Conéctate con nosotros

Biblioteca

ADRES nuevas alternativas pagos NO PBS – Resolución 41656 de 2019

En este artículo te contamos sobre la nueva forma como la ADRES pagará las tecnologías NO PBS, huérfanas, sub-entregas, formato MYT-R, segmentación de tecnologías, liquidación de recobros, giro directo y mucho mas

Publicado

el

ADRES resolucion 41656 de 2019 mecanismos pagos NO PBS

La resolución 41656 de 2019 de la ADRES establece las alternativas técnicas para adelantar el proceso de verificación, control y pago de los servicios y tecnologías NO PBS que se hayan prestado hasta la entrada en operación del mecanismo dispuesto en el artículo 240 de la Ley 1955 de 2019, y que no hagan parte del mecanismo previsto en el artículo 237 de la citada Ley.

Este articulo de CONSULTORSALUD contiene la resolución 41656 DE 2019 y el anexo técnico 01, que puede descargar al final.

Hasta tanto entre en vigencia lo previsto en el Artículo 231 de la Ley 1955 de 2019, la ADRES únicamente liquidará, reconocerá y pagará los servicios y tecnologías no financiados con la UPC suministrados a afiliados del Régimen Contributivo.

COMPARADORES ADMINISTRATIVOS Y RECOBROS

Cuando el valor solicitado del servicio o tecnología en salud no financiada con la UPC, calculado por evento o per cápita sea menor o igual al monto calculado por evento o per cápita para su respectivo comparador administrativo, se entenderá que dicho servicio o tecnología en salud es financiada con la UPC y, por lo tanto, la entidad recobrante no deberá presentar información de dichos servicios y tecnologías ante la ADRES.

RECOBRO POR PATOLOGÍAS HUÉRFANAS

Cuando la solicitud del servicio o tecnología en salud no financiada con la UPC corresponda a prestaciones efectuadas a pacientes que hayan sido diagnosticados con enfermedades huérfanas, la entidad recobrante deberá garantizar el registro del usuario a quien se le suministró el servicio o tecnología en el sistema de información establecido en el Título 4 de la parte 8 del Libro 2 del Decreto 780 de 2016 o la norma que lo modifique o sustituya.

Para las solicitudes de servicios o tecnologías en salud no financiadas con la UPC y que correspondan a diagnósticos de enfermedades huérfanas, cuando aplique, la ADRES podrá solicitar las pruebas diagnósticas con las cuales fue confirmada la patología.

SUBENTREGAS DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS

En el evento en que el suministro de los procedimientos y dispositivos médicos se efectúe considerando la entrega de estos por diferentes proveedores (sub-entregas) el reporte de información se hará conforme a las especificaciones que adopte la Dirección de Otras Prestaciones de la ADRES con base en los lineamientos que imparta el Ministerio de Salud y Protección Social.

FORMATO MYT-R

Las entidades recobrantes presentarán ante la ADRES, el Formato MYT-R, el cual hace parte integral de la presente resolución, suscrito por el representante legal y el revisor fiscal o el contador público de conformidad con sus funciones donde se señale lo siguiente:

  1. La información reportada cumple con las especificaciones para la presentación de información a que hace alusión el Artículo 5 de la presente resolución.
  2. Garantizó la prestación de los servicios en salud a sus afiliados.
  3. La facturación se ajusta a las normas tributarias y los valores de los servicios y tecnologías suministradas fueron acordadas en condiciones de mercado con sus Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), operadores logísticos de tecnologías en salud, otros proveedores y gestores farmacéuticos.

SEGMENTACIÓN de TECNOLOGÍAS no pbs

De acuerdo con la información presentada por las entidades recobrantes, se segmentarán los servicios y tecnologías en salud no financiados con la UPC de acuerdo con las siguientes características:

  • Primer segmento: incluye los servicios o tecnologías prescritos o registrados en MIPRES en el ámbito ambulatorio y ambulatorio priorizado, los cuales no requieren Junta de Profesionales de la Salud, no corresponden a medicamentos incluidos en el listado oficial de medicamentos con usos no incluidos en el registro sanitario (UNIRS) y no tienen condicionamiento respecto a su cobertura en el Plan de Beneficios en Salud.
  • Segundo segmento: incluye los servicios o tecnologías que no hacen parte del primer segmento, los que se originen en autorizaciones de los Comités Técnico-Científicos y en los fallos de tutela u órdenes judiciales.

LIQUIDACIÓN del recobro

Se validará que el servicio o la tecnología en salud no financiado con la UPC se liquide con base en las siguientes reglas: i) en el evento que el servicio o tecnología se encuentre sujeto al control de precios o tenga un VMR, se validará que el valor facturado sea menor o igual al valor establecido en la regulación o en el VMR. Cuando el valor facturado sea superior al establecido y la entidad recobrante no haya efectuado el respectivo ajuste, la ADRES procederá a su reliquidación, ii) en el evento en que el servicio o tecnología no se encuentre sujeto al control de precios o no tenga un VMR, se validará contra el valor facturado y iii) el valor a reconocer y pagar por cada servicio o tecnología será liquidado considerando la información de los valores de copagos, cuotas moderadoras y comparadores administrativos, homólogos o sustitutos.

giro directo a las ips, operadores logisticos y proveedores

Las entidades recobrantes podrán presentar facturas de venta o documentos equivalentes sin la respectiva constancia de cancelación o pago a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), operadores logísticos de tecnologías en salud, otros proveedores y gestores farmacéuticos, para lo cual, deberán verificar que los mismos se encuentren registrados ante la ADRES como beneficiarios de giro directo del proceso de reconocimiento y liquidación de los servicios y tecnologías en salud no financiados con la UPC.

sistema de auditorias por alertas saa

En desarrollo de lo previsto en el literal e del artículo 66 de la Ley 1753 de 2015 y el artículo 15 del Decreto Ley 1281 de 2002, para los servicios o tecnologías en salud no financiadas con la UPC, la ADRES implementará un Sistema de Auditoría por Alertas (SAA), como mecanismo que permita identificar, analizar y verificar el comportamiento y los resultados de los procesos y agentes intervinientes en la prescripción, direccionamiento, prestación, suministro, facturación y pago de los servicios y tecnologías en salud no financiados con los recursos de la UPC.

En desarrollo del SAA, la ADRES podrá: i) adelantar las verificaciones que considere pertinentes en cualquier etapa del proceso de verificación, control y pago de los servicios y tecnologías no financiados con la UPC, ii) requerir a las entidades recobrantes los soportes de la prestación que considere necesarios, iii) seleccionar conjuntos de servicios y tecnologías que por sus características sean objeto de seguimiento y verificación, iv) abstenerse de adelantar el reconocimiento y giro de los recursos recobrados respecto al servicio o tecnología objeto de verificación u observación, v) elaborar los análisis y reportes correspondientes, vi) ajustar las validaciones y mecanismos de control, y vii) efectuar los reportes a que haya lugar a los organismos de inspección, vigilancia, control e investigación.

LIQUIDACIÓN y reconocimiento

Los servicios y tecnologías aprobados serán objeto de liquidación y reconocimiento por parte de la ADRES. Para tal efecto, el monto a reconocer y pagar por los servicios y tecnologías no financiadas con la UPC se determinará sobre el precio de compra al prestador o proveedor, considerando la regulación de precios que expida la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, el VMR que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social o valores reconocidos, según aplique, soportado en la factura de venta o documento equivalente, de la siguiente forma:

LIQUIDACIÓN Medicamentos y dispositivos médicos no financiados con recursos de la UPC

La resolución 41656 de 2019 de la ADRES establece el siguiente procedimiento para establecer la liquidación y el precio a pagar por los medicamentos y dispositivos médicos NO PBS

  1. El valor a reconocer y pagar por el medicamento no financiado con la UPC será la diferencia entre el valor facturado del medicamento suministrado y el valor calculado para el o los medicamentos financiados con la UPC, utilizados o descartados.
  2. Cuando el medicamento no financiado con la UPC tenga establecido un comparador administrativo, el valor a reconocer y pagar será la diferencia entre el valor facturado del medicamento suministrado y el valor calculado para el comparador administrativo.
  3. Al valor que resulte de realizar la operación descrita en los literales anteriores, se le deducirá el valor de la cuota moderadora o copago que la entidad recobrante haya cobrado al afiliado de acuerdo con su plan general de cuotas moderadoras y copagos o el valor que cancele el usuario, conforme lo determine el reglamento que se expida para el efecto.
  4. La ADRES no reconocerá variaciones posteriores del precio del medicamento, ni ajustes por inflación, cambio de anualidad y cantidad del comparador administrativo
  5. En el evento que el valor facturado sea mayor al precio o valor máximo establecido por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos o el Ministerio de Salud y Protección Social, la ADRES reconocerá y pagará el valor establecido y no el facturado, previas las deducciones correspondientes al valor calculado por la o las tecnologías en salud financiadas con la UPC utilizadas o descartadas, o el monto del comparador administrativo que señale el listado de comparadores administrativos adoptado por el Ministerio de Salud y Protección Social, el valor de la cuota moderadora o copago que las entidades recobrantes hayan cobrado al afiliado de acuerdo con su plan general de cuotas moderadoras y copagos o el valor que cancele el usuario, conforme lo determine el reglamento que se expida para el efecto.
  6. En el evento que el valor facturado sea inferior al precio o valor máximo establecido por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos o el Ministerio de Salud y Protección Social, la ADRES reconocerá y pagará el valor facturado, previas las deducciones correspondientes al valor calculado por la o las tecnologías en salud financiadas con la UPC utilizadas o descartadas, o el monto del comparador administrativo que señale el listado de comparadores administrativos adoptado por el Ministerio de Salud y Protección Social, el valor de la cuota moderadora o copago que las entidades recobrantes hayan cobrado al afiliado de acuerdo con su plan general de cuotas moderadoras y copagos o el valor que cancele el usuario, conforme lo determine el reglamento que se expida para el efecto.
  7. Los medicamentos no financiados con la UPC que sean objeto de compra centralizada no serán reconocidos y pagados por la ADRES, cuando se trate de usuarios que inician el tratamiento por primera vez o que requiriendo usar más de un ciclo de tratamiento, este se encuentre en su inicio.
  8. Para los usuarios que se encuentren en tratamiento en curso y el representante legal de la entidad recobrante certifique la compra del tratamiento completo del (los) medicamento(s) objeto de compra centralizada, o de un tratamiento diferente al suministrado por el Ministerio de Salud y Protección Social, la ADRES reconocerá y pagará el valor de la compra centralizada, si hace parte de los medicamentos de compra centralizada, o el precio o valor máximo establecido por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos o el Ministerio de Salud y Protección Social.
  9. Cuando no se tenga existencia de los medicamentos objeto de la compra centralizada por el Ministerio de Salud y Protección Social, la ADRES reconocerá y pagará al valor de la compra centralizada.

Descargue

Descargue a continuación la resolución 41656 de 2019 de la ADRES y su anexo técnico 01.

Biblioteca

Así será registro nacional de residencias médicas al RETHUS

Resolución fijó las especificaciones para el reporte de la información del Sistema Nacional de Residencias Médicas al ReTHUS.

Publicado

el

Así será registro nacional de residencias médicas al RETHUS

la Resolución 059 del 2020 se fijaron las especificaciones para el reporte de la información del Sistema Nacional de Residencias Médicas al Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud — ReTHUS .

El documento contempla entre sus novedades que dicho reporte de la información aplicará para las Instituciones de Educación Superior que ofrezcan programas de especialización médico quirúrgicas.

También puede leer: Colombia desmintió casos confirmados de coronavirus

Plazos para el reporte de información

La información que deberán reportar las instituciones de educación superior al Ministerio de Salud y Protección Social, será la siguiente:

  • La inscripción del residente beneficiario
  • El escenario base de práctica formativa
  • Las novedades de suspensión y terminación previstas en los artículos 1 1 y 12 de la Resolución 1872 de 2019.
  • Cambio del escenario base de práctica formativa contemplado en el artículo 30 de la Resolución 1872 de 2019.

Así mismo, dichas instituciones de educación superior tendrán plazo dentro de los primeros siete (7) días calendario del mes siguiente a la suscripción del contrato especial para la práctica formativa de residentes, sin embargo, deberá también reportar la inscripción del residente beneficiario y el escenario base.

reporte-de-la-información
  • De igual manera, mensualmente, dentro de los primeros siete (7) días calendario del mes      siguiente al de la ocurrencia, se reportarán las novedades del residente.
  • Dentro de los primeros siete (7) días calendario del mes siguiente en que se produzca el cambio de escenario base de práctica formativa.
  • En caso de no tener giros ni  novedades en el mes, se reportará el archivo con solo registro de control  y número de registro de detalle en cero (0).
SISPRO

Finalmente, este documento  expone que el reporte de la información se deberá realizar a través de la plataforma de integración PISIS del portal del Sistema Integrado de Información de la Protección Social (SISPRO) al ReTHUS. Sin embargo, Si quien reporta aún no tiene usuario debe solicitarlo previo registro de su entidad en el Sitio Web del SISPRO ingresando a:

Registrar entidad:

https://web.sispro.qov.co/Entidades/Cliente/VerificarEstadoRegistro

Registrar solicitud de usuario:

https://web.sispro.gov.co/Seguridad/Cliente/Web/RegistroSoiicitudes.aspx

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Se cierra la brecha de salud – población pobre no afiliada será priorizada

Más de dos millones de colombianos pobres no se encuentran afiliados al régimen subsidiado de salud

Publicado

el

Más de dos millones de colombianos pobres no se encuentran afiliados al régimen subsidiado de salud, y ahora mediante el Decreto 064 de 2020 expedido por el Presidente Duque, se va a priorizar este aseguramiento, al tiempo que se protege a los inmigrantes venezolanos que cuenten con el Permiso Especial de Permanencia (410.000 personas).

Contenidos del Decreto 064 de 2020

La norma está estructurada en torno a los siguientes componentes principales:

  1. Afiliación de recién nacido y de sus padres no afiliados
  2. Aporte del registro civil de nacimiento
  3. Afiliados al régimen subsidiado
  4. Afiliacion de Oficio
  5. Verificacion de las condiciones de los migrantes
  6. Movilidad entre regímenes
  7. Registro y reporte de la novedad de movilidad
  8. Terminacion de la inscripción en una EPS

Afiliación de recién nacido y de sus padres no afiliados

Cuando los padres del recién nacido no se encuentren afiliados al sistema de salud, la EPS procederá conforme a lo siguiente:

  • Si uno de los padres no está afiliado al sistema de salud , pero este tiene las condiciones para pertenecer al régimen contributivo, se registrará en el Sistema de Afiliación Transaccional (SAT) y se inscribirá en una EPS de este régimen, donde estará obligado a cotizar por su núcleo familiar incluyendo el recién nacido
  • En el caso de que los padres no cumplan con las condiciones para pertenecer al régimen contributivo, y se encuentren clasificados en los niveles I y II del SISBEN o son parte de alguna población especial, se registrará e inscribirá a los padres y al recién nacido al régimen subsidiado.
  • Si a los padres no se les ha aplicado la encuesta del SISBEN y no pertenecen a una población especial, y además no cuentan con los recursos para pertenecer al régimen contributivo, Se registrarán junto con el recién nacido en el Sistema de Afiliación Transaccional SAT, y los registrará en una EPS del régimen subsidiado. Los padres deberán solicitar dentro de los 5 días hábiles posteriores a la afiliación a la EPS, la aplicación de la encuesta del SISBEN.

En el segundo y tercer caso, las Entidades Territoriales verificarán en un plazo no mayor a 4 meses que las personas que fueron afiliadas al régimen subsidiado cumplan con las condiciones para pertenecer a este. En el caso de no cumplirlas las Entidades reportarán la novedad para terminar la inscripción únicamente de los padres.

Aporte del registro civil de nacimiento

El registro civil de nacimiento debe ser aportado a más tardar dentro de los tres (3) meses siguientes al nacimiento; no obstante, si el registro no ha sido allegado dentro de este término, la EPS deberá garantizar la continuidad en la prestación de los servicios  de salud del plan de beneficios y tendrá  derecho al reconocimiento de la  correspondiente  UPC. Para el efecto procederá conforme a las siguientes reglas:

  1. En el día hábil siguiente al primer mes de vida del recién nacido, la EPS deberá enviar una comunicación al cotizante o cabeza de familia o a los padres   o en ausencia   de estos, a quien tenga la custodia   o cuidado personal del menor, en la que le recuerde su obligación de aportar el registro  civil  del  menor, y  las  consecuencias  de  que  el  mismo  no  sea aportado.  Esta comunicación deberá ser enviada cada mes hasta que el registro civil sea aportado.  La comunicación se podrá enviar por cualquier mecanismo que sea comprobable.  Cuando la dirección de recepción no sea la vigente, con la devolución de la primera comunicación se entiende cumplida la obligación del requerimiento del registro civil de nacimiento. En todo caso, la EPS deberá demostrar que agotó todos los mecanismos posibles para contactar al afiliado o a quien tenga la custodia.
  • Si,  vencidos  los tres  (3) meses, no ha sido  allegado el Registro  Civil de Nacimiento, las EPS deberán dar aviso a la Entidad Territorial  para que solicite  ante  la Registraduría  Nacional del Estado Civil la expedición de los registros civiles de nacimiento del recién nacido, para lo cual deberá suministrar la  información  de  contacto  de  los  padres  registrada  en  el Sistema;   así   mismo,   denunciarán   ante   el   Instituto   Colombiano   de Bienestar  Familiar -lCBF-  o las  Comisarías  de  Familia  tal  circunstancia para lo de su competencia.

Afiliados al régimen subsidiado

A este Decreto se le adicionó un numeral a los 17 tipos de población especial así:

  • Migrantes Venezolanos.  Los migrantes venezolanos sin capacidad de pago pobres y vulnerables con Permiso Especial de Permanencia – PEP vigente, asi como sus hijos menores de edad con documento de identidad válido, que permanezcan en el país. El listado censal de esta población será elaborado por las alcaldías municipales o distritales.

Es preciso recordar que, Los migrantes venezolanos afiliados deberán acreditar su permanencia en el país, actualizando la información de su domicilio cada cuatro (4) meses ante la entidad territorial municipal donde se encuentren domiciliados. La entidad territorial deberá reportar esta información en el Sistema de Afiliación Transaccional.

También puede leer: A control de precios, otros 770 medicamentos

Verificación   de   las   condiciones de   los   migrantes venezolanos afiliados al Régimen Subsidiado.

La entidad territorial municipal del domicilio del migrante venezolano afiliado recibirá la información que presente el migrante acreditando su permanencia, y la reportará al Sistema de Afiliación Transaccional.

Cuando el migrante venezolano afiliado no haya acreditado su permanencia en el país, la entidad territorial reportará la novedad de terminación de la inscripción en el Sistema de Afiliación Transaccional – SAT, o la registrará en la Base de Datos Única de Afiliados – BDUA-. La última entidad territorial donde el migrante venezolano actualizó su información de domicilio, será la responsable de reportar la novedad de terminación de inscripción en la EPS.

Con la novedad de terminación de la inscripción en la EPS, cesará para esta la obligación de garantizar la prestación de los servicios  de salud del Plan de Beneficios, y el pago de la UPC por parte de la Administradora de tos Recursos del Sistema -ADRES, sin perjuicio de la validación de la vigencia del documento por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema –ADRES- para el pago de la Unidad de Pago por Capitación – UPC.

El Sistema de Afiliación   Transaccional -SA T notificará las novedades a la entidad territorial, a la Administradora de los Recursos del Sistema -ADRES y a la EPS. ”


Continuar leyendo

Biblioteca

A Control de precios, otros 770 medicamentos

Nueva circular regula precios de 770 presentaciones comerciales de fármacos con lo que se esperan ahorros anuales en el sistema de Salud de 320 mil millones de pesos.

Publicado

el

A control de precios, 770 medicamentos

Colombia tendrá un ahorro anual de  320 mil millones de pesos para el sistema de Salud gracias a la Circular 10 de 2020, que unifica el listado de los medicamentos sujetos a control directo de precios y se fija el valor de 770 presentaciones comerciales de fármacos para tratamientos de diabetes, enfermedades respiratorias, óseas, oncológicos, desordenes metabólicos, afecciones cardíacas, oftalmológicos, urológicas entre otros.

La nueva regulación emitida por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos reducirá en algunos casos hasta en 84% el precio que paga el sistema de salud por los medicamentos que entran a control.

También puede leer: Cruz Verde asume responsabilidad frente al caso de niños fallecidos

VITALES NO DISPONIBLES

De igual manera, la nueva circular incluyó por primera vez cuatro Medicamentos Vitales No Disponibles con lo que se espera un ahorro de $8.327 millones de pesos, representando una disminución del 85% del gasto en estos medicamentos. (Asfotasa alfa – Líquido/Sólido – Inyectable; Sebelipasa alfa – Líquido/Sólido – Inyectable; Asparaginasa Erwinia – Líquido/Sólido – Inyectable; Trientina – Sólido – Oral).

En consecuencia, el Precio Máximo de Venta por unidad de regulación de los Medicamentos Vitales No Disponibles para las operaciones realizadas con recursos asignados a la salud, son los siguientes:

medicamentos-vitales-no-disponibles

También puede leer:

Comportamiento: precios de medicamentos

En cuanto los Mercados Relevantes el documento menciona que estos estarán sujetos a monitoreo por parte de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos –CNPMDM considerando la diferencia entre el Precio de Referencia Internacional – PRI y el Precio de Referencia Nacional – PRN, de acuerdo con lo dispuesto en el literal b) del artículo 19 de la Circular 03 de 2013.

Precios-medicamentos
medicamentos-precios
precios-al-consumidor

Medicamentos incorporados a control directo

Según el Ministerio de salud, hasta la fecha se han incorporado a control directo de precios 1717 presentaciones comerciales, a las cuales se sumarían las 770 que incluye la Circular 10 de 2020, lo que generará ahorros estimados de $1,2 billones para el sistema de salud en el 2020 (resultado de todos los medicamentos incorporados hasta la fecha). Esto se traduce en mayores oportunidades de cobertura y atención para todos los colombianos.

Por otra parte, En los grupos terapéuticos que se sometieron a control directo se destacan anestésicos con una reducción promedio en el precio de -84,38%, terapia cardíaca -78,01%, anti-diarreicos, agentes antiinflamatorios/ antiinfecciosos intestinales -73,47%, psicoanalépticos -72,56, fármacos para trastornos funcionales de estómago e intestino -72,1%. 

En la lista también están inmunosupresores, hormonas sexuales y moduladoras del sistema genital, analgésicos y sueros inmunes e inmunoglobulinas, entre otros. La reducción promedio del precio en los diferentes grupos terapéuticos es de 49%.

La selección de medicamentos que entran a control de precios se hace analizando la información reportada al Sistema de Información de Precios de Medicamentos – SISMED, las solicitudes de cobro/recobro hechas a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES y los medicamentos nuevos que no han sido regulados. 

Documentos Adjuntos

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras