a 10.6 meses) para los pacientes que recibieron ramucirumab y 7,3 meses (IC del 95% de 5.4 a 9.1 meses) para los que recibieron placebo (HR 0,71; IC del 95%: 0.53 a 0.95; p = 0,020).

También puede leer: alianza busca convertir a Cali en modelo de la lucha contra el cáncer

Las reacciones adversas más comunes observadas en pacientes con HCC que recibieron ramucirumab como agente único (≥ 15% y ≥ 2% mayor incidencia que placebo) fueron fatiga, edema periférico, hipertensión, dolor abdominal, disminución del apetito, proteinuria, náuseas y ascitis. Las anormalidades de laboratorio más comunes (≥ 30% y una incidencia ≥ 2% mayor que el placebo) fueron hipoalbuminemia, hiponatremia y trombocitopenia

La dosis recomendada de ramucirumab es de 8 mg / kg administrada por vía intravenosa cada 2 semanas.

También puede leer: INS: informe cáncer de mama y cuello uterino 2019

En la versión 4 de 2019 de las guías de la National Comprehensive Cancer Network (NCCN) de los Estados Unidos se recomienda sorafenib o lenvatinib como agentes de primera línea. Para las líneas siguientes se recomienda regorafenib, cabozantinib, ramucirumab, nivolumab, pembrolizumab, o sorafenib (en pacientes seleccionados que recibieron lenvatinib como primera línea). En Colombia no están disponibles ni el lenvatinib, ni el cabozantinib. Los agentes inmuno-oncológicos nivolumab y pembrolizumab no tienen registro sanitario para HCC. El otro agente con aprobación regulatoria para HCC en Colombia es el regorafenib.

Continuar leyendo

ACHO

Se expande el registro INVIMA de osimertinib para primera línea de cáncer de pulmón EGFR mutado

La aprobación sucede después de la comunicación de resultados de supervivencia global del estudio FLAURA.

Publicado

el

Por

La aprobación sucede después de la comunicación de resultados de supervivencia global del estudio FLAURA.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, expandió el registro para el osimertinib (TAGRISSO®, Aztra-Zeneca), un inhibidor de la tirosina quinasa del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR por sus siglas en inglés) de tercera generación, para el “tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas localmente avanzado o metastásico (NSCLC, por sus siglas en inglés) cuyos tumores tengan deleciones del exón 19 del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) o mutaciones por sustitución del exón 21 (L858R)”.

La aprobación se basó en un ensayo multicéntrico, internacional, aleatorizado, doble ciego, con control activo, FLAURA, realizado en 556 pacientes con deleción EGFR exón 19 o exón 21 L858R mutación positiva, no resecable o metastásico NSCLC que no habían recibido previamente Tratamiento sistémico para la enfermedad avanzada. Los pacientes fueron asignados al azar (1: 1) para recibir osimertinib 80 mg por vía oral una vez al día o tratamiento de “atención estándar (SOC, por sus siglas en ingleés)” de gefitinib 250 mg o erlotinib 150 mg por vía oral una vez al día. De aquellos asignados al azar a SOC, el 20% recibió osimertinib como la siguiente línea de terapia antineoplásica.

La mediana de supervivencia global fue de 38.6 meses (intervalo de confianza [IC] del 95%, 34.5 a 41.8) en el grupo de osimertinib y 31.8 meses (IC del 95%, 26.6 a 36.0) en el grupo de comparación (razón de riesgo de muerte, 0.80; 95.05% CI, 0,64 a 1,00; P = 0,046). A los 3 años, 79 de 279 pacientes (28%) en el grupo de osimertinib y 26 de 277 (9%) en el grupo de comparación continuaron recibiendo un régimen de prueba; la exposición media fue de 20,7 meses y 11,5 meses, respectivamente.

Se informaron eventos adversos de grado 3 o superior en el 42% de los pacientes en el grupo de osimertinib y en el 47% de los del grupo de comparación. Las reacciones adversas más comunes (que se producen en al menos el 20% de los pacientes tratados con osimertinib) fueron diarrea, erupción cutánea, piel seca, toxicidad en las uñas, estomatitis y disminución del apetito. Se notificaron reacciones adversas graves en el 4% de los pacientes tratados con osimertinib. Las reacciones adversas graves más frecuentes (≥1%) fueron neumonía (2,9%), EPI / neumonitis (2,1%) y embolia pulmonar (1,8%).

El osimertinib fue aprobado en primera línea por la Agencia de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos en abril de 2018 por el incremento en la supervivencia libre de progresión (SLP) del FLAURA. La mediana de SLP estimada fue de 18,9 meses (IC 95%: 15,2, 21,4) en el brazo de osimertinib y 10,2 meses (IC 95%: 9.6 a 11.1 meses) en el brazo SOC (razón de riesgo 0,46 (IC 95%: 0.37 a 0.57 meses), p <0,0001).

La dosis recomendada de osimertinib es de 80 mg por vía oral una vez al día, con o sin alimentos.

La indicación de osimertinib en primera línea para EGFR mutado se incluye como una opción en el Segundo Consenso de expertos de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO) para el tratamiento de cáncer de pulmón metastásico (Estadio IV) de célula no pequeña publicado en diciembre de 2019. Otras opciones en primera línea incluyen gefitinib más platino más pemetrexed, dacomitinib, erlotinib más ramucirumab, erlotinib más bevacizumab, afatinib, gefitinib o erlotinib. Cabe resaltar que el dacomitinib no está disponible en Colombia.  Ni el ramucirumab, ni la combinación gefitinib más platino más pemetrexed tienen aprobación regulatoria en Colombia para NSCLC en primera línea.

Continuar leyendo

ACHO

Adiós al maestro del cáncer de seno en Colombia

la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología- ACHO- despide y lamenta el fallecimiento del médico, amigo y ser humano, Dr. José Fernando Robledo, una perdida importante para la medicina del país, que dedico su vida al servicio de sus pacientes. Desde la ACHO extendemos nuestras más sentidas condolencias a todos sus amigos y familiares.

Publicado

el

Jose Robledo

En circunstancias que aún investigan las autoridades, fue conocida la noticia del fallecimiento de una de las máximas autoridades del país en Cáncer de seno, se trata del prestigioso y reconocido cirujano José Fernando Robledo Abad, especialista en cáncer de mama.

Robledo Abad, fue uno de los miembros más importantes de la Clínica del Country, con más de 15 años al  servicio de la institución en cáncer de seno, varios de sus colegas, de hecho, lo definían  como el médico que más conocimiento tenia del tema en el país.

También puede leer: FDA aprueba uso de atezolizumab para cáncer de mama triple negativo

Su primer contacto con pacientes oncológicos se dio en el Instituto de Cancerología, a donde llegó en 1983 para hacer una especialización en cirugía general. Estaba recién graduado de medicina de la Universidad del Rosario y, como experiencia, tenía el año rural cumplido en el Hospital Simón Bolívar. En el Instituto optó por especializarse en cirugía de cáncer de mama. Desde ese momento hasta el pasado martes, dedico su vida  al estudio y tratamiento de esta enfermedad. Llevo un registro de sus pacientes durante sus más de veinte años de trabajo. El balance que deja hoy este gran profesional es casi el 80%  de éxitos de sus pacientes.

Algunos de sus logros

El reconocido especialista también fue uno de los pioneros del cáncer de seno en el Instituto de Cancerología, pues conto con la fortuna de participar con un grupo de especialistas en este tema, que, de hecho, llegó a ser la principal fortaleza de esa entidad ya que era el único servicio organizado de patología mamaria que existía en el país, contó en ese entonces en una entrevista a EL TIEMPO.

También puede leer INS: informe cáncer de mama y cuello uterino 2019

Así mismo, relato que, a principios de los años 80, cuando inició su ejercicio médico, las mujeres no tenían diagnósticos oportunos, los medicamentos eran escasos e, incluso, se le daba poco crédito al uso de la mamografía. “Se pensaba que el cáncer que no se palpara no existía. Hoy gracias a su dedicación y constante esfuerzo al servicio de los pacientes oncológicos, es todo lo contrario. Actualmente se detectan tumores cuando están lejos de ser palpables con las manos.

El Dr. Roble Abad, también hizo parte de la transformación de la cirugía de mama, participo durante más de 10 años en procesos de Reconstrucción Mamaria, junto a un selecto grupo de profesionales.

De este modo, Hoy la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología- ACHO- y CONSULTORSALUD despide y lamenta el fallecimiento del médico, amigo y  ser humano, Dr. José Fernando Robledo, una perdida importante para la medicina del país, que dedico su vida al servicio de sus pacientes. Desde la ACHO extendemos nuestras más sentidas condolencias a todos sus amigos, familiares y a la comunidad de la Clínica del Country.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras